¿Su computadora se congela repentinamente sin una buena razón (al menos en apariencia) y no comenzará a funcionar nuevamente hasta que la apague y reinicie manualmente? Lo más probable es que haya algún problema con la RAM. Sin embargo, dar juicios apresurados no está en mi naturaleza y es precisamente por eso que hoy quiero sugerirte disipar todas tus dudas al respecto utilizando uno de los programas especiales para probar la RAM que encuentras en esta guía.
Programas para probar la RAM
Sin embargo, antes de darle toda la información necesaria, me parece correcto aclarar sus ideas al respecto. Si no lo sabía, la RAM, un acrónimo de Random Access Memory y más conocida como Random Access Memory, es un componente fundamental de la computadora. Es, de hecho, la memoria en la que se almacenan temporalmente todos los datos relativos a los procesos que se realizan en el PC y cuando esta se daña o es insuficiente, se compromete el funcionamiento de todo el sistema y pueden surgir problemas como los mencionados anteriormente. ocurrir.
Habiendo aclarado esto, diría que no se demore más, que prohíba la charla y empiece a estar ocupado para descubrir cuál es el mejor software para Windows, macOS y Linux actualmente en circulación para verificar el estado de la RAM. Solo un detalle antes de actuar: considerando que, dependiendo de la cantidad de RAM instalada en el equipo, la finalización del proceso para probar el funcionamiento de este último puede llevar varios minutos (¡en algunos casos incluso horas!), Te recomiendo comenzar la ejecución del software que encuentre informado en esta guía solo cuando esté seguro de que no tendrá que usar la PC durante un largo período de tiempo y si el resultado de la verificación muestra la presencia de problemas,
Novabench (Windows / macOS / Linux)
El primero de los programas para probar la RAM que quiero sugerirle que use es Novabench . Es un software muy sencillo de usar que analiza el rendimiento de la RAM, así como la tarjeta gráfica, el procesador y el disco duro. Funciona en Windows, macOS y Linux y es básico gratuito, pero eventualmente también está disponible en una versión paga (que cuesta 19 $) que ofrece algunas características adicionales, como la capacidad de programar pruebas para que se ejecuten.
Para descargar el programa en su computadora, visite su sitio web , presione el botón Descargar gratis y, según el sistema operativo utilizado, haga clic en el botón Descargar para Windows o Descargar para macOS .
Cuando se complete la descarga, si está utilizando Windows , abra el paquete de instalación del software y presione el botón Instalar en la ventana que aparece en el escritorio, luego haga clic en los botones Siguiente , Instalar , Sí y Finalizar .
Si, por otro lado, está utilizando macOS , abra el archivo .dmg obtenido y arrastre el icono de Novabench a la carpeta Aplicaciones en su computadora, luego haga clic derecho sobre él y seleccione el elemento Abrir en el menú contextual y en la ventana que aparece, para poder iniciar el programa, sin embargo, sorteando las limitaciones deseadas por Apple hacia desarrolladores no autorizados (operación que debe realizarse solo en el primer inicio).
Una vez que se muestre la ventana principal de Novabench en la pantalla, presione el botón Iniciar pruebas , espere a que se complete el análisis de la RAM y el resto del hardware de la computadora y luego puede consultar la respuesta con todos los detalles.
Geekbench (Windows / macOS / Linux)
Cuando se trata de programas de prueba de RAM, es prácticamente imposible no mencionar a Geekbench . Es una de las soluciones más populares que existen actualmente para probar el rendimiento de computadoras y dispositivos móviles. Está disponible para Windows, macOS y Linux y te permite evaluar el estado de la GPU, el de la CPU y tener una imagen precisa de la relación entre el rendimiento de la RAM y el del procesador, todo sin demasiados tecnicismos. . Es de pago (tiene precios a partir de $ 9,99 por licencia), pero puedes probarlo gratis durante 30 días.
Para descargar el programa en su computadora, vaya a su sitio web y haga clic primero en el botón Descargar y luego en el botón Descargar para Windows o Descargar para macOS , según el sistema operativo que esté utilizando.
Cuando se complete la descarga, si está utilizando Windows , abra el archivo .exe obtenido y, en la ventana que ve aparecer en el escritorio, haga clic en el botón Sí . Luego haga clic en los botones Siguiente y Acepto , haga clic en el botón Siguiente nuevamente , luego en el botón Instalar y complete la configuración haciendo clic en el botón Finalizar .
Si está utilizando macOS , por otro lado, abra el paquete .dmg que acaba de obtener y arrastre el ícono de Geekbench a la carpeta Aplicaciones en su computadora, luego haga clic derecho sobre él y seleccione el elemento Abrir dos veces seguidas, en orden para iniciar la aplicación evitando las limitaciones de Apple sobre el software de desarrolladores no certificados (una operación que debe realizarse solo en el primer inicio). Luego haga clic en el botón Aceptar , en la ventana que se le muestra, para aceptar las condiciones de uso del programa.
Ahora que ve la ventana de Geekbench en la pantalla, haga clic en el botón Más tarde para iniciar la prueba del programa, luego haga clic en el botón Ejecutar CPU Benchmark . Si está utilizando una Mac, primero debe seleccionar la pestaña CPU ubicada a la izquierda.
Una vez finalizada la prueba, podrá consultar los resultados en la ventana del navegador. Si lo desea, también puede crear una cuenta gratuita en el sitio de Geekbench, haciendo clic en el botón Registrarse ubicado en la parte superior, para guardar todos los resultados de sus pruebas y poder consultarlos posteriormente.
MemTest (Windows)
Si tiene una PC con Windows , otro programa de prueba de RAM que puede considerar usar es MemTest . Es una pequeña aplicación gratuita que permite comprobar el correcto funcionamiento y las bondades de la memoria de la computadora directamente desde el sistema operativo, sin reiniciar la PC ni quemar los sistemas de verificación en CD y DVD. Tenga en cuenta que también puede estar disponible en algunas variantes pagas (con precios a partir de $ 5) que incluyen varias características adicionales, como la capacidad de realizar pruebas automáticas y periódicas.
Para descargar el programa en su computadora, vaya a su sitio web y seleccione el enlace ¡ Descárguelo ahora! , luego haga clic en el enlace Haga clic aquí para descargar MemTest.zip en la nueva página que aparece.
Una vez que se complete la descarga, extraiga el archivo ZIP obtenido en la ubicación deseada e inicie el archivo MemTest.exe . Luego haga clic en el botón Aceptar en la ventana que se muestra en el escritorio y, una vez que se muestre la pantalla principal del programa, especifique la cantidad de MB de memoria que se probará en el campo correspondiente y haga clic en los botones Iniciar prueba y Aceptar .
Luego espero a que se complete la prueba. Si se detecta algún error, MemTest lo informará y el análisis de RAM se detendrá automáticamente.
Rember (macOS)
¿Las soluciones para realizar la prueba de RAM en Mac que ya he mencionado no han podido llamar tu atención de una forma particular? Entonces eche un vistazo a Rember inmediatamente y verá que no se arrepentirá. Se trata, de hecho, de una de las mejores aplicaciones gratuitas de la categoría en lo que respecta al universo macOS , a través de la cual es posible examinar la memoria de los ordenadores Apple sin salir del sistema operativo, a través de una agradable interfaz de usuario.
Para descargar el programa en su computadora, vaya a su sitio web y haga clic en el enlace Rember vxxxx en la parte superior.
Cuando se complete la descarga, abra el archivo .dmg obtenido y mueva el icono de Rember a la carpeta Aplicaciones de MacOS, luego haga clic derecho sobre él, seleccione el elemento Abrir del menú contextual y presione el botón Abrir en la ventana que aparece en el pantalla, por lo que para iniciar el programa, sin embargo, se evitan las limitaciones impuestas por Apple a los desarrolladores no certificados (una operación que debe realizarse solo en el primer inicio).
Ahora que ve la pantalla principal del software, indique la cantidad de RAM: puede seleccionar la opción Todo para probar toda la memoria o puede marcar la casilla a continuación y escribir la cantidad de MB de RAM para probar.
Luego, especifique cuántos ciclos de prueba realizar utilizando el campo Ciclos ubicado a la derecha o si desea realizar el número máximo de ciclos permitido, marque la casilla Máximo .
Luego, haga clic en el botón Probar para iniciar el análisis. Al final del proceso, podrá conocer la respuesta yendo a la pestaña Informe de la aplicación.
Otros programas para probar la RAM
Ninguno de los programas para probar la RAM que te he reportado te ha convencido particularmente y, por tanto, ¿te gustaría saber si puedo ofrecerte algunas alternativas ? Por supuesto que sí, ¡Dios no lo quiera! En la siguiente lista, de hecho, encontrará software adicional para probar el correcto funcionamiento de la memoria de su computadora que, en mi opinión, haría bien en tener en cuenta.
- Memtest86 ( Windows / macOS / Linux ): es un software avanzado que se graba en un CD o DVD en blanco y se inicia en lugar del sistema operativo para ejecutar una serie de pruebas en la memoria de la computadora. No tiene una interfaz de usuario muy atractiva (es solo texto), pero es mucho menos difícil de usar de lo que temes. De hecho, es suficiente iniciarlo y esperar el resultado de la verificación. Básicamente es gratis, pero también está disponible en una versión paga (a un costo base de $ 44) que incluye características adicionales, como soporte para el arranque en plataformas UEFI.
- Diagnóstico de memoria de Windows (Windows): no es necesario descargar software de terceros para probar la RAM en Windows. De hecho, también es posible utilizar esta utilidad, que se incluye “estándar” en el sistema, accesible mediante la búsqueda de la herramienta “Windows Memory Diagnostic” en el menú Inicio, que permite probar el correcto funcionamiento de la RAM antes iniciando el sistema operativo.
- PassMark PerformanceTest ( Windows ): es una excelente herramienta de evaluación comparativa que contiene en una única solución todas las herramientas necesarias para probar el rendimiento de la RAM (a través de varias operaciones de acceso a la memoria), el procesador (realizando operaciones matemáticas, compresiones, cifrado de archivos, etc.) , tarjeta gráfica (prueba de gráficos 2D y 3D) y disco duro (lectura y escritura). Es solo para Windows y se paga (cuesta $ 29), pero eventualmente se puede probar gratis durante 30 días.
- Apple Diagnosis (macOS): esta es una herramienta de diagnóstico gratuita incluida “estándar” en las computadoras de Cupertino que le permite realizar pruebas sobre el estado de la memoria, la placa lógica y otros componentes de la Mac, para detectar cualquier mal funcionamiento debido a fallas. componentes. Le he explicado con gran detalle cómo proceder en mi guía sobre cómo probar la RAM de Mac .
- TechTool Pro ( macOS ): es una popular herramienta de diagnóstico específica de Mac que es capaz de probar la RAM de la computadora, los discos duros y las unidades SSD. También ofrece otras funciones muy útiles, como las de clonación y optimización de volumen y la de creación de unidades de arranque para diagnóstico / recuperación. Se