Tarjeta SIM

Tarjeta SIM

Una tarjeta SIM, también conocida como módulo de identidad del suscriptor, es una  tarjeta inteligente  que almacena información de identificación que identifica un teléfono inteligente en una red móvil específica. Los datos que contienen las tarjetas SIM incluyen la identidad del usuario, la ubicación y el número de teléfono, los datos de autorización de la red, las claves de seguridad personal, las listas de contactos y los mensajes de texto almacenados. Las tarjetas SIM permiten a un usuario móvil usar estos datos y las funciones que vienen con ellos.

Tarjeta SIM

Sin una tarjeta , algunos teléfonos no podrían realizar llamadas, conectarse a servicios de Internet como 4G LTE o enviar mensajes SMS. Las tarjetas SIM son extraíbles y tienen entre 32 KB y 128 KB.

Sin embargo, no todos los teléfonos con tarjetas SIM funcionan igual. Se utilizan dos tecnologías distintas; GSM (Sistema Global para comunicación Móvil) y CDMA (Acceso Múltiple por División de Código). GSM es la tecnología de red móvil digital más adoptada. Los operadores de red como AT&T y T-Mobile usan GSM. Si un operador usa GSM, eso significa que los usuarios pueden quitar su tarjeta SIM de un dispositivo y moverla a otro dispositivo móvil con los mismos datos y contactos. El operador de red aún podrá identificar al usuario.

Los teléfonos habilitados para CDMA no necesitan una tarjeta SIM; en su lugar, el dispositivo móvil utilizará un número de serie electrónico (ESN). Los usuarios que tienen un teléfono con un ESN no pueden cambiar entre dispositivos tan fácilmente como los usuarios necesitarían el permiso de su operador de red. Los operadores de red como Sprint y Verizon usan CDMA.

Aunque los operadores como Sprint y Verizon no necesitan tarjetas SIM, las tarjetas SIM todavía se pueden encontrar en dispositivos bajo esas redes. Esto se debe a que los dispositivos móviles necesitan el uso de tarjetas SIM para usar 4G LTE.

Se puede usar un dispositivo llamado lector de tarjetas SIM para cargar datos desde una tarjeta SIM a una computadora u otro dispositivo.

Tipos de tarjetas SIM

Las tarjetas SIM han venido en una variedad de tamaños diferentes a lo largo del tiempo. Los tipos de tarjetas SIM incluyen:

  • Las tarjetas SIM estándar miden 25×15 mm y se usan en teléfonos básicos y más antiguos.
  • Las tarjetas micro SIM miden 15 x 12 mm y es más probable que se encuentren en teléfonos de la década de 2010 en adelante.
  • Las tarjetas Nano SIM miden 12,3 x 8,8 mm y se utilizan en los teléfonos inteligentes más nuevos .
  • eSIM, o SIM integrada, mide 6×5 mm y ya tiene la tarjeta SIM instalada en el teléfono. El operador de red activa las eSIM de forma remota.

Algunos teléfonos ahora ofrecen compatibilidad  con SIM dual , lo que significa que un usuario puede tener dos tarjetas SIM diferentes activadas en el mismo dispositivo. Por ejemplo, el iPhone 10s admite doble SIM: una tarjeta SIM es extraíble y la otra es una eSIM. Las tarjetas SIM duales son útiles para las personas que desean tener dos números de teléfono para un dispositivo. Por ejemplo, un trabajo y un número de contacto privado.

Beneficios de las tarjetas SIM

Una tarjeta SIM se puede cambiar fácilmente de un teléfono a otro y esta portabilidad de datos ofrece una serie de beneficios. Por ejemplo, un usuario que compra un teléfono nuevo puede instalar la tarjeta SIM actual para asociar el nuevo teléfono con el mismo número y preferencias de usuario que el anterior. En otra situación común, si la batería de un teléfono se queda sin energía, el usuario puede instalar fácilmente la tarjeta en el teléfono de otro suscriptor para tomarla prestada sin agotar los minutos de ese usuario. Algunos proveedores ofrecen tarjetas SIM prepagas que pueden proporcionar a los viajeros números locales, siempre que sus teléfonos celulares no estén bloqueados a un proveedor específico.

Preocupaciones de seguridad

La tarjeta SIM de una persona puede ser un objetivo para los piratas informáticos, ya que la tarjeta SIM tiene acceso indirecto al correo electrónico, la información bancaria o las cuentas de redes sociales de una persona. Muchas veces se envía una opción para recuperar una contraseña a través de texto o SMS. Si un pirata informático obtiene acceso a la información almacenada en una tarjeta SIM, podría transferir los datos a otra tarjeta SIM.

Las tarjetas SIM tienen un código de seguridad para evitar que se usen en un dispositivo separado, por lo que los usuarios pueden ingresar a la configuración de su teléfono y cambiar el código PIN de la tarjeta SIM a algo más complicado. Otras funciones de seguridad incluyen  la autenticación  y  el cifrado  para proteger los datos y evitar las escuchas.