Particionar y formatear el disco en Windows 10

Este artículo lo voy a dedicar a explicarte como Particionar y formatear el disco en Windows 10, son pasos sencillos que debes seguir para hacerlo bién.

¿Organizar su disco de manera óptima y dejar que funcione? Con la partición, divide el espacio en su PC como desee. ¿Qué programas puede utilizar para esto y cómo elegir el sistema de archivos correcto? Explicamos cómo puede particionar un disco en Windows 10. También se trata el formateo.

Particionar y formatear el disco en Windows 10

Particionar un disco lo divide en diferentes secciones. Esto se conoce como particiones. Por ejemplo, una partición puede contener un sistema operativo o reservarse para el almacenamiento de datos. Las particiones a menudo se crean cuando configura su computadora por primera vez, pero también es posible crear nuevas particiones y cambiar las particiones existentes en un momento posterior. Puede hacer esto mientras conserva los datos que ya están en el disco.

Las diferentes particiones pueden proporcionar más información general y brindar flexibilidad, por ejemplo, cuando decide limpiar la computadora y realizar una instalación limpia de Windows . Si crea una partición para el sistema operativo y una partición separada para sus archivos, todo lo que tiene que hacer es trabajar en la partición con el sistema operativo. La partición de datos permanece sin cambios.

Antes de particionar o formatear un disco, se recomienda que haga una copia de seguridad de los archivos que contiene.

Usar la gestión de discos

El componente Administración de discos le permite realizar muchas de las tareas de formateo en Windows. Abra el menú Inicio y escriba Diskmgmt.msc , seguido de presionar Enter. Administración de discos se abrirá y le mostrará qué discos físicos y particiones asociadas están activos en el sistema. En la parte superior de la ventana puede ver las unidades con la letra de la unidad, la capacidad y el espacio disponible. Una vez que la partición se puede utilizar gracias a un sistema de archivos, se denomina volumen en Windows.

Acerca de los sistemas de archivos

Cada disco duro utiliza un sistema de archivos específico. El sistema de archivos determina la forma en que se almacenan sus datos. En las computadoras con Windows, a menudo tiene que lidiar con sistemas de archivos fat y ntfs. Especialmente las versiones anteriores de Windows (hasta Windows Millennium Edition inclusive) usaban el formato fat. Las tarjetas de memoria también utilizan a menudo el sistema de archivos fat.

Fat es la abreviatura de File Allocation Table y viene en diferentes variantes. El sistema fat16 es adecuado para un espacio de almacenamiento de hasta 2 GB. Fat32 es adecuado para una capacidad de 4 a 32 GB. La variante exfat está diseñada para almacenamiento de 64 GB y más. Ntfs se originó en Windows NT (el sistema de archivos NT) y se utiliza en Windows 8.1 y Windows 10, entre otros. El sistema de archivos es un sistema de archivos más avanzado que fat (incluso en términos de seguridad) y se presta bien a unidades más grandes.

Para obtener más información sobre el disco o la partición, haga clic con el botón derecho en él y elija Propiedades . La ventana de propiedades consta de varias pestañas. En la pestaña General puede ver qué sistema de archivos se utiliza y cómo se distribuye la capacidad del volumen. La pestaña Herramientas proporciona acceso a las utilidades de mantenimiento del volumen. Por ejemplo, aquí puede verificar el volumen en busca de errores y optimizar y desfragmentar el disco.

La pestaña Hardware proporciona información sobre la marca y el modelo del volumen. A través de las otras pestañas, puede ajustar la configuración en el área de acceso compartido, seguridad, copias de seguridad y establecer un límite de almacenamiento.

Particionar y formatear el disco en Windows 10

Modificar la partición existente

¿Está utilizando un disco que desea dividir en varias particiones y no desea eliminar los datos existentes? Si al disco le queda espacio, puede reducir la partición existente y usar el espacio liberado para crear una partición adicional.

Haga clic derecho en el disco que desea dividir en varias particiones. Elija Reducir volumen . Administración de discos comprueba cuánto espacio hay disponible y lo muestra en una nueva ventana en Cantidad de espacio disponible para reducir (en MB) . Ingrese en el cuadro a continuación la cantidad de MB que debe reducir la partición. En el cuadro Tamaño total después de encoger (en MB) puede leer lo que queda. ¿Satisfecho? Haga clic en Reducir .

En la ventana principal de Administración de discos, ahora verá el espacio suelto, denominado espacio no asignado. Ahora es el momento de crear la partición en este espacio. Haga clic con el botón derecho en Espacio no asignado y elija Nuevo volumen simple . Administración de discos ahora abre un asistente que ayuda a crear el nuevo volumen.

Particionar y formatear el disco en Windows 10

Especifique cuánto espacio asignar a la partición. Si desea crear una partición, especifique el espacio completo. Si desea crear varias particiones desde el espacio libre, especifique cuánto espacio se puede asignar a esta partición. También especifique una letra de unidad.

El asistente le preguntará si desea formatear el nuevo volumen. Elija Formatear este volumen según la siguiente configuración . El sistema de archivos preferido es ntfs . En Nombre del volumen , ingresa el nombre deseado. Marque la casilla Formato rápido y haga clic en Siguiente . En la última ventana, haga clic en Finalizar . La nueva partición está creada y lista para usar.

Ajustar la letra de la unidad

Si no está satisfecho con la letra de la unidad, puede cambiarla fácilmente a través de Administración de discos. Finalmente, echamos un vistazo a eso. Haga clic con el botón derecho en el volumen y elija Cambiar letra de unidad y rutas . Haga clic en la letra existente y elija Cambiar . A continuación, puede elegir una nueva letra de unidad en Asignar esta letra de unidad . Haga clic en Aceptar . La letra de la unidad ahora se ha cambiado.