Connect with us

Computadora

La secuencia de inicio de una computadora

¿Qué sucede internamente cuando se inicia la computadora? A continuación le explicaremos los componentes involucrados en el momento de encender la PC.

En este paso, aprenderá cómo los componentes de una computadora funcionan juntos desde el momento en que presiona el botón “encendido”.

La secuencia de inicio de una computadora

Desde el momento en que presiona el botón de encendido, suceden un torbellino de tareas dentro de su computadora.

Echemos un vistazo a cada uno de los componentes y sistemas que trabajan juntos para iniciar su computadora.

CPU

La CPU , o unidad central de procesamiento, es un chip grande dentro de la computadora. Este es el cerebro de la computadora: lo controla todo. Funciona leyendo instrucciones y datos de la memoria de acceso aleatorio (RAM), realizando una instrucción y luego escribiendo los datos en la RAM. Algunas de las instrucciones pueden involucrar otros componentes como el disco duro, pero la CPU tiene el control.

RAM

La RAM almacena datos temporalmente mientras su computadora está funcionando.

  • La RAM se puede leer y escribir. Puede agregar, cambiar y eliminar datos almacenados en la RAM.
  • Es volátil. Cuando la computadora está apagada, todos los datos almacenados en la RAM se pierden.
  • Es rápido.

ROM

ROM significa memoria de solo lectura. Es un chip que contiene datos instalados por el fabricante y que normalmente no se reemplaza ni se actualiza. Almacena el BIOS.

  • La ROM es de solo lectura. Por lo general, lo programa el fabricante de la computadora y no se puede cambiar ni sobrescribir. (Existe un proceso para sobrescribir la ROM, llamado “flashearla”, pero es difícil y puede conducir a una computadora completamente rota e irrecuperable).
  • La ROM es una memoria no volátil, lo que significa que no necesita energía para mantener los datos en su interior.
  • Es rápido.

Disco duro

El disco duro (a veces llamado disco duro ) es el principal dispositivo de almacenamiento de su computadora. Al igual que la RAM, se puede agregar y cambiar, y al igual que la ROM, no es volátil, pero es lenta. Si tiene archivos y carpetas en su computadora, se almacenan en el disco duro. El sistema operativo también se almacena en el disco duro.

BIOS

BIOS son las siglas de Basic Input Output System. El BIOS se almacena en la ROM. Contiene todo el código básico para controlar el hardware de su computadora (como teclados, ratones, monitores y discos duros). Una vez que se completa la secuencia de inicio y el control ha pasado al sistema operativo, el BIOS hace muy poco.

Cuando enciende su computadora, es posible que vea una pantalla negra que muestra “Presione F2 para configurar” . Este es el BIOS. Al presionar F2, ingresa a una pantalla de configuración donde puede cambiar el lugar desde donde el BIOS carga el sistema operativo.

El sistema operativo normalmente se almacena en el disco duro, pero puede cargar un sistema operativo desde una unidad USB o un CD en su lugar. Tal vez le interese como ingresar al BIOS

Secuencia de inicio

Entonces, ¿cómo se utilizan estos componentes en la secuencia de inicio?

  • La CPU se inicia y obtiene instrucciones en la RAM desde el BIOS, que se almacena en la ROM.
  • El BIOS inicia el monitor y el teclado, y realiza algunas comprobaciones básicas para asegurarse de que la computadora esté funcionando correctamente. Por ejemplo, buscará la RAM.
  • Luego, el BIOS inicia la secuencia de inicio. Buscará el sistema operativo.
  • Si no cambia ninguna de las configuraciones, el BIOS buscará el sistema operativo del disco duro y lo cargará en la RAM.
  • Luego, el BIOS transfiere el control al sistema operativo.

 

Una lección de ejemplo

Dé a los estudiantes o equipos de estudiantes un componente cada uno:

  • CPU
  • BIOS
  • ROM
  • RAM
  • Sistema operativo

Colócalos en diferentes mesas de la habitación con papel. Debe haber cierta distancia entre los estudiantes para que todos puedan ver claramente lo que está sucediendo.

Haga que cada equipo discuta las características clave de su componente y anótelas en una hoja grande de papel. Podrían usar sus notas o esto podría ser una prueba de lo que han aprendido hasta ahora.

Ejecute un escenario simple. Por ejemplo, “Estoy escribiendo un documento en Word y mi computadora falla. ¿Qué hace la RAM? ”

Haga que los estudiantes arrojen físicamente un trozo de papel que estaba en la mesa RAM al contenedor. Se pierde sin energía. Tire los datos de ROM a la papelera y pregunte a los estudiantes: ¿es correcto?

Ejecute la secuencia de inicio más complicada. Tenga una tarjeta con la palabra CONTROL para indicar quién tiene el control. Cada equipo tiene que decir lo que está haciendo mientras lo hace. Por ejemplo:

Yo soy la BIOS. Voy a ir aquí y comprobar que tengo algo de RAM.
Choca esos cinco con el equipo de RAM
OK, la RAM está ahí. Ahora voy a buscar el sistema operativo.
Ve y dale un visto bueno al equipo de Sist Oper
Voy a recoger el sistema operativo y ponerlo en la RAM.
El equipo del sistema operativo sigue al BIOS hasta la tabla de RAM

Realice varias iteraciones de la secuencia de inicio hasta que los estudiantes la comprendan sin mirar sus notas. Si puede, pídales que realicen la secuencia de inicio para otra clase.

Modelar físicamente la secuencia de inicio es una gran oportunidad de aprendizaje para los estudiantes. Una vez que puedan ver visualmente lo que está sucediendo con los componentes durante el inicio, recordarán la secuencia más fácilmente.

¿Has probado algo similar en tus lecciones? Háznoslo saber en los comentarios.

Con suerte, este paso le ha ayudado a comprender lo que sucede debajo del capó de una computadora cuando la enciende. Una vez que conozca esta secuencia, puede crear algunos planes de lecciones realmente divertidos basados ​​en ella …