Javascript es utilizado por programadores de todo el mundo para crear contenido web dinámico e interactivo, como aplicaciones y navegadores. JavaScript es tan popular que es el lenguaje de programación más utilizado en el mundo, utilizado como lenguaje de programación del lado del cliente por el 97,0% de todos los sitios web . Los lenguajes del lado del cliente son aquellos cuya acción tiene lugar en la computadora del usuario, en lugar de en el servidor.

Para qué se usa JavaScript

JavaScript es lo suficientemente versátil como para usarse en una variedad de aplicaciones diferentes, como software, controles de hardware y servidores. JavaScript es más conocido por ser un lenguaje basado en la web, porque es nativo del navegador web. El navegador web puede entender el idioma de forma natural, como un hablante nativo de inglés puede entender el inglés de forma natural.

 

JavaScript ha evolucionado durante los últimos 25 años para convertirse en un lenguaje de programación versátil y accesible para trabajar con navegadores web. Los desarrolladores usan JavaScript para crear sitios web interactivos complejos y juegos de navegador, y para conectar servidores a sitios web y aplicaciones web. Debido a esta versatilidad, es fácil ver por qué este lenguaje es el lenguaje de programación más utilizado en el mundo.

Creación de sitios web interactivos

JavaScript hace que las páginas web sean dinámicas . Antes de JavaScript, las páginas web se construían solo con HTML y CSS. HTML y CSS solo son capaces de crear páginas estáticas a las que se les puede aplicar estilo, pero que no son interactivas, aparte de los hipervínculos. Algunos de los sitios web más populares están creados con JavaScript , incluidos Google, YouTube y Facebook.

JavaScript permite a los desarrolladores implementar características como:

  • Mostrar y ocultar menús o información
  • Adición de efectos de desplazamiento
  • Creación de galerías de imágenes en formato carrusel
  • Acercar o alejar una imagen
  • Reproducir audio o video en una página web
  • Agregar animaciones
  • Creación de menús desplegables y estilo hamburguesa

Aplicaciones de construcción

Con la amplia colección de marcos de JavaScript, los desarrolladores pueden crear aplicaciones para dispositivos móviles y web de manera eficiente. Los marcos son bibliotecas de código JavaScript preescrito que los desarrolladores usan para funciones estándar. Puede pensar en un marco de JavaScript como un modelo.

Los frameworks de aplicaciones de JavaScript más populares son:

  • React : una colección de JavaScript creada para construir interfaces de usuario para aplicaciones web.
  • React Native : una colección que permite a los desarrolladores crear aplicaciones móviles con JavaScript.
  • Node.js : una colección que permite comunicaciones bidireccionales con servidores para intercambiar datos.

Facebook creó React y React Native, que actualmente impulsan algunas de las aplicaciones de redes sociales más poderosas del mundo. React es utilizado por sitios web como Uber, Pinterest, Netflix, Instagram, Amazon, Twitter, Udemy y más. Facebook, Instagram, Shopify, Words with Friends, Skype, Pinterest, Discord, Tesla y Uber Eats usan React Native .

Desarrollo de juegos atractivos

JavaScript se usa con frecuencia para crear juegos en el navegador. Los desarrolladores usan JavaScript para crear rompecabezas en 2D y 3D, juegos de rol, juegos de carreras, juegos de plataformas y más. Crear un juego de navegador simple puede ser una excelente manera de comenzar a practicar sus habilidades de JavaScript como principiante. Hay cientos de motores de juegos de JavaScript que proporcionan marcos para crear juegos, y muchos son gratuitos y de código abierto. Los motores de juegos más populares incluyen Backbone, DarlingJS y JawsJS.

Juegos populares basados ​​en navegador creados con JavaScript:

  • Pájaros enojados
  • 2048
  • Poco alquimia
  • Polycraft
  • hexadecimal
  • código cruzado
  • Enjoyado
  • Los dioses estarán mirando

¿Para qué está diseñado JavaScript?

 

JavaScript fue diseñado por Brendan Eich en Netscape como una forma de eliminar la limitación de páginas estáticas en la web. Eich se propuso crear un lenguaje de secuencias de comandos para la web que usaba la sintaxis de Java , otro lenguaje de programación.

JavaScript fue diseñado para:

  • Velocidad : es más rápido ejecutar código dentro de un navegador web en su idioma nativo que ejecutar código en el servidor.
  • Páginas dinámicas : las páginas con las que los usuarios pueden interactuar no eran posibles antes del inicio de JavaScript.
  • Reducir el uso de la memoria : ejecutar el código en el navegador ayuda a liberar espacio en los servidores, lo que ayuda a reducir costos.
  • Creación de interfaces de usuario receptivas : casi todas las interfaces de usuario de las redes sociales se basan en JavaScript.
  • Recargar ciertas partes de la página de forma independiente : esas sugerencias cuando empiezas a escribir en la barra de búsqueda de Google son todo gracias a JavaScript.
  • Contenido receptivo: cuando cambia el tamaño de la ventana de su navegador, JavaSCript permite que el tamaño del contenido de la página cambie con él.
  • Validación de formularios : los campos obligatorios se aplican mediante JavaScript, para que no se pierda ninguna información cuando compre en línea.
  • Autocompletar : JavaScript nos ayuda a evitar ingresar manualmente nuestra dirección de correo electrónico cada vez que completamos un formulario en línea.
  • Reproducción de audio y video : ¿recuerdas Flash? Las capacidades de audio y video de JavaScript son la razón por la que ahora está obsoleto. Más tarde, HTML se actualizó para manejar archivos multimedia también, pero JavaScript lo hizo primero.

¿Por qué necesitamos JavaScript?

Ya sea que planee especializarse en desarrollo front-end, back-end o full-stack, JavaScript es un lenguaje de programación crucial para cualquier desarrollador web. Sin JavaScript, no tendríamos las páginas web dinámicas e interactivas que se han convertido en la experiencia de usuario estándar que todos conocemos, amamos y en la que confiamos.

¿Se usa JavaScript para front-end o back-end?

Javascript es un lenguaje del lado del cliente, lo que técnicamente lo convierte en un lenguaje front-end. Pero con el marco Node.js, JavaScript también se puede usar en el back-end. El uso de JavaScript en toda la pila, tanto para el front-end como para el back-end, es una excelente práctica porque crea una aplicación cohesiva. Cuando la mayor cantidad de código posible está en el mismo idioma, es más fácil mantenerlo, administrarlo, actualizarlo y crearlo con un solo equipo.

Cuando se usa para front-end, JavaScript hace que las páginas web sean dinámicas e interactivas. Valida formularios de envío, actualiza ciertas piezas de contenido en la página sin actualizar toda la página, muestra y oculta menús y muestra animaciones. Cuando se usa para back-end, el marco Node.js permite que un servidor maneje las actualizaciones de datos de front-end y cree aplicaciones de red escalables para procesar solicitudes de usuarios simultáneas.

Leer mas sobre: Herramientas para webmaster necesarias par crear sitios web