Word: lo básico

En este artículo le explicaré lo básico sobre Word, para que pueda crear documentos nuevos sin problemas. ¿Empezando con Word? Descubra las funciones básicas. Cree un nuevo documento, escriba texto y luego formatéelo cuidadosamente.

Word es parte del paquete de software Office de Microsoft y del paquete en línea Office 365. Las diferencias entre los dos paquetes se explican en nuestro artículo ‘ Elegir entre Office 2019 y Office 365 ‘.

Este artículo se escribió con Word 2019 en Office 365. Si existen diferencias con las versiones anteriores de Word (2016, 2013 y 2010), se indica.

El inicio del programa con Microsoft ha cambiado muchas veces a lo largo de los años. Es por eso que proporcionamos descripciones separadas para cada versión de Word aquí. Elija qué variante se aplica a usted:

Iniciar Word 2019

¿Estás usando Word 2019? Luego inicie Word de la siguiente manera:

  • Haga clic en Inicio (el logotipo de Windows en la barra de menú).
  • Desplácese hacia abajo y haga clic en Word .
  • Se abre Word. Verá un menú a la izquierda. La pestaña ‘Inicio’ se abre automáticamente. Aquí elige qué tipo de archivo desea abrir.
  • Haga clic en Documento en blanco .

Iniciar Word 2016

¿Estás usando Word 2016? Luego inicie Word de la siguiente manera:

  • En Windows 10, haga clic en Inicio > Word 2016 . O en versiones anteriores de Windows, haga clic en Inicio > Todos los programas > Microsoft Office 2016 > Microsoft Office Word 2016 .
  • Se abre Word. Es posible que se le pregunte qué tipos de archivos deben admitirse. Compruebe los formatos XML abiertos de Office .
  • Haga clic en Aceptar .
  • En la barra de la izquierda hay una descripción general de los documentos recientes. Las distintas plantillas están a la derecha. Por primera vez, haga clic en Documento en blanco .

Iniciar Word 2013

¿Está utilizando Word 2013? Luego inicie Word de la siguiente manera:

  • Haga clic en Inicio > Microsoft Office 2013 > Microsoft Office Word 2013 (en Windows 8, vaya al Escritorio para iniciar Word o haga clic en el mosaico en la pantalla de Inicio).
  • Word ahora se abre. Es posible que se le notifique qué tipos de archivos deben admitirse. Coloque una marca en la casilla superior: Formatos XML abiertos de Office .
  • Haga clic en Aceptar .
  • Verá una descripción general de los documentos recientes en la barra izquierda. Las distintas plantillas están a la derecha. Por primera vez, haga clic en Documento en blanco .

Iniciar Word 2010

¿Está utilizando Word 2010? Luego inicie Word de la siguiente manera:

  • Haga clic en Inicio > Todos los programas (en Windows 10 este paso no está allí)> Microsoft Office > Microsoft Office Word 2010 .
  • Word ahora se abre. Verá un documento vacío.

Si inicia Word, verá una ‘hoja de papel’ blanca vacía con todo tipo de botones y menús encima. Estos están alojados en el llamado Lint. Hay varias pestañas en la cinta, como ‘Inicio’ e ‘Insertar’. Además, la cinta de opciones es sensible al contexto: puede adaptarse a la tarea que está realizando actualmente.

Word: lo básico

Con los botones de la cinta activa las funciones que necesita para el procesamiento de textos y el diseño de los textos. Muchos botones (por ejemplo, en ‘Pegar’ en la pestaña ‘Inicio’) tienen una pequeña flecha negra. Haga clic en este y aparecerán más opciones en la misma categoría.

Un documento nuevo es una hoja en blanco en la que puede escribir y dar formato al texto. Hay varias formas de crear un nuevo documento:

  1. En la cinta, haga clic en Archivo > Nuevo > Documento en blanco . Opcionalmente, haga clic en Crear .
  2. Use el atajo Ctrl + N (presione la tecla Ctrl y la letra N al mismo tiempo).
  3. Haga clic en el icono Nuevo de la barra de herramientas de “Acceso rápido” (izquierda, encima de la cinta).

Crea un documento nuevo

Nota: De forma predeterminada, este icono no se encuentra en la barra de herramientas de acceso rápido. Puede agregar este icono a la barra de herramientas de acceso rápido haciendo clic en la flecha a la derecha de la barra de herramientas de acceso rápido y haciendo clic en Nuevo

word, lo basico

El resultado es siempre el mismo: Word abre una página en blanco.

  • Una vez que tenga un documento en blanco frente a usted, puede comenzar a escribir. El texto que ingresó aparece en la pantalla. A diferencia de una máquina de escribir, no es necesario que presione la tecla Intro al final de una línea en su computadora. Word continúa automáticamente en una nueva línea al final de la línea.
  • Puede crear un espacio entre palabras presionando la barra espaciadora ancha en la parte inferior de su teclado. Si crea párrafos y desea comenzar en una nueva línea, simplemente presione la tecla Intro. El cursor (la línea vertical gruesa en el texto que indica dónde se encuentra) luego salta a la siguiente línea.
  • Para escribir una letra mayúscula, mantenga presionada la tecla Shift y luego escriba una letra. Word crea automáticamente letras mayúsculas al comienzo de una oración.

Para editar o eliminar grandes fragmentos de texto a la vez, puede seleccionar la palabra o frases. Esto se puede hacer de varias maneras. El texto seleccionado tendrá un fondo gris:

  • Seleccione una palabra: haga doble clic en la palabra.
  • Seleccione un párrafo: haga clic tres veces dentro del párrafo.
  • Más palabras o líneas: arrastre el mouse sobre la parte que desea seleccionar mientras mantiene presionado el botón izquierdo del mouse.
  • En lugar de las tres opciones anteriores, también puede mantener presionada la tecla Shift y usar las teclas de flecha.
  • Seleccione el documento completo, haga clic en la pestaña Inicio . En el grupo Editar, haga clic en Seleccionar > Seleccionar todo. También puede utilizar el método abreviado de teclado Ctrl + A.

Puede eliminar grandes partes de texto de una sola vez seleccionando primero el texto y luego presionando la tecla Eliminar. Puede deseleccionar (cancelar la selección) haciendo clic en cualquier parte del texto.

Puede formatear el texto de muchas formas. Colorea, resalta, completa el texto (repartido por la línea) o cambia la fuente o el tamaño de la fuente. Los métodos más utilizados para dar formato al texto se pueden encontrar juntos en la pestaña ‘Inicio’, que es visible de forma predeterminada al abrir un documento.

  • Seleccione el texto que desea formatear.
  • Elija la función de formato que desea aplicar.

Inmediatamente verá el resultado. A continuación, puede leer sobre algunas funciones de formato de uso común.

El segundo grupo en la pestaña ‘Inicio’ se llama ‘Fuente’. Aquí encontrará las opciones ‘Fuente’ y ‘Tamaño de fuente’.

  • Fuente: haga clic en la flecha y seleccione la fuente que desee. Verá ejemplos de las fuentes disponibles.
  • Tamaño de fuente: haga clic en la flecha y seleccione el tamaño de fuente.

En el mismo grupo ‘Fuente’ encontrará botones para negrita, cursiva y subrayado.

Poner en negrita
Haga clic en el botón con el icono B para poner el texto en negrita (negrita). Si había seleccionado texto, ahora estará en negrita. Si no ha seleccionado ningún texto, pero comienza a escribir después de hacer clic en el botón, el texto que ingrese aparecerá automáticamente en negrita. Al hacer clic en el botón B nuevamente, se desactiva la función y se vuelve al texto normal.

También puede utilizar un método abreviado de teclado para poner el texto en negrita: Ctrl + B. Lo siguiente también se aplica al atajo: primero seleccione el texto y luego póngalo en negrita, o primero presione la tecla de atajo, luego escriba el texto en negrita. Si luego presiona el atajo nuevamente, puede continuar escribiendo en texto normal.

Cursiva
Haga clic en el botón con el icono I para poner el texto en cursiva (cursiva). Lo mismo se aplica para cursiva como para negrita. La combinación del atajo es Ctrl + I. También puede combinar funciones, por ejemplo, haciendo clic en los botones Negrita e Cursiva. Luego, el texto se imprime en negrita y cursiva.

Subrayar
Haga clic en el botón con el icono U en la barra de herramientas para subrayar el texto. Por lo demás, el efecto es el mismo que con negrita y cursiva. También puedes combinar esta función con las dos anteriores.

Resaltado de texto
Para que el texto realmente se destaque, puede resaltarlo. Esto se puede comparar con marcar texto con un marcador de colores brillantes. En el grupo Fuente, haga clic en la flecha junto al botón de resaltado (Color de resaltado de texto) para elegir un color. Luego use el mouse para seleccionar el texto que desea resaltar en el color elegido. Para eliminar el resaltado, seleccione el fragmento de texto resaltado y haga clic en Sin color en ‘Color de resaltado del texto’ .

Dar color a
las letras También puede colorear las propias letras. Para hacer esto, haga clic en la flecha al lado del botón con el ícono ‘Color de texto’, que también se encuentra en el grupo ‘Fuente’. Verá una ventana en la que puede elegir uno de los colores estándar. Con ‘Más colores’ puede elegir un color de un círculo de colores.

Alineación significa que el texto se ‘empuja’ hasta un cierto margen o se muestra exactamente en el medio de una página. Los botones de alineación se pueden encontrar en la pestaña ‘Inicio’ en el grupo ‘Párrafo’.

  • Primer botón: el texto se alinea en el lado izquierdo de la página. Está activado de forma predeterminada en un nuevo documento.
  • Segundo botón: el texto está en el medio de la página.
  • Tercer botón: el texto se alinea en el lado derecho de la página.
  • Último botón: el texto se extiende por todo el ancho de la página. Algunas personas piensan que se ve bien. El texto justificado puede ser difícil de leer porque el espacio entre palabras es diferente.

Puede utilizar los otros botones del grupo ‘Párrafo’ si, por ejemplo, desea numerar el texto o darle un interlineado diferente:

  • Botón con icono con viñetas palabra: la base, balas: crea listas sin numerar de la parte seleccionada del texto. A cada nuevo párrafo se le asigna una burbuja u otra viñeta.
  • Botón con icono de numeración palabra: la base, numeración: crea listas numeradas del área de texto seleccionada. A cada nuevo párrafo se le asigna un número.
  • Botón de icono Aumentar sangría palabra: la base, sangría: aumenta la sangría al principio de una sección de texto seleccionada.
  • Botón con el icono Disminuir sangría palabra: base, disminuir sangría: disminuye la sangría al principio de una sección de texto seleccionada.
  • Botón con icono para Cambiar el interlineado palabra: la base, interlineado: elija cuánto espacio debe haber entre las líneas del área de texto seleccionada.
  • Botón con el icono Crear palabra: hacer la base, bordeborde: elija a qué lado (s) de una sección de texto seleccionada desea agregar bordes.

Cuando haya terminado de trabajar en un documento, debe guardarlo. Luego lo guarda en la computadora o en la nube de OneDrive . Ese es el servicio de almacenamiento en línea de Microsoft. Más tarde, puede volver a abrir el documento guardado y seguir trabajando en él. También puede guardar documentos que reciba de otros, por ejemplo, por correo electrónico.

Es importante que los diferentes documentos reciban nombres diferentes. Esto se debe a que Word sobrescribe los archivos con el mismo nombre, dejando solo la última versión. Por lo tanto, debe guardar cada documento nuevo en el que esté trabajando con un nombre diferente. Por ejemplo, puede usar la carpeta ‘Documentos’ en su computadora como repositorio.

Para guardar un documento:

  • Haga clic en la pestaña Archivo > Guardar como

  • Elija una ubicación para el documento. En Office 365, después de iniciar sesión con su cuenta de Microsoft, puede elegir si desea guardar el documento en la computadora o en OneDrive. ¿Ha iniciado sesión y desea poder acceder al documento desde otras computadoras? Luego, elija OneDrive. Sin iniciar sesión, solo puede guardar en la computadora. No puede acceder a su documento desde otras computadoras.
  • En el cuadro “Nombre de archivo”, escriba un nombre apropiado.
  • Haga clic en Guardar . El documento se guardará en la ubicación que haya seleccionado.

Si ha trabajado en el mismo documento anteriormente, pero desea mantener la versión anterior del documento por separado, guarde la nueva versión con un nuevo nombre. Puede hacer esto de la siguiente manera:

  • Haga clic en la pestaña Archivo > Guardar como .
  • Luego puede ingresar un nuevo nombre para el documento para que su versión anterior no se sobrescriba.
  • Haga clic en Guardar .

Puede abrir documentos que ha guardado en otro momento para leerlos, imprimirlos o editarlos. Abra un documento como este:

  • Haga clic en la pestaña Archivo > Abrir .
  • Busque la ubicación donde se almacena el archivo (por ejemplo, en la carpeta Mis documentos o en su carpeta en OneDrive).
  • Haga clic en el archivo que desea abrir.
  • Haga clic en Abrir .

hemos llegado al final del artículo sobre lo básico de Word, espero que haya quedado claro.