WhatsApp no ​​funciona: qué hacer

Llevas horas intentando enviar mensajes en WhatsApp pero, por algún motivo que desconoces, no puedes ponerte en contacto con tus amigos. Antes de que pueda entrar en pánico y pensar en quién sabe qué cataclismo puede haber golpeado su teléfono inteligente, intentemos entender por qué WhatsApp no ​​funciona y qué hacer para resolver esta situación.

WhatsApp no ​​funciona: qué hacer

En esta guía os daré una serie de indicaciones -espero que sean útiles- para intentar llegar al fondo de la situación y, salvo que el mal funcionamiento de WhatsApp no ​​se deba a un problema que afecte a la propia plataforma (también os diré usted cómo verificar esto), haga que la situación vuelva a la normalidad.

Si es por tanto tu intención averiguar por qué WhatsApp no ​​funciona bien y, en consecuencia, qué hacer para remediarlo, te sugiero que te concentres en leer las siguientes líneas y poner en práctica todas las indicaciones que te voy a dar. ¡Les deseo una buena lectura y les deseo mucha suerte para todo!

WhatsApp no ​​funciona hoy

Si quieres saber por qué WhatsApp no ​​funciona a día de hoy , te anticipo que los problemas pueden ser sustancialmente dos: la plataforma está plagada de problemas (en este caso lo único que puedes hacer es esperar a que WhatsApp los solucione) o Tu conexión a Internet no es óptima. Veamos cómo comportarse en ambas situaciones.

Consultar el estado de los servidores

Lo primero que te recomiendo hacer es verificar el estado de los servidores de WhatsApp , lo que puede ayudarte a determinar la génesis del mal funcionamiento de la aplicación.

Dado que en ocasiones las ineficiencias de WhatsApp dependen de problemas con los servidores de Facebook (la empresa que gestiona la conocida plataforma de mensajería), te recomiendo que antes de nada vayas a esta página dedicada al estado de los servidores de Facebook y analices la situación . . Lamentablemente, no existe una página dedicada exclusivamente al estado de los servidores de WhatsApp.

Alternativamente, puede aprovechar DownDetector : un portal independiente que recopila informes de usuarios sobre el mal funcionamiento de los servicios en línea, aplicaciones de mensajería (como WhatsApp), redes sociales, etc. Para usarlo, vaya a la página dedicada a los informes de WhatsApp y vea si hay noticias relacionadas con fallas recientes de la aplicación.

Otra cosa, nuevamente, que puede hacer es aprovechar Twitter , donde los usuarios a menudo informan cualquier interrupción de las plataformas populares con hashtags ad hoc, como #WhatsAppDown.

Si nota que los servidores de WhatsApp tienen problemas, las fallas que ha encontrado son ciertamente atribuibles a esto: solo puede esperar y esperar que se solucionen en poco tiempo.

Comprobar la conexión a Internet

conexión a Internet

Si los servidores de WhatsApp están funcionando, le recomendaría que verifique la conexión a Internet en su dispositivo.

Si está conectado a una red Wi-Fi , mire el icono correspondiente (el triángulo con la punta hacia abajo) ubicado en la parte superior derecha o en la parte superior izquierda, según el teléfono inteligente en uso: si las abrazaderas Wi-Fi son -Fi están todos llenos, la conexión es óptima; si están parcialmente vacíos, la señal es pobre y esta condición podría afectar el correcto funcionamiento de WhatsApp.

También tenga en cuenta una cosa: si está conectado a Wi-Fi, no se dice que la conexión a Internet realmente esté funcionando. Si WhatsApp no ​​funciona con Wi-Fi , de hecho, puede ser que el dispositivo en uso esté conectado a la red inalámbrica, pero puede que no tenga acceso a Internet por problemas de red imputables al proveedor o por un defecto. -Configuración óptima del enrutador.

Esto lo podrías comprobar abriendo cualquier sitio en otro dispositivo conectado a la misma red y siguiendo las demás indicaciones que te he dado en mi análisis en profundidad sobre cómo solucionar los problemas de red más comunes .

Sin embargo, si está utilizando WhatsApp en la red de datos , en correspondencia con el nombre del proveedor (arriba a la izquierda o arriba a la derecha, según el dispositivo en uso), debería ver la redacción relacionada con el tipo de red en uso (por ejemplo 3G / 4G , H/H+ o 5G ). Si ve la palabra E ( Edge ), por otro lado, significa que la señal de la Red es pobre o está totalmente ausente. Por lo tanto, le recomiendo que se ponga en contacto con el servicio de atención al cliente de su operador (por ejemplo , TIM , Vodafone , WINDTRE , Iliad o I) para solicitar la resolución del problema. Hay que decir que si estás en una zona con poca cobertura, poco puedes hacer para solucionar el problema, más que trasladarte a una zona donde haya más campo.

Si no ves los iconos y palabras que te acabo de indicar, también puede ser que la conexión Wi-Fi y/o la conexión de datos esté deshabilitada. Para verificar esto, vaya a la configuración de su dispositivo.

  • En Android : abra la aplicación Configuración , vaya a la sección Conexiones inalámbricas y redes , presione la palabra Wi-Fi y, si es necesario, mueva el interruptor para esta conexión a ON (si ya estaba activo, intente desactivarlo y reactivarlo para poco tiempo después). En cuanto a la conexión de datos, por otro lado, presione la redacción Uso de datos y, en el elemento Red de datos , mueva el interruptor a ON (si la conexión ya estaba activa, intente desactivarla y reactivarla inmediatamente después).
  • En el iPhone : vaya a la aplicación Configuración , seleccione la palabra Wi-Fi y mueva el interruptor ubicado en la nueva pantalla abierta a ON (si la conexión de datos ya estaba activa, puede intentar desactivarla y reactivarla más tarde). En cuanto a la conexión de datos, por otro lado, después de abrir la aplicación Configuración , presiona la palabra Celular y mueve el interruptor ubicado debajo del elemento Datos celulares a ON (si la conexión ya estaba activa, intente desactivarla y actívela después de un un poco’).

Como comprobación final de los problemas de conexión a Internet, te sugiero que realices una prueba de velocidad . Si nunca ha oído hablar de él, sepa que es una prueba que puede analizar su conexión Wi-Fi e Internet celular.

En el caso de un mal funcionamiento de WhatsApp, este tipo de análisis será útil para comprender si la interrupción de la aplicación se debe a una lentitud inmotivada y repentina de su conexión a Internet. Para conocer más sobre el tema y saber cuál es el mejor test de velocidad que te recomiendo utilizar para realizar esta verificación, lee mi guía dedicada al tema.

Whatsapp no ​​funciona: ¿qué debo hacer?

Si WhatsApp no ​​funciona y quieres saber qué debes hacer para intentar solucionar el problema, prueba a seguir los siguientes pasos: quizás con uno de estos puedas superar la situación.

Reiniciar el dispositivo

Reiniciar Android

Si no puede enviar o recibir mensajes en WhatsApp, simplemente intente reiniciar su dispositivo . Apagar y volver a acceder al smartphone en el que sueles utilizar la famosa aplicación de mensajería podría ser una forma sencilla y eficaz de solucionar los fallos encontrados, ya que en ocasiones puede ocurrir que algo no especificado se “atasque” provocando diversos fallos en las aplicaciones. .

Para reiniciar un teléfono Android , mantén presionado el botón de Encendido y, cuando aparezcan los botones de apagado en la pantalla, presiona sobre el de reiniciar y confirmar; para reiniciar un iPhone con Face ID , presione la tecla lateral junto con el botón para bajar el volumen , hasta que se le muestre el control deslizante de apagado, deslice de izquierda a derecha en la palanca que aparece en la pantalla; después de unos 30 segundos, mantenga presionado el botón lateral hasta que el dispositivo se encienda nuevamente; para reiniciar un iPhone con el botón de inicio , mantenga presionado el botón de encendido en su lugarhasta que se te muestre el cursor de apagado, desliza de izquierda a derecha sobre este último para apagar el “iPhone by” y, pasados ​​unos 30 segundos, vuelve a pulsar el botón de encendido hasta que el dispositivo se encienda de nuevo. Más información aquí .

Si después de reiniciar el teléfono inteligente los problemas continúan y todavía te preguntas “¿por qué no funciona WhatsApp?” quizás el motivo se deba a que recientemente se ha cambiado la SIM al dispositivo. De hecho, debes saber que WhatsApp solo funciona con un número para cada dispositivo, como se indica aquí .

Verifica los permisos otorgados a la aplicación

Otorga los permisos necesarios a WhatsApp

¿WhatsApp no ​​funciona en Huawei o en cualquier otro dispositivo Android que tengas? ¿ O whatsapp no ​​funciona en iPhone , a pesar de haber seguido todas las instrucciones que te he dado hasta ahora? Verificar los permisos otorgados a la aplicación WhatsApp podría ayudarlo a resolver cualquier problema. Si faltan ciertos permisos, como el acceso a la libreta de direcciones o a la cámara, de hecho, la app de WhatsApp no ​​funcionará correctamente. Así es como se hace esto.

  • En Android : vaya al menú Configuración> Aplicación> WhatsApp> Permisos de la aplicación y vea qué permisos se otorgan a la aplicación: si alguien no se otorga (por ejemplo, permiso a los contactos o a la cámara ), presione el nombre de este último y otorgue moviéndola moviendo la palanca relativa a ON . Tenga en cuenta que el procedimiento anterior puede variar ligeramente de un dispositivo a otro.
  • En el iPhone , vaya al menú Configuración> WhatsApp y (si es necesario) mueva los interruptores ubicados en correspondencia con los diversos permisos solicitados a ON (por ejemplo, Contactos , Cámara , etc.).

Realizar la verificación inicial de WhatsApp

Verificación inicial de WhatsApp

Si, a pesar de todas las pruebas realizadas, continúas teniendo problemas para enviar y/o recibir mensajes en WhatsApp, el problema podría estar relacionado con la falla al completar el proceso de verificación inicial . Para usar WhatsApp, de hecho, es necesario registrar la aplicación en su teléfono.

Para hacer frente a esto, basta con eliminar y reinstalar WhatsApp y así poder realizar el procedimiento de verificación inicial por casualidad. Se le enviará un SMS con un código de confirmación que deberá escribir en la pantalla de verificación vía SMS que se abrirá inmediatamente después de iniciar la aplicación. En la pantalla en cuestión, asegúrese de escribir su número de teléfono móvil precedido por el código de área del teléfono ( +39 para Italia ).

Alternativamente, puede elegir la opción que se refiere a la verificación mediante llamada de voz y, en este caso, recibirá una llamada telefónica que le indicará el código que debe ingresar para completar el procedimiento de verificación inicial de WhatsApp. Más información aquí .

Establezca la zona horaria en “Automático”

Zona horaria automática

¿Tiene problemas de tiempo relacionados con la recepción de mensajes? Establecer la zona horaria en “Automático” puede ayudar a resolver este desafortunado mal funcionamiento. Déjame decirte cómo.

  • En Android : vaya al menú Configuración> Fecha y hora o Configuración> Configuración adicional> Fecha y hora y asegúrese de que la palanca junto al elemento Zona horaria automática esté en ON (de lo contrario, hágalo). Tenga en cuenta que los pasos y la redacción pueden ser ligeramente diferentes según el dispositivo que posea.
  • En iPhone , vaya al menú Configuración> General> Fecha y hora y asegúrese de que la palanca junto a la palabra Automático esté en ON (de lo contrario, puede hacerlo usted mismo).

Para más información sobre cómo poner la hora en tu móvil , te invito a consultar el estudio en profundidad que he dedicado íntegramente al tema.

Vuelva a instalar la aplicación WhatsApp

Cómo descargar WhatsApp gratis para Samsung

Otra solución válida para intentar que la aplicación WhatsApp funcione con normalidad es desinstalar y volver a instalar la aplicación . Los problemas encontrados, de hecho, podrían atribuirse a uno o más archivos de aplicación corruptos. No te preocupes, no es nada tan grave: en este caso, basta con eliminar y descargar WhatsApp nuevamente para restaurar su correcto funcionamiento.

Para continuar en Android , mantenga presionado el ícono de WhatsApp en la pantalla de inicio o en el cajón, toque el botón (x) , el elemento Desinstalar o la palabra Eliminar . El procedimiento y la redacción pueden variar ligeramente de un dispositivo a otro. Más información aquí .

Para reinstalar la aplicación, abra Play Store (si está utilizando un dispositivo sin los servicios de Google, puede descargar el paquete APK desde el sitio web oficial de WhatsApp ), busque “whatsapp” y, una vez que llegue a la pantalla de descarga de la aplicación, presione el botón botón Instalar y espere a que se complete la instalación.

En el iPhone , por otro lado, ubique el ícono de WhatsApp ubicado en la pantalla de inicio, mantenga presionado el dedo y, en el menú abierto, seleccione el elemento Eliminar aplicación . Luego presione Eliminar aplicación y Eliminar elementos .

Para reinstalar WhatsApp en el iPhone, abra App Store , presione el botón Buscar (abajo a la derecha), busque “whatsapp” usando la barra de búsqueda en la parte superior de la pantalla y, después de seleccionar la ocurrencia correcta, presione el icono de la burbuja de diálogo con la flecha apuntando hacia abajo y finalmente confirme sus intenciones con la contraseña de Face ID , Touch ID o Apple ID ).

Espero que la reinstalación de WhatsApp solucione los problemas encontrados. De todos modos, si quieres saber más sobre cómo reinstalar WhatsApp , lee el tutorial que dediqué al tema.

whatsapp web no funciona

Cómo usar WhatsApp Web

Si WhatsApp Web no funciona , podría intentar solucionar el problema cerrando las sesiones activas y rehaciendo el procedimiento de escaneo del Código QR , como se indica a continuación.

  • En Android : abra WhatsApp, presione el ícono de los tres puntos verticales (arriba a la derecha), toque el elemento Web de WhatsApp y presione la palabra Desconectar de todos los dispositivos . Luego presione el botón (+) ( arriba a la derecha) y escanee el código QR en la página web de WhatsApp abierta en la PC.
  • En iPhone : abra la aplicación WhatsApp, presione Configuración> WhatsApp Web / Elementos de escritorio , presione el nombre de una sesión activa y presione la palabra Desconectar presente en la nueva pantalla abierta. Repite, por tanto, la operación para el resto de sesiones que puedan estar activas y pulsa el botón Conectar un dispositivo , situado en la pantalla de WhatsApp Web/Escritorio . En conclusión, autentíquese (si es necesario) con Face ID o Touch ID y enmarque el código QR en la página web de WhatsApp abierta en la PC.

También te invito a revisar la conexión a Internet del smartphone en el que se está usando WhatsApp (expliqué cómo hacerlo en uno de los capítulos anteriores ), ya que si la conexión no es buena en este último, WhatsApp Web no funcionará correctamente. . .