¿Qué es y para qué sirve un pendrive?

En este artículo hablaremos sobre un dispositivo muy común en nuestros tiempos y que la mayoría de las personas conocen, el pendrive. A continuaciion le voy a explicar ¿Qué es y para qué sirve un pendrive?

¿Qué es un pendrive?

Un pendrive o unidad USB, también conocida como unidad flash o dispositivo de memoria, es un dispositivo pequeño y portátil que se conecta al puerto USB de su computadora. Las unidades USB se utilizan comúnmente para almacenamiento, copia de seguridad de datos y transferencia de archivos entre dispositivos. Las unidades USB vienen en múltiples capacidades de almacenamiento y diferentes puertos, cada uno con una forma única. El uso de una unidad USB puede variar según el tipo de computadora al que desee conectarse. Siga leyendo para aprender a usar una unidad USB en Windows.

¿Mi Pendrive es compatible con mi computadora?

¿Qué es y para qué sirve un pendrive?

Si está utilizando su unidad USB por primera vez, es importante verificar que su unidad USB sea compatible con los puertos USB de su computadora. La mayoría de la gente reconocería el USB-A, la unidad USB grande de forma cuadrada que solo se puede conectar de una manera. Sin embargo, las últimas computadoras con Windows están comenzando a reemplazar el puerto USB-A con un puerto USB-C alternativo más pequeño y delgado .

Si su computadora con Windows solo tiene un puerto USB-C, pero su unidad USB es de tipo USB-A, entonces puede comprar un adaptador USB-A a USB-C o, por un pequeño costo, puede comprar uno nuevo. Unidad USB-C.

¿Cómo insertar la unidad USB?

Una vez que tenga una unidad USB que sea compatible con su computadora con Windows, puede insertar la unidad en un puerto USB. Los puertos normalmente estarán ubicados en el costado de una computadora portátil y en la parte frontal o posterior de una computadora de escritorio. Si está utilizando USB-A, asegúrese de insertar la unidad USB de la manera correcta para evitar cualquier daño a su computadora.

La primera vez que inserte la unidad USB, Windows instalará el software del controlador necesario para utilizar la unidad USB. A continuación, debería aparecer un cuadro de diálogo. Seleccione Abrir carpeta para ver archivos.’ Si no aparece un cuadro de diálogo, puede solucionarlo insertando la unidad USB nuevamente o abriendo el Explorador de archivos y seleccionando su unidad USB.

¿Cómo se formatea una unidad USB en Windows 10?

La mayoría de las unidades flash USB estarán preformateadas. Si la unidad es de 32 GB o menos, estarán en el sistema de archivos FAT32. Si tienen más de 32 GB (para los grupos de capacidad de unidades flash USB de Kingston, estas serían nuestras capacidades de 64 GB o más), estarán en el sistema de archivos exFAT. FAT32 está limitado a un volumen de almacenamiento máximo de 32 GB, por lo que no tendrá la opción de usar este sistema de archivos para formatear unidades de almacenamiento más grandes que esto.

Después de conectar su unidad flash USB a su computadora, estará listo para copiar y mover archivos, formatear o cambiar el nombre de la unidad. Puede cambiar el nombre de la unidad abriendo el Explorador de archivos y haciendo clic en ‘Esta PC’ en el panel izquierdo. Luego, haga clic con el botón derecho en su unidad USB y seleccione cambiar el nombre. NTFS es el formato estándar para una unidad de arranque de Windows, pero exFAT o FAT32 de Windows externa le permite usar la unidad USB en computadoras Mac y Windows. Es posible que desee mantener la unidad en exFAT o FAT32 para que funcionen con una Mac. Sin embargo, también puede formatearlos en el sistema de archivos NTFS. Para formatear a NTFS, abra el Explorador de archivos y haga clic en ‘Esta PC’ en el panel izquierdo. Luego, haga clic con el botón derecho en su unidad USB y seleccione Formatear y NTFS. Sin embargo, tenga en cuenta que se borrarán todos los datos de la unidad, así que asegúrese de tener otra copia.

Si la unidad flash USB se formateó para Mac (AFS +) pero desea utilizarla en una PC, debe formatearla en el sistema de archivos exFAT, FAT32 o NTFS. Sin embargo, tenga en cuenta que se borrarán todos los datos de la unidad.

Una vez que haya formateado la unidad USB, debería estar lista para funcionar. Puede ver el contenido abriendo el Explorador de archivos y seleccionando su unidad USB de la lista en el panel de la izquierda.

¿Para qué sirve un pendrive?

Una vez que pueda acceder a la unidad USB en su computadora con Windows, puede usarla como cualquier otra carpeta.

  • Puede guardar documentos directamente en la unidad USB.
  • Puede copiar archivos desde y hacia la unidad USB. (Tenga en cuenta que al copiar archivos, los archivos se duplicarán).
  • También puede eliminar un archivo de su unidad USB arrastrándolo a la papelera. Debería aparecer un cuadro de diálogo. Haga clic en ‘Sí’ para confirmar que desea eliminar permanentemente este archivo y liberar espacio de almacenamiento en la unidad USB. (Si el cuadro de diálogo no aparece automáticamente, haga clic con el botón derecho en la papelera de reciclaje, luego en Propiedades y marque la casilla ‘Mostrar cuadro de diálogo de confirmación de eliminación’).

¿Cómo quitar la unidad USB?

Cuando haya terminado de usar la unidad USB, es importante quitar correctamente el dispositivo de la computadora con Windows para evitar dañar los archivos. Puede hacer esto haciendo clic en la flecha pequeña en el lado derecho de la barra de tareas, seleccionando el ícono USB y haciendo clic en ‘Expulsar’ en el menú emergente del USB deseado o haciendo clic con el botón derecho en la unidad USB y seleccionando ‘ Expulsar.’

El almacenamiento externo, como unidades USB y SSD, es una excelente manera de transportar sus archivos, hacer copias de seguridad de documentos importantes y darle a su computadora con Windows algo de espacio adicional para ejecutar aplicaciones y juegos.