Programas para recuperar fotos borradas

Aquí, desafortunadamente, también te sucedió a ti: ¡un clic de más y has borrado esas fotos que absolutamente querías conservar! Supongo que ahora está pensando en cómo recuperarlos, ya que no tiene forma de obtenerlos de otra manera y no tuvo tiempo de enviar una copia a sus amigos. ¿Qué pasa si te digo que no todo está perdido y que existe la posibilidad de que puedas usar programas para recuperar imágenes borradas accidentalmente?

Programas para recuperar fotos borradas

Sí, esto es absolutamente posible, ya que en muchos casos la eliminación de un archivo es evidente : en realidad, el sistema operativo está “instruido” para marcar el espacio del archivo como espacio libre, sin embargo, la foto aún permanece allí, al menos hasta que esté efectivamente sobrescrito entre otras cosas, gracias a las integraciones de muchos sistemas operativos con la nube, ¡es posible que también hayas almacenado fotos en Internet sin saberlo!

Cualquiera que sea su caso, ha llegado a la guía correcta en el momento correcto: en las siguientes líneas, enumeraré una lista de programas para recuperar fotos eliminadas , que pueden ayudarlo a recuperar la posesión de lo que eliminó por error. Sin embargo, debo decirte de inmediato que el resultado no siempre está garantizado: todo depende de cuánto usaste el dispositivo después de eliminar y, sobre todo, del tipo de dispositivo del que tengas que recuperar las imágenes. No está de más intentarlo: tómate cinco minutos, siéntate cómodamente y lee atentamente mis consejos e instrucciones para continuar, ¡recordando siempre que no todo está perdido!

ZAR (Windows)

El primer programa que quiero presentarles se llama  Zero Assumption Recovery (ZAR) , está diseñado para el sistema operativo  Windows , es completamente gratuito y fue creado para recuperar tanto fotos como archivos borrados por error y archivos presentes en parcialmente dañados. medios de almacenamiento. Antes de explicarte cómo funciona, quiero recomendarte que  no guardes las imágenes recuperadas  en el mismo dispositivo desde el que las recuperas: podrías hacer un daño mayor y hacerlas irrecuperables de forma permanente.

Dicho esto, lo primero que debe hacer es conectarse a la página de descarga de ZAR y hacer clic en el enlace  zarXsetup.exe para descargar el archivo de instalación del programa. Cuando se complete la descarga, haga clic dos veces en el archivo que acaba de descargar, luego haga clic cinco veces en el botón  Siguiente  y, finalmente, en el botón Instalar .

Si se le solicita, haga clic en el botón  Descargar e instale esta función y espere a que Windows complete la descarga e instalación de .Net Framework (un componente gratuito lanzado por Microsoft, sin el cual el software no puede funcionar). Luego coloque la marca de verificación junto a  Iniciar ZAR y haga clic en  Finalizar para concluir la configuración.

Cuando se complete la instalación, inicie ZAR, haga clic en el botón  Image Recovery (Free) y elija la unidad desde la que recuperar las fotos borradas por error. Haga clic, por lo tanto, en el botón  Siguiente , espere a que se complete el escaneo (podría demorar varias decenas de minutos) y coloque la marca de verificación en la carpeta RAW , para seleccionar todas las imágenes o al lado de cada extensión , para seleccionarlas individualmente ( puede ver las vistas previas de las imágenes marcando la casilla  Archivos de imagen de vista previa ). Si lo desea, gracias a los elementos del programa, puede recuperar solo las fotos tomadas en un intervalo de tiempo determinado (marcando las casillas  Fecha posteriorFecha anterior).y llenándolos con las fechas en cuestión), o fotos más grandes o más pequeñas que un tamaño dado (marcando y completando las casillas  Tamaño mínimoTamaño máximo ).

Una vez que hayas configurado el programa como prefieras, haz clic en  Siguiente , luego en el botón con los tres puntos ( ) para elegir la  carpeta de destino en la que guardar las imágenes (recuerda, como expliqué antes, elegir una carpeta que no está en la misma unidad). Finalmente, haga clic en  Iniciar copia , espere a que se complete la operación y luego haga clic en  Salir . Si todo va bien, ¡las imágenes recuperadas te estarán esperando en la carpeta que elijas!

Asistente de recuperación de datos de EaseUS (Windows / macOS)

Asistente de recuperación de datos de EaseUS

EaseUS Data Recovery Wizard es uno de los mejores programas para recuperar fotos y cualquier otro tipo de archivo eliminado. Es extremadamente fácil de usar, admite todos los formatos de archivos gráficos principales (JPG / JPEG, TIFF / TIF, PNG, BMP, GIF, PSD, CRW, CR2, NEF, ORF, SR2, MRW, DCR, WMF, RAW, SWF, SVG, RAF, DNG etc.) y todos los dispositivos: discos duros internos y externos y SSD, tarjetas SD, memorias USB, cámaras, teléfonos inteligentes, tabletas, etc. Incluso funciona en unidades formateadas o dañadas, particiones RAW, después de fallas del sistema y después de infecciones de malware.

El programa EaseUS es compatible tanto con Windows como con macOS y está disponible en dos versiones: una básica y gratuita, que le permite recuperar hasta 500 MB de datos (o 2 GB, si comparte el software en línea) y una de pago, sin limitaciones en la cantidad de datos a recuperar, con precios a partir de 66,69 euros.

Para descargar EaseUS Data Recovery Wizard Professional para Windows (que debe activarse con la compra de una licencia, de lo contrario solo muestra los archivos a recuperar pero no permite exportarlos), conéctese a la web oficial del programa y haga clic en en el botón Prueba gratuita . Para descargar, en cambio, EaseUS Data Recovery Wizard Free (la versión gratuita del software que le permite recuperar hasta 2GB de datos), conéctese a esta otra página del sitio de EaseUS y haga clic en el botón Descargar gratis .

Cuando se complete la descarga, abra el archivo .exe obtenido y responda Sí a la advertencia que aparece en la pantalla. Luego asegúrese de que la casilla relacionada con las condiciones de la licencia de EaseUS (abajo a la izquierda) esté marcada, presione el botón Instalar ahora , espere la descarga de todos los archivos necesarios para que el software funcione, luego su instalación y complete la configuración presionando el botón Botón Empezar ahora . Si no desea enviar estadísticas anónimas relacionadas con el uso del software, haga clic en el elemento Personalizar instalación (abajo a la derecha) y desmarque la casilla que aparece en la parte inferior de la ventana.

Una vez que se ejecuta el software, haga clic en el icono de la unidad desde la que desea recuperar las fotos eliminadas y haga clic en el botón Escanear , en la parte inferior derecha, para comenzar a escanear.

Asistente de recuperación de datos de EaseUS

Posteriormente, para filtrar los resultados de la búsqueda y ver solo las imágenes, haga clic en el elemento Filtro en la parte superior y marque la opción Gráficos en el menú que se abre. Seleccione, por lo tanto, los archivos que desea restaurar (marcando las casillas correspondientes), presione el botón Recuperar (abajo a la derecha) e indique la carpeta a la que exportarlos.

Si lo desea, también puede obtener una vista previa de las imágenes antes de recuperarlas: simplemente selecciónelas y haga clic en el icono del ojo ubicado en la parte superior derecha.

¿Usas una Mac ? No hay problema: puede descargar EaseUS Data Recovery Wizard usando los enlaces que le di anteriormente y haciendo clic en la entrada para la versión Mac del software. Luego, para instalar el programa, abra el paquete .dmg obtenido y arrastre el icono del Asistente de recuperación de datos de EaseUS a la carpeta Aplicaciones en su Mac. ¿Más fácil que eso?

TestDisk / PhotoRec (Windows / macOS / Linux)

PhotoRec es uno de los mejores programas gratuitos para recuperar fotos borradas u otro tipo de archivos; está disponible para las principales plataformas de escritorio, sin embargo, funciona de manera diferente según el sistema operativo utilizado: en  Windows , por ejemplo, PhotoRec tiene una excelente interfaz gráfica; en  macOSLinux , sin embargo, la aplicación debe usarse a través de una  terminal o línea de comandos .

Puede descargar PhotoRec desde su sitio web oficial haciendo clic en el enlace de su sistema operativo (bajo el título TestDisk & PhotoRec 7.0 ). TestDisk, un software gratuito para la recuperación de datos y la recuperación de particiones perdidas, se descarga automáticamente junto con PhotoRec, pero no lo necesita en este momento. Así que no nos perdamos en más charlas y veamos de inmediato cómo funciona PhotoRec en los distintos sistemas operativos.

Windows

Como comenté hace poco, PhotoRec está equipado con una práctica interfaz gráfica que facilita (¡y mucho!) Su uso en el sistema operativo Windows: desde allí se puede proceder con la operación de recuperación de fotos en unos pocos clics, sin complicar su vida con teclado y línea de comandos!

Una vez que se haya descargado el archivo que contiene el programa, extráigalo a una carpeta de su elección, haga clic con el botón derecho en el archivo  qphotorec_win.exe , seleccione  Ejecutar como administrador en el menú que se abre y haga clic en  , para iniciar la interfaz gráfica de PhotoRec.

En la ventana que se abre, haga clic en el botón  Formatos de archivo en la parte inferior, coloque la marca de verificación junto a las casillas con las extensiones de las imágenes que desea recuperar (por ejemplo  , bmp, jpg, jpeg, png, gif, raw, etc. encendido) y haga clic en  Aceptar . Ahora, presione el botón  Examinar y elija la carpeta en la que guardar las imágenes recuperadas, recordando, como recomendé anteriormente, elegir un  disco diferente al que está recuperando los archivos, haga clic en la unidad que contiene los archivos para recuperar (arriba), coloque la marca de verificación en el Sistema de archivos en el área de tipo de Sistema de archivos (si no sabe qué elegir, deje la marca de verificación enFAT / NTFS / HFS + ) y elija si buscar solo en el espacio libre de la unidad (colocando la marca de verificación en el cuadro  Libre ) o también en el espacio utilizado (colocando la marca de verificación en el cuadro  Completo ). Después de configurar el programa de acuerdo con sus preferencias, haga clic en  Buscar para iniciar la búsqueda.

Una vez finalizado el trámite pincha en el botón  Salir y, si todo va bien, podrás encontrar las imágenes recuperadas en la carpeta previamente elegida.

macOS / Linux

Como expliqué anteriormente, el procedimiento en macOS y Linux es bastante diferente al de Windows: en ambos casos tienes que usar el terminal para recuperar las fotos borradas: sigue con atención las instrucciones que estoy a punto de darte y verás, no habrá problemas.

Si está en macOS , extraiga el archivo descargado, abra la carpeta del programa, luego haga clic derecho en el archivo photorec , seleccione el elemento  Abrir  del menú que se abre y luego haga clic en el botón  Abrir ; si está en Linux , extraiga el archivo,  haga clic derecho en el archivo de  fotorec  y seleccione el elemento  Ejecutar en la Terminal .

En este punto, el procedimiento a seguir es el mismo en ambos sistemas operativos: presione la flecha derecha del teclado hasta resaltar el ítem  Sudo , presione  Enter y escriba la contraseña administrativa de su cuenta; Con las flechas de dirección y la tecla Intro, elija la unidad desde la que desea recuperar las fotos. Ahora, antes de elegir  la partición , use las flechas direccionales para seleccionar el elemento  File Opt (abajo), luego presione  Enter . Presione la tecla,  S , para anular la selección de todas las extensiones, marque las casillas relacionadas con las extensiones de imagen ( jpg, png, gifetc.), y agregue una marca de verificación a cada uno de ellos usando la  barra espaciadora .

Una vez que se complete esta operación, presione  Enter , seleccione la partición  desde la cual recuperar, vaya al elemento de  búsqueda y presione Enter nuevamente  . Ahora elija el sistema de archivos de la unidad a recuperar, presione Enter , y finalmente decida si escanear en el espacio libre  (Free) o en todo el espacio disponible  (Whole) , considerando que en este último caso la operación será particularmente larga .

Para iniciar la recuperación de las fotos eliminadas, seleccione la  carpeta de destino en la que guardar los archivos recuperados (prestando atención a lo que le dije antes, es decir, no guarde los archivos en la misma unidad de la que los recupera): mantener en Tenga en cuenta que para subir a la carpeta superior hay que pulsar sobre el elemento “. . . Una vez seleccionada la carpeta, presione la tecla  C en el teclado para iniciar el procedimiento; espere a que se complete el proceso, presione  Entrar , luego vaya al elemento  Salir y presione Entrar nuevamente. Si todo sale como se esperaba, las fotos recuperadas se guardarán en la carpeta elegida.

Renee Undeleter (Windows / macOS)

Renee Undeleter es otra herramienta útil para recuperar fotos borradas en Windows y macOS . A excepción del procedimiento de instalación, el funcionamiento de este software es idéntico en ambos sistemas operativos, y esta vez también se aplica la recomendación habitual: los archivos a recuperar no deben guardarse en la misma unidad / partición de la que se recuperan, de lo contrario el la operación puede fallar.

Para recuperar fotos borradas con Renee Undeleter, descarga la versión del programa dedicada a tu sistema operativo desde la página oficial : la versión gratuita te permite recuperar hasta  20 MB de archivos , por operación, muchas veces más que suficiente si hablamos de borrados fotos por error. Si está en Windows, haga doble clic en el archivo que acaba de descargar y continúe con la instalación como de costumbre; Sin embargo, si está en MacOS , haga clic en el archivo descargado, luego en el botón  Aceptar , finalmente,  arrastre el archivo a la carpeta  Aplicaciones  en su Mac.

Ahora inicie el programa haciendo doble clic en su icono (si está en Windows) o haciendo clic derecho en su icono y seleccionando el elemento  Abrir del menú que aparece (si está en macOS, esta operación solo es necesaria en el primer inicio ). Por lo tanto,  haga clic en el botón Explorar toda la partición , luego seleccione la partición desde la cual recuperar los archivos y haga clic en el botón  Siguiente ; espere a que se analice el dispositivo, coloque la marca de verificación junto a cada archivo a recuperar, haga clic en  Recuperar y elija la carpeta en la que guardar las fotos recuperadas. Por último, haz clic en  Aceptar , espera a que finalice el procedimiento y cierra el programa: encontrarás las fotos recuperadas en la carpeta elegida.

Recuperación de datos de Lazesoft Mac (macOS)

Si los programas que te he mostrado hasta ahora no te han satisfecho, puedes echar un vistazo a Lazesoft Mac Data Recovery : se trata de una aplicación pensada para macOS que, gracias a su interfaz muy sencilla e intuitiva, permite la recuperación de fotos borradas en muy pocos clics y sin conocimientos informáticos especiales.

Lo primero que debe hacer es conectarse a la página de descarga del programa  y presionar el botón  Descarga gratuita ahora , luego arrastre el archivo descargado a la carpeta  Aplicaciones de su Mac e inícielo haciendo clic derecho sobre ellos y seleccionando el elemento  Abrir de el menú que aparece (esto es necesario solo en el primer inicio).

Para iniciar la recuperación de fotos, haga clic en el botón  Análisis profundo , luego en la unidad desde la que recuperar los archivos y nuevamente en el botón  Continuar ; ahora ponga la marca de verificación en el  recuadro de Recuperación de partición usando los tipos de archivo seleccionados , haga clic en el botón  Continuar y coloque la marca de verificación en el cuadro junto al elemento  Gráficos (si lo desea, también puede elegir las extensiones individuales para recuperar haciendo clic en el pequeña flecha al lado).

Ahora presione el botón  Iniciar búsqueda , espere a que se complete el análisis (puede llevar algún tiempo), luego haga clic en la casilla de verificación junto a  cada foto que desea recuperar y, una vez finalizado, presione el botón  Guardar archivos . Seleccione la carpeta en la que guardar los archivos recuperados (siempre recordando usar un disco diferente al de la unidad desde la que los recuperó) y espere a que se complete el proceso.

Foto (macOS/iOS)

Espera, ¿me estás diciendo que simplemente no quieres instalar programas porque temes dañar el disco de tu Mac o porque borraste accidentalmente fotos de tu  iPhoneiPad ? Entonces tengo una gran noticia para ti: si las fotos se han eliminado en los últimos 30 días , tienes la posibilidad de recuperarlas tanto en el sistema operativo  macOS como en  iOS (por lo tanto en Mac, iPhone y iPad) usando el álbum  Eliminado recientemente. .

¿No sabes lo que es? Te lo explico enseguida: este álbum, presentado hace unos años (hablo de los tiempos de iOS 8), es una especie de _ciclo_ que contiene las fotos borradas y las conserva durante treinta días. ¡Puede recuperar fácilmente esas fotos en el espacio de un clic o un toque! Para hacer esto desde  iPhoneiPad , abra la aplicación  Fotos en su dispositivo, luego toque el ícono  Álbum en la parte inferior derecha.

Baja hasta encontrar el álbum  Eliminado recientemente y toca su icono: presiona la  foto a recuperar, luego presiona el ítem  Recuperar que encuentras en la parte inferior derecha, y nuevamente el botón  Recuperar : de esta manera la imagen es no restaurado solo en la galería de fotos, sino también en  iCloud .

Para acceder al álbum  Eliminados recientemente en Mac tienes que seguir prácticamente el mismo procedimiento: abrir el  Finder , luego hacer clic en el menú  Ir y en el elemento  Aplicaciones ; presiona el ícono  Fotos , luego el menú  Archivo y, finalmente, el elemento  Mostrar Eliminados Recientemente . En este punto, seleccione una o más fotos para recuperar y, para hacerlo, simplemente haga clic en el botón  Recuperar en la parte superior.

¿Cómo se dice? ¿No encontró lo que buscaba en la papelera de la aplicación Fotos de su iPhone? No te preocupes, te conté en detalle sobre otros métodos eficientes para recuperar fotos borradas del iPhone en mi guía específica sobre el tema .

Google Foto (Android / iOS)

¿Tiene un teléfono inteligente Android y ya sabe que para intentar la recuperación necesita procedimientos bastante complejos? Antes de lanzarse de lleno a las aplicaciones raíz y de terceros, mi consejo es que intente recuperar las fotos eliminadas con  Google Photos . Estoy seguro de que ha activado la copia de seguridad automática de sus fotos en la nube de Google; si es así, está de suerte, porque Google Photos tiene una papelera de reciclaje incorporada  que le permite recuperar fotos eliminadas  en los sesenta anteriores. dias ! Además, este procedimiento es válido incluso si ha habilitado la copia de seguridad a través de Google Photos en su iPhoneiPad .

Para acceder a la papelera de Google Fotos, tanto en Android como en iOS, presiona el ícono de la aplicación para abrirla y luego el ícono Menú ☰ ubicado en la parte superior izquierda; toque el elemento de la  Papelera , mantenga presionado el dedo sobre una foto para  seleccionarla y posiblemente también seleccione las otras fotos para recuperar; en este punto, para restaurar las imágenes, presione la  flecha circular ↺  en la parte superior derecha.

DiskDigger / DiskDigger Pro (Android, raíz)

¿Tiene un dispositivo Android pero las imágenes que busca no están presentes en Google Photos? Pues bien, en este punto es necesario contar con una aplicación de terceros que pueda hacer este tipo de trabajo: para ser precisos, puedes confiar en DiskDigger , una aplicación extremadamente intuitiva que te permite recuperar fotos borradas de Android en unos pocos grifos.

Antes de explicarte cómo hacerlo, tengo que darte dos informaciones rápidas: la primera es que DiskDigger es una aplicación gratuita para recuperar fotos  JPG y PNG , mientras que hay que comprarla en la versión Pro (a un precio de  3,37 euros ) para recuperar también otro tipo de fotos; el segundo, por otro lado, es que si la aplicación se usa en un dispositivo no rooteado, esto está “limitado” a un   intento de búsqueda y recuperación en el  caché local y las vistas previas ; En cambio, para realizar un escaneo completo de la memoria del dispositivo, debe otorgar permisos de raíz a la aplicación  , que puede obtener en su dispositivo Android siguiendo mi tutorial .

Una vez instalada la app desde Play Store, presiona sobre su icono para abrirla y, cuando se solicite, presiona , para otorgarle permisos de root , o presiona INICIAR BÁSICO ESCANEO FOTOGRÁFICO , para realizar el análisis sin root. Elija la unidad sobre la que realizar el análisis presionando sobre su icono , luego toque la casilla junto a las extensiones a recuperar (JPG o PNG si usa la versión gratuita, o incluso otras para la versión Pro). Ahora toque el ítem  OK , espere a que se complete el análisis (puede tardar varios minutos) y ponga la  marca de verificación en la casilla junto a cada foto a recuperar, finalmente, presione el botón  Recuperar ⤓en la parte superior.

Ahora tiene tres opciones: la primera es guardar las fotos recuperadas a través de una aplicación ya presente en su teléfono inteligente, elegir entre  Dropbox, Google Drive , compartir por  correo electrónicoWhatsApp u otro (en resumen, usando el menú de uso compartido del sistema); la segunda es guardar los archivos en la memoria del dispositivo en una carpeta personalizada, y la tercera opción, finalmente, es cargar las imágenes recuperadas a un  servidor FTP . Toque el elemento que mejor se adapte a sus necesidades y siga las instrucciones en pantalla para completar el guardado.

¿Cómo se dice? ¿No quieres activar los permisos de root en tu Android o lo que te he dicho hasta ahora no te satisface? Te sugiero que eches un vistazo a mi guía específica sobre cómo recuperar fotos borradas en Android para un estudio específico sobre el tema.

Ahora que ha leído todos mis consejos y sugerencias, finalmente debería poder recuperar las fotos borradas por error de sus dispositivos, sabiendo que, la próxima vez, ¡debe prestar más atención antes de presionar el botón “Eliminar” en su sistema operativo! Quiero darte un último consejo: si ninguno de los métodos anteriores consigue satisfacerte, o peor aún tienes que recuperar no fotos borradas por error sino fotos de un disco o de una memoria que está a punto de romperse. (o ya está roto), eche un vistazo a mi guía específica sobre cómo recuperar datos de un disco duro dañado .