Programas gráficos

¿Te gustaría crear fantásticas ilustraciones por computadora? ¿Te gustaría crear bonitos dibujos con tan solo la ayuda de un ratón y un teclado como hacen los profesionales del sector? Si la respuesta es sí, pero no sabe qué software usar para hacerlo, me complace informarle que ha llegado a la guía correcta, en el momento correcto. En las siguientes líneas, de hecho, te mostraré los que, en mi humilde opinión, representan los mejores programas gráficos que hay actualmente en el mercado.

Programas gráficos

A continuación, por lo tanto, encontrará una lista de un montón de software interesante, tanto gratuito como de pago, en el que puede confiar para crear ilustraciones increíbles simplemente sentándose frente a su computadora de confianza. Hay programas para todas las necesidades y preferencias: para Windows, para macOS y también para Linux; algunos son profesionales y están destinados a usuarios más avanzados, mientras que otros también son aptos para los menos experimentados y para aquellos que se encuentran teniendo un primer acercamiento al tema.

¿Entonces? ¿Puedo saber qué haces todavía parado allí? Póngase cómodo, tómese un tiempo libre solo para usted y comience a concentrarse en leer lo siguiente. Elija, por lo tanto, cuál de las soluciones reportadas en este tutorial cree que puede hacer más por usted y descárguela inmediatamente a su computadora. Verás, al final, podrás decir que estás muy contento y satisfecho con los resultados obtenidos. ¿Dejalo ser?

programas de graficos gratis

Si está buscando programas de gráficos gratuitos , le recomiendo que considere seriamente los que se enumeran a continuación para Windows , macOS y Linux . Puedes usarlo para crear tus creaciones digitales sin gastar un centavo, ya seas un usuario “avanzado” o un “novato”.

GIMP (Windows/macOS/Linux)

El primero de los programas gráficos que te invito a considerar es GIMP . En caso de que nunca hayas oído hablar de él, este es un software gratuito y de código abierto que es considerado por muchos como la mejor alternativa sin costo a Photoshop . Quizás no tenga todas las funciones avanzadas de este último, pero para aquellos que no tengan necesidades muy profesionales y no dispongan de grandes cantidades para gastar puede estar bien.

Cuenta con una amplia gama de pinceles personalizables descargables de Internet y un montón de filtros y efectos especiales para aplicar a las fotos para realzarlas, distorsionarlas o convertirlas en obras de arte digitales. Funciona en Windows, pero también en macOS y Linux.

Para descargar el programa en su computadora, vaya al sitio web de GIMP y haga clic primero en el botón Descargar x.xx.x y luego en Descargar GIMP x.xx.x directamente ubicado a la derecha.

Una vez completada la descarga, si está utilizando Windows , abra el archivo .exe que obtuvo y, en la ventana que ve aparecer en el escritorio, haga clic en los botones , Aceptar e Instalar , luego complete la configuración presionando el botón Finalizar .

Si está utilizando macOS , por otro lado, abra el paquete .dmg obtenido y arrastre el icono de GIMP a la carpeta Aplicaciones de Mac, luego haga clic derecho sobre él y seleccione el elemento Abrir del menú contextual. Posteriormente, presione el botón Abrir en la ventana que aparece en la pantalla, para iniciar el software, sin embargo, sorteando las restricciones deseadas por Apple hacia el software de desarrolladores no certificados (operación que debe realizarse solo en el primer inicio). ).

Ahora que, independientemente del sistema operativo utilizado, ve la pantalla principal de GIMP, haga clic en el menú Archivo (arriba a la izquierda), seleccione el elemento Nuevo y configure el espacio de trabajo.

Luego, crea tu proyecto gráfico usando las herramientas y funciones que encuentras en la interfaz del software, la cual está organizada de la siguiente manera: en el centro está el área de trabajo propiamente dicha; en la parte superior se encuentra la barra de menú para acceder a las opciones relativas a niveles, colores, modo de visualización, etc.; a la izquierda está la barra que contiene el pincel, el lápiz, el borrador, la herramienta de relleno de color y todas las demás herramientas necesarias para modificar las imágenes; a la derecha está la barra de herramientas que contiene los comandos avanzados para administrar niveles, ver el historial de cambios, etc.

Cuando haya terminado, guarde el resultado final seleccionando el elemento apropiado en el menú Archivo en la parte superior izquierda.

Para más detalles, le sugiero que lea mi guía específica sobre cómo usar GIMP . También puede resultarle útil visitar la sección dedicada a los tutoriales en el sitio web del programa.

Inkscape (Windows/macOS/Linux)

Logotipo de árbol diseñado con Inkscape

Otro programa de gráficos gratuito que, en mi opinión, harías bien en tomarte en serio es Inkscape . Este es un excelente software gratuito y de código abierto diseñado para gráficos vectoriales , que se ejecuta en Windows, macOS y Linux. Es apreciado por la gran cantidad de cepillos y herramientas que incluye. Además, admite muchos tipos de formatos de archivos gráficos y le permite transformar imágenes clásicas en imágenes vectoriales.

Para descargar el programa a su computadora, visite su sitio web y, si está usando Windows , haga clic en la bandera de Microsoft , luego en el enlace de 64 bits o 32 bits (dependiendo de la versión del sistema operativo que esté usando ) y el vínculo del paquete de instalación de Windows .

Cuando se complete la descarga, abra el archivo ejecutable obtenido y, en la ventana que se muestra en el escritorio, haga clic en el botón Siguiente , luego seleccione el elemento Acepto los términos del Acuerdo de licencia y presione el botón Siguiente nuevamente (dos veces en una fila) y en los botones Instalar , y Finalizar , para completar la configuración.

Si está utilizando macOS , por otro lado, después de conectarse al sitio web del programa, haga clic en el logotipo de Apple . Más tarde, descargue también el componente XQuartz (sin el cual Inkscape no puede funcionar) yendo a esta página y haciendo clic en el enlace XQuartz-xxxx.dmg .

Cuando se complete la descarga, abra el paquete .dmg que contiene el componente XQuartz, haga clic con el botón derecho en su ejecutable y seleccione el elemento Abrir en el menú contextual. En la ventana que se muestra en pantalla, haga clic en el botón Continuar (tres veces seguidas), luego haga clic en los botones Aceptar e Instalar . Introduzca la contraseña de su cuenta de usuario y haga clic en los botones Instalar software , Aceptar y Cerrar para completar la configuración.

Después de XQuartz, instale Inkscape también. Para hacer esto, abra el paquete .dmg relacionado que descargó anteriormente y mueva el icono del programa a la carpeta Aplicaciones de macOS.

Luego, reinicie la computadora, abra XQuartz nuevamente haciendo clic en su ícono que se agregó al Launchpad , seleccione el elemento Preferencias del menú XQuartz en la parte superior izquierda y ajuste la configuración de la siguiente manera: en la pestaña Entrada verifique que los elementos estén marcado Habilitar equivalentes de teclado con X11 y teclas de opción enviar Alt_L y Alt_R y en la pestaña Portapapeles verificar que Habilitar sincronización y actualizar CLIPBOARD cuando los cambios del portapapeles estén marcados .

En este punto, abre Inkscape y te encontrarás frente a la pantalla principal del software, cuya interfaz está organizada de la siguiente manera: en el centro está el área dedicada a la visualización del proyecto gráfico; en la parte superior están todos los diferentes menús para definir la configuración de las capas, objetos, etc. y botones relacionados con algunas funciones rápidas del software; a la izquierda está la barra con las herramientas de dibujo; a continuación se muestra la paleta de colores.

Al final del trabajo, seleccione el elemento Archivo en la parte superior izquierda y elija la opción para guardar que le interese del menú que aparece.

Otros programas gráficos gratuitos

Tiza

Ninguno de los programas de gráficos que ya te he recomendado te convenció de manera particular y ¿quieres que te señale alternativas ? ¡Dicho y hecho! Puedes encontrarlos en la siguiente lista.

  • Krita ( Windows/macOS/Linux ): programa gratuito multiplataforma y de código abierto que ofrece a sus usuarios muchas herramientas para crear ilustraciones, cómics y bocetos y proyectos gráficos de varios tipos, tanto a partir de un espacio de trabajo en blanco como usando listas para usar. plantillas.
  • Photoshop ( Windows / macOS ): este es el programa de Adobe más famoso y utilizado en el mundo para todo lo relacionado con la edición de fotografías y diversas creaciones gráficas. Es fácil de usar, pero incluye herramientas y funciones avanzadas que no se encuentran en ningún otro programa. Es de pago (cuesta a partir de 12,19 euros/mes), pero he optado por comunicártelo de todos modos ya que puedes descargar la versión de prueba que funciona sin limitaciones durante 7 días. Para obtener más información, lea mi guía sobre cómo usar Photoshop .
  • Autodesk SketchBook ( Windows / macOS ): solución para el hogar de Autodesk que le permite crear hermosos gráficos en su computadora y brinda a los usuarios muchas herramientas útiles adecuadas para este propósito: lápices, tintas, resaltadores, pinceles, etc. Funciona tanto en Windows como en macOS y es gratuito básico, pero eventualmente es posible contratar una suscripción de pago (cuesta 85 dólares/año) que permite acceder a un mayor número de funciones.

Programas de gráficos vectoriales

Pasemos ahora a los programas de gráficos vectoriales . A continuación, por lo tanto, encontrará las que, en mi opinión, representan las mejores soluciones para ser utilizadas en esta área.

Adobe Illustrator (Windows/macOS)

Ilustrador Adobe

Adobe Illustrator es uno de los programas más completos y utilizados para trabajar con gráficos vectoriales y, en consecuencia, es también uno de los mejores programas para gráficos publicitarios . Incluye una amplia gama de pinceles y herramientas avanzados para crear arte plano, dibujos estilizados, ilustraciones, bocetos vectoriales, anuncios publicitarios y mucho más. Es compatible tanto con Windows como con macOS y para usarlo es necesario suscribirse a una suscripción de pago (con un coste base de 24,39 euros/mes), pero posiblemente se pueda probar gratis durante 7 días.

Para descargar e instalar la versión de prueba de Adobe Illustrator en tu computadora, visita el sitio web del programa , haz clic en el botón Prueba gratuita y sigue las instrucciones que te di en mi guía sobre cómo descargar Illustrator gratis .

Una vez que se complete el procedimiento de descarga e instalación, espere a que se inicie el software. En la ventana que ves aparecer en pantalla, haz clic en el menú Archivo , elige la opción Nuevo de esta última, define las características de los gráficos que vas a crear y haz clic en el botón Crear .

Después de realizar los pasos anteriores, se encontrará frente al área de trabajo de Illustrator, cuya interfaz está organizada de la siguiente manera: en el centro se encuentra el área de trabajo real dedicada a la visualización de gráficos; en la parte superior están todos los diferentes menús; a la izquierda está la barra de herramientas con las distintas herramientas de dibujo que se pueden utilizar para dibujar; a la derecha está la sección dedicada a la gestión de los niveles ya las propiedades de los elementos presentes en el proyecto.

Al final del trabajo, recuerde guardar todo seleccionando el elemento apropiado en el menú Archivo .

Para más información sobre cómo funciona el software, recomiendo leer mi guía enfocada específicamente en cómo usar Illustrator . También puede resultarle conveniente consultar la sección de formación y soporte de Illustrator en el sitio web de Adobe.

Otros programas de gráficos vectoriales

Diseñador de gravedad

Si estás buscando otros programas gráficos para crear ilustraciones basadas en vectores, puedes confiar en Inkscape , del que te hablé antes, o en las alternativas que he incluido en la lista a continuación.

  • Gravit Designer ( Windows/macOS/Linux ) es uno de los mejores programas gratuitos de gráficos publicitarios que existen . Es adecuado para proyectos gráficos de diversa índole, como logotipos, presentaciones, ilustraciones, etc., y cuenta con una interfaz limpia e intuitiva. Además, ofrece a sus usuarios una amplia gama de herramientas. Básicamente es gratuito, pero eventualmente también está disponible en una variante de pago (con un coste de 49 euros/año) que ofrece funciones extra.
  • CorelDRAW Graphics Suite ( Windows/macOS ): es un popular conjunto de herramientas gráficas que incluye todo lo que necesita para crear ilustraciones, imágenes vectoriales, logotipos y más. Es de pago (cuesta 349 euros/año o 719 euros puntuales), pero puedes probarlo gratis durante 15 días.
  • Affinity Designer ( Windows / macOS ): este es un excelente software para Windows y macOS para crear arte conceptual, diseños impresos, logotipos, íconos, diseños de interfaz de usuario, maquetas y más. Incluye una variedad de herramientas y funciones que le permiten aprovechar al máximo el rendimiento de su computadora. Cuesta 54,99 euros (no obstante, a menudo se ofrece a precio rebajado), pero eventualmente podrás probarlo gratis y sin ningún tipo de limitación durante 90 días.

programas de gráficos 3D

¿Te gustaría probar suerte en el mundo de los gráficos tridimensionales y, por tanto, quieres que te sugiera un software adecuado para ello? Si este es el caso, eche un vistazo a los programas de gráficos 3D que he informado a continuación.

Licuadora (Windows/macOS/Linux)

Licuadora

Blender es probablemente el mejor programa gratuito y de código abierto para realizar proyectos de gráficos en 3D. Como todas las soluciones similares, puede que no sea muy fácil de usar, pero en realidad es suficiente practicar un poco para familiarizarse inmediatamente con los comandos. Tiene una interfaz extremadamente personalizable y entre sus principales características se encuentran el “modo de creación rápida de esqueletos”, que le permite crear rápidamente el esqueleto de sus modelos virtuales y la capacidad de cancelar las operaciones realizadas en todos los niveles del proyecto de trabajo. Está disponible para Windows, macOS y Linux.

Para descargar Blender a su computadora, visite su sitio web y haga clic en el botón Descargar Blender en el centro de la pantalla.

Al finalizar la descarga, si está utilizando Windows , abra el archivo ejecutable obtenido y, en la ventana que se muestra en pantalla, haga clic en el botón Siguiente . Posteriormente, seleccione el elemento Acepto los términos del Acuerdo de licencia , haga clic nuevamente en el botón Siguiente (dos veces), en el botón Instalar y presione los botones y Finalizar , para completar la configuración. A continuación, inicie el programa seleccionando el enlace anclado al menú Inicio .

Si está utilizando macOS , por otro lado, abra el paquete .dmg obtenido y arrastre la carpeta Blender a la carpeta Aplicaciones en su computadora. Luego llame al programa a través del Launchpad y haga clic en el botón Abrir , para iniciarlo, sin embargo, sorteando las limitaciones impuestas por Apple hacia las aplicaciones de desarrolladores no certificados (una operación que debe llevarse a cabo solo en el primer inicio) .

Una vez que haya completado todos los pasos anteriores, se abrirá la ventana principal del software y podrá comenzar a usar Blender para crear sus creaciones gráficas tridimensionales.

La interfaz está organizada en varias secciones, más precisamente: en el centro está el área de trabajo real; en la parte superior está la barra con todos los diferentes menús; a la derecha está el panel para gestionar las escenas y las características de los distintos objetos; a la izquierda hay otro panel con las principales herramientas para hacer dibujos en 3D.

Al final del trabajo, puede guardar todo seleccionando la opción apropiada que encontrará en el menú Archivo .

 También puede resultarle útil consultar la sección de apoyo y aprendizaje en el sitio web del programa.

Otros programas de gráficos 3D

GratisCAD

Si estás buscando otros programas de gráficos con los que puedas trabajar en 3D, te sugiero que pruebes las soluciones alternativas pertenecientes a la categoría mencionada que he incluido en la lista a continuación.

  • FreeCAD ( Windows/macOS/Linux ): excelente solución de dibujo CAD disponible sin costo para Windows, macOS y Linux. Está destinado tanto a profesionales como a aficionados que tienen la intención de probar suerte con un programa de modelado paramétrico 3D por primera vez. Le permite dibujar formas 2D con geometría restringida y usarlas como base para construir otros objetos. Contiene muchos componentes para ajustar el tamaño o extraer vistas detalladas de modelos tridimensionales, lo que permite la creación de dibujos de alta calidad listos para la producción.
  • SketchUp ( Windows / macOS ) – excelente programa para modelado 3D, a través del cual es posible crear casas, muebles e incluso ciudades enteras en la computadora, todo de una manera bastante simple, incluso si se trata de una solución de molde profesional. Es compatible con Windows y macOS y es de pago (cuesta desde 119 dólares/año), pero puedes probarlo gratis durante 30 días. 
  • Paint 3D ( Windows ) – como su nombre indica, es la evolución del Paint “tradicional” de Microsoft. Frente a este último, incluye toda una serie de funciones nuevas, especialmente en lo que se refiere al diseño 3D. Es completamente gratuito, por lo que entra dentro de la categoría de programas de gráficos 3D gratuitos , y está integrado en Windows 10, pero si se elimina se puede descargar gratis desde la Microsoft Store.

Programas gráficos en línea

Photopea

Si no desea instalar un nuevo software en su computadora o no tiene la posibilidad, puede considerar usar uno de los muchos programas de gráficos en línea que he incluido en la lista a continuación. Funcionan directamente desde la ventana del navegador y desde cualquier sistema operativo.

  • Photopea : es un editor bastante avanzado para editar fotos y crear gráficos. No requiere el uso de complementos adicionales y admite la importación y exportación de imágenes en formato PSD y XCF, para que eventualmente puedan importarse y editarse en otro software. Es gratis, pero tiene anuncios publicitarios que puedes eliminar suscribiéndote a la versión paga (que cuesta desde $ 9 / mes).
  • Pixlr : es una aplicación web que proporciona a los usuarios un editor de fotos, completo con todas las funciones principales, como recorte, rotación, modificación de contraste, iluminación, etc., y un editor con el que crear gráficos vectoriales, eligiendo entre plantillas existentes o Creando proyectos desde cero. Básicamente, es gratis, pero para desbloquear todas las funciones disponibles, debe suscribirse a una suscripción paga (al costo básico de 7,99 euros / mes).
  • Canva : es un servicio web de renombre gracias al cual se pueden crear varios tipos de obras gráficas: tarjetas de presentación, carteles, logotipos, portadas para redes sociales, etc. Es gratis, pero algunos gráficos y plantillas son de pago y se pueden desbloquear suscribiéndose a la versión Pro (con un coste de 9,16€/mes).
  • Tinkercad – Aplicación online gratuita pensada principalmente para aquellos que quieren acercarse al mundo del dibujo tridimensional. Gracias a ella es posible dedicarse al diseño digital y al modelado 3D. Además, los dibujos se pueden transformar en objetos “reales” con la ayuda de impresoras 3D.

aplicación de gráficos

Adobe Spark

A menudo, no tiene una computadora a mano y ¿le gustaría que le señalara algunas aplicaciones de gráficos también ? ¡Si ese es el caso, te resolveré de inmediato! A continuación encontrarás enumeradas las que, en mi opinión, representan las soluciones más interesantes para crear proyectos gráficos desde Android e iOS/iPadOS . Elige la aplicación que creas que puede hacer más por ti y empieza a usarla de inmediato.

  • Adobe Creative Cloud Express  ( Android / iOS / iPadOS ) – Aplicación de Adobe para el hogar que le permite crear varios tipos de proyectos gráficos, comenzando desde cero o seleccionando una de las muchas plantillas disponibles. Es muy intuitivo y es bastante simple de usar. Es compatible con Android e iOS/iPadOS y es gratuito, pero el acceso a algunos contenidos adicionales está reservado a los usuarios que decidan suscribirse a una suscripción de pago (con precios a partir de 12,19 euros/mes).
  • Adobe Fresco ( iOS/iPadOS ): es una aplicación gratuita (con compras dentro de la aplicación desde 10,99 euros para acceder a todas las funciones), disponible para iPhone y iPad, que incluye toneladas de herramientas para crear bellas creaciones gráficas. Es utilizado principalmente por ilustradores, diseñadores y diseñadores gráficos.
  • Concepts ( Android / iOS / iPadOS ) – es una aplicación disponible tanto para Android como para iOS / iPadOS que le permite crear proyectos gráficos en lienzos infinitos, que eventualmente pueden compartirse. También le permite crear pinceles vectoriales personalizados y generar, almacenar y compartir bibliotecas de objetos. Es gratis, pero ofrece compras dentro de la aplicación (con un coste básico de 2,29 euros) para desbloquear funciones extra.
  • 3DC.io ( Android / iOS / iPadOS ) – excelente solución móvil para gráficos 3D, gracias a la cual es posible crear modelos tridimensionales de forma rápida y sencilla. Es tanto para Android como para iOS/iPadOS y es gratuito, pero ofrece compras dentro de la aplicación (a partir de 1,19 euros) para desbloquear contenido adicional.