Skip to content

Cómo abrir un archivo JAR

Cómo abrir un archivo JAR? Has descargado un programa en formato JAR desde Internet y no puede abrirlo? Al intentar hacer doble clic en su icono, Windows le pregunta con qué software tiene la intención de abrirlo o le muestra una ventana del símbolo del sistema que desaparece automáticamente después de unos segundos. No te desesperes. Probablemente haya un problema con su computadora con respecto a la asociación de archivos JAR con Java, el software necesitaba ejecutarlos.

Cómo abrir un archivo JAR

Para que puedas abrir archivos JAR haciendo doble clic, la versión más reciente de la PC debe estar instalada en su PC Java Runtime Enviromento del Kit de desarrollo de Java (que contiene el Java Runtime Environment más todas las herramientas necesarias para desarrollar aplicaciones en formato Java) y las asociaciones de Windows deben configurarse correctamente.

Lo sé, dijo, así que parece una cosa muy difícil. ¡Y en cambio te aseguro que estás equivocado! Intente poner en práctica los consejos que le voy a dar y verá que, de una forma u otra, podrá ejecutar todas las aplicaciones en formato JAR que haya descargado de Internet. Tal vez tomará algún tiempo encontrar la solución correcta, pero al final, verá, ¡el trabajo dará sus frutos! Pero ahora vamos, no pierdas más tiempo precioso, arremángate y comienza a concentrarte en las indicaciones que encontrarás a continuación. Feliz lectura!

Instale la última versión de JRE o JDK

Como se mencionó anteriormente, para abrir archivos JAR necesita la versión más actualizada de Java Runtime Environment (o el Kit de desarrollo de Java). Luego conéctese a Sitio web de software Java y descargue este último a su PC haciendo clic primero en el botón Descarga gratuita de Java y luego en Acepte y comience la descarga gratuita.

Cuando se complete la descarga, abra el archivo que acaba de descargar (p. Ej. JavaSetupxx.exe o chromeinstall-xx.exe) y haga clic primero en el botón y luego en instalar. En este punto, espere a que todos los componentes necesarios para el funcionamiento del software se descarguen de Internet, quite la marca de verificación del elemento relacionado con Yahoo! (para evitar que se cambie la página principal o el motor de búsqueda del navegador), haga clic en siguiente y termine la configuración haciendo clic en cerca.

Si se detectan versiones obsoletas de Java Runtime Environment en su computadora, al final de la configuración se le pedirá que las elimine: acepte haciendo clic en desinstalación y siguiente y espera a que termine el proceso. Debería tomar unos segundos.

Ahora intente abrir un archivo JAR haciendo doble clic en su icono y debería poder verlo. Si no, no bajes, sigue con el tutorial e intenta poner en práctica los consejos que encontrarás a continuación.

Si necesita el Kit de desarrollo de Java, que como se mencionó también contiene el Java Runtime Environment, conectado a esta página web, ponga la marca de verificación al lado del artículo Aceptar acuerdo de licencia colocado debajo de la redacción JAVA SE Kit de desarrollo xx y haga clic en el enlace para descargar la versión de software que mejor se adapte a su computadora: Windows x64 si usa un sistema Windows de 64 bits, Windows x86 si usa un sistema Windows de 32 bits, etc.

Una vez que se complete la descarga, abra el paquete de instalación de JDK (p. Ej. JDK-xx-windows-x64.exe) y haga clic primero siguiente dos veces seguidas y luego hacia arriba cerca para finalizar la configuración.

Restaurar la asociación de archivos JAR en Windows

Si la instalación de una nueva versión de Java Runtime Environment o Java Development Kit no ha dado los resultados esperados, lo más probable es que necesite restaurar la asociación de archivos JAR en Windows. Para hacer esto, primero debe eliminar las referencias a los archivos JAR contenidos en el registro y luego comunicar las “coordenadas” exactas de Java a Windows.

Para eliminar referencias a Java del registro de Windows, siga estos pasos.

  1. Premios Win + R en el teclado de su PC para abrir el panel corrida;
  2. Ingrese el comando regedit en la ventana que se abre, luego haga clic primero bueno y luego en lo para acceder al Editor del Registro;
  3. Encuentre las siguientes teclas en la barra lateral izquierda y elimínelas. Para eliminarlos, haga clic derecho en su icono (el carpeta amarilla) y seleccione el elemento Eliminar desde el menú que aparece. Recomiendo, elimine solo la carpeta final (la que se llama .jar) y no todo el camino!
    • (HKEY_CLASSES_ROOT .jar)
    • (HKEY_CLASSES_ROOT SystemFileAssociations .jar)
    • (HKEY_CURRENT_USER Software Microsoft Windows CurrentVersion Explorer FileExts .jar)

Ahora proceda a restaurar la asociación de los archivos JAR con Java Runtime Environment siguiendo las instrucciones a continuación.

  1. Abrir el Símbolo del sistema con privilegios de administrador. Si no sabes cómo hacerlo, busca cmd en comienzo, haga clic derecho en el icono del símbolo del sistema y luego seleccione el elemento Ejecutar como administrador desde el menú que aparece;
  2. Ingrese el comando assoc .jar = JARFile y presione presentar;
  3. Ingrese el comando ftype JARFile = "C: Archivos de programa (x86) Java jre1.8.0_51 bin javaw.exe" -jar "% 1" y presione presentar.

Nota: en lugar de "C: Archivos de programa (x86) Java jre1.8.0_51 bin javaw.exe debe ingresar la ruta correcta de Java Runtime Environment en su PC. Para encontrarlo, ve a Inicio> Computadora> C:, seleccione la carpeta programas (si está utilizando un sistema operativo de 32 bits) o Programas (x86) (si usa un sistema operativo de 64 bits) y encuentre la ruta al archivo javaw.exe dentro de la carpeta Java.

¡Misión cumplida, o al menos con suerte! Ahora intente iniciar una aplicación en formato JAR y vea qué sucede. Si todo salió bien, debería comenzar y funcionar correctamente.

Establecer las variables de entorno en Windows

En algunos casos, para abrir archivos JAR en Windows es necesario ajustar las variables de entorno del sistema. En pocas palabras, estas son las “coordenadas” utilizadas por el sistema operativo y por algunos programas para rastrear la posición de ciertos elementos (incluido Java).

Como lo haces Te lo explicaré de inmediato: haz clic en el icono de la carpeta ubicado en la barra de tareas para abrir Explore los recursos (o Explorador de archivos), haga clic derecho en el icono ordenador (o Esta PC) contenido en la barra lateral izquierda y seleccione el elemento propiedad desde el menú que aparece.

En la ventana que se abre, seleccione el elemento Configuraciones avanzadas del sistema desde la barra lateral izquierda luego presiona el botón Variables de entorno … y haga los siguientes cambios.

  1. Haga clic en el botón Nueva … que se encuentra en la parte inferior de la ventana y crea una nueva variable de entorno con las siguientes características.
    • Nombre de variable: JAVA_HOME, Valor variable: la ruta de JRE o JDK (por ejemplo, C: Archivos de programa Java jdk1.8.0_31).
  2. Haga doble clic en la entrada. camino que ya está presente en la lista Variables del sistema, llega al final del campo Valor variable (¡no elimine nada!) y agregue lo siguiente: ;% JAVA_HOME% bin.

Una vez hecho esto, guarde los cambios haciendo clic en bueno, reinicie el sistema e intente iniciar sus archivos JAR.

nota: Si solo instaló el Java Runtime Environment y llegó a este punto de la guía sin éxito, intente eliminarlo, instale el Kit de desarrollo de Java en su lugar y configure las variables de entorno como se acaba de explicar.

Ejecute archivos JAR desde el símbolo del sistema

En el desafortunado caso de que aún no haya podido abrir archivos JAR haciendo doble clic, puede intentar iniciar uno de los programas en este formato utilizando el Símbolo del sistema.

Luego, inicie el indicador de Windows como indiqué en las líneas anteriores (lo que le he explicado sobre cómo restaurar la asociación de archivos JAR en Windows), escriba el comando java -jar seguido de un espacio y arrastre el icono del archivo JAR que se ejecutará en la ventana de solicitud, para obtener algo como java -jar "C: Desktop application.jar. Finalmente presione el botón presentar presente en el teclado de la computadora y la aplicación debería iniciarse.

Si aparecen mensajes de error en el mensaje, intente buscar en Google a qué corresponden. Puede estar tratando con aplicaciones mal compiladas y, por lo tanto, no ejecutables. ¡En ese caso específico, el problema sería el archivo JAR y no la instalación de Java en su PC!

Abrir archivos JAR en Mac

¿Usas una Mac? Luego, para abrir los archivos JAR, debe instalar la última versión de Java. Como lo haces El proceso es bueno o malo idéntico al visto en conjunto en las líneas anteriores para Windows. De todos modos, no te preocupes, todo se muestra a continuación.

Para empezar, conéctese a sitio web del programa y haga clic en el botón primero Descarga gratuita de Java y luego en Acepte y comience la descarga gratuita. Cuando se complete la descarga, para instalar el software en su computadora, abra el paquete en formato dmg acaba de descargar e iniciar el archivo con extensión PKG que se encuentra adentro.

En la ventana que se abre, haga clic en el botón seguido dos veces seguidas, luego haga clic instalar y escriba la contraseña de su cuenta de usuario en macOS / OS X (la que usa para acceder al sistema). Finalmente, haga clic en Instalar software y cerca. Una vez completada la instalación, haga clic derecho en el archivo para abrir y seleccione el elemento abierto desde el menú que aparece. Si necesita más información, puede leer mi artículo sobre cómo instalar Java que mencioné en las líneas anteriores, cuando le expliqué cómo instalar la versión más reciente de JRE o JDK en Windows.

Si tiene problemas, intente abrir el terminal y usa el comando java -jar application.jar como se vio anteriormente para Windows (requiere JDK).