¿Qué es y para que sirve un USB tipo C?

En este artículo hablaremos sobre los USB tipo C, que son, par que sirven y cuál es la diferencia con un USB común. El USB tipo C permite cargar su computadora portátil con un tipo de cable y reproducir videos en una pantalla externa. Cada vez son más los productos que ya utilizan esta nueva tecnología. En los próximos años sustituirá a los actuales estándares USB. ¿Necesita reemplazar su computadora actual y otros equipos?

Desde la década de 1990, la conexión USB ha sido indispensable en las computadoras portátiles o de escritorio. Es la forma más habitual de conectar, por ejemplo, un teclado, un ratón o un disco duro externo. Otros dispositivos como videoconsolas y smartphones también utilizan esta tecnología.

¿Qué es el USB tipo C?

A continuación definiremos que es un USB tipo C. El USB tipo C es un cable multifuncional con una conexión ovalada. Cargue su smartphone rápidamente, transfiera datos o conecte un monitor a su portátil. Un cable USB C es compatible con varios protocolos, como Thunderbolt, Display Port, Power Delivery y Quick Charge. ¿Qué significa todo esto? En este artículo puedes leer todo lo que necesitas saber sobre el usb C.

¿Cuál es la diferencia entre USB y USB tipo C?

USB (Universal Serial Bus) se ha vuelto cada vez más rápido a lo largo de los años. La velocidad máxima para mover un archivo a través de USB ha aumentado desde el año 2000 (generación USB 2.0) de unos 60 megabytes por segundo a más de 1250 megabytes por segundo en 2013 (generación USB 3.1 gen 2). Esto es más de veinte veces más rápido. Transferir una película completa en alta calidad (alrededor de cuatro gigabytes) tomaba al menos unos minutos en el año 2000, mientras que ahora se puede hacer en segundos.

USB tipo C, también conocido como USB Type-C, no es una versión más rápida de USB, sino un nuevo tipo de conexión. Hasta ahora, los dispositivos han utilizado dos conexiones USB diferentes: tipo A y B.

USB-A (izquierda) y USB-B, también conocido como micro-USB (derecha)

                                                USB-A (izquierda) y USB-B, también conocido como micro-USB (derecha)

Los puertos USB-A se encuentran principalmente en computadoras, enchufes eléctricos y consolas de juegos. USB-B se utiliza con periféricos. Las variantes de USB-B son mini-USB o micro-USB. Los teléfonos inteligentes, las tabletas, las impresoras, los discos duros y otros dispositivos (móviles) utilizan este tipo de USB más pequeño. USB tipo C eventualmente sucederá tanto a USB-A como a USB-B.

El USB-C tiene aproximadamente el mismo tamaño que un conector micro USB. La diferencia es que la conexión es simétrica. Solo hay una forma de enchufar cables USB viejos en el puerto, con USB tipo C no importa cómo lo coloques en el puerto.

USB tipo C tiene aproximadamente el mismo tamaño que micro-USB

USB-C tiene aproximadamente el mismo tamaño que micro-USB

Las computadoras portátiles a menudo son solo unos milímetros más gruesas que un puerto USB-A normal. Debido a que el tipo C es mucho más pequeño que las conexiones USB actuales en una computadora portátil, las computadoras portátiles pueden volverse mucho más delgadas en los próximos años.

Una conexión para todo

Además de una nueva apariencia, el nuevo tipo de USB también tiene nuevas funcionalidades. USB tipo C, como sus predecesores, puede transferir datos y cargar dispositivos, pero también puede enviar video y audio con él. Esto hace que USB tipo C no solo sea un sucesor de USB, sino también de HDMI, que sigue siendo la forma más utilizada para transferir video y audio.

La potencia máxima de USB tipo C es mucho mayor. Con los tipos de USB antiguos, esto es de 9 vatios, pero la nueva versión puede manejar hasta 100 vatios. Esto también le permite cargar su computadora portátil a través de USB tipo C.

Debido a que USB-C puede recibir y enviar electricidad, en teoría, incluso puede cargar una computadora portátil con otra computadora portátil. La conexión de una pantalla externa también será más sencilla. Actualmente necesitas dos cables de alimentación (uno para la pantalla y otro para el portátil) y un cable HDMI (o un cable similar) para enviar la imagen del portátil a la pantalla externa. Con USB-C aún envía la imagen a la pantalla, pero la computadora portátil se carga simultáneamente a través del mismo cable o la pantalla se alimenta a través de la batería de la computadora portátil.

Algunos de los nuevos teléfonos inteligentes ya vienen conUSB tipo C, como Google Pixel y el Samsung Galaxy Note 7, ahora descontinuado . Varios fabricantes también han incorporado el nuevo puerto USB-C en las computadoras portátiles. El último MacBook Pro de Apple ya ni siquiera tiene puertos USB antiguos, solo dos conexiones USB-C.

¿Ya tienes suficiente con un cable?

El versátil USB-C parece garantizar que un cable sea suficiente en el futuro, pero hay un problema. La U en USB significa universal, lo que significa que cualquiera puede desarrollar productos USB. Como resultado, existen diferentes tipos de conectores y cables en el mercado. Por ejemplo, la potencia máxima de algunas conexiones o cables es inferior a los 100 vatios completos. Lamentablemente, de momento no se indica en todas las conexiones o cables la velocidad máxima o la potencia máxima. Como resultado, puede comprar un cable que no sea lo suficientemente potente para cargar su computadora portátil.

¿Es necesario reemplazar mi computadora actual y otros equipos?

USB tipo C también funciona con versiones USB anteriores. Esto significa que no es necesario reemplazar su equipo actual de inmediato. Al comprar una computadora portátil nueva, por ejemplo, es aconsejable elegir un producto con conexiones USB-C. Los cables de conversión hacen posible el uso de estándares antiguos. Hay cables adaptadores de USB tipo C a USB-A, pero también deUSB tipo C a HDMI.

Related Articles

Back to top button