Che cos'è il backup

¿Qué es la copia de seguridad?

¿Recuerda cuando los documentos y las fotos solo se distribuían en papel? Todo lo que necesita hacer es ir a una copistería, una papelería o tener una fotocopiadora para crear una copia y guardarla para el futuro. Sin embargo, con la tecnología digital, muchas cosas han cambiado y existen métodos precisos para crear copias de documentos para mantenerlos seguros. Obviamente me refiero a la copia de seguridad . ¿Cómo se dice? ¿Ha oído hablar de él con frecuencia pero no sabe qué es? No te preocupes, si quieres, estaré aquí para ayudarte.

¿Qué es la copia de seguridad?

La creación de una copia de seguridad de archivos y carpetas se denomina copia de seguridad y, como veremos juntos, es una operación fundamental para mantener sus datos a salvo de imprevistos cotidianos; eventos inesperados que van desde averías de la computadora hasta robo de teléfonos inteligentes.

Por lo tanto, el consejo que le doy es que se mueva lo antes posible, antes de que ocurra algún “desastre”, y que aprenda todo lo que necesita sobre las copias de seguridad. En las siguientes líneas encontrará una explicación de  qué es la copia de seguridad.y qué significa exactamente esta palabra, cuáles son los tipos de copias de seguridad que se pueden crear y, finalmente, los métodos más importantes para realizar copias de seguridad de datos fácilmente, tanto localmente como en la nube.

No se preocupe, no es necesario tener conocimientos informáticos avanzados ni ser un genio. Todo lo que tienes que hacer es sentarte, tomarte un tiempo libre y leer atentamente lo que te voy a ofrecer: así sabrás cómo mantener tus datos siempre a salvo y evitar el riesgo de perder fotos, documentos, vídeos, etc. . siguiendo los eventos inesperados mencionados anteriormente. ¡Feliz lectura y mucha suerte en todo!

Que significa copia de seguridad

¿Qué es la copia de seguridad?

Estoy seguro de que cuando haya oído hablar de las copias de seguridad , ya habrá adivinado que lo principal son los archivos y carpetas guardados en su memoria. Lo adivinó, porque la copia de seguridad ayuda a mantenerlos lo más seguros posible. Para ser más precisos, la copia de seguridad es una copia de lo que está en la memoria de la computadora, teléfono inteligente o tableta, pero guardado en un lugar diferente en la memoria del propio dispositivo.

Por ejemplo, suponga que tiene muchas fotos en su computadora y desea copiarlas también en otro lugar (por ejemplo, en un disco, espacio en la nube o en otro lugar) para asegurarse de no perderlas si su computadora se rompe. En ese caso, puede decir que ha realizado una  copia de seguridad de sus fotos.

La copia de seguridad se utiliza para tener una copia de sus archivos siempre disponible si, por una razón u otra, hubiera problemas en el dispositivo original en el que se guardaron: no piense solo en problemas físicos (por ejemplo, la avería real del disco o todo el dispositivo), porque las copias de seguridad pueden ser útiles en muchas otras situaciones. Solo para dar algunos ejemplos prácticos, las copias de seguridad también pueden ser útiles si un archivo importante se elimina accidentalmente o, nuevamente, si el dispositivo en el que se encuentran los datos se pierde o es robado (los archivos guardados no se perderían para siempre, ya que están seguros en una copia de seguridad).

Otra cosa muy importante que debe saber es que la copia de seguridad de los archivos debe almacenarse en un lugar diferente al del dispositivo original . Permítame explicarle: si desea hacer una copia de seguridad de los archivos que tiene en el disco duro de su PC, debe guardarlo en un disco diferente, quizás en un disco externo, en un dispositivo NAS (le contaré las técnicas y formas de guardar copias de seguridad más adelante en esta guía) o en Internet, gracias a los servicios en la nube .

Finalmente, otra buena regla general cuando se trata de copias de seguridad es crear múltiples copias de seguridad de los mismos archivos en  diferentes dispositivos . Por ejemplo, puede guardar los archivos importantes de su computadora en una unidad externa que mantiene conectada a su PC, en otra unidad que mantiene en otro lugar dedicada exclusivamente a la copia de seguridad y a la nube. Lo sé, puede ser molesto, pero debe hacer esto para mantener sus archivos a salvo incluso de las amenazas más insidiosas.

Solo por mencionar uno, los virus de tipo  ransomware  funcionan bloqueando todos los documentos en su computadora, los dispositivos conectados a ella y, a veces, incluso otras computadoras en la red. A menudo es imposible desbloquearlos excepto pagando el rescate exigido por el ciberdelincuente que propagó el virus.

Cuando se infecta con ransomware, puede perder simultáneamente los archivos guardados en su computadora y los guardados en la unidad externa donde creó la primera copia de seguridad. Si ha creado una segunda copia en otro disco (desconectado de su PC y, por lo tanto, inmune al ransomware) o en la nube, puede recuperar sus datos desde allí.

Tipos de copias de seguridad

Si ha leído detenidamente el capítulo anterior, debería tener claro qué es la copia de seguridad. Permítanme ahora brindarles más información sobre los tipos de copias de seguridad que se pueden realizar. De hecho, no es seguro que cuando se crea una copia de seguridad de los archivos, deban copiarse por completo en el dispositivo elegido. También existen programas y apps que, aprovechando las técnicas de copia de seguridad que explicaré en breve, pueden disminuir el tamaño de la propia copia de seguridad y aumentar la velocidad con la que se realiza. Los tipos de copias de seguridad más populares son los siguientes.

  • Copia de seguridad completa : este es el tipo de copia de seguridad más simple. Como la propia palabra implica, una copia de seguridad completa consiste en una copia de los archivos y carpetas tal como están. Los archivos se toman y se copian en el dispositivo elegido, sin ninguna exclusión. Es la copia de seguridad más fácil de crear y administrar.
  • Copia de seguridad incremental : es un tipo especial de copia de seguridad que almacena los archivos creados y modificados desde la última copia de seguridad, dejando intactos los que no se han modificado. Antes de guardar las copias de seguridad de forma incremental, se debe crear al menos una copia de seguridad completa. Tiene un tamaño mucho más pequeño que una copia de seguridad completa, pero necesita la última copia de seguridad completa y todas las copias de seguridad incrementales anteriores para recuperar datos de una copia de seguridad incremental.
  • Copia de seguridad completa sintética : funciona exactamente como la copia de seguridad incremental y solo almacena los cambios desde la última copia de seguridad completa / incremental, excepto que estos cambios no se almacenan en un archivo separado, sino que se combinan con la copia de seguridad completa más reciente. Combina los beneficios de las copias de seguridad completas e incrementales, pero la creación lleva más tiempo que la última.
  • Copia de seguridad diferencial : es muy similar a la copia de seguridad incremental, excepto que almacena los archivos creados y modificados desde la última copia de seguridad completa  , dejando intactos los que no han cambiado. Nuevamente, antes de guardar mediante una copia de seguridad incremental, debe crear al menos una copia de seguridad completa. Es un poco más grande que la copia de seguridad incremental, pero necesita la copia de seguridad completa más reciente y solo la última copia de seguridad diferencial para recuperar los datos  .

Cómo hacer una copia de seguridad

Si ha llegado a este punto de la guía, significa que ha entendido qué es la copia de seguridad , para qué sirve y que ha decidido hacer todo lo necesario para proteger sus datos. Como ya te he comentado, existen muchas formas de crear copias de seguridad en función del sistema operativo y del dispositivo de almacenamiento utilizado: veamos, en conjunto, las más habituales.

Windows

El sistema operativo Windows ya tiene instalado un programa que permite la creación rápida de copias de seguridad. Puede guardar su copia de seguridad en un disco ya presente en la PC, en un disco duro externo o en una ubicación de red . Si tiene  Windows 10 , puede usar el Historial de archivos para hacer una copia de seguridad de su PC. Para usar esta herramienta, haga clic en el botón Inicio  (el icono de la bandera ubicado en la esquina inferior izquierda de la pantalla) y luego en el botón  Configuración (el que tiene forma de engranaje). Luego seleccione el elemento  Actualización y seguridad , luego el elemento  Copia de seguridad . Haga clic en el botón ahora junto a  Agregar una unidad y siga las sencillas instrucciones en pantalla para completar el procedimiento.

Si tiene  Windows 7Windows 8.1 , puede crear una copia de seguridad de sus datos haciendo clic en el botón  Inicio y luego en el elemento  Panel de control . En la ventana que se abre, haga clic en el elemento  Sistema y seguridad  y, finalmente, en el elemento  Copia de seguridad y restauración . Ahora haga clic en el enlace  Crear imagen del sistema a la izquierda y siga las instrucciones en pantalla.

¿No le gustan las herramientas que ofrece Windows? No te preocupes, también puedes contar con programas de terceros que te permitirán crear copias de seguridad de forma sencilla. Entre estos puedo mencionar EaseUS Backup y Macrium Reflect Free , ambos gratuitos y muy sencillos de usar: te los hablé en detalle en mi guía de los mejores programas de respaldo .

Mac OS

¿Tienes una Mac? Nada mal, Apple te ofrece la excelente Time Machine : Es un programa ya instalado en el sistema operativo que, en unos sencillos pasos, te permite crear una copia de seguridad completa de tu Mac en un externo ya conectado), en un disco ya montado en su Mac o en un disco en la red.

Para acceder a Time Machine, vaya  a Preferencias del sistema (el icono de engranaje en la barra del Dock en la parte inferior derecha) y seleccione  Time Machine  en la ventana que se abre. Haga clic ahora en el botón Seleccionar disco de respaldo , luego en el  botón  Agregar / Quitar disco de la lista , seleccione el disco que desea usar y presione el botón  Usar disco .

Una vez hecho esto, Time Machine creará automáticamente copias de seguridad por hora de las últimas 24 horas, copias de seguridad diarias del último mes y copias de seguridad semanales de los meses anteriores. Llevará algún tiempo crear la primera copia de seguridad (que estará  completa ), mientras que todas las demás tendrán una copia de seguridad  incremental . Les hablé en detalle sobre la realización de copias de seguridad con Time Machine en mi tutorial específico anterior .

Si Time Machine no le satisface o necesita hacer una copia de seguridad de arranque del disco de Mac, puede usar el software externo Carbon Copy Cloner : se lo conté en detalle en mi guía dedicada anterior .

Android

Hay muchas formas de crear una copia de seguridad de Android que puede utilizar según su objetivo. Por ejemplo, el sistema operativo le permite crear una copia de seguridad de las aplicaciones instaladas y sus datos, alarmas guardadas, algunas configuraciones y otros aspectos de Android (por ejemplo, el historial de llamadas y las contraseñas de las conexiones Wi-Fi guardadas) en la nube usando la cuenta de Google. Para activarlo, toque el icono  Configuración de la lista de aplicaciones, luego toque el elemento  Copia de seguridad y restauración (que encontrará un poco más abajo en la lista) y nuevamente en el elemento  Copia de seguridad de mis datos .

Luego mueva el interruptor a  Encendido con un toque para activar la función y, finalmente, seleccione la cuenta de Google para usar para la copia de seguridad (la que ya está configurada para Play Store estará bien). Para restaurar todo después de formatear Android o después de comprar un nuevo dispositivo, simplemente tendrás que usar la misma cuenta y esperar a que todo se reinicie.

Para guardar fotos, videos y música, el método más rápido es  conectar tu Android a la PC con el cable y copiar  los datos a mano como lo harías con cualquier otra carpeta de tu disco. Si tiene  Windows , después de conectar su teléfono inteligente o tableta a su PC, simplemente debe abrir el  Explorador de archivos y hacer doble clic en el ícono que identifica su dispositivo Android. Si tiene una Mac, puede obtener el mismo resultado con  Android File Transfer , que puede descargar desde esta página .

Si tiene otras necesidades (clonación del sistema operativo, copias de seguridad más detalladas y más), puede usar aplicaciones como  Titanium BackupHelium o crear un  Nandroid . ¿Estás interesado en todo esto pero nunca has oído hablar de él? No te preocupes, te he explicado en detalle cómo hacerlo en los distintos casos en mi guía sobre cómo hacer una copia de seguridad de Android .

iOS

¿Tiene un iPhone o iPad y no tiene idea de cómo crear una copia de seguridad de su dispositivo? No está mal, porque iOS ofrece excelentes sistemas integrados para continuar. El primero es ayudarlo con su PC y usar el programa iTunes , el segundo es confiar en iCloud .

Puede crear una copia de seguridad de iOS a través de una computadora usando iTunes. Todo lo que necesita hacer es descargar iTunes ,   luego  instalarlo y conectar su iPhone a la computadora. Cuando se abra iTunes (lo hará automáticamente), presione el botón Autorizar en su iPhone o iPad  y luego el botón Continuar en su computadora  . En este punto, haga clic en el menú  Archivo , deslice el mouse sobre  Dispositivos y luego seleccione el elemento  Transferir compras desde iPhone / iPad . Una vez hecho esto, seleccione el ícono de iPhone o iPad ubicado en la parte superior izquierda de la ventana principal de iTunes, haga clic en el botón Hacer copia de  seguridad ahora y esperar el final del proceso.

El segundo método integrado para crear copias de seguridad de iOS es usar iCloud, de ahí el espacio en línea que ofrece Apple. Para activar esta función, presione el icono  de Configuración de su dispositivo, toque su nombre y luego la entrada de  iCloud . Ahora toque el elemento  Copia de seguridad de iCloud y mueva el interruptor junto al elemento  Copia de seguridad de iCloudON . Si usa un sistema operativo anterior a iOS 10.3, para acceder a la sección correspondiente, debe tocar el botón  Configuración , luego bajar al elemento  iCloud y tocarlo y, finalmente, presionar el elemento  Copia de seguridad .

¿Cómo se dice? ¿Necesitas otras aclaraciones sobre iTunes e iCloud o quieres transferir las fotos y videos de tu dispositivo de una manera más “ordenada”? No se preocupe, tengo una guía muy detallada sobre cómo crear copias de seguridad de iPhone lista para usted . Puede usarlo de manera segura incluso si posee un iPad, porque los procedimientos a seguir son casi idénticos.

Backup su cloud

Finalmente ha entendido completamente qué es la copia de seguridad, se ha dado cuenta de que es extremadamente importante tenerla siempre disponible y ha creado al menos una en su disco externo. Ahora, sin embargo, ha vuelto a su mente cuando le dije que para estar aún más seguro (especialmente contra el ransomware) se recomienda crear copias de seguridad incluso en algo que no esté  conectado físicamente a su PC o su teléfono inteligente o tableta. ¿Qué mejor solución que la  nube ?

Hoy, de hecho, gracias a la gran cantidad de espacio online, que ofrecen en algunos casos de forma gratuita las empresas que operan en el sector, tienes la posibilidad de transferir los archivos más importantes de Internet, con la ventaja de poder recuperarlos. no solo en caso de avería o desperfecto, sino también si los necesita cuando no está en casa o no tiene el dispositivo en el que los guardó inicialmente.

Los servicios en la nube se pueden dividir en varias categorías: existen servicios de almacenamiento en la nube , como  Google Drive  y  Dropbox , que le permiten almacenar sus datos en la nube (como en un disco duro de red) y sincronizarlos en múltiples dispositivos. existen soluciones diseñadas específicamente para la copia de seguridad, como  Carbonite , que le permite crear copias de seguridad de toda la PC y guardarlas en línea de forma completamente automática, sin que el usuario tenga que mover los archivos a mano.

Google Drive y Dropbox son gratuitos en las versiones básicas, que ofrecen una cantidad limitada de espacio en la nube y luego vienen con planes pagos. Carbonite cuesta  $ 59,99 / año sin limitaciones de espacio. 

Backup su NAS

Si ha llegado hasta aquí, significa que quiere saber todo sobre las soluciones de copia de seguridad que la tecnología puede ofrecerle. Estoy aquí para satisfacer su deseo y quiero presentarles el NAS , un buen compromiso entre practicidad y precio. ¿Nunca has oído hablar de estos dispositivos? Un poco mal. Los  NAS (abreviatura de  Network Attacked Storage) son dispositivos diseñados solo para almacenar datos de forma segura. Estos están equipados con ranuras internas que contienen los discos en los que guardar los archivos de formas particulares que aumentan su seguridad y duración en el tiempo, y disminuyen la posibilidad de pérdida por daños accidentales.

Los NAS tienen sistemas operativos que permiten, entre otras cosas,  crear copias de seguridad automáticas de los datos presentes en las distintas carpetas de la computadora o teléfono inteligente / tableta e incluso imágenes de discos completos. ¿Cómo se dice? Le hice cosquillas a su inventiva y desea saber más sobre NAS, averiguar cómo funcionan en detalle y tal vez tener algunos consejos para comprar uno. 

Bueno, con los consejos y trucos que te he dado, ahora estás listo para sumergirte en el mundo de las copias de seguridad y proteger tus archivos más confidenciales. Como le he dicho una y otra vez, no se asuste si descubre que la creación de copias de seguridad lleva algún tiempo. Recuerde siempre que tener una copia de sus archivos digitales importantes a mano es fundamental porque, como con todo, no puede predecir lo que sucederá en el futuro. Un pequeño acontecimiento inesperado o una avería puede ser suficiente para arruinar años y años de trabajo, estudios o recuerdos. Y no quieres que eso suceda, ¿verdad?