¿Qué es. cuàles son los tipos de copia de seguridad y como se hace?

¿Qué es una copia de seguridad y cuàles son los tipos?

¿Qué es Backup / copia de seguridad? ¿Para qué sirve una copia de seguridad? ¿Cuáles son los tipos de copias de seguridad? Empecemos por definir una copia de seguridad de forma sencilla.

Es una copia que realiza en sus archivos para evitar perderlos por cualquier inconveniente que tenga, algunas personas optan por hacer una copia de seguridad de sus chats, fotos, videos, documentos de WhatsApp o copia de seguridad google drive. A continuación te contaré lo que necesitas saber sobre las copias de seguridad y los tipos que existen.

¿Que es una copia de seguridad y para que sirve

La copia de seguridad significa generar una copia de archivos o bases de datos (físicas o virtuales) y alojarla en un sitio secundario. Es evidente que el segundo sitio debe estar geográficamente distante del principal donde residen los datos originales.

Puede parecer obvio pero, lamentablemente, la literatura informática está llena de casos en los que en la misma sala de máquinas coexisten el sitio primario y el sitio secundario.

Esta actividad fundamental que resuelve una serie de casos:

  • Anomalías y averías de equipos.
  • Eventos catastróficos como incendios, inundaciones, terremotos, guerras.
  • Acciones maliciosas como robos, virus, etc.
  • Errores de usuarios descuidados o inexpertos.

Al copiar archivos, aplicaciones y sistemas, los datos perdidos se pueden recuperar y devolver a la condición operativa anterior al evento negativo. Por supuesto, la funcionalidad operativa depende de la frecuencia con la que se realiza una copia de seguridad. Para un trabajo intensivo, de hecho, la frecuencia establecida debe ser más estricta que para las actividades diluidas en el tiempo.

¿ Cuál es la utilidad de una copia de seguridad?

Claro, como muchas otras personas, tiene información importante en su computadora que puede perder debido a una falla eléctrica y la información no se ha guardado, o que la unidad en la que está almacenada está dañada o que un virus o pirata informático está atacando su datos, seguro que puede perderlos.

Puede realizar una copia de seguridad o un backup en un disco duro externo. Estos discos ahora almacenan información de una capacidad impresionante. Por tanto, permiten tener los datos de forma rápida y sencilla siempre a mano; Sin embargo, puede haber ocasiones en las que se produzca una caída y se pierda información porque el daño es irreversible.

O puede hacer copias de seguridad, para ello existen muchos programas que pueden programarse para guardar automáticamente cierta cantidad de información de vez en cuando. Ya sabemos por qué es tan importante realizar copias de seguridad de sus datos, y puede realizar copias de seguridad o realizar copias de seguridad sin programas para evitar la pérdida de datos personales valiosos.

¿Cuáles son las clases o tipos de copias de seguridad o Backup?

Existen muchos tipos de backups de información, los cuales pueden ser completos, diferenciales, espejo, aquí explicaremos los primeros 5, pero también existen backups sintéticos completos, incrementales inversos, protección de datos continua o CDP entre otros.

Copia de seguridad completa

Como lo llaman algunos expertos en el campo y literalmente copian todos los archivos que tiene, puede llevar mucho tiempo o consumir muchos recursos en su red o computadora; debido a que estamos moviendo grandes cantidades de datos, no vale la pena hacerlo con tanta frecuencia.

Copia de segiridad incremental

Una copia de seguridad incremental es un tipo de copia de seguridad que solo copia los datos que se han modificado o creado desde que se realizó la actividad de copia de seguridad anterior. Se utiliza un enfoque de copia de seguridad incremental cuando la cantidad de datos que deben protegerse es demasiado voluminosa para hacer una copia de seguridad completa de esos datos todos los días.

Al realizar únicamente la copia de seguridad de los datos modificados, las copias de seguridad incrementales ahorran tiempo de restauración y espacio en disco. Incremental es un método común para la copia de seguridad en la nube, ya que tiende a utilizar menos recursos.

Copia de seguridad diferencial: haga una copia de seguridad de los archivos que más usa

Para ilustrar esto, imagine que tiene 100 archivos y desea realizar una copia de seguridad incremental por primera vez; luego, cuando haga una copia de seguridad completa, solo se seleccionarán los archivos que ha modificado, digamos que solo lo hizo de 50, solo tomará esos, puede descargar el programa de copia de seguridad para seleccionar los archivos modificados.

Copia de sguridad en espejo: para qué sirve

Es una copia exacta de lo que está respaldando, ya sea que haya modificaciones o no, o si el archivo se ha eliminado o no. Como dijimos al principio, esta información se puede respaldar en discos duros o discos duros para tenerlos localmente.

Pero cuando ya se maneja mucha información, la copia de seguridad se almacena externamente, esto se hace con el fin de proteger los datos de incendios, robos, desastres naturales o situaciones externas que no se pueden abordar.

Actualmente, el soporte de información más popular son los Backups. En modo online, este medio de almacenamiento siempre está conectado a Internet, es un servicio de almacenamiento en la nube para backup, donde utilizan el servidor para proteger documentos importantes.

Hemos visto lo que significa hacer una copia de seguridad y hay muchas formas de hacerlo. En muchos casos, se puede combinar más de una opción para obtener el mejor resultado. Algunas personas consideran apropiado tener una copia de seguridad diaria seguida de una diferencia semanal combinada con una completa.

Tenga en cuenta que su espacio es un factor que afecta a la hora de decidir qué método utilizará para realizar la copia de seguridad . Si solo usas tu computadora para fines personales, no hay problema, puedes guardar tus fotos o videos en las redes sociales sin publicarlos, tenlos como respaldo privado.

Ahora solo necesita evaluar sus opciones porque ya sabe qué es una copia de seguridad y para qué sirve, o cómo aprendimos a hacer una copia de seguridad, además de todos los tipos de copia de seguridad de datos que están disponibles para su conveniencia.