Quitar el PIN de la SIM

Quitar el PIN de la SIM

Cuando se compra una nueva tarjeta SIM, se activa un  código PIN  que se debe ingresar al encender el teléfono inteligente. El PIN se emite junto con otro código, que también es extremadamente importante, a saber, el  código PUK , que deberá usar si su SIM está bloqueada.

Quitar el PIN de la SIM: cómo quitar el bloqueo de la TARJETA SIM

Quitar el PIN de la SIM

Estos son los procedimientos que se pueden adoptar para  eliminar la solicitud para ingresar el código PIN de la SIM  en dispositivos Android, como teléfonos inteligentes Samsung o Huawei, o dispositivos iOS, es decir, iPhones y iPads, en los casos en que se utiliza, por ejemplo, con una SIM de datos para navegar.

¿Cuál es el código PIN?

Antes de saber cómo  borrar el PIN de la SIM  cuando está encendida , puede ser útil saber para qué sirve esta secuencia de números y qué significa. PIN significa  Número de identificación personal o número de identificación personal.

Es una  contraseña, compuesta por 4 números  (por lo tanto, no hay letras ni símbolos) creada aleatoriamente por el operador telefónico de tu SIM, que está impresa en la tarjeta de plástico que contiene la propia SIM. El  PIN también puede ser cambiado por el usuario  con una combinación numérica diferente, que puede elegir yendo a la configuración de su teléfono.

¿Para qué sirve el código PIN ? Como puedes imaginar, al tratarse de una contraseña, su función es evitar que algún atacante utilice su SIM y por tanto tenga acceso a todos los contenidos que se almacenan en ella, como mensajes o números de teléfono de sus contactos.

¿Qué sucede si olvida su código PIN o si alguien intenta adivinar la secuencia del PIN porque quiere ver el contenido de nuestra tarjeta SIM, por error? El  PIN solo se puede ingresar incorrectamente tres veces consecutivas , después de lo cual se bloqueará la SIM.

Para poder desbloquearlo y seguir usándolo, sin tener que buscar la asistencia de tu operador ni tener que cambiar de número, existe un  código de desbloqueo , que se denomina  código PUK . El PUK, que no por casualidad son las siglas de  Personal Unblocking Code , se encuentra en la tarjeta de plástico que contiene la SIM, exactamente al lado del código PIN.

Solo tienes que introducirlo en tu teléfono para poder  desbloquear la SIM : recuerda que introducir el PIN de forma incorrecta bloqueará la SIM, pero no el teléfono. Esto significa que solo necesita insertar una tarjeta SIM diferente si no tiene el PUK disponible de inmediato para continuar usándolo.

Come si elimina il PIN della SIM su un dispositivo Android

Para  eliminar el PIN de la SIM  con un  teléfono inteligente  o  tableta  Android ,  debe ir a la  Configuración  de su dispositivo. Se puede acceder al menú Configuración presionando el ícono de ajustes. En este punto es necesario seguir un procedimiento muy específico que, sin embargo, varía según el fabricante del smartphone. En general, será necesario identificar la sección relativa a la configuración de seguridad y la categoría relativa a la seguridad de la SIM.

Para encontrar fácilmente la configuración útil para eliminar el PIN de la SIM de un teléfono inteligente Android, puede usar la  función de búsqueda integrada en el menú Configuración  de la mayoría de los teléfonos inteligentes Android. Simplemente ingrese algunas palabras clave (como “PIN” y “seguridad” o “SIM”) para identificar fácilmente, entre los resultados de búsqueda, la sección donde puede eliminar el PIN de la SIM con un dispositivo con sistema operativo Android.

Para quitar el PIN de la SIM con un smartphone  de Google , empresa propietaria del sistema operativo Android, es necesario ir a  Ajustes > Seguridad > Bloqueo de pantalla  y quitar la opción PIN. La versión de Android editada directamente por Google también es utilizada por otros productos, aunque las marcas de teléfonos inteligentes más conocidas (Samsung, Xiaomi, Huawei y otras) tienden a usar versiones personalizadas de Android.

La presencia de personalizaciones realizadas por el fabricante puede cambiar el procedimiento para eliminar el PIN de la SIM con un dispositivo Android. Afortunadamente, para eliminar el PIN siempre existe un procedimiento muy sencillo que, con unos pocos pasos, te permite desactivar esta función. Como se señaló anteriormente, para eliminar el PIN de una SIM, puede usar la función de búsqueda en la configuración.

A continuación, sin embargo, vamos a ver cómo quitar el PIN del teléfono móvil con los principales fabricantes de smartphones Android como Samsung, Xiaomi y Huawei. Aquí están los detalles:

Cómo quitar el PIN de la SIM de un smartphone Samsung

El procedimiento a seguir para quitar el PIN de un smartphone Samsung es muy sencillo. Nuevamente, debe ir a la configuración y acceder a la información sobre la SIM insertada en su dispositivo. En concreto, si utilizas un smartphone Samsung , tendrás que ir a Ajustes > Datos biométricos y seguridad > Otros ajustes de seguridad > Configurar bloqueo de SIM. 

Desde este apartado puedes eliminar el PIN (o reactivarlo en caso de eliminación previa) de la SIM insertada en tu smartphone. También se debe tener en cuenta que también es posible cambiar el PIN de la SIM, reemplazando el código predeterminado con su código favorito y acceder a otras configuraciones relacionadas con la SIM y su uso.

Cómo quitar el PIN de la SIM de un smartphone Xiaomi

Sin embargo, si usa un  teléfono inteligente  Xiaomi , para eliminar el PIN de la SIM, deberá ir  a Configuración> Contraseña y seguridad> Privacidad> “Nombre del operador SIM”> Bloquear SIM.  Para confirmar la eliminación será necesario ingresar, por última vez, el código PIN ya configurado en la SIM. Siguiendo el procedimiento inverso, será posible configurar un PIN para proteger la SIM nuevamente.

Cómo quitar el PIN de la SIM de un smartphone Huawei

Con un smartphone  Huawei con sistema operativo Android, el procedimiento a seguir para quitar el PIN del móvil es  Ajustes > Seguridad > Otros ajustes > Cifrado y credenciales  y desde aquí elige quitar el bloqueo de la SIM. Nuevamente, deberá ingresar el código como confirmación para la eliminación.

Cómo quitar el código PIN de la SIM en iPhone y iPad

Quienes posean un dispositivo iOS deberán seguir un procedimiento diferente para  eliminar el código PIN de la SIM  insertada en su  iPhone . También se puede realizar un procedimiento similar para quitar el PIN de la SIM insertada en un  iPad  con conectividad Celular. Para confirmar la eliminación del PIN, deberá ingresar el código. Una vez hecho esto, se eliminará el PIN.

El procedimiento a seguir, también en este caso, pasa por el menú de Ajustes, reconocible por el icono de rueda dentada. Para eliminar el código PIN de la SIM en el iPhone, vaya a  Configuración> Celular> PIN de SIM . En el iPad, sin embargo, tendrás que ir a Ajustes > Datos móviles > PIN de SIM . Una vez finalizado el procedimiento, basta con confirmar pulsando Finalizar para poder eliminar definitivamente el PIN de la SIM.  

Cómo quitar el PIN de la SIM: problemas comunes

Como se reiteró en las líneas iniciales, un problema que ocurre con bastante frecuencia, quizás solo porque te equivocas al teclear el PIN tres veces seguidas, es el del bloqueo de la SIM. En estos casos, será posible desbloquearlo fácilmente ingresando el código de desbloqueo, es decir, el  PUK,  que consta de 8 dígitos y no puede ser cambiado por el usuario.

Qué pasa en la peor hipótesis de todas, o aquella en la que te equivocaste al insertar el PUK, o en aquella en la que ya no pudiste encontrarlo porque, por descuido, la tarjeta de plástico en la que estaba escrito fue tirado? Mientras tanto, el riesgo de cometer un error con la inserción del PUK es en teoría muy bajo ya que tiene  10 intentos a su disposición . En el caso de que esto suceda, no obstante, no hay necesidad de tener miedo.

De hecho, bastará con ponerse en contacto con su  operador de telefonía móvil , a través del número dedicado a la atención al cliente, o accediendo directamente al área personal en el sitio web oficial del operador. En el caso de que no sea posible recuperar el PUK, aún puedes  solicitar el reemplazo de la SIM  a tu operador. Por lo tanto, recibirá una nueva SIM, con el mismo número de teléfono y el mismo saldo restante. Sin embargo, al tratarse de una SIM nueva,  cambiará tanto el código PIN como el PUK , que en esta ocasión convendría conservar con más cuidado.

Una vez encendido el teléfono, se  debe introducir el nuevo código PIN : los procedimientos para desactivarlo en su dispositivo siguen siendo los mismos. La solicitud de la nueva SIM no es gratuita, pero generalmente requiere el pago de una tarifa que varía según el operador de telefonía móvil individual. Para averiguarlo con anticipación, se recomienda que se comunique con el servicio de atención al cliente o busque en Internet antes de ir físicamente a la tienda.