LED vs QLED vs Neo QLED TV: Cuál es mejor?

Vas a comprar un televisor y no sabes cque tecnologia elegir LED, QLED o NeoLED, tranquilo en este artículo te explico todo lo que necesitas saber.

LED vs QLED vs Neo QLED TV: ¿Cuál es mejor?

¿Qué es un televisor LED?

Empecemos con lo básico. ¿Qué es un televisor LED? LED significa diodo emisor de luz, que en términos sencillos se refiere a pequeñas bombillas que emiten luz y color. Si ha visto una imagen de primer plano de una lámpara LED, habrá notado que básicamente son numerosas bombillas más pequeñas colocadas una al lado de la otra. Del mismo modo, un televisor LED es básicamente miles de diodos emisores de luz rojos, verdes y azules (RGB) ensamblados. Los tres colores primarios que ve entonces pueden producir millones de otros colores cuando se mezclan en proporciones variables.

Los beneficios de un televisor LED incluyen un menor consumo de energía, ángulos de visión más amplios y mejores, negros más profundos para escenas de películas oscuras y cinematográficas y una vida útil más larga.

¿Qué es QLED TV?

Muy similar al LED anterior, QLED significa diodo emisor de luz cuántica, lo que básicamente significa que utiliza bombillas nano aún más pequeñas para emitir luz. En un televisor QLED tradicional, estas nano bombillas se colocarán una al lado de la otra para emitir luz y color mientras transmite Netflix. Sin embargo, Samsung presentó su propia versión del televisor QLED. En lugar de usar diodos emisores de luz cuánticos para emitir luz y color, Samsung desarrolló un filtro de color de puntos cuánticos y lo apiló frente al panel de retroiluminación LCD habitual.

Entonces, ¿qué hace que un televisor QLED sea mejor? Los beneficios de un televisor QLED incluyen una resolución más alta (todos los televisores QLED comienzan con una resolución de 4K), un brillo más alto, colores vibrantes y una mejor capacidad de ampliación.

¿Qué es el televisor Neo QLED?

En 2021, Samsung lanzó un revolucionario televisor Neo QLED. ¿Qué es un televisor Neo QLED? Neo QLED básicamente significa neo (o nuevo) diodo emisor de luz cuántica. En un televisor, básicamente significa que las miles de diminutas bombillas de luz LED en el panel de retroiluminación de su televisor QLED ahora se reemplazan por partículas LED similares a la arena aún más pequeñas, finas y granulares.

Eso significa que los usuarios pueden beneficiarse de una gama aún más amplia de brillo, hasta mil millones de colores, una mejor relación de contraste, en conjunto, precisión en el control del color y la luz.

Televisores LED vs QLED vs
Neo QLED

Por lo tanto, al observar el mercado de televisores a vista de pájaro y hacer una comparación general de estas tres tecnologías diferentes (televisores LED, QLED y Neo QLED), se dará cuenta de que no existe el “mejor” televisor. El mejor televisor es el que se adapta al tamaño de su casa, a los interiores del hogar, a las necesidades de su estilo de vida y a las expectativas de visualización.

En pocas palabras, los televisores LED le brindan un buen contraste y eficiencia energética, los televisores QLED tienen resoluciones más altas, colores más brillantes y vibrantes, mientras que Neo QLED es la última tecnología de televisores de precisión histórica de Samsung.

QLED vs. OLED: resumen rápido de las tecnologías de TV

Comencemos con un desglose rápido.

  • OLED significa “diodo orgánico emisor de luz”.
  • QLED (según Samsung) significa ” TV LED de puntos cuánticos “.
  • USTED ESTÁ  es una tecnología fundamentalmente diferente de LCD, el principal tipo de TV.
  • QLED es una variación de LED LCD, que agrega una película de puntos cuánticos al “sándwich” LCD.
  • OLED es “emisivo”, lo que significa que los píxeles emiten su propia luz.
  • QLED , como LCD, es “transmisivo” en su forma actual y se basa en una retroiluminación LED.

Un televisor QLED es solo un televisor LCD con puntos cuánticos

La conclusión principal es que QLED está más cerca de la vieja pantalla LCD normal que de la OLED , que yo (y la mayoría de los otros expertos) consideramos una clase de televisión claramente diferente, muy parecida a la de plasma anterior .

Los puntos cuánticos son moléculas microscópicas que, cuando son golpeadas por la luz, emiten su propia luz de diferentes colores. En los televisores QLED, los puntos están contenidos en una película y la luz que los golpea es proporcionada por una luz de fondo LED. Esa luz luego viaja a través de algunas otras capas dentro del televisor, incluida una capa de cristal líquido (LCD), para crear la imagen. La luz de la fuente LED se transmite a través de las capas hasta la superficie de la pantalla, por lo que decimos que es “transmisiva”.

Una mirada al “sándwich” de capas en un televisor LCD, donde una retroiluminación LED brilla a través de una capa de puntos cuánticos (entre otros) y en el panel LCD mismo.Josh Miller/CNET

Samsung ha estado utilizando puntos cuánticos para mejorar sus televisores LCD desde 2015 y debutó con la marca QLED TV en 2017 . Samsung dice que esos puntos cuánticos han evolucionado con el tiempo, que el color y la salida de luz han mejorado, por ejemplo. En mi experiencia, sin embargo, las mejoras causadas por mejores puntos cuánticos son mucho menos evidentes que las causadas por otros factores de calidad de imagen (ver más abajo).

Otros fabricantes de televisores también usan puntos cuánticos en televisores LCD, incluidos  Vizio  e Hisense, pero no los llame televisores QLED.

Un televisor OLED esnot an LCD TV at all

LCD es la tecnología dominante en los televisores de pantalla plana y lo ha sido durante mucho tiempo. Es más barato que OLED, especialmente en tamaños más grandes, y numerosos fabricantes de paneles pueden fabricarlo.

Los televisores OLED no necesitan retroiluminación LED, por lo que, además de los beneficios de calidad de imagen, pueden volverse increíblemente delgados.Sara Tew/CNET

OLED es diferente porque no utiliza retroiluminación LED para producir luz. En cambio, la luz es producida por millones de subpíxeles OLED individuales. Los píxeles mismos (diminutos puntos que componen la imagen) emiten luz, por lo que se denomina tecnología de visualización “emisiva”. Esa diferencia conduce a todo tipo de efectos de calidad de imagen, algunos de los cuales favorecen a LCD (y QLED), pero la mayoría favorece a OLED.

Además de las marcas estadounidenses mencionadas anteriormente, Panasonic, Philips,  Grundig y otras venden televisores OLED en Europa. Todos los televisores OLED del mundo, incluidos los de EE. UU., utilizan paneles fabricados por LG Display .

Eso está a punto de cambiar, sin embargo. Samsung y Sony pronto presentarán los primeros televisores OLED fabricados por Samsung Display . Prometen color y brillo mejorados en comparación con los televisores OLED actuales porque usan puntos cuánticos, al igual que los televisores QLED. Llamados QD-OLED o QD Display, seguramente serán bastante caros al principio, incluso más que los televisores OLED estándar, pero los precios bajarán con el tiempo.

Leer más: QD-OLED: todo lo que sabemos sobre la tecnología de TV más nueva de Samsung y Sony

Mire esto: Los mejores televisores de CES 2022 se vuelven más grandes, más locos y más…
 5:07

Calidad de imagen QLED frente a OLED

Según mis reseñas, aquí hay algunas comparaciones generales que he hecho entre los dos.

La calidad de imagen de QLED TV varía más que OLED

Samsung y TCL tienen múltiples series QLED y las más caras funcionan mucho mejor que las más baratas. Esto se debe principalmente a que las mayores mejoras en la calidad de imagen de los equipos QLED no tienen mucho que ver con los puntos cuánticos. En cambio, son el resultado de retroiluminación mini-LED ,  mejor atenuación local de matriz completa , reflejos brillantes y mejores ángulos de visión, lo que los ayuda a superar a los televisores QLED (y no QLED) que carecen de esos extras.

Mientras tanto, todos los televisores OLED que revisé tienen una calidad de imagen muy similar; todos obtuvieron un 10/10 en calidad de imagen en mis pruebas. Hay algunas variaciones entre los diferentes televisores OLED, por ejemplo, el LG A2 con su panel de 60 Hz en comparación con los 120 Hz de otros televisores OLED, pero no son tan significativas como las diferencias entre varias series de televisores QLED.

OLED tiene mejor contraste y nivel de negro

Uno de los factores de calidad de imagen más importantes es el nivel de negro, y su naturaleza emisiva significa que los televisores OLED pueden desactivar por completo los píxeles no utilizados, para obtener un contraste literalmente infinito . Los televisores QLED/LCD, incluso los mejores con la atenuación local de matriz completa más efectiva, dejan pasar un poco de luz, lo que genera niveles de negro más grisáceos y desvaídos y florece alrededor de las secciones brillantes.

QLED es más brillante

Los televisores QLED y LCD más brillantes pueden ser más brillantes que cualquier modelo OLED, lo cual es una ventaja particular en habitaciones luminosas y conHDR content. In my tests, however, OLED TVs can still get plenty bright for most rooms, and their superior contrast still allows them to deliver a better overall HDR image than any QLED/LCD TV I’ve tested.

OLED tiene mejor uniformidad y ángulos de visión.

Con las pantallas basadas en LCD, diferentes áreas de la pantalla pueden aparecer más brillantes que otras todo el tiempo, y la estructura de luz de fondo también se puede ver en algunos contenidos. Incluso las mejores pantallas LCD también se desvanecen, pierden contraste y se decoloran cuando se ven desde asientos que no sean el punto ideal directamente frente a la pantalla. Los televisores OLED tienen pantallas casi perfectamente uniformes y mantienen la fidelidad desde todos los ángulos excepto los más extremos.

La resolución, el color, el procesamiento de video y otros factores de calidad de imagen son básicamente los mismos

La mayoría de QLED y OLED tienen la misma resolución y 4K , y ambos también pueden alcanzar una resolución de 8K . Ninguna tecnología tiene ventajas inherentes importantes en el procesamiento de color o video, aunque QD-OLED podría ofrecer un color mejorado. Consulte OLED frente a LCD para obtener más detalles.

QLED puede volverse más grande y más pequeño (y más barato)

Como novedad para 2022, LG venderá el televisor OLED más grande hasta el momento, el G2 de 97 pulgadas.Richard Peterson/CNET

Actualmente hay seis tamaños de televisores OLED en el mercado y dos tamaños más,42-inch and 97-inch, are new for 2022.

Tamaños de televisores OLED

  • 42 pulgadas
  • 48 pulgadas
  • 55 pulgadas
  • 65 pulgadas
  • 77 pulgadas
  • 83 pulgadas
  • 88 pulgadas
  • 97 pulgadas

Mientras tanto, como los televisores QLED son LCD, se pueden fabricar en una mayor variedad de tamaños. Los televisores LCD que no son QLED pueden volverse aún más pequeños.

Tamaños de televisores QLED

  • 32 pulgadas
  • 43 pulgadas
  • 50 pulgadas
  • 55 pulgadas
  • 58 pulgadas
  • 65 pulgadas
  • 75 pulgadas
  • 82 pulgadas
  • 85 pulgadas
  • 98 pulgadas 

Una gran ventaja, por así decirlo, que QLED y LCD tienen sobre OLED es el costo de los tamaños convencionales de más de 65 pulgadas. Los televisores grandes son el segmento de mercado de más rápido crecimiento y no muestran signos de desaceleración. Los televisores OLED de 77 pulgadas cuestan $2500 o más, significativamente más que la mayoría de los televisores QLED de 75 pulgadas , y en tamaños más grandes la diferencia es aún más drástica.

¿Qué pasa con el quemado OLED?

El quemado ocurre cuando una parte persistente de la imagen (botones de navegación en un teléfono o el logotipo de un canal, teletipo de noticias o un marcador en un televisor, por ejemplo) permanece como un fondo fantasmal sin importar qué más aparezca en la pantalla. Todas las pantallas OLED pueden quemarse y, por lo que sé, son más susceptibles que las pantallas LCD, incluida la QLED.

Sin embargo, considerando todas las cosas, el quemado no debería ser un problema para la mayoría de las personas. Según toda la evidencia que hemos visto, el quemado generalmente se produce al dejar un solo elemento de imagen estático, como el logotipo de un canal, que aparece en la pantalla durante mucho tiempo, repetidamente. Eso es un problema si mantiene Fox News, ESPN o MSNBC durante varias horas todos los días y no ve suficiente programación, por ejemplo. Pero siempre que varíe lo que se muestra, es probable que nunca experimente el quemado.

Consulte el quemado de pantalla OLED: lo que necesita saber para obtener más información.

Prototipos de puntos cuánticos electroluminiscentes, que podrían allanar el camino para los televisores de puntos cuánticos de visión directa. 

¿Qué es mejor en 2022 y más allá, los televisores QLED u OLED?

Como mencioné anteriormente, cuando enfrenté el mejor OLED de 2021 contra el mejor QLED de 2021, el OLED aún ganó, al igual que en años anteriores.

¿Qué pasa con el futuro? Más allá de su próximo televisor QD-OLED , Samsung está investigando  el punto cuántico de visión directa , que prescinde de las capas de cristal líquido y utiliza los propios puntos cuánticos como fuente de luz. Los televisores QLED emisivos tienen el potencial de igualar los niveles de negro absoluto y la relación de contraste “infinita” de OLED, con una mejor eficiencia energética, mejor color y más. Eso es bastante emocionante, pero pasarán algunos años antes de que veamos televisores QLED emisivos disponibles para la venta. Con suerte, para entonces pensarán en un nuevo acrónimo (¿EQLED?).

Y luego está MicroLED . Es otra tecnología de emisión, una vez más encabezada por Samsung pero también vendida por LG, que ahora está a la venta para los súper ricos  : los ejemplos más grandes cuestan más de $ 1 millón . Como puede adivinar por el nombre, utiliza millones de diminutos LED como píxeles. MicroLED tiene el potencial para los mismos niveles de negro perfectos que OLED, sin peligro de quemarse. Puede ofrecer un brillo más alto que cualquier tecnología de visualización actual, una amplia gama de colores y no sufre los problemas de ángulo de visión y uniformidad de la pantalla LCD. También es jodidamente enorme . No involucra puntos cuánticos, al menos no todavía, pero quién sabe qué podría pasar cuando se trata de mercado. QDMLED, ¿alguien?

Por ahora, sin embargo, OLED gobierna la calidad de la imagen sobre QLED.

Más consejos de televisión

  • Año nuevo, nueva tecnología de TV, pero ¿son las afirmaciones de 2022 una reacción exagerada o algo real?
  • Cómo ajustar la configuración de imagen de su televisor, no se requiere profesional, disco o Apple TV 4K
  • Los televisores MicroLED del tamaño de una pared y de un millón de dólares apuntan al futuro de la televisión
  • La mejor televisión para 2022
  • Quemado de pantalla OLED: lo que necesita saber