Ripristinare computer come nuovo

Restaurar la computadora como nueva

Es inútil sortear problemas. Es mejor ser valiente y afrontarlos con dureza: si tu PC sigue “dando problemas”, congelando y bloqueando cualquier aplicación, no tienes que esperar a que la situación empeore aún más para intervenir. Tómese unas horas de tiempo libre y restablézcalo a su estado anterior, o directamente a la configuración de fábrica.

Restaurar la computadora como nueva

Ya sé, quizás estoy hablando en términos un poco demasiado técnicos, pero no te preocupes: te aseguro que, traducido en actos prácticos, restaurar tu ordenador como nuevo es realmente muy sencillo. ¿Cómo se dice? ¿Está seguro de qué hacer pero no tiene la menor idea de dónde poner sus manos y cómo hacerlo? Bueno, pero no tienes que preocuparte, te puedo explicar, paso a paso, cómo restaurar tu computadora y llevarla a una situación similar a la que acabas de comprar.

De hecho, con la guía de hoy te mostraré el procedimiento que mejor se adapta a la condición de tu computadora para que lo pongas en práctica para tener éxito en esta pequeña-gran “empresa”. Vamos, sé que puedes hacerlo por tu cuenta. ¡Súbete las mangas y ponte manos a la obra de inmediato!

Operaciones preliminares

Restaurar la computadora como nueva

Restaurar su computadora como un nuevo medio, en la práctica, borrar completamente el contenido del disco (o discos) y proceder con una nueva instalación del sistema operativo en uso. Por esta razón, para evitar pérdidas inesperadas de datos, le recomiendo que haga una copia de seguridad preliminar de sus datos , para guardarlos en un lugar seguro y restaurarlos más tarde en su PC actual o en una computadora nueva (si tiene la intención de deshacerse de lo que ya tienes).

En este sentido, puedes tomar varias vías: la más rápida, sin sombra de duda, es utilizar las herramientas disponibles “estándar” en el sistema operativo y realizar una copia de seguridad de los datos en un disco externo .

Si está usando Windows 10 , puede usar la utilidad Historial de archivos , que puede llamar desde el menú Inicio> Configuración> Actualización y seguridad> Copia de seguridad . En Windows 8.1 , hay disponible una solución muy similar en el menú Inicio> Panel de control> Sistema y seguridad> Copia de seguridad y restauración .

La herramienta de copia de seguridad predeterminada de macOS , por otro lado, se llama Time Machine y se puede configurar e iniciar desde la sección Preferencias del sistema> Time Machine de Mac. Para obtener más información sobre cómo usar las herramientas de ahorro de datos integradas en Windows 10 y macOS , consulte las guías detalladas disponibles en mi sitio web.

Si, por el contrario, desea proceder de una manera más “precisa”, puede considerar estrategias como copiar archivos manualmente, o utilizar programas especiales diseñados específicamente para la copia de seguridad: en este sentido, puede leer mi guía genérica sobre cómo una copia de seguridad de la computadora , en la que le he mostrado las distintas formas de hacerlo.

Además, si se está preparando para formatear una computadora equipada con Windows , le recomiendo que descargue los controladores específicos de los dispositivos de hardware instalados en la PC, especialmente si no tiene la intención de utilizar las herramientas de recuperación disponibles por el fabricante (que, en su lugar, instale automáticamente los controladores presentes la primera vez que encienda la computadora).

Aunque la mayoría de los controladores se instalan automáticamente desde Internet, algunos componentes de la computadora (por ejemplo , tarjetas de video dedicadas , tarjetas de sonido externas, algunas tarjetas de red Wi-Fi, impresoras, etc.) pueden requerir el uso de un software específico, que es posible que Windows no pueda recuperarse por sí solo.

Por ello, te invito a que te conectes a la página web del fabricante del PC o de los componentes hardware del mismo y a que obtengas los controladores que puedas necesitar. Si necesita ayuda, siga las instrucciones que le di en mi tutorial de instalación de controladores .

Si incluso esto último no es suficiente, me gustaría señalar los enlaces a algunas de mis guías específicas, en las que les mostré cómo obtener los controladores de tarjetas de video, tarjetas de red, impresoras y otros componentes de hardware comercializados por los más famosos. fabricantes en el mundo.

Para continuar con la descarga del controlador, todo lo que tiene que hacer es identificar el modelo exacto de su producto y descargar la versión de software que mejor se adapte a su sistema operativo (preste especial atención a la distinción entre x86 y x64, es decir, entre controladores para 32 bits sistemas. y controladores para sistemas de 64 bits ).

En Mac , con excepciones especiales, este paso no es necesario, ya que los controladores necesarios para que los dispositivos internos de la computadora funcionen (y la mayoría de los externos) ya están disponibles en macOS.

Cómo restaurar la computadora como nueva sin CD

Cómo restaurar la computadora como nueva sin CD

Si su PC está equipada con el sistema operativo Windows 10 , ¡restaurarlo al estado de fábrica será realmente muy sencillo! Todo lo que necesita ya está incluido con el sistema operativo, por lo que no necesitará ningún CD o medio de instalación adicional.

Para comenzar, haga clic en el botón Inicio de Windows (el icono de la bandera ubicado en la esquina inferior izquierda de la pantalla), haga clic en el símbolo del engranaje o en el elemento Configuración y abra la sección Actualización y seguridad , ubicada en la pantalla en la que se abre. el escritorio.

Ahora, haga clic en el elemento Resident Recovery a la izquierda, haga clic en el botón Inicio ubicado debajo del encabezado Restablecer la PC y, para formatear completamente la computadora borrando todo el contenido del disco (incluidos los archivos personales), haga clic en Eliminar todo botón . Luego, indique si desea eliminar solo sus archivos personales o si debe realizar una limpieza completa de la unidad, eliminando así también el contenido de las otras particiones del disco, haciendo clic en la opción correspondiente.

Tras este paso, espera a que se realicen algunas comprobaciones preliminares e indica el método de instalación de Windows 10 que prefieres: desde la nube o local . En el primer caso, la versión más actualizada de Windows se descargará de Internet y luego se instalará en la computadora; en el segundo caso, se restaurará la misma versión de Windows ya presente.

Después de expresar su preferencia, haga clic en el botón Siguiente , espere a que se completen las comprobaciones adicionales y, cuando esté listo, haga clic en el botón Restablecer para formatear el disco y reinstalar Windows. Tenga en cuenta que, si ha optado por continuar con la instalación desde la nube, el procedimiento puede tardar hasta algunas horas, dependiendo de la velocidad de su conexión a Internet.

Una vez finalizada la instalación, deberá reconfigurar Windows y, si es necesario, instalar los controladores específicos para la computadora o para los componentes conectados a ella; Para obtener más información, consulte mi guía sobre cómo formatear Windows 10 .

Cómo restaurar la computadora como nueva sin CD

Aunque Windows 8.1 incluye un proceso de recuperación simplificado, que se puede completar sin la ayuda de un medio de instalación externo: para continuar, presione la combinación de teclas Win + I para que aparezca el acceso a Configuración, haga clic en el elemento Cambiar configuración de PC ubicado en la parte inferior del panel que aparece y selecciona el elemento Actualizar y restaurar , visible a la izquierda.

Del mismo modo, abra la sección Recuperación y haga clic en el botón Comenzar bajo el título Eliminar todo y reinstalar Windows , para iniciar el procedimiento de restauración de su computadora con la eliminación de archivos personales .

Ahora, espere a que Windows 8.1 realice las comprobaciones necesarias y elija si continuar eliminando solo los archivos de la partición de Windows o si va a limpiar completamente el disco (le recomiendo que siga esta ruta, si desea revender la computadora ). Finalmente, haga clic en el botón Restablecer para continuar con el formateo del disco (o los discos) y reinstalar Windows 8.1.

Una vez que se complete la recuperación, deberá continuar con la reconfiguración de su computadora y, si es necesario, instalar los controladores descargados previamente . Para obtener más información, le recomiendo que lea mi tutorial sobre cómo formatear Windows 8 sin CD .

Nota : si ya no puede acceder a Windows, puede restaurar creando una llave USB que contenga los archivos del sistema operativo, desde donde iniciar la PC a formatear. Puede encontrar más información en mis guías sobre cómo instalar Windows 10 desde USB y cómo instalar Windows 8 desde USB .

Restaurar el portátil como nuevo

Restaurar la computadora como nueva

Si el suyo es un portátil , es muy probable que pueda restaurarlo a su estado de fábrica utilizando las herramientas de recuperación que los fabricantes suelen cargar en una partición oculta del disco. Estas herramientas le permiten realizar operaciones de emergencia y diagnóstico en su computadora, incluida su restauración a su estado inicial.

Generalmente, una vez finalizadas las operaciones de formateo, el portátil vuelve al estado de fábrica y se instalan los mismos controladores y programas presentes en la primera puesta en marcha de forma completamente automática.

Para acceder a las herramientas de recuperación integradas en las computadoras portátiles (si están disponibles), debe presionar una combinación de teclas precisa al iniciar la computadora. Cada fabricante usa una combinación diferente, así que permítanme señalar las más comunes.

  • HP : inmediatamente después de encender, presione y mantenga presionada la tecla F11 , seleccione el elemento Administrador de recuperación (o Solucionar problemas> Administrador de recuperación ) y haga clic en el botón Recuperación del sistema . Para obtener más información, visite el sitio web de HP  .
  • Lenovo : presione la tecla Intro inmediatamente después de encender, para interrumpir la secuencia de inicio de la computadora, luego presione la combinación de teclas Alt + F11 o F11 para acceder a la utilidad de emergencia. Finalmente, elija la opción Recuperación de producto o Recuperación de fábrica de Lenovo y siga las instrucciones que se le den. Más info aquí .
  • ASUS : después de encender la computadora, presione la tecla F9 (o la combinación de teclas Alt + F9 ) y, cuando llegue a las opciones de arranque, elija el elemento Configuración de Windows [EMS habilitado] . Luego, el modo de recuperación que prefiera (por ejemplo, restaurar Windows en todo el disco ) y siga las instrucciones que se le den. Más info aquí .
  • DELL : encienda la computadora, presione la tecla F8 varias veces , haga clic en el elemento Restaurar la computadora y elija iniciar la utilidad Dell Backup & Restore . Luego, elija la opción Restaurar imagen inicial y siga el procedimiento que se le propone. Más info aquí .

Para obtener más información, le recomiendo que lea mi guía sobre cómo formatear una computadora desde la BIOS , en la que le he dado detalles adicionales sobre el tipo de recuperación antes mencionado.

Cómo restaurar tu Mac como nuevo

Cómo restaurar tu Mac como nuevo

Los pasos a seguir para poder restaurar la Mac a su configuración inicial están lejos de ser difíciles. Al igual que Windows 10, macOS también brinda la posibilidad de formatear la computadora sin modificar sus datos personales pero, si está aquí, supongo que desea comenzar de nuevo y eliminarlos también: antes de continuar, por lo tanto, recuerde crear un copia. copia de seguridad, siguiendo las instrucciones que te di en el capítulo inicial de esta guía.

En cualquier caso, para poder formatear completamente la Mac y devolverla a su estado inicial, es necesario acceder a las Utilidades de macOS , a través de las cuales se puede reinicializar el disco y proceder con una nueva instalación del sistema operativo: para accede a él, apaga el ordenador, vuelve a encenderlo y, si está equipado con un procesador Intel , pulsa inmediatamente después de la combinación de teclas cmd + r y mantén pulsados ​​ambos, hasta que veas aparecer el logo de la manzana mordida. la pantalla .

Si, por otro lado, el suyo es un Mac equipado con un procesador Apple Silicon (por ejemplo, Apple M1 ), debe continuar presionando la tecla de encendido incluso después de reiniciar la computadora: cuando vea las opciones de arranque , haga clic primero en el engranaje icono y luego en el Continuar botón .

Si ha completado todos los pasos correctamente, debería ver aparecer la ventana de selección de idioma en la pantalla : después de proporcionar la información solicitada, ingrese su contraseña de Mac y espere a que se muestren las utilidades de macOS.

Cómo restaurar tu Mac como nuevo

Ahora, para formatear el disco (eliminando así también los datos personales, además del sistema operativo), haga clic en el elemento Utilidad de Discos , luego en el nombre del disco que aloja el sistema operativo y, posteriormente, en el botón Inicializar . Repita la misma operación con todas las demás particiones / discos de su computadora, si lo considera necesario.

Después de eliminar todos los datos, vuelva a la pantalla de utilidades de macOS, esta vez haga clic en el elemento Instalar macOS , luego en los botones Continuar y Aceptar (dos veces seguidas), luego elija el disco en el que instalar el sistema operativo (presumiblemente el que formateó anteriormente) e inicie la configuración de macOS haciendo clic en el botón Instalar . El procedimiento así iniciado se divide en dos partes: una que se realiza de forma inmediata y la otra que se completa tras el reinicio automático del ordenador.

En cualquier caso, al finalizar la instalación del sistema operativo, comenzará la configuración inicial de macOS: si has formateado la computadora para deshacerte de ella, no vayas más allá y deja que el nuevo propietario complete los pasos requeridos.

De lo contrario, seleccione su país de residencia, ajuste la configuración para la distribución del teclado y el idioma de dictado , conéctese a la red Wi-Fi y finalice la configuración del sistema operativo siguiendo las instrucciones que le dieron. Si algún paso no le resulta claro, o si prefiere tener una guía paso a paso totalmente dedicada a formatear Mac , puede consultar el tutorial específico en mi sitio.