Connect with us

Android

Programas para optimizar tu PC gratis

¿Con el paso del tiempo tu PC de confianza se ha vuelto cada vez más lento, hasta el punto de impedirte realizar las operaciones más triviales con fluidez y sin pérdidas de tiempo innecesarias? Bueno, si ese es el caso, me complace informarle que ha aterrizado en la guía correcta en el momento correcto.

Programas para optimizar tu PC gratis

En las siguientes líneas, de hecho, le mostraré algunos de los más interesantes. programas para optimizar tu pc gratis que puede hacer por usted ayudándole a mejorar la situación. Antes de llegar al corazón de la guía, quiero hacer una premisa: me centraré en las utilidades incluidas en Windows, ya que la mayoría de software para optimizar la PC deja mucho que desear.

Los programas en cuestión, de hecho, suelen ralentizar el sistema operativo porque permanecen activos en segundo plano; si se utilizan incorrectamente provocan la inestabilidad del sistema operativo y, en el peor de los casos, también pueden contener malware. En vista de esto, le sugiero que evite cualquier tipo de software “milagroso” que promete acelerar su PC al máximo con un solo clic y solo use herramientas confiables, como las que le sugeriré a continuación.

Programas para optimizar PC gratis Italiano

A continuación, le presentaré las mejores herramientas incluidas con Windows, además de algunas pequeñas utilidades confiables de terceros, para optimice su PC gratis.

Administrador de tareas de Windows

iniciar programas

El primero programa para optimizar tu pc gratis que te recomiendo usar es el que te permite administrar el inicio del sistema operativo, deshabilitando la ejecución automática de programas innecesarios. Los programas iniciados al mismo tiempo que Windows, de hecho, ocupan RAM y CPU, lo que ralentiza el sistema operativo.

Con Gestión de actividades Windows, puede deshabilitar el inicio automático de programas innecesarios y mejorar el rendimiento de la PC. Para usarlo en ventanas 10 Y ventanas 11escribe Gestión de actividades en la barra de búsqueda del menú comienzo y haga clic en el icono relativo. Alternativamente, presione las teclas Ctrl + Alt + Supr en el teclado de la PC y luego haga clic en el elemento Gestión de actividades.

Una vez iniciada la herramienta Gestión de actividadeshaz clic en la pestaña comienzo (si no lo ve, primero haga clic en la opción de abajo para ver todas las funciones). Luego verá la lista de programas que se inician automáticamente con Windows; para deshabilitar uno, haz botón derecho del ratón en su nombre y luego seleccione el elemento Deshabilitar del menú contextual.

En Windows 10 y Windows 11, puede verificar el impacto de inicio del programa, por lo que puede deshabilitar los que consumen más RAM, buscando los marcados como Alto en la columna especial. Por favor: no deshabilite ninguna función importante del sistema o software de seguridad. Si no conoces elidentidad de un proceso, trate de hacer uno búsqueda de Google.

Además de deshabilitar el inicio de programas, te sugiero desinstalar completamente los superfluos que ya no podrás usar. De esta forma puedes liberar espacio en disco, así como RAM y CPU, evitando la ejecución automática. Para saber cómo, lee mi guía sobre como desinstalar programas.

Optimizar unidades de Windows

desfragmentación

Con el tiempo, los datos guardados en la PC se fragmento. ¿Qué significa? Simple, en pocas palabras los datos se guardan de forma fragmentada debido a la falta de espacios contiguos en el disco. El resultado es que el sistema tarda más en encontrarlos, lo que afecta al rendimiento de Windows y del PC en general.

Ahí fragmentación afecta específicamente a las PC que tienen un disco duro mecanico con un sistema de archivos como NTFS Y FAT32. El mas moderno SSDen cambio, no tienen este problema, ya que pueden acceder rápidamente a cualquier sector del disco.

La optimización de los SSD, de hecho, se lleva a cabo a través de diferentes mecanismos, por ejemplo, el RECORTAR que elimina los bloques de memoria no utilizados, manteniendo un alto rendimiento y aumentando su longevidad. TRIM está activado por defecto en los sistemas Windows más recientes, por lo que no es necesario intervenir; solo tiene que asegurarse de que la optimización del disco esté realmente activa. Para verificar esto, simplemente abra la utilidad Desfragmentar y optimizar unidades.

Del mismo modo, si tienes una PC con disco duro mecánico, puedes usar la herramienta en cuestión para desfragmentar datos (nuevamente, la función debería estar activa automáticamente, pero mejor échale un vistazo).

Para continuar, escriba “Desfragmentar” en la barra de búsqueda del menú comienzo Windows y luego haga clic en el icono Desfragmentar y optimizar unidades. En este punto, en la ventana que se acaba de abrir, haga clic en la unidad C: (o sobre los otros sobre los que quiera actuar) y marque debajo del escrito Optimización programada ahí está la voz Activado. Esto quiere decir que la desfragmentación de Windows está optimizando automáticamente los discos, tanto los mecánicos como los SSD.

Para comenzar a desfragmentar y optimizar un disco manualmente, haga clic en Optimizar. Para más información sobre este tema, te invito a leer mi guía sobre como desfragmentar un disco.

Limpieza de disco de Windows

disco de limpieza

Hay toneladas de archivos no utilizados en el disco de su PC que ocupan espacio. Para esto te sugiero que te deshagas de él, usando disco de limpieza, una gran herramienta que se encuentra en las últimas versiones de Windows. Esta operación no conduce automáticamente a un aumento en el rendimiento del sistema operativo (excepto en situaciones particulares), pero siempre es útil.

Para continuar, escriba disco de limpieza en la barra de búsqueda del menú comienzo Windows, luego haga clic en su icono. A continuación, seleccione elunidad para limpiar en el menú desplegable y haga clic en OK. En este punto, la herramienta le mostrará una lista de archivos no utilizados. Marque los que desea eliminar (por ejemplo, i Archivos temporales de Internet o le Informes y diagnósticos de errores de Windows), luego haga clic en OK para eliminarlos.

Si desea hacer una limpieza más profunda, haga clic en Limpieza de archivos del sistema y elija los archivos para eliminar de nuevo. Más información sobre como liberar espacio en disco están disponibles en mi tutorial sobre el tema.

antivirus

defensor

Yo también’antivirus juega su papel cuando se trata de la optimización de PC. Si su PC tiene ventanas 10 o ventanas 11te sugiero que uses Defensor de Windowsque es el antivirus integrado del sistema operativo.

En los últimos años, Windows Defender se ha vuelto realmente confiable y, además, es mucho más liviano que los antivirus de terceros, lo que a menudo afecta el rendimiento de la PC. Para verificar el estado de Windows Defender, haga clic en la tecla comienzo Windows y seleccione el elemento Configuración (el icono de laengranaje).

En la ventana recién abierta, haga clic en Actualización y Seguridad y luego en seguridad de windows. en la redacción Áreas de Protecciónverifique que todos los artículos tengan un check verde, sobre todo Protección contra virus y amenazas Y Cortafuegos y protección de red.

Si no, haga clic en Protección contra virus y amenazas, luego active la palanca de protección de la PC. Para más información sobre Windows Defender, te invito a leer el mío guía. Sin embargo, si Windows Defender no le satisface, le sugiero que evite un antivirus demasiado pesado y lea mi guía sobre mejor antivirus ligero.

Bleachbit

blanqueo

Bleachbit es un programa gratuito de mejora del rendimiento de la PC que es una alternativa válida a la herramienta disco de limpieza Ventanas. También te permite limpiar el registropero generalmente desaconsejo esta práctica (a menos que sepa muy bien dónde poner las manos), ya que es muy fácil hacer daño.

Es un programa gratuito y de código abierto que le permite eliminar cachés y otros elementos relacionados con el software instalado. Puedes descargar Bleachbit desde sitio oficial del software: te aconsejo que elijas Bleachbit portátilpara usar el programa sin tener que instalarlo.

Una vez que obtenga elarchivo .zip del programa, extráigalo a una carpeta de su elección, luego abra el ejecutable Bleachbit.exe. En la pantalla de inicio de Bleachbit, encontrará una columna a la izquierda con una lista de programas y componentes de Windows que puede eliminar.

Para eliminar los archivos, todo lo que tiene que hacer es marcar los elementos que desea y luego hacer clic en Limpiaro seleccione el Avance para obtener más información sobre los archivos.

WinDirStat

vientostato

WinDirStat es un programa que le permite ver todos los archivos en su PC y cuánto espacio ocupan a través de un gráfico práctico. Con WinDirStat, por lo tanto, puede localizar fotos, videos, música y otros archivos voluminosos que quizás ya no use, para que pueda eliminarlos y liberar espacio en el disco.

Para descargarlo, conéctese a su página web oficialhaga clic FossHub y luego en la voz Descargar WinDirStat.

Una vez descargado, abre el archivo .exe de WinDirStat y responder en la nueva ventana que se acaba de abrir. Luego, coloque la marca de verificación junto al elemento Acepto los términos del Acuerdo de licencia y finalice la configuración haciendo clic en próximo dos veces seguidas, Instalar, próximo Y Cerca.

Después de abrir el programa, coloque el cheque al lado del elemento único unidad para analizar, luego seleccione el icono disco y presiona OKpara iniciar el análisis.

Una vez hecho esto, WinDirStat te proporcionará un gráfico, con una lista de las carpetas y archivos más pesados ​​de tu PC.

Los cuadrados más grandes del gráfico representan los archivos más pesados ​​y también puede ordenar las carpetas por tamaño usando la pestaña correspondiente. Para eliminar archivos, selecciónelos con Botón derecho del mouse y haga clic Cancelar del menú desplegable.

Programas para optimizar Mac

limpiamimac

Si tienes un Mac, probablemente se esté preguntando si existen métodos y software útiles para optimizarlo. Bueno, incluso si macOS es menos propenso a malware, fallas y ralentizaciones que Windows, incluso para Mac hay software que le permite mantener el sistema operativo “en forma”. personalmente te recomiendo Limpiar MyMacXuna solución todo en uno que le permite optimizar su Mac, liberar espacio en disco y eliminar malware.

La versión gratuita del programa le permite liberar hasta 500 MB de espacio en disco y optimizar su sistema. Si quieres saber más, puedes leer mi guía en cómo funciona CleanMyMacX. Para obtener información más general sobre como acelerar macen su lugar, lea mi tutorial dedicado.