Windows 7: ¿continuar usando o cambiar?

En este artìculo nalizaremos si cnviene seguir usando windows 7 o cambiarlo.  Desafortunadamente para los usuarios experimentados de Windows7, Microsoft dejó de admitir este sistema operativo el 14 de enero de 2020. Muchos usuarios todavía confían en el sistema operativo 2009, pero las actualizaciones ya no se publican y los agujeros de seguridad ya no están cerrados. ¿Es inteligente seguir usando Windows 7 o tiene que cambiar a Windows 10 ahora?

Windows 7: ¿continuar usando o cambiar?

Windows 7 fue (y sigue siendo) para muchos el sistema operativo más estable que lanzó Microsoft. Una historia bien conocida es que cada versión buena y estable de Windows fue reemplazada por una versión mediocre. Una historia que comenzó con Windows 98: ese sistema operativo era muy bueno en términos relativos, pero Microsoft se lanzó unos años después, ¿recuerdas? – Edición Windows Millennium. Un sistema operativo que estaba lleno de errores extraños, seguía fallando y, por lo tanto, estaba lejos de ser fácil de usar.

Después de Windows Millennium Edition vino Windows XP, que fue de inmediato un alivio, tuvo pocas fallas y pudo manejar el hardware más exótico. Windows XP fue también la primera versión para el consumidor basada en la denominada tecnología NT, que también podía utilizar procesadores de 64 bits.

XP ha demostrado su éxito y estabilidad hasta que Microsoft lanzó Windows Vista. Allí se utilizó por primera vez la función Control de cuentas de usuario: una forma de instalar software de forma controlada, pero que además aseguraba que apareciera un mensaje en pantalla con la pregunta de si realmente se podía realizar esta acción.

Windows 7: ¿continuar usando o cambiar?

¿Quieres conectar un mouse? Windows Vista siempre pidió permiso primero.

Vista confusa

Además, Vista estaba repleto de otras características menos útiles, como el índice de rendimiento de Windows; un sistema de puntuación que otorga puntos a su computadora en función de la velocidad y las capacidades de su PC. También hubo más versiones disponibles de Windows que nunca: Starter, Home Basic, Home Premium, Business y Ultimate. Demasiado confuso para muchos usuarios y provocó que pocas personas cambiaran de XP a Vista.

Windows 7 resultó ser mucho más estable que Vista, y se revisó el Control de cuentas de usuario. Windows 7 fue adoptado por las empresas y los consumidores vieron los beneficios de un sistema operativo más estable. El sucesor fue Windows 8, y cuando se supo que este sistema operativo consistía principalmente en mosaicos feos, muchos también ignoraron esta versión. Windows 10 se basa en parte en Windows 8, pero sin embargo ha tenido éxito, principalmente debido al hecho de que el menú de inicio fue rediseñado nuevamente.

Hasta aquí una breve historia, hasta hoy. Porque, ¿qué debe hacer ahora si usa Windows 7? En función de una serie de escenarios, le mostraremos los pros y los contras de Windows 7 y las opciones que tiene para actualizar a Windows 10.

Escenario 1: continuar usando Windows 7

Nunca será el caso de que Microsoft bloquee el uso de Windows 7. En resumen: ¿estás trabajando ahora con Windows 7 y quieres seguir haciéndolo? Entonces, el sistema operativo seguirá funcionando. Sin embargo, las actualizaciones ya no se lanzarán y las vulnerabilidades ya no se abordarán a partir del 14 de enero de 2020. Eso significa que, si desea seguir usando Windows 7, necesita un paquete antivirus extremadamente bueno con un firewall incorporado. Asegúrese de que todo el software que utiliza para Internet, como sus navegadores, programas de correo electrónico y otro software, esté siempre actualizado.

Pero tenga en cuenta que no siempre es posible actualizar todos los programas. Los fabricantes de software también dejan de admitir Windows 7 en algún momento, por ejemplo, porque quieren usar funciones adicionales que solo funcionan en Windows 10. No podemos proporcionarle una lista de software que seguirá o no funcionará en Windows 7, por lo que tendrá que averiguarlo usted mismo.

Tenga en cuenta los peligros a medida que continúe usando Windows 7: todavía hay delincuentes que se dirigen a Windows 7, por lo que es muy probable que, después de que expire el soporte de Windows 7 el 14 de enero de 2020, Se pueden aprovechar las fugas que no se hayan divulgado previamente. Precisamente porque ese soporte ha terminado y Microsoft ya no presta atención a la seguridad, es más probable que Windows 7 vuelva a ser un objetivo de personas que buscan tus archivos.

continuar usando Windows 7

Windows Defender por sí solo ya no es suficiente. Instale un buen paquete de seguridad para mantener Windows 7 seguro después del 14 de enero si desea seguir usándolo.

Escenario 2: uso de Windows 7 (programas) además de Windows 10

Si todavía usa Windows 7 ahora, podemos imaginar que no lo hace en una computadora Intel Core i9 rápida que tiene seis meses, sino que el sistema operativo se ejecuta en una computadora que tiene entre 5 y 8 años. Por supuesto, puede optar por cambiar a Windows 10 en combinación con una nueva PC o computadora portátil. Su vieja computadora puede servir simplemente como una computadora de ‘respaldo’ en caso de que quiera seguir usando cierto software que no funciona en Windows 10.

Siempre que cumpla con las condiciones descritas en el escenario 1, de modo que utilice un buen firewall y un programa antivirus, no hay mucho de qué preocuparse. Quizás esa vieja PC ni siquiera tenga que estar en línea, lo que limitaría en gran medida los riesgos. Pero no olvide que Windows 10 contiene una amplia funcionalidad que hace posible ejecutar un programa de software en un ‘modo de compatibilidad’. La función ha existido durante muchos años y puede ayudar a que los programas antiguos de Windows se ejecuten en Windows 10. Entonces tienes lo mejor de ambos mundos; su antiguo programa se ejecuta como de costumbre y tiene un sistema operativo seguro, rápido y actualizado a su disposición. ¿Tiene una computadora nueva con Windows10? Entonces prueba esta función,

uso de Windows 7

El modo de compatibilidad ampliado de Windows 10 le permite ejecutar programas más antiguos, desde Windows XP.

Escenario 3: Actualización de Windows 7 a Windows 10

Hace unos años, se podía actualizar a Windows 10 de forma gratuita a través de una página web especial de Microsoft. Esa página estaba destinada a personas con discapacidades, que usaban las funciones de Narrador y Lupa en Windows7, por ejemplo. Podrían actualizarse a Windows 10 de forma gratuita durante un período de tiempo más largo utilizando una herramienta disponible en esa página web. Esa herramienta podría ser utilizada por cualquiera, pero esa opción ha desaparecido desde entonces.

No obstante, aún puede actualizar a Windows 10 de forma gratuita. Desde esta página puede descargar una herramienta de actualización que inicialmente parece estar destinada a actualizar su instalación existente de Windows 10, pero que también funciona para Windows 7. Si usa el página desde una computadora con Windows7, verá el botón Descargar utilidad ahora . Se descargará la herramienta de creación de medios. Una vez iniciado, se le presentarán dos opciones: Actualizar esta PC ahora y Crear medios de instalación para otra PC . Elija Actualizar esta PC ahora, luego la herramienta actualizará su versión actual de Windows7 a Windows 10. Windows 10 se descargará primero en segundo plano antes de que comience la actualización real. Presta atención, porque durante el proceso de actualización se te seguirá preguntando qué partes quieres conservar: también es posible realizar una instalación limpia, en la que pierdes todos los programas y documentos (!).

Actualización de Windows 7 a Windows 10
Windows 10 puede actualizar Windows 7 directamente por usted, todavía funciona.

Si tiene una variedad de programas que desea seguir usando, elija Conservar archivos y aplicaciones personales . Con esa opción, sus cuentas de inicio de sesión existentes también se guardan, por lo que no tiene que restablecer nada, excepto la nueva configuración de privacidad. Si prefiere instalar Windows 10 de forma limpia, elija la opción Nada .

Después de pasar por el asistente, su computadora se reiniciará varias veces y tendrá una máquina Windows10 completa y actualizada en menos de una hora. Las instalaciones de Windows 7 Home Basic o Home Premium se actualizan a Windows 10 Home. Windows 7 Professional y Ultimate se están actualizando a Windows 10 Pro.

Elija si desea conservar todo, incluidas todas las cuentas y su software, o si prefiere comenzar con una pizarra limpia.

Escenario 4: Ejecute Windows 7 virtualmente en Windows 10

¿Quiere hacer el cambio completo a Windows 10 y también usar Windows 7 en la misma computadora? Eso también es posible. Para eso tienes que usar un software de virtualización. VirtualBox es muy adecuado para esto para usuarios domésticos. Puede encontrar este software aquí . En la sección de descargas, elija hosts de Windows en la parte superior de la página. Después de la descarga e instalación de VirtualBox, inicie el programa y elija en el menú de la derecha para seleccionar Nuevo .

Asigne un nombre a la máquina virtual, elija en la lista Tipo para Microsoft Windows y en Versión para la versión del procesador de Windows 7 que tiene (32 bits o 64 bits). Tenga en cuenta que para instalar una versión virtual de Windows 7 necesitará su DVD de instalación original, así como su código de activación. Porque a pesar de que Windows 7 está instalado virtualmente, aún tendrá que estar activado.

No podemos decir con certeza si la activación funcionará siempre y cuando siga usando esta licencia de Windows7 en su computadora anterior. Y si ha instalado Windows 10 de acuerdo con el método descrito en el escenario 3, recuerde que su antiguo código de activación de Windows7 se utilizó para activar el nuevo Windows 10. Por lo tanto, ya no se puede utilizar para un Windows 7 virtual. Si compró Windows 10, probablemente no tenga ese problema, porque con Windows 7 era posible reinstalar completamente el sistema operativo en una computadora diferente una vez al año. Si no ha reinstalado Windows 7 en su computadora anterior durante al menos un año o más, la activación de un Windows 7 virtual probablemente funcionará. Pero no podemos garantizar que …

Ejecute Windows 7 virtualmente en Windows 10

Cree una nueva computadora virtual con Windows7 en VirtualBox.

Como se mencionó, necesita el DVD de instalación original para instalar Windows 7 virtualmente en VirtualBox. Antes de iniciar su máquina virtual, primero debe conectar la unidad de DVD de su computadora ‘real’, también conocida como computadora host, a la computadora virtual. Para hacer esto, primero seleccione la computadora virtual recién creada en VirtualBox de la lista y luego haga clic en el botón naranja Configuración . En la nueva pantalla, vaya a Almacenamiento . En la lista de dispositivos verá sucesivamente Controller: SATA , Windows 7.vdi y Empty . Seleccione Vacío y luego haga clic en el pequeño disco azul junto a Atributos, además de SATA 1.

Primero, agregue el reproductor de DVD de su propia PC a VirtualBox para que la máquina virtual pueda arrancar desde él.

A continuación, verá Hoststation una o más veces , seguido de una letra. Esa letra representa la letra de la unidad del reproductor de DVD en su propia PC, que puede vincular a su máquina virtual de esta manera. Seleccione la unidad que pertenece a su reproductor. Haga clic en Aceptar . Ahora primero inserte su DVD de Windows7 en su reproductor de DVD antes de iniciar la máquina virtual. Compruebe si el DVD está visible en el Explorador de su propia computadora. Luego, inicie la computadora virtual, que ahora debería, si todo va bien, arrancar desde el DVD en su PC. Siga los pasos que muestra el procedimiento de instalación de Windows7 en la pantalla de VirtualBox.

Una vez que el reproductor de DVD de su propia PC se haya vinculado a la computadora virtual, puede instalar Windows 7 directamente desde el DVD de instalación.

Hacer copias de seguridad

Ya sea que vaya a cambiar o no a Windows 10 u opte por un sistema operativo diferente, en cualquier caso es importante que primero haga una copia de seguridad de sus archivos en Windows 7. Incluso si desea continuar usando Windows 7, debe es bueno hacer copias de seguridad periódicas en caso de que algo salga mal. Le recomendamos que haga una copia de seguridad completa del sistema de todas sus particiones en su computadora con Windows 7 para asegurarse de que ha protegido todos sus archivos. Las herramientas de copia de seguridad de EaseUS son muy buenas, y la versión gratuita EaseUS ToDo Backup Free puede escribir particiones completas de forma segura, incluso en una ubicación de red.

Con la versión gratuita de EaseUS ToDo Backup, puede respaldar fácilmente el sistema y las particiones de datos en un disco duro externo o en su red doméstica.

Escenario 5: uso de Windows 10, pero con apariencia de Windows7

¿Realmente no le importa cómo funciona el sistema operativo en segundo plano, pero está principalmente dedicado al aspecto distintivo de Windows 7 y no puede despedirse de eso? Luego, existen numerosas opciones para que Windows 10 restaure parcialmente la interfaz reconocible de Windows7 en ese sistema operativo. Una de las herramientas más famosas es, por ejemplo, el Classic Shell gratuito , con el que puede transformar fácilmente el menú de inicio de Windows10 en una apariencia (casi) de Windows7. Además, la herramienta también aborda una gran parte de todas las demás pantallas en Windows 10, por lo que también puede disfrutar del aspecto de Windows7 allí.

ClassicShell ofrece amplias opciones para llevar su interfaz de Windows10 atrás en el tiempo.

Otra herramienta para personalizar su menú de inicio es StartIsBack . Este software emula el antiguo menú de inicio de Windows 7 un poco mejor que ClassicShell. StartIsBack no es gratis, pero es muy barato. Hay una versión de 30 días disponible que le permite probar el software en su tiempo libre. Si está convencido del valor añadido, puede adquirir la versión completa con licencia de por vida por menos de 4 dólares (aproximadamente 3,60 euros).

StartIsBack ofrece un menú de inicio de Windows7 prácticamente indistinguible.

La interfaz de Windows 10 está profundamente incrustada en el código, por lo que no es posible que todos los componentes creen una apariencia de Windows7. ClassicShell, por ejemplo, puede agregar iconos adicionales a la barra de tareas del Explorador, pero no devuelve los menús característicos.

Finalmente

En este artículo, le presentamos una serie de escenarios en los que no tiene que despedirse (completamente) de Windows 7. Si es prudente continuar usando Windows 7, déjenos en el medio. Con el tiempo, una computadora con Windows7 conectada a Internet se volverá cada vez más vulnerable al malware y los piratas informáticos. Si usa una computadora con Windows7 después de enero solo o en su mayoría sin conexión, entonces, por supuesto, hay menos peligro en ese sentido. La buena noticia es que cuando se imprimió esta revista (mediados de noviembre), aún podía actualizar a Windows 10 de forma gratuita y sin siquiera perder sus datos. ¡Esperemos que esta oportunidad permanezca disponible por un tiempo!