Adobe Acrobat Reader DC

Programas para PDF

¿Está buscando un software que le permita ver archivos PDF en su PC, quizás con la capacidad de agregarles firmas, anotaciones, flechas, etc.? ¿Necesitaría una herramienta para transformar sus archivos PDF de un formato a otro pero no sabe cuál usar? Entonces diría que ha aterrizado en la guía correcta, en el momento correcto.

Programas para PDF

Con este tutorial, de hecho, pretendo mostrarles aquellos que, en mi humilde opinión, representan los mejores programas PDF actualmente en el mercado y que son capaces de satisfacer cualquier necesidad relacionada con la apertura y edición de los archivos en cuestión.

Hay varios software que pertenecen a la categoría, tanto gratuitos como de pago, y compatibles con los principales sistemas operativos (Windows, macOS y Linux). Muchos de ellos son muy sencillos de usar; otros, con funciones más avanzadas, requieren un poco más de estudio. En definitiva, la elección no falta en absoluto y, piensa, incluso hay soluciones que se pueden utilizar directamente a través de la Web, sin necesidad de descargar e instalar nada en el ordenador. Para obtener más información, sigue leyendo.

Programas para PDF: lectura

Empecemos por los programas PDF que permiten la lectura del tipo de documentos antes mencionado. A continuación, por tanto, encontrará informadas las que creo que son las soluciones más interesantes de este tipo para Windows, macOS y Linux.

Adobe Acrobat Reader DC (Windows / macOS)

Adobe Acrobat Reader DC

El primero de los programas PDF que quiero sugerirle que utilice es Adobe Acrobat Reader DC : el software por excelencia en esta categoría. Fue creado por Adobe, la empresa que desarrolló el formato PDF, y también le permite realizar varios cambios en los documentos.

Está disponible para Windows y macOS y el básico es gratuito, pero algunas funciones, como la posibilidad de editar texto existente, están reservadas para los suscriptores de la versión de pago, denominada Acrobat DC , que tiene precios a partir de 18,29 euros / mes (pero tú puede probarlo gratis durante 7 días).

Para descargar el programa en su computadora, visite su sitio web y haga clic en el botón Descargar Acrobat Reader . Una vez que se complete la descarga, si está utilizando Windows , abra el archivo .exe obtenido y haga clic en el botón en la ventana que verá aparecer en el escritorio. Luego espere a que se complete la descarga de los componentes para ejecutar el programa y presione el botón Finalizar .

Si está utilizando macOS , por otro lado, abra el paquete .dmg obtenido y haga doble clic en el archivo .pkg que se encuentra en la ventana que se le muestra. Después de hacer esto, presione el botón Continuar (dos veces seguidas), escriba la contraseña de su cuenta de usuario en la Mac, haga clic en el botón Instalar software y complete la configuración presionando el botón Cerrar .

Una vez que aparezca la ventana de Adobe Acrobat Reader DC en la pantalla, decida si desea configurar el software como el lector predeterminado para archivos PDF o no, luego vaya al menú Archivo> Abrir , en la parte superior izquierda, y seleccione el PDF que desea ver. Después de eso, se le mostrará el documento en la parte central de la ventana del software.

Luego use los botones ubicados en la barra de herramientas en la parte superior para ajustar la visualización del archivo: aquellos con los símbolos (+) y (-) le permiten definir el nivel de zoom, el de la lupa para buscar textos específicos en el documento, los que tienen flechas para desplazarse por las páginas PDF, etc.

Aún más arriba está la barra de menú de arriba, a través de la cual puede acceder a otras funciones útiles, mientras que a la izquierda hay otra barra de herramientas con botones para ver las miniaturas de las páginas que componen el PDF, para agregar y ver marcadores y para ver archivos adjuntos. Más info aquí .

Sumatra PDF (Windows)

PDF de Sumatra

¿Estás usando Windows y buscas otro software capaz de actuar como lector de PDF para tu computadora? Entonces prueba Sumatra PDF . Es un programa sin costo diseñado para leer libros electrónicos en formato ePub o MOBI, archivos XPS , cómics digitales en formato CBZ o CBR y, por supuesto, también documentos PDF, de lo contrario ni siquiera estaría aquí para reportarte. Tenga en cuenta que también está disponible en una versión sin instalación.

Para descargar Sumatra PDF en su PC, visite su sitio web , haga clic en el Descargar pestaña en la parte superior y luego en el SumatraPDF-xx-x.zip enlace junto a la versión portátil (bajo el encabezamiento de 64 bits construye o bajo que el de 32 bits compila , dependiendo de la versión de Windows que esté utilizando ).

Una vez que se complete la descarga, extraiga el archivo ZIP obtenido en la ubicación deseada e inicie el archivo .exe que contiene. Una vez que se muestre la ventana del software en el escritorio, haga clic en el enlace Abrir documento ubicado en la parte superior izquierda y seleccione el PDF de su interés en su computadora. Después de hacer esto, el documento se abrirá y finalmente podrá verlo.

También me gustaría señalar que en la parte superior de la ventana del software hay una barra de herramientas con varios botones y funciones para administrar la visualización del documento: los botones con las flechas permiten desplazarse por las páginas del PDF, esos con las lentes de aumento para ajustar el zoom, el campo de búsqueda le permite buscar palabras específicas dentro del documento, etc.

En la parte superior izquierda, sin embargo, encontrarás el botón con las tres líneas horizontales que te permite acceder a los menús del programa para ajustar configuraciones, administrar favoritos, etc., mientras que a la izquierda está la sección de marcadores.

Vista previa (macOS)

Vista previa en PDF

Si está buscando programas PDF para Mac , sepa que puede contar con Vista previa . Es, de hecho, la aplicación para visualizar imágenes y documentos PDF incluida “estándar” en macOS . También incluye algunas herramientas para una edición sencilla.

Para usar Vista previa para ver sus archivos PDF, abra el archivo de interés haciendo doble clic en él. Si al hacer esta Vista previa no se abre, para solucionarlo, haga clic con el botón derecho en el icono de PDF , seleccione el elemento Abrir con del menú contextual y luego elija la palabra Vista previa . Posteriormente, aparecerá la ventana Vista previa con su PDF adentro y luego podrá desplazarse por las distintas páginas que lo componen.

En la parte superior de la pantalla, sin embargo, está la barra de herramientas con varios botones: los que tienen lupas para ajustar el nivel de zoom, el que tiene el cuadrado y la flecha hacia arriba para compartir, el que tiene el lápiz para resaltar, el uno con el cuadrado y la flecha para rotar el PDF y el que tiene el lápiz en el círculo para realizar varios tipos de cambios.

En la parte superior izquierda encontrará el botón con la ventana para definir el tipo de visualización, mientras que más arriba está la barra de menú con otros comandos útiles.

Otros programas PDF: lectura

Lector Foxit

Ninguno de los lectores de PDF que ya te he sugerido te ha convencido de una forma particular y, por tanto, ¿te gustaría que te sugiriera algunas alternativas ? ¡Dicho y hecho! Puede encontrarlos en la lista a continuación.

  • Foxit Reader ( Windows / macOS / Linux ): programa gratuito, muy fácil de usar y multiplataforma, que le permite leer archivos PDF (incluso varios documentos simultáneamente), así como agregar notas a los documentos, completarlos y firmarlos. Dadas sus características, es considerado por la mayoría como uno de los mejores programas PDF gratuitos .
  • SlimPDF Reader ( Windows / macOS / Linux ): software multiplataforma simple que le permite leer documentos en formato PDF, pero también agregar comentarios y varias anotaciones. También tiene una bonita interfaz de usuario y es muy fácil de usar. Es gratis.
  • Skim ( macOS ): aplicación gratuita y específica para macOS que le permite ver archivos en formato PDF y realizar otras operaciones, como agregar anotaciones a documentos, crear recortes de texto, insertar marcadores si es necesario, etc. Se integra con Spotlight y es bastante ligero.

Programas PDF editables

Pasemos ahora a los programas PDF que le permiten realizar operaciones de edición en los documentos que se dan “en la mesa”. A continuación encontrarás enumerados los que, en mi opinión, representan los más interesantes para Windows, macOS y Linux.

LibreOffice (Windows / macOS / Linux)

LibreOffice

¿Alguna vez has oído hablar de LibreOffice ? ¿No? No hay problema, solucionémoslo de inmediato. Es un sitio de productividad de código abierto y totalmente gratuito, que se erige como un competidor directo de Microsoft Office sin costo alguno . De hecho, incluye aplicaciones para escribir textos, procesar hojas de cálculo, realizar presentaciones, etc. Entre sus funciones también está la que le permite editar archivos PDF, agregar textos personalizados, modificar los que ya están presentes (cuando sea posible) y realizar varias otras operaciones de edición, como insertar resaltados, imágenes, etc. Es compatible con Windows, macOS y Linux.

Para descargar LibreOffice en su computadora, conéctese a su sitio web y haga clic en el botón Descargar versión xx en el centro de la página.

Una vez finalizada la descarga, si está utilizando Windows , abra el paquete de instalación obtenido y, en la ventana que se muestra en el escritorio, haga clic en el botón Ejecutar . A continuación, presione el botón Siguiente , seleccione la opción Típica y haga clic en los botones Siguiente , Instalar , y Finalizar .

Si está utilizando macOS , por otro lado, abra el paquete .dmg obtenido, mueva el icono de LibreOffice a la carpeta Aplicaciones , haga clic derecho sobre él y elija el elemento Abrir en el menú que se muestra. En este punto, haga clic en el botón Abrir en la ventana que aparece en la pantalla, para iniciar el programa pasando por las limitaciones de Apple hacia aplicaciones de desarrolladores no certificados (operación que debe realizarse solo en el primer inicio). ). Posteriormente, cierre el programa completamente usando la combinación de teclas cmd + q .

Aún en macOS, después de realizar los pasos anteriores, regrese al sitio web de LibreOffice y haga clic en el botón Interfaz de usuario traducida , para obtener el paquete para traducir el software al italiano (que en Windows se incluye en el paquete en lugar de la instalación básica) .

Cuando se complete la descarga, abra el nuevo paquete .dmg obtenido, haga clic con el botón derecho en el ejecutable del paquete de idioma de LibreOffice que se encuentra dentro, elija el elemento Abrir del menú que aparece y presione los botones Abrir e Instalar . Ahora, seleccione el elemento /Applications/LibreOffice.app de la ventana que se abre y presione el botón Instalar . Si al realizar estos pasos aparece una advertencia sobre permisos , para finalizar la configuración presione el botón Sí, identifíqueme , ingrese la contraseña de su cuenta de usuario y haga clic en el botón OK (dos veces).

Independientemente del sistema operativo utilizado, una vez que se muestra la ventana de LibreOffice en la pantalla, abra el PDF sobre el que actuar, presionando el botón Abrir archivo del sitio en la parte superior izquierda. Una vez hecho esto , se iniciará Draw , el editor de LibreOffice para editar archivos PDF y crear documentos imprimibles de varios tipos.

Después de ver la interfaz del programa, puede comenzar a editar el PDF usando los diversos botones en la barra de herramientas en la parte superior: el que tiene el cuadrado le permite insertar imágenes, el que tiene el cuadro de texto para escribir los textos que desee, el que tiene Las formas geométricas se utilizan para abrir la barra de herramientas con las funciones para dibujar, etc.

Más arriba encontrará la barra de menú a través de la cual puede acceder a las funciones adicionales que ofrece el software, mientras que a la derecha encontrará los menús a través de los cuales puede administrar todas las propiedades de los diversos elementos seleccionados presentes en el documento, como como la fuente y el color de los textos, el brillo y el contraste de las imágenes, etc.

Cuando haya terminado de realizar cambios en el documento, para guardar el archivo editado manteniendo el formato PDF, haga clic en el menú Archivo ubicado en la parte superior izquierda, seleccione la opción Exportar como y luego seleccione el formato Exportar a PDF , luego ajuste las distintas opciones relacionado con la exportación, presione el botón Exportar , indique el nombre que desea asignar al archivo de salida y la ubicación donde desea guardarlo y listo.

Herramientas PDFill PDF (Windows)

PDFill Herramientas PDF GRATIS

Cuando se trata de programas PDF, es impensable sin mencionar las herramientas PDFill PDF . Es un “must have” para todos aquellos que quieran editar archivos PDF sin gastar un centavo y que necesiten una herramienta que actúe como una “navaja suiza”. El software, de hecho, consiste en una colección de herramientas gratuitas a través de las cuales puede unir, dividir o cortar archivos PDF, cifrar o descifrar documentos, crear nuevos archivos en formato PDF a partir de imágenes o escaneos, agregar marcas de agua, notas al pie de página a archivos PDF y mucho más. . Es solo para Windows , por lo que también se puede etiquetar como uno de los mejores programas de PDF de Windows 10 , y es totalmente gratuito.

Para descargar el software en su computadora, visite el sitio web de PDFill FREE PDF Tools y haga clic primero en el botón Descargar ahora ubicado debajo del título Obtenga solo esta herramienta y luego en el botón Descargar ahora en la nueva página que se muestra.

Una vez que se complete la descarga, inicie el archivo .exe obtenido y presione los botones y Siguiente adjuntos a la ventana que verá aparecer en el escritorio. Luego, marque la casilla Acepto los términos en el contrato de licencia , haga clic en el botón Siguiente nuevamente (dos veces seguidas) y complete la configuración presionando los botones Instalar y Finalizar . Si durante la instalación se le pregunta si también desea instalar el software Ghost Script y .NET Framework , está de acuerdo, ya que son esenciales para el correcto funcionamiento de PDFill PDF Tools.

Luego, inicie el programa seleccionando su acceso directo que se acaba de agregar al menú Inicio . Ahora que ve la ventana principal de PDFill PDF Tools en su escritorio, haga clic en el botón correspondiente a la función que desea utilizar. Por ejemplo, al hacer clic en el botón Combinar archivos PDF , puede acceder a la función para combinar dos o más archivos PDF en uno, al hacer clic en el botón Dividir o Reordenar páginas puede dividir un documento o reordenar las páginas en él, presionando el Con el botón Convertir PDF a imágenes puede convertir un PDF en una serie de imágenes, etc.

Por último, elige los documentos sobre los que pretendes ir a actuar, ajusta las opciones disponibles, especifica dónde quieres guardar los archivos de salida y listo.

Otros programas PDF: editables

PDFelement

En el caso de que ninguno de los programas para realizar cambios en archivos PDF que ya te he informado te haya convencido particularmente, puedes considerar recurrir a las alternativas que encuentras en la lista a continuación.

  • PDFelement ( Windows / macOS ): es un software que le permite modificar archivos en formato PDF, modificarlos, crearlos, convertirlos e incluso verlos, todo de una manera increíblemente simple. Básicamente es gratis, pero imprime una marca de agua en los documentos de salida y proporciona otras limitaciones, que se pueden eludir cambiando a la versión de pago (con precios a partir de 69 euros / año).
  • PDF-XChange Editor ( Windows ): software solo para sistemas operativos Windows que le permite ver, crear, anotar y firmar digitalmente archivos PDF. También admite el uso de tecnología OCR. Básicamente es gratis, pero para desbloquear todas las funciones necesitas cambiar a la versión de pago (que cuesta 41 euros).
  • PDF Toolkit + ( macOS ): de hecho, es un software pequeño (pero extremadamente poderoso) que le permite fusionar, dividir y optimizar archivos PDF de una manera muy simple en Mac, por lo que también se considera uno de los mejores PDF livianos programas . Se paga, pero su precio es realmente despreciable (cuesta 2,29 euros).

Sin embargo, ten en cuenta que muchos de los programas de lectura de PDF que te señalé en la parte inicial de la guía también ofrecen funciones para realizar varios cambios en los documentos, por lo que también son especialmente adecuados como herramientas de edición.

Programas PDF en línea

iLovePDF

No desea o no puede descargar software nuevo en su computadora y, por lo tanto, ¿le gustaría saber si hay algún programa PDF que funcione en línea ? ¡La respuesta es sí! De hecho, en la siguiente lista encontrarás aquellos que, en mi opinión, harías bien en tener en cuenta. Se pueden utilizar desde cualquier navegador y sistema operativo y no se requiere la instalación de un complemento.

  • iLovePDF : es un servicio web que proporciona a sus usuarios varias herramientas para editar archivos PDF de varias maneras: convirtiéndolos, dividiendo las páginas en ellos, fusionándolos, etc. Es gratis y le permite procesar solo un archivo a la vez con un tamaño máximo de 200 MB. Para sortear estas limitaciones y desbloquear otras funciones adicionales, debe cambiar a la versión paga (con costos a partir de 6 euros / mes). En el frente de la privacidad, los documentos cargados en el servicio se eliminan automáticamente de los servidores de este último después de unas horas de carga.
  • Online2PDF : otro servicio en línea gratuito que no requiere la creación de una cuenta, que le permite editar archivos PDF convirtiéndolos, dividiéndolos, etc. Tiene límites de carga bastante amplios: puede cargar hasta 20 documentos a la vez para un peso total de 150 MB (pero cada archivo cargado no puede exceder los 100 MB) y protege la privacidad de los usuarios al eliminar todos los archivos dentro de las 24 horas posteriores a la carga.
  • PDFzorro : este es un servicio web adicional para ver y editar archivos PDF, agregar escrituras, formas geométricas y otros elementos. Es muy fácil de usar y no requiere que crees una cuenta, pero registrándote puedes guardar tus documentos en línea. Además, protege la privacidad de los usuarios ya que es posible solicitar la eliminación inmediata de los archivos que se cargan en los servidores del servicio.

.