Skip to content

¿Qué es el navegador?

No eres un gran experto en nuevas tecnologías, de hecho estás completamente en ayunas al respecto, esto debe decirse, sin embargo, si estás aquí ahora, en mi sitio, es porque vas a remediarlo expandiendo tu conocimiento sobre el mundo TI. En este sentido, ha pensado en comenzar desde lo básico, para profundizar sus nociones sobre lo que es prácticamente la herramienta esencial para navegar por Internet: el navegador.

¿Qué es el navegador?

¿Qué es el navegador?

Sí, pero … exactamente qué es, para qué se usa y cómo se usa. Bueno, si quieres y si me das unos minutos de tu precioso tiempo libre, te puedo explicar, de una manera simple pero detallada, que es el navegador. Con este tutorial de hoy trataré de disipar sus dudas a este respecto proporcionando no solo las respuestas a las preguntas anteriores, sino también ilustrando las que, en mi opinión, representan las mejores soluciones en la categoría. Eventualmente verás, ya no tendrás dudas al respecto.

Entonces? ¿Te gustaría dejar la charla a un lado y llegar al meollo del asunto? Usted? Genial! Así que no perdamos más tiempo e inmediatamente comencemos a estar ocupados. Póngase cómodo frente a su computadora de confianza (o tome su teléfono inteligente o tableta, si no tiene una PC a mano) y concéntrese en las indicaciones que encontrará a continuación. Les deseo, como siempre, una buena lectura.

¿Qué es el navegador?

Un navegador es un programa que permite visitar sitios web en Internet. Esto se puede hacer a través de varios dispositivos, como una computadora, tableta o teléfono móvil. Un navegador también se conoce como navegador web o navegador de internet. Los navegadores más utilizados son Google Chrome, Microsoft Edge, Internet Explorer, Safari (Apple), Mozilla Firefox y Opera.

Para empezar, intentemos comprender, de acuerdo con las definiciones, qué es un navegador y para qué se utiliza. En informática, el Navegador web, mejor conocido solo por el nombre de navegador (pronunciado Brauser), es un software – al igual que cualquier otro programa instalado en su computadora – diseñado específicamente para poder recuperar, presente y navegar cierto recursos en Internet, por ejemplo, textos, videos, canciones, imágenes y varios otros tipos de contenido que se identifican a través de un URL (Ej. www.nomesito.it). En pocas palabras, es esa “cosa” que le permite consultar esta o aquella página de sitios de Internet en la Web, así como interactuar con ellos.

Foto de una computadora portátil

Para hacer algunos ejemplos más prácticos, puede utilizar el navegador para ver los sitios de sus periódicos, blogs, portales de recetas favoritos, consultar Google u otro motor de búsqueda para encontrar información, acceder a Facebook u otros redes sociales, para comprar en línea en Amazon u otros sitios similares, etc.

El navegador puede ser utilizado por ordenador pero también de teléfono inteligente o tableta (en forma de una aplicación). En ambos casos no hay diferencias sustanciales, la operación sigue siendo prácticamente la misma independientemente del dispositivo utilizado. Lo que cambia es, por razones obvias, el modo de interacción (como explicaré en detalle en el siguiente paso).

Foto de una niña que usa un teléfono inteligente Android

Algunos navegadores ya están disponibles “estándar” en computadoras, teléfonos inteligentes y tabletas, muchos otros se pueden descargar a voluntad. Por ejemplo, en sistemas operativos ventanas está preinstalado Internet Explorer y borde (solo a partir de Windows 10), en computadoras Mac en cambio está presente safarien Linux hay Firefox, en dispositivos androide a menudo hay cromomientras en iOS hay Safari móvil, la versión para iPhone y iPad del navegador de Internet mencionado anteriormente para computadoras Apple.

Sin embargo, para poder usar el navegador para navegar por la Web, no es suficiente tener solo el programa en cuestión instalado en su computadora, teléfono móvil o tableta, sino que también debe tener un Conexión a internet activo y en funcionamiento proporcionado por uno de los muchos proveedores para la línea fija  o, de nuevo, de una conexión de datos, la generada por las SIM, por así decirlo, proporcionada por uno de los distintos operadores para telefonía móvil .

También debe tenerse en cuenta que incluso si los navegadores están destinados principalmente para su uso en la Web, estos también pueden usarse para otros propósitos muy diferentes, como acceder a la información proporcionada por los servidores web en una red local o ver archivos en un sistema de archivos.

¿Qué es una barra de direcciones del navegador?

Un navegador está especialmente desarrollado para mostrar páginas web en un servidor de la manera más óptima posible. Un navegador web también hace que sea mucho más fácil visitar varios sitios web seguidos. Esto también se conoce como ‘navegar’ o ‘navegar por internet’. Esto funciona al ingresar la dirección web de un sitio web en la barra de direcciones del navegador.

El uso de la barra de direcciones es innecesario en algunos casos gracias a los prácticos botones de retroceso y avance. Esto hace que sea muy fácil retroceder o avanzar una página con solo un clic. Si desea ver varias páginas al mismo tiempo, puede hacerlo abriendo varias pestañas al mismo tiempo. Esto es particularmente útil para comparar información.

Cómo usar el navegador

Ahora que tiene ideas mucho más claras sobre qué es el navegador, tengo la intención de hacerle entender cómo usarlo. Independientemente de si decide usar Chrome, Firefox o cualquier otra cosa, el funcionamiento del navegador web es prácticamente el mismo y todo es manejable desde la ventana del programa. Veamos en detalle cómo está compuesto este último y cómo deben usarse las diferentes secciones, controles, funciones y opciones disponibles.

  • Barra de menú – Se encuentra en la parte superior de la ventana del navegador. Le permite acceder a la configuración, funciones y opciones del navegador web (por ejemplo, historial, marcadores, modo de visualización, etc.), además de tener los comandos principales del mismo, algunos de los cuales se pueden activar sobre la marcha incluso haciendo clic derecho el icono del programa en la barra de tareas (en Windows) y en el Dock (en Mac).
  • Barra de herramientas – Se encuentra inmediatamente debajo de la barra de menú y le permite acceder a los botones y comandos principales para administrar la navegación en línea: hay un botón para mostrar la página de inicio, el que vuelve a cargar la página, el que abre nuevas pestañas, las flechas para ir y venir entre las páginas que ya se muestran, los botones relacionados con las extensiones instaladas, etc.
  • Barra de direcciones – Ocupa parte de la barra de herramientas. Es prácticamente esa sección donde se muestra la URL de la página visitada y donde es posible ingresar nuevas direcciones web para visitarlas. También le permite buscar en la red sin tener que acceder a la página de inicio de Google o cualquier otra cosa y ofrece sugerencias rápidas sobre las búsquedas que se llevarán a cabo y sobre las páginas ya visitadas.
  • Cuadro de búsqueda – Cuando está presente (en los navegadores más modernos, la función casi siempre se adjunta directamente a la barra de direcciones), se encuentra junto a la barra de direcciones y le permite buscar en línea sin tener que acceder a la página de inicio de su motor de búsqueda favorito.
  • Sección dedicada a abrir pestañas – Se encuentra justo debajo de la barra de direcciones o justo encima (depende del navegador en uso). Es prácticamente esa parte de la ventana del navegador web a través de la cual es posible abrir nuevas pestañas haciendo clic en el botón correspondiente o, en cualquier caso, llamando a la función apropiada y que agrupa todas las pestañas que ya están abiertas, lo que le permite cambiar rápidamente entre una y otro simplemente seleccionando el título.
  • Menú contextual – Puede llamarlo haciendo clic derecho en un lugar vacío de cualquier página de Internet, en un enlace o, nuevamente, después de seleccionar un elemento dado. Permite el acceso rápido a algunas funciones adicionales (algunas de las cuales también son implementadas por cualquier extensión instalada) como el comando para imprimir la página, el que define un término determinado, el que abre un enlace específico directamente en una nueva pestaña, el que guardar una imagen mostrada en la red, etc.

Para visitar cualquier sitio web, por lo tanto, simplemente escriba su URL en la barra de direcciones y presione el botón presentar en el teclado de la computadora para verlo de inmediato. Todas las otras operaciones diversas y posibles que pueden llevarse a cabo son fácilmente deducibles teniendo en cuenta la información anterior.

Como se anticipó en algunas líneas anteriores, el navegador también se puede usar en un dispositivo móvil, teléfono inteligente o tableta. Su funcionamiento es prácticamente idéntico al de la variante de escritorio y la pantalla de la misma está compuesta bien o mal de la misma manera que la contraparte de la computadora.

Lo único que cambia sustancialmente es el hecho de que, en lugar de hacer clic, debe tocar con los dedos en la pantalla. Además, las funciones que generalmente se pueden llamar haciendo clic derecho son accesibles en este caso después de una presión prolongada sobre el elemento de referencia.

¿Cuáles son los mejores y más rápidos navegadores de internet?

Se examina periódicamente el navegador web más rápido del momento. Cuanto más rápido sea un navegador, mejor será la experiencia para los usuarios. Las páginas se cargan más rápido, haciendo que las visitas al sitio web sean notablemente más rápidas.

¿Qué es el navegador?

El navegador de Internet más rápido es sin duda Mozilla Firefox. En varias pruebas, este programa parece obtener la mejor puntuación en aspectos como iniciar el navegador y cargar páginas.

Pero para una experiencia de navegación óptima, más factores importan que la velocidad sola. Por lo tanto, el mejor navegador a menudo se conoce como Google Chrome. Este software se puede usar en computadoras con Windows, Mac y Linux y es poco menos que Firefox en términos de velocidad.

Sin embargo, donde Chrome sobresale es en cosas como la estabilidad, el diseño y las funcionalidades. La configuración de este navegador de Internet se puede ajustar de innumerables maneras y el programa se puede ampliar con varias extensiones útiles.

Navegadores recomendados

Además de explicar qué es el navegador, también quiero sugerir aquellos que, en mi opinión, representan los mejores programas para navegar por Internet. Los encontrará indicados a continuación con su descripción detallada.

Google Chrome

Google Chrome Es prácticamente el navegador web más utilizado en el mundo y uno de los más completos. Es gratis y es perfectamente compatible con Windows, Mac y Linux.

¿Qué es el navegador?

Es muy rápido en la fase de inicio y carga las páginas de Internet de una manera prácticamente rápida, se puede personalizar a voluntad gracias a las numerosas extensiones disponibles, se actualiza de forma automática y “silenciosa” y es compatible con los últimos estándares web. Siendo un producto para el hogar, Google interactúa e integra perfectamente con todos los demás productos de la empresa.

También está disponible en una versión móvil, para androide y para iOS, y en términos de velocidad y practicidad de uso, tiene las mismas características que la contraparte de escritorio.

Para más información, le recomiendo que lea mi guía en cómo instalar Google Chrome.

Mozilla Firefox

Mozilla Firefox es otro de los navegadores web en el cuadrado que recomiendo probar. Esta es una solución gratuita de código abierto que funciona en Windows, Mac y Linux. Integra un sistema de sincronización de datos en línea y un sistema de actualización automática que le permite tener siempre instalada la última versión del programa en su computadora.

¿Qué es el navegador?

Ofrece un buen rendimiento en términos de velocidad en cuanto a la fase de inicio y la carga de las páginas (incluso si es ligeramente inferior a Chrome) y no pesa particularmente en los recursos de hardware. Incluso en este caso, el funcionamiento del programa se puede personalizar gracias a la instalación de complementos especiales.

También está disponible en una versión móvil, para androide y para iOS, con funciones casi similares y cuál de la variante de escritorio. Tenga en cuenta que el soporte parcial para Flash Player también se incluye en teléfonos inteligentes y tabletas basados ​​en la plataforma “robot verde”.

Para más información, puedes leer mi artículo sobre cómo descargar y usar Mozilla Firefox.

Safari de manzana

Como te dije algunas líneas arriba, safari en cambio, es el navegador web predeterminado de las computadoras de la marca Apple y probablemente también el mejor que se puede usar en una Mac. Es muy rápido, ha reducido significativamente el consumo de energía e incluye varias funciones interesantes: lista de lectura, simplificación de páginas web, soporte para extensiones, AirPlay, modificación de agente de usuario, sincronización de datos de navegación a través de iCloud y mucho más

¿Qué es el navegador?

En lo que respecta a las extensiones, desafortunadamente el surtido no es tan amplio como para los navegadores ya mencionados, pero todos los principales todavía están disponibles. Cabe señalar que su uso está limitado, en el estado actual de las cosas, solo a los sistemas operativos de la “manzana mordida”.

También se puede usar en iOS, tanto en iPhone como en Pad, con el que comparte casi todas las características típicas de la versión de escritorio.

Microsoft Edge

Microsoft Edge es el navegador disponible de forma estándar en Windows 10 (aunque en realidad Internet Explorer sigue estando presente de manera “oculta” en el sistema operativo) y en el estado actual de las cosas solo se puede usar en este último. Es muy ligero, rápido y cumple con los últimos estándares web.

¿Qué es el navegador?

También es capaz de asegurar un consumo de energía bastante bajo y logra funcionar lo suficientemente bien incluso en computadoras menos potentes. Admite extensiones (incluso si en este momento están en una cantidad mucho menor que la que se ofrece para otros internautas). El sistema de actualizaciones no es exactamente el mejor (actualizaciones a través de Windows Update), esto debe decirse.

Falta una versión para dispositivos móviles. En los dispositivos Windows Phone y Windows Mobile, la empresa doméstica Redmond, de hecho, decidió incluir una variante de teléfono inteligente del mencionado Internet Explorer.