La guía completa para seleccionar texto en tu Mac

La selección de partes de texto puede resultar útil en una variedad de situaciones. Ya sea que necesite resaltar un texto para enfocarse mejor en él, o si desea copiarlo o cortarlo para pegarlo en otro lugar más adelante, conocer todas las formas en que puede seleccionar texto puede ahorrarle un tiempo precioso y mejorar su productividad. En este tutorial, le mostramos todas las diferentes formas en que puede seleccionar texto en macOS, para que pueda ser más eficiente cuando use su Mac:

NOTA: esta guía cubre macOS Catalina y versiones posteriores. Es posible que las funciones compartidas en nuestra guía no funcionen en versiones anteriores de macOS. Para comprobar su versión de macOS, lea ¿Qué versión de macOS tengo?

Cómo seleccionar texto en una Mac usando el mouse

La forma más sencilla de seleccionar texto es usando el mouse, y probablemente sea una de las que la mayoría de los usuarios conocen. Haga clic una vez y mantenga presionado para comenzar su selección, y luego arrastre el cursor. Observe cómo se seleccionan los caracteres en su pantalla mientras arrastra. Suelte cuando haya terminado de seleccionar su texto.

La guía completa para seleccionar texto en tu Mac
Haga clic y mantenga presionado mientras arrastra el cursor para seleccionar texto

También puede hacer doble clic y mantener presionado para comenzar su selección, y luego arrastrar, si desea que su selección incluya palabras completas mientras mueve el cursor. La acción de hacer doble clic y mantener presionado requiere un poco de práctica, pero si a menudo necesita seleccionar partes de una oración, como lo hacemos nosotros, puede beneficiarse de ello. Suelte cuando haya terminado de ampliar su selección para incluir las palabras con las que desea trabajar.

La guía completa para seleccionar texto en tu Mac
Al hacer doble clic y mantener presionado, se seleccionan palabras completas tan pronto como mueva el cursor

SUGERENCIA: Para seleccionar una sola palabra en un texto, haga doble clic en ella.

Si desea seleccionar varios párrafos, haga triple clic y mantenga presionado, y su selección comienza con el párrafo en el que está haciendo clic. Cuando arrastra el cursor a un nuevo párrafo, ese párrafo completo se incluye en su selección.

La guía completa para seleccionar texto en tu Mac
Hacer triple clic y mantener presionado selecciona párrafos completos tan pronto como mueva el cursor

Si está intentando seleccionar grandes trozos de texto (y no le importa usar la otra mano en el teclado), primero puede hacer clic, hacer doble clic o hacer triple clic al principio del texto que desea seleccionar, y luego mantenga presionada la tecla Shift mientras hace clic nuevamente al final de su selección. Tal como se ilustra arriba, dependiendo del número de clics iniciales, su selección puede terminar exactamente donde hizo clic, con la palabra en la que hizo clic o con el párrafo en el que hizo clic.

Si cambia de opinión y decide agregar más texto adyacente a su selección, mantenga presionada la tecla Mayús nuevamente y haga clic en cualquier lado de su selección. El texto está incluido, aún siguiendo las reglas del número inicial de clics cuando se inició la primera selección. Mantenga presionada la tecla Mayús y haga clic en el texto seleccionado para restar caracteres, palabras o párrafos de su selección.

La tecla Shift en un teclado Mac

La tecla Opción de su teclado ofrece otra forma de seleccionar.

 

Mantenga presionada la tecla Opción en su teclado, luego haga clic y mantenga presionada para comenzar a hacer su selección. Mientras arrastra, observe que su selección es rectangular. Suelte cuando esté satisfecho con su selección
Al hacer clic y mantener presionada mientras se presiona la tecla Opción, se inicia una selección rectangular

Si mantiene presionada la tecla Opción y luego hace doble clic y la mantiene presionada, también obtendrá una selección algo rectangular. Sin embargo, en este caso, se seleccionan palabras completas.

Al hacer doble clic y mantener presionada mientras se presiona la tecla Opción, se inicia una selección rectangular que incluye palabras completas

También puede combinar todos los métodos de selección ilustrados arriba con la tecla Comando (⌘) en su teclado (que reemplaza la tecla Ctrl de Windows en la mayoría de los atajos de teclado).

La tecla Comando en un teclado Mac

Normalmente, cada vez que inicia una nueva selección en una sección separada de su texto, pierde cualquier texto previamente seleccionado. Si desea seleccionar secciones separadas de texto del mismo documento (sin el texto en el medio), seleccione la primera sección, utilizando cualquiera de los métodos anteriores, luego mantenga presionada la tecla Comando (⌘) y comience su segunda selección. Todos los métodos, excepto el que usa la tecla Shift , se pueden usar mientras se mantiene presionada la tecla Comando (⌘) para seleccionar fragmentos de texto adicionales.

Puede usar Comando para seleccionar varios fragmentos de texto con la mayoría de los métodos de selección

 

Cómo seleccionar texto usando atajos de teclado

No a todos les gusta quitar una mano del teclado para usar el mouse para seleccionar texto, y algunos usuarios encuentran más productivo usar atajos de teclado para la selección de texto en macOS. Puede usar la tecla Shift junto con las teclas de flecha para comenzar y extender su selección con un carácter:

Mantenga presionada la tecla Mayús y use las teclas de flecha para mover su selección un carácter en cada dirección
  • Use el atajo Shift – Flecha derecha para seleccionar un carácter siguiendo la posición del cursor en el texto, a la derecha de este. Después de iniciar una selección de texto, puede continuar usando el atajo para extenderlo e incluir los siguientes caracteres uno por uno, o puede mantener presionados ambos botones para una selección más rápida.
  • Use Mayús – Flecha izquierda para seleccionar un carácter antes de la posición del cursor en el texto, a la izquierda. Después de iniciar una selección de texto, puede continuar usando el atajo para extenderlo e incluir los caracteres anteriores uno por uno, o puede mantener presionados ambos botones para una selección más rápida.
  • Use el atajo Shift – Flecha arriba para seleccionar todo lo que esté entre el cursor y el carácter más cercano a él en la línea directamente arriba. Después de iniciar una selección de texto, puede continuar usando el atajo para extenderlo e incluir todo entre su cursor y el carácter más cercano dos filas hacia arriba, y así sucesivamente. Mantenga presionados ambos botones para una selección más rápida.
  • Use Mayús – Flecha hacia abajo para seleccionar todo entre su cursor y el carácter más cercano a él en la línea directamente debajo de él. Después de iniciar una selección de texto, puede continuar usando el atajo para extenderlo e incluir todo entre el cursor y el carácter más cercano dos filas hacia abajo, y así sucesivamente. Mantenga presionados ambos botones para una selección más rápida.
El uso de Mayús con las flechas hacia arriba y hacia abajo amplía su selección hacia arriba o hacia abajo

SUGERENCIA: Si va demasiado lejos con su selección, use Mayús junto con la flecha opuesta para anular la selección de cada carácter o fila.

Si desea seleccionar su texto una palabra a la vez, mantenga presionadas las teclas Opción y Mayús en su teclado, y use las teclas de flecha derecha e izquierda:

Utilice Opción, Mayús y las teclas de flecha izquierda y derecha para ampliar su selección con una palabra
  • Use Opción – Mayús – Flecha derecha para seleccionar todo después de la posición del cursor en el texto, hasta el siguiente final de una palabra. Presiónelo nuevamente para extender su selección e incluir la siguiente palabra, y así sucesivamente. Mantenga presionados los botones para una selección más rápida.
  • Use el atajo Opción – Mayús – Flecha izquierda para seleccionar todo antes de la posición del cursor en el texto, hasta el comienzo anterior de una palabra. Presiónelo de nuevo para ampliar su selección e incluir la palabra anterior, y así sucesivamente. Mantenga presionados los botones para una selección más rápida.

SUGERENCIA: Si va demasiado lejos con su selección, use Opción y Mayús junto con la flecha opuesta para anular la selección de cada palabra.

Si necesita seleccionar texto en la misma línea que el cursor, ya sea antes o después, mantenga presionadas las teclas Comando (⌘) y Mayús en su teclado, y use las teclas de flecha derecha e izquierda:

Use Comando, Mayús y las teclas de flecha izquierda y derecha para extender su selección hasta el principio o el final de la línea
  • Utilice el acceso directo Comando (⌘) – Mayús – Flecha derecha para seleccionar el texto entre el cursor y el final de la fila en la que se encuentra.
  • Utilice Comando (⌘) – Mayús – Flecha izquierda para seleccionar el texto entre el cursor y el comienzo de la fila en la que se encuentra.

SUGERENCIA: A diferencia de los otros atajos ilustrados arriba, usar Comando (⌘) y Mayús con una flecha y luego con la opuesta no anula la selección del texto. En cambio, amplía su selección para incluir en ella toda la fila.

Para seleccionar párrafos completos, mantenga presionadas las teclas Opción y Mayús en su teclado, y use las teclas de flecha hacia arriba y hacia abajo:

Utilice Opción, Mayús y las teclas de flecha hacia arriba y hacia abajo para ampliar su selección con un párrafo
  • Use Opción – Mayús – Flecha arriba para seleccionar todo antes de la posición del cursor en el texto, hasta el comienzo del párrafo en el que se encuentra. Presiónelo nuevamente para extender su selección e incluir el párrafo anterior, y así sucesivamente. Mantenga presionados los botones para una selección más rápida.
  • Use el atajo Opción – Mayús – Flecha abajo para seleccionar todo después de la posición del cursor en el texto, hasta el final del párrafo en el que se encuentra. Presiónelo nuevamente para extender su selección para incluir el siguiente párrafo, y así sucesivamente. Mantenga presionados los botones para una selección más rápida.

SUGERENCIA: Si va demasiado lejos con su selección, use Opción y Mayús junto con la flecha opuesta para anular la selección de cada párrafo.

Es posible que deba seleccionar el principio o el final de su documento. Para hacer eso, mantenga presionadas las teclas Comando (⌘) y Mayús en su teclado, y use las teclas de flecha hacia arriba y hacia abajo:

Use Comando, Mayús y las teclas de flecha hacia arriba y hacia abajo para extender su selección hasta el principio o el final del documento.
  • Utilice el acceso directo Comando (⌘) – Mayús – Flecha hacia arriba para seleccionar el texto entre el cursor y el comienzo de su documento.
  • Use Comando (⌘) – Mayús – Flecha hacia abajo para seleccionar el texto entre el cursor y el final de su documento.

SUGERENCIA: Usar Comando (⌘) y Mayús con una flecha y luego con la opuesta no anula la selección del texto. En cambio, amplía su selección para incluir en él todo el documento.

Por último, pero no menos importante, el Comando (⌘): un acceso directo selecciona todo el contenido de su documento, y puede realizar la misma acción desde el menú Editar de los programas utilizados para editar texto en macOS, como se ve en la siguiente sección.

Cómo seleccionar texto usando el menú Editar de una aplicación

Para crear este tutorial, usamos Notas y Páginas , las aplicaciones predeterminadas que se usan para manejar texto en macOS. Si bien la mayoría de las veces tiene que confiar en su mouse y teclado para seleccionar texto cuando usa editores de texto, hay un comando en su menú Editar que vale la pena mencionar. Se llama Seleccionar todo y le permite seleccionar todo el contenido de su documento, incluido todo el texto. Abra el menú Editar de su programa y haga clic en Seleccionar todo .

Haga clic en Seleccionar todo para copiar todo el texto en un solo movimiento

Se selecciona todo el contenido de su documento.

¿Qué forma de seleccionar texto prefieres?

Dado que dedicó tiempo a leer este artículo completo, asumimos que trabaja mucho con texto, por lo que también podría estar interesado en aprender 5 formas de cortar, copiar y pegar texto en una Mac . Cuando comencé a usar una Mac, mis habilidades para seleccionar texto se limitaban a usar el mouse. Sin embargo, con el tiempo, comencé a usar tanto mi mouse como varias teclas y atajos de teclado cada vez que necesitaba seleccionar texto en mi Mac. ¿Y usted? ¿Con qué te sientes cómodo usando? ¿Aprendiste algunos trucos nuevos de nuestro tutorial? ¿Conoce otras formas de seleccionar texto en macOS? Comenta a continuación y discutamos.