Más de 10 formas de liberar RAM en su dispositivo Windows o Mac

Más de 10 formas de liberar RAM en su dispositivo Windows o Mac

Cuando utiliza toda la memoria RAM disponible en su computadora, puede notar que su dispositivo tiene dificultades para completar las tareas. Si descubre que las aplicaciones de su computadora se bloquean con frecuencia y lleva más tiempo realizar tareas simples, es posible que se pregunte cómo liberar RAM en su computadora.

¿Qué es la memoria RAM?

La memoria de acceso aleatorio (RAM) de su computadora se almacena en un chip de memoria que generalmente se encuentra en la placa base. Aquí es donde su computadora almacena datos a corto plazo. La RAM es el centro de almacenamiento para todos los programas y procesos activos y en ejecución. Su computadora usa la información que ha almacenado en la memoria RAM para completar tareas mientras recibe y realiza otras funciones simultáneamente.

Cuando utiliza toda la memoria RAM disponible, el rendimiento de su computadora puede disminuir porque no tiene el almacenamiento necesario para completar sus tareas. Cuando limpia el espacio de RAM, le da a su computadora la capacidad de realizar tareas. Dependiendo de su computadora, hay algunas maneras diferentes de liberar espacio RAM.

Cómo aprovechar al máximo tu memoria RAM

Puede ser fácil usar su RAM porque admite muchas funciones. Antes de comenzar a eliminar programas de su computadora, pruebe estas soluciones rápidas para liberar espacio en la memoria RAM.

Reinicia tu computadora

Lo primero que puedes intentar para liberar RAM es reiniciar tu computadora . Cuando reinicie o apague su computadora, toda su RAM (datos almacenados) se borrará y los programas se reiniciarán. Esto puede eliminar potencialmente algunos procesos y programas que se ejecutan detrás de escena, ocupando su almacenamiento RAM.

Actualice su software

Es importante ejecutar las versiones más actualizadas del software y las aplicaciones de su computadora. Las versiones anteriores de software y aplicaciones pueden requerir más memoria para procesar, lo que hace que su computadora se ralentice.

Pruebe con un navegador diferente

Pruebe con un navegador diferente

Otra cosa que puede intentar es cambiar de navegador, ya que se sabe que algunos usan más datos que otros. Si aún no lo ha hecho, intente usar un navegador como Chrome o Firefox, que suelen ser buenos navegadores para la administración de la memoria .

Limpia tu caché

Si aún te falta RAM, la siguiente opción es intentar eliminar tu caché. A veces, su caché puede ocupar mucho espacio porque usa RAM para funciones de memoria. El caché retiene información que su computadora usa para recargar páginas que ha visto antes en lugar de descargarlas nuevamente. Esto puede ahorrarle tiempo al navegar, pero si tiene poca RAM, es algo que puede sacrificar con un efecto mínimo.

Eliminar extensiones del navegador

Muchas de sus operaciones diarias en el trabajo y en la computadora del hogar se han simplificado gracias al uso de extensiones de navegador. Sin embargo, también requieren memoria, por lo que es posible que desee pensar en deshabilitar o eliminar sus extensiones.

5 formas de liberar RAM en Windows 10

Si aún tiene problemas para liberar su almacenamiento de RAM, es posible que tenga demasiados programas y aplicaciones sin siquiera saberlo. Pruebe estas cinco formas de liberar almacenamiento RAM para computadoras con Windows 10.

1. Rastree la memoria y los procesos de limpieza

Rastree la memoria y los procesos de limpieza

Debe controlar el uso de RAM de su computadora para no agotar su suministro antes de que realmente lo necesite. Para monitorear la memoria de su computadora, puede navegar al administrador de tareas para verificar los procesos. Aquí es donde podrá ver qué programas se están ejecutando y qué tipo de espacio están ocupando.

Para ubicar la memoria de su computadora:

  1. Mantenga presionadas las teclas Ctrl+Alt+Del para abrir el Administrador de tareas.
  2. Seleccione la pestaña “Procesos”.
  3. Haga clic en la columna “Memoria” para ver cuánto espacio ocupan.

Ahora puede ver cuáles de sus programas ocupan más tiempo y espacio en su computadora. Si encuentra algo sospechoso que consume su memoria, debe eliminar los programas que no necesita o no usa.

2. Deshabilite los programas de inicio que no necesita

Deshabilite los programas de inicio que no necesita

Si ha usado su computadora durante al menos algunos años, probablemente haya descargado una buena cantidad de software que olvidó o que ya no usa. Después de que la pestaña de procesos le diga qué programas usan más espacio, querrá maniobrar a la pestaña de inicio para detener aquellos que ya no necesita.

Para deshabilitar los programas de inicio:

  1. Seleccione la pestaña “Inicio” en el Administrador de tareas.
  2. Haga clic en “Impacto de inicio” para organizar los programas de alto a bajo uso.
  3. Haga clic derecho para deshabilitar cualquier programa que no necesite.

Los programas de inicio son aquellos que se activan cuando se inicia la computadora. Cuando se inician estos programas, cada uno ocupa un poco de RAM en segundo plano sin su consentimiento. Después de un tiempo, todo el software y los programas pueden sumarse. Asegúrese de que los que no son necesarios estén deshabilitados o eliminados.

3. Deja de ejecutar aplicaciones en segundo plano

Deja de ejecutar aplicaciones en segundo plano

Los siguientes elementos que podrían estar ocupando RAM son sus aplicaciones que están configuradas para ejecutarse automáticamente en segundo plano. Es posible que haya usado su computadora durante años antes de darse cuenta de que algunas de estas aplicaciones ocupan su almacenamiento RAM. Esto puede agotar rápidamente su memoria, batería y ancho de banda de datos.

Para detener las aplicaciones en segundo plano:

  1. Vaya a la configuración de la computadora.
  2. Haga clic en la categoría “Privacidad”.
  3. Desplácese hacia abajo en el panel del lado izquierdo hasta “Aplicaciones en segundo plano”.
  4. Apague cualquier aplicación que no use.

Las aplicaciones a menudo se configuran automáticamente para ejecutarse en segundo plano en su dispositivo. Esto les permite mostrar notificaciones y actualizar su software automáticamente. Al desactivar esto en las aplicaciones que no usa, puede ahorrar almacenamiento de RAM.

4. Borrar archivo de página al apagar

Borrar archivo de página al apagar

Cuando reinicia su computadora, los archivos de su página no se borran ni se reinician porque, a diferencia de la RAM, se almacenan en el disco duro. Entonces, cuando la RAM se almacena en archivos en la página, no se borra con el resto al apagar.

Borrar los archivos de página en su disco duro borrará cualquier RAM que haya almacenado y ayudará a que su computadora funcione de manera eficiente. Puede configurar esto para que se borre automáticamente cuando su computadora se apague, al igual que la memoria RAM. Haga esto abriendo el Editor del Registro:

  1. Escriba “Editor de registro” en la barra de búsqueda del menú de inicio.
  2. Haga clic en “Sí” para permitir que el Editor del Registro realice cambios en su dispositivo.
  3. A la izquierda, desplázate y selecciona “HKEY_LOCAL_MACHINE”.
  4. Desplácese para seleccionar “SISTEMA”.
  5. Seleccione “Conjunto de control actual”.
  6. Busque y seleccione “Control”.
  7. Desplácese para seleccionar “Administrador de sesiones”.
  8. Busque y elija “Administración de memoria”.
  9. Seleccione “ClearPageFileAtShutdown”.
  10. Ingrese el número “1” debajo de los datos del valor y presione Aceptar.

5. Reducir los efectos visuales

Reducir los efectos visuales

Con la mejora de las tecnologías, hay muchas más posibilidades de efectos visuales y efectos informáticos. Por ejemplo, puede desactivar las animaciones de las aplicaciones y los íconos que usan almacenamiento para efectos innecesarios. Si parece que se está quedando sin memoria RAM, hay algunos efectos que puede dejar de lado hasta que libere más memoria.

Para acceder a los efectos visuales de su computadora:

  1. Abre tu Explorador de archivos.
  2. Haga clic derecho en “Esta PC” en el panel del lado izquierdo para seleccionar propiedades.
  3. Haga clic en “Configuración avanzada del sistema” a la izquierda.
  4. Seleccione la pestaña “Avanzado”.
  5. Elija la configuración en la categoría “Rendimiento”.
  6. Cambie a “Ajustar para obtener el mejor rendimiento”.

Esta configuración deshabilitará todas las funciones animadas en su computadora. Esto creará más almacenamiento para usted, pero limitará significativamente la estética de su computadora. Sin embargo, también puede personalizar qué efectos visuales realizará su computadora según sus preferencias en la misma pestaña.

5 formas de liberar RAM en Mac

Para los usuarios de Mac, hay muchas herramientas convenientes para monitorear y liberar almacenamiento RAM en su computadora.

1. Arregle el Finder (Cerrar Finder Windows también)

Cuando abre una nueva ventana en el buscador, los datos que muestra cada ventana se almacenan como RAM. Ajustar las preferencias del buscador puede hacer que sus carpetas se abran en pestañas en lugar de nuevas ventanas del buscador.

Para abrir sus Preferencias de Finder:

  1. Haga clic en “Buscador” en la parte superior izquierda de su pantalla.
  2. Haga clic derecho en “Preferencias” de las opciones desplegables.
  3. Marque para abrir carpetas en pestañas en lugar de nuevas ventanas.

Hay otra forma de borrar el almacenamiento de RAM fusionando las ventanas del Finder. Para hacer esto, seleccionará el menú desplegable “Ventana” en lugar de Finder. Desde allí, seleccionará “Combinar todas las ventanas” para poner todas las ventanas del Finder en un solo lugar. Esto le ahorrará espacio de almacenamiento y despejará su escritorio.

2. Comprobar el Monitor de actividad

Para realizar un seguimiento de su uso de RAM en Mac, puede consultar el Monitor de actividad, que le muestra cuánta memoria se está utilizando y qué la está utilizando. Utilice el Monitor de actividad para determinar qué aplicaciones ocupan la mayor parte de su almacenamiento. Elimina los que ya no uses.

Para comprobar el Monitor de actividad:

  1. Busque “Monitor de actividad” en la barra de búsqueda de Spotlight (comando + espacio).
  2. Haga clic en la pestaña “Memoria”.
  3. Eliminar aplicaciones no deseadas.

3. Verifique el uso de la CPU

También puede usar la aplicación Monitor de actividad para verificar el estado y el uso de su CPU. La CPU es su Unidad Central de Procesamiento y lleva a cabo las instrucciones de la información del software de la computadora almacenada como RAM.

Para monitorear su CPU, simplemente seleccione la pestaña “CPU” frente a la pestaña de memoria. Aquí es donde puede ver si alguna aplicación requiere más potencia de procesamiento que otras.

4. Programas y aplicaciones de limpieza

Si está buscando mantener una cantidad consistentemente saludable de almacenamiento de RAM, entonces querrá mantener su computadora limpia y organizada. Un escritorio desordenado usará el almacenamiento mucho más rápido porque macOS ve cada icono del escritorio como una ventana activa. Incluso si cree que no puede organizar sus archivos, poner todo en una carpeta general puede liberar una gran cantidad de RAM.

5. Libere espacio en disco

Si descubre que su RAM está completamente llena, pero aún necesita almacenamiento, puede usar el espacio libre en el disco de su Mac llamado memoria virtual. Este almacenamiento adicional se encuentra en los discos duros de la computadora Mac para que pueda continuar ejecutando aplicaciones. La función siempre está activada, sin embargo, para usar la memoria virtual, deberá asegurarse de tener espacio de controlador disponible para intercambiar.

Formas adicionales de liberar RAM en Windows o Mac

Lo mejor que puedes hacer es ser proactivo con la memoria RAM de tu computadora para que no tengas que preocuparte por liberar espacio. Utilice estas formas adicionales para mantener su almacenamiento RAM libre.

Instale un limpiador de memoria/RAM

Si descubre que no tiene tiempo, o simplemente no puede organizar su computadora, existen aplicaciones de limpieza de memoria para ayudarlo a desinfectar su computadora . Muchos de estos limpiadores tienen funciones especiales para eliminar aplicaciones o extensiones y permiten a los usuarios administrar sus programas de inicio.

Aumentar RAM

Siempre puede agregar más RAM a su computadora si tiene mucha información que no desea eliminar. Comprar e instalar RAM es fácil de hacer para una computadora de escritorio, pero puede ser problemático para las computadoras portátiles. Asegúrese de invertir en el tipo correcto de RAM para su computadora, así como en la cantidad correcta para sus necesidades específicas de almacenamiento.

Analizar en busca de virus y malware

Cuando descarga cualquier programa de software o extensiones a su computadora, existe la posibilidad de que tengan un virus o malware adjunto. Una vez que tenga malware en su computadora, puede robar tanto su información como su espacio RAM. Para evitar la detección de malware o virus, intente usar el antivirus Panda Security para proteger su computadora y su memoria.

Ahora es el momento de detener el acaparamiento de archivos. Muchos de los archivos en su computadora están ocupando espacio en la memoria RAM sin que usted se dé cuenta. Ahora sabe cómo limpiar su computadora de manera segura de estos archivos no utilizados y cómo liberar RAM para que su computadora funcione de manera más eficiente.