Las mejores aplicaciones de edición de fotos.

¿Las fotos que publican tus amigos en las redes sociales siempre tienen ventaja sobre las tuyas? Bueno, confíe en que en la mayoría de los casos el problema no es aguas arriba, sino aguas abajo. Es decir, al margen de los equipos y técnicas que utilizan los profesionales del sector, no es tanto el smartphone, la cámara o la forma de hacer las fotografías lo que marca la diferencia , como las apps que luego se utilizan para modificarlo todo.

Las mejores aplicaciones de edición de fotos

¿No me crees? ¡Entonces trata de seguir mis consejos y verás que, al final, estarás listo para estar de acuerdo conmigo! ¿Que tienes que hacer? Nada complejo: lee este artículo íntegramente dedicado a cuáles son las mejores apps para editar fotos , descarga en tu dispositivo las que creas que pueden hacer más por ti y empieza a usarlas. Seguro que entre los muchos filtros y herramientas para corregir nitidez, contraste, brillo, etc. que encontrarás en cada app, al final estarás contento y satisfecho con lo que has conseguido.

¿Cosa? ¿Crees que no eres capaz de usarlo porque no te consideras un gran experto en cuanto a nuevas tecnologías se refiere? ¡Vamos, no seas cobarde! ¿Crees que tus amigos son todos geeks? ¡Aquí está! Te aseguro que para usar las aplicaciones que estoy a punto de recomendarte no necesitas habilidades especiales y que al final también estarás dispuesto a estar de acuerdo conmigo al respecto. ¡Disfruta de tu lectura y diviértete!

Las mejores aplicaciones gratuitas de edición de fotos

En primer lugar, veamos cuáles son las mejores aplicaciones gratuitas de edición de fotos . Si las soluciones gratuitas propuestas en las siguientes líneas no le satisfacen, siempre puede optar por las de pago, que encontrará en uno de los siguientes capítulos de esta guía.

Snapseed (Android/iOS/iPadOS)

En un artículo dedicado a cuáles son las mejores apps para editar fotos, es prácticamente imposible no mencionar a  Snapseed . ¿Nunca has oído hablar de él? No hay problema, lo solucionamos al instante. Es una de las herramientas de edición de fotos móviles más completas y versátiles de todos los tiempos.

La aplicación es distribuida por Google (que adquirió la casa desarrolladora en 2012) e incluye multitud de herramientas para realizar diversas operaciones de edición de fotografías, desde las más básicas hasta las más elaboradas. También incluye infinidad de efectos artísticos, controles manuales de todo tipo y guías en tiempo real a través de las cuales podrás comprender el funcionamiento de la aplicación en un tiempo récord. Es gratis y se puede descargar tanto en  Android  como en iOS/iPadOS .

Para usarlo, debe iniciar la aplicación, tocar el  botón Abrir (arriba a la izquierda) o el botón (+) en el centro de la pantalla y seleccionar la imagen para editar. Como puedes ver, en la parte inferior de la pantalla hay tres botones:  Efectos , Herramientas y Exportar . El primer elemento le permite acceder al menú de efectos de “estilo de Instagram” con el que editar la foto, mientras que el segundo ofrece la posibilidad de acceder a las numerosas herramientas de Snapseed (por ejemplo , Calibrar imagen , Corrección , HDR , etc.).

Si quieres utilizar alguna de las herramientas en cuestión, basta con pulsar sobre su nombre y actuar directamente sobre la imagen mediante las barras de ajuste y los botones que aparecen en pantalla. Recuerde, entonces, guardar los cambios realizados presionando el botón (✓) . Finalmente, para guardar una foto, presione el  elemento Exportar  y seleccione una de las opciones disponibles para guardar o compartir.

VSCO (Android/iOS/iPadOS)

VSCO  Cam  es otra aplicación que te recomiendo que pruebes. Es una solución disponible para Android  e iOS/iPadOS  que ofrece muchos filtros para elegir y le permite ajustar manualmente la exposición, el brillo, los colores y otros parámetros de imagen de forma rápida y sencilla.

Después de instalarlo e iniciarlo en su dispositivo, toque el botón Registrarse con la dirección de correo electrónico o Registrarse con el número de teléfono y regístrese siguiendo las instrucciones que aparecen en la pantalla. Si ya está registrado en VSCO, por otro lado, toque el elemento Iniciar sesión e inicie sesión.

Una vez que haya iniciado sesión, presione el ícono cuadrado ubicado en el centro de la pantalla, luego en el símbolo (+)  ubicado en la parte superior derecha y, en la nueva pantalla que se abre, seleccione la foto que desea retocar, presionando primero en su vista previa y luego en  Importar .

Ahora, presiona el ícono con las  barras de ajuste  ubicado en la parte inferior izquierda y elige uno de los muchos ajustes preestablecidos entre los disponibles, para retocar la imagen. Si desea ajustar manualmente algunos parámetros de disparo, hágalo presionando el botón que muestra las  barras de ajuste  (abajo a la izquierda) y elija el parámetro sobre el que actuar (por ejemplo , Exposición , Contraste , Brillo , etc.).

Una vez que se completa el trabajo, solo tiene que presionar el  elemento Guardar ubicado en la parte superior de la pantalla, luego en el símbolo  (…)  ubicado en la parte inferior, seleccione el elemento Compartir y posiblemente elija la opción de compartir que prefiera.

Pixlr (Android/iOS/iPadOS)

Pixlr  es otra app llena de interesantes funciones, filtros y herramientas de todo tipo capaz de satisfacer a cualquiera y a través de la cual es posible realizar operaciones de edición fotográfica decididamente avanzadas. Tampoco faltan posibilidades para añadir bordes y pegatinas a las tomas o crear collages de fotos. Está disponible para Android  e iOS/iPadOS  y se puede utilizar de forma gratuita.

¿Me preguntas cómo usarlo? ¡Te lo explico enseguida! Después de iniciar la aplicación y seleccionar o tomar una foto usando los botones de cámara y foto en su pantalla principal, te encontrarás frente al editor Pixlr con toda una serie de iconos en la parte inferior de la pantalla: tocando el icono de la  maleta  puede acceder a las herramientas de edición de imágenes (por ejemplo , recortar , rotar , doble exposición , etc.).

Sin embargo, al presionar el  pincel , puede activar la herramienta para dibujar en la foto, aclarar/oscurecer los sujetos o agregar el efecto de píxeles a las áreas que se “oscurecerán”; seleccionando el  ícono de la estrella en su lugar, tiene la posibilidad de acceder a los filtros en la salsa de Instagram, así como a los innumerables efectos disponibles; mientras que tocando en el icono del  marco y en el de la letra  “T”  puede insertar, como se entiende fácilmente, marcos y textos a la imagen en el editor.

Una vez completados todos los cambios, puede guardar el resultado final obtenido tocando el botón (✓)  y luego confirmando la operación, presionando el elemento de hecho que se encuentra en la parte superior derecha. En la pantalla que se abre, seleccione las opciones para guardar la foto editada en su dispositivo o compartir todo directamente en línea, eligiendo uno de los servicios admitidos.

Altre app per modificare foto gratis

Las aplicaciones que mencioné en las líneas anteriores no han logrado llamar tu atención de una manera particular y ¿estás buscando alternativas válidas? Luego echa un vistazo a estas otras aplicaciones gratuitas de edición de fotos  que se enumeran a continuación.

  • Editor de fotos  ( Android ): es una de las mejores aplicaciones para editar fotos en Android  que, con el tiempo, ha logrado ganar una buena tasa de popularidad en Play Store por las funciones que ofrece: simple pero muy efectiva. De hecho, la aplicación te permite realizar operaciones básicas de edición de fotos, devolviendo resultados notables, incluso en tomas menos exitosas.
  • TADAA  ( iOS/iPadOS ): es una de las mejores aplicaciones de edición de fotos para iPhone (y también para iPad), que le permite tomar fotos aplicando efectos y filtros en tiempo real. Gracias a él es posible modificar las imágenes ya presentes en el rollo de la cámara del dispositivo a través de todas aquellas que son las herramientas más comunes para la edición de fotos.

Las mejores aplicaciones de edición de fotos pagas

Ahora pasemos a las aplicaciones de edición de fotos mejor pagadas . Muchas de las soluciones enumeradas a continuación son en realidad soluciones semi-gratuitas: es posible probar algunas de sus funciones básicas, pero para acceder al “paquete completo”, se requiere una suscripción o, en cualquier caso, el desbloqueo de funciones pagas.

Luz posterior (Android/iOS/iPadOS)

Una aplicación que te recomiendo que intentes retocar tus tomas es Afterlight . Hubo un tiempo en que solo estaba disponible por una tarifa pero, en el momento de escribir este artículo, es posible probar sus funciones “básicas” de forma gratuita y luego decidir si usar o no sus funciones adicionales, suscribiéndose a una suscripción que comienza a 3,49 euros/mes. Está disponible tanto para Android como para iOS/iPadOS .

Después de instalar e iniciar Afterlight en su dispositivo, si usa la versión de Android de la aplicación, presione el botón que representa la cámara , si desea tomar una foto para editar en el momento, o en el que representa la postal , si lo desea para seleccionar una imagen de la galería. Si usa la versión iOS / iPadOS de la aplicación, en cambio, toque el ícono de la cámara  ubicado en la parte inferior derecha para tomar una foto para retocarla inmediatamente después, o presione en la vista previa de una de las tomas guardadas en el rollo . . Luego confirme su elección haciendo clic en Usar (en Android) o Usar (en iOS/iPadOS).

En la pantalla que se abre, toque una de las muchas opciones disponibles para cambiar los parámetros de disparo: presionando el icono con las  barras de ajuste , por ejemplo, puede cambiar los parámetros principales de la imagen (por ejemplo, contraste, brillo, exposición, etc.) , mientras se presiona sobre el símbolo del círculo de color (en Android) o del triángulo de color (en iOS / iPadOS) es posible aplicar filtros “sobre la marcha”.

Cuando esté satisfecho con el trabajo realizado, en Android , presione el  botón Listo (arriba a la derecha), seleccione el tamaño en el que desea exportar la imagen de salida ( Pequeño , Mediano o Máx .) y seleccione una de las opciones para guardar o compartir entre los disponibles. Sin embargo, en iOS/iPadOS , cuando esté listo para guardar la foto que ha retocado, seleccione el elemento Siguiente (arriba a la derecha) y luego elija la opción de guardar/compartir que prefiera.

Prisma (Android/iOS/iPadOS)

Otra aplicación que puede resultarte útil para retocar tus fotos es  Prisma , que también está disponible para Android e iOS/iPadOS . Es una de las aplicaciones más famosas y populares para aplicar filtros a las fotos. Destaca entre la multitud precisamente por la altísima calidad de estos últimos que, una vez aplicados, permiten transformar las fotografías en verdaderas ilustraciones. Procesa imágenes en línea, luego requiere una conexión a Internet activa para funcionar. Su uso es gratuito, pero el acceso a todos los filtros y la posibilidad de descargar fotos editadas en HD son funciones reservadas para quienes se hayan suscrito a la suscripción Premium, que parte de 7,99 €/mes.

Luego de instalarlo en tu dispositivo, presiona el botón Siguiente (dos veces seguidas) y toca la (x) ubicada en la parte superior derecha, para cerrar la pantalla que te invita a suscribirte. Sin embargo, si desea iniciar la prueba gratuita de la versión Premium, toque el botón Iniciar prueba gratuita y siga las instrucciones que ve en la pantalla para completar el procedimiento.

Después de otorgar a la aplicación todos los permisos necesarios para que funcione correctamente, tome una foto (usando el botón del obturador apropiado, que es el punto blanco en el centro inferior) o presione el elemento Galería y seleccione una de las fotos guardadas en la Galería.

Una vez hecho esto, haga clic en uno de los muchos filtros gratuitos disponibles y espere a que se aplique a la imagen. Si es necesario, ajuste manualmente algunos parámetros de la foto para ajustar la aplicación del filtro: presione el icono con las barras de ajuste y luego use los controles deslizantes especiales que aparecen en la pantalla para realizar los cambios deseados.

Cuando esté listo para hacerlo, guarde la foto que ha retocado presionando el icono de compartir y seleccionando la opción de guardar o compartir que prefiera.

Photoshop (sistema operativo iPad)

La versión iPadOS de Photoshop no podía faltar en esta lista de apps de pago. Esta solución, de hecho, combina muchas de las funciones de escritorio de Photoshop con algunas características que aprovechan al máximo la pantalla táctil del iPad y algunos accesorios de la famosa tableta Apple, uno sobre todo el Apple Pencil. La aplicación se puede usar gratis durante un mes, luego cuesta 10,99 € / mes.

Para usarlo, después de instalarlo e iniciarlo en su iPad, inicie sesión con su  cuenta de Adobe , Apple , Google o Facebook , toque el  botón Iniciar prueba gratuita de 1 mes y confirme la activación de la prueba gratuita, utilizando Face ID, Touch Identificación o contraseña de ID de Apple.

Luego toque Crear nuevo  o  Importar y abrir , para crear una nueva imagen o abrir una existente. Ahora deberías encontrarte frente al editor de Photoshop: a la izquierda está la barra de herramientas que te permite retocar la imagen con varias herramientas, mientras que a la derecha encontrarás el panel dedicado a la gestión de capas, máscaras, etc.

Una vez que hayas retocado la foto con las herramientas de Photoshop, presiona el ícono con el cuadrado y la flecha ubicado en la parte superior derecha, para seleccionar la opción de guardar o compartir que deseas usar, y listo.

Si desea deshabilitar la renovación automática de la suscripción, vaya al  menú Configuración> iTunes Store y App Store> ID de Apple: [su dirección de correo electrónico]> Ver ID de Apple> Suscripciones> Photoshop en el iPad y presione el elemento Cancelar suscripción .

Altre app per modificare foto a pagamento

Si las soluciones que te indico en los siguientes párrafos no te satisfacen, dale una oportunidad a estas otras apps para editar fotos de pago . Espero que al menos uno de estos te pueda ser útil.

  • Fotor ( Android / iOS / iPadOS ): es una aplicación muy popular que combina funciones muy útiles para la edición de fotos más avanzada con una extrema facilidad de uso. Básicamente es gratis, pero algunas funciones solo se pueden desbloquear con compras dentro de la aplicación a partir de 1,09 € cada una.
  • PicsArt ( Android / iOS / iPadOS ) – una hermosa aplicación para retoque fotográfico a través de la cual no solo es posible editar las imágenes ya guardadas en el rollo del dispositivo, sino también tomar otras nuevas aplicando filtros de varios tipos en tiempo real para tener inmediatamente una idea de cómo será el resultado final. Básicamente es gratis, pero el acceso a las funciones Premium y la eliminación de publicidad en su versión gratuita solo se concede a los usuarios que se suscriban a la suscripción, que parte de 6,99 euros/mes.
  • Pixelmator ( iOS/iPadOS ): aplicación disponible exclusivamente para dispositivos Apple que integra numerosas herramientas avanzadas de edición de fotos que le permiten cambiar los parámetros de sus tomas de una manera simple e intuitiva. Cuesta 5,49 euros.

Las mejores aplicaciones para editar fotos en PC

¿Estás planeando retocar tus tomas directamente desde tu computadora? Bueno, es probable que su deseo provenga del hecho de que en el entorno móvil las aplicaciones disponibles tienen, por razones obvias, limitaciones en comparación con sus contrapartes de escritorio. A continuación se muestran las que, en mi opinión, son las mejores aplicaciones para editar fotos en PC .

  • GIMP ( Windows/macOS/Linux ): esta es la mejor aplicación de edición de fotos gratuita disponible en el mercado. A pesar de tener limitaciones en comparación con los programas de edición de fotos profesionales, integra varias herramientas útiles para retocar tus tomas. Está disponible para descargar para Windows, macOS y Linux. Más información aquí .
  • Photoshop CC  ( Windows / macOS ): es el software de edición de fotos por excelencia que le permite realizar cualquier cambio en sus tomas. Aunque está diseñado para uso profesional, su interfaz de usuario intuitiva también lo hace adecuado para principiantes en la edición de fotos. Tras una prueba gratuita de 7 días, cuesta 12,19 euros/mes. 
  • Pixelmator ( macOS ): esta es la versión de escritorio de la aplicación homónima para iOS / iPadOS, gracias a la cual puede retocar sus tomas con herramientas de edición avanzadas, perfectamente configuradas en una interfaz simple e intuitiva, creada en perfecto estilo Apple. Cuesta 32,99 euros.

Las mejores aplicaciones para editar fotos de Instagram

¿Has llegado a esta guía con el objetivo de identificar las mejores apps para editar fotos de Instagram ? Bueno, entonces ya debería haber encontrado las soluciones adecuadas para usted, ya que en los capítulos anteriores he descrito el funcionamiento de numerosas aplicaciones también adecuadas para este propósito.