Guía sobre USD Coin

Guía sobre USD Coin : Todo lo que debes saber

USD Coin es una moneda estable vinculada al dólar, muy popular en varios intercambios y uno de los competidores más serios para ganar cuota de mercado frente a Tether . Un proyecto, como veremos más adelante, nacido de Coinbase y que a día de hoy se encuentra entre los más fiables y apreciados por el mercado de traders e inversores de criptomonedas.

Todo lo que necesitas saber sobre USD Coin

Hoy , USD Coin es fundamental para las operaciones de varios intercambios y una buena diversión para todos aquellos inversores que desean desvincularse temporalmente de sus inversiones en criptomonedas clásicas.

Aquí puedes consultar  el precio de USDC, el hecho de  estar permanentemente vinculado al valor del dólar representa una fuente de seguridad para muchos , sobre todo en momentos en que el criptomercado es particularmente turbulento.

¿Qué es la moneda USD?

USD Coin es una moneda estable, es decir, una criptomoneda que tiene el mismo valor que una moneda clásica, en este caso el dólar estadounidense . Es un proyecto similar, en varios aspectos, a otras monedas estables que hemos tenido la oportunidad de analizar en las páginas de este sitio. A la fecha también es la moneda estable gestionada directamente por los  intercambios Coinbase y Coinbase PRO , uno de los intercambios más importantes del mundo, así como uno de los que más recomendamos en nuestras guías.

  • Vinculado al dólar

USD Coin, como debería quedar más que claro por el nombre, está  vinculado al dólar . ¿Qué significa esto? Significa que el valor de  un token USDC  siempre será igual al  valor de un dólar . Siempre podemos  convertir  (veremos los casos especiales más adelante) un token de este tipo en dólares.

Como podemos ver luego en los principales mercados que lo cambian, el precio puede fluctuar muy levemente con respecto al del dólar, generalmente del orden de milésimas de porcentaje. Son variaciones muy pequeñas que dependen en su mayoría de las pequeñas ineficiencias que se pueden crear en el mercado.

Quizás una de las mejores cualidades de USDC es que está controlado por un consorcio, que incluye diferentes actores en la industria de las criptomonedas. De hecho, fue fundada por  Circle , y ahora también alberga el popular intercambio  Coinbase   , así como la  empresa minera Bitmain , que es un importante inversor en Circle . ¿ Un  proyecto interno ? No. Un proyecto que hoy tiene detrás a los  grupos más serios que  circulan en el mundo de las criptomonedas, al menos en el ámbito no financiero.

  • ¿Para qué sirve?

Al igual que todas  las monedas estables , USD Coin también tiene el uso principal de actuar como  contravalor  en  los intercambios de alta frecuencia , obviamente siendo tokenizado, lo que no se puede decir del dólar clásico.

Por lo tanto, su primer uso es actuar como contraparte en las  negociaciones  que se llevan a cabo dentro de los principales intercambios. Sin embargo, los proyectos, especialmente de Coinbase  , son mucho más amplios. Su objetivo es usarlo como medio de pago, ofreciendo  billeteras gratuitas  y, sobre todo, la posibilidad de que todos intercambien una criptomoneda con un valor estable expresado en dólares sin los retrasos y costos que, en cambio, están relacionados con  la banca tradicional .

  • fichas ERC 20

Es decir, un token que sea compatible con la  blockchain de Ethereum . Una elección de este tipo ha demostrado ser exitosa a lo largo del tiempo. Porque la red Ethereum hoy ofrece confiabilidad y permite que este token estable, USDC, se use en muchos  proyectos de finanzas descentralizadas .

Una opción tecnológicamente avanzada, de la que dudamos que el grupo de control se arrepienta alguna vez. Estamos ante un grupo sólido y fiable que ha elegido una de las  mejores tecnologías posibles  para dar soporte a su token.

Cómo funciona la moneda USD

Los más ingeniosos de nuestros lectores ya se estarán haciendo las preguntas cruciales sobre la vida y el funcionamiento de este token. Es cierto que está atado al dólar, pero ¿qué tipo de garantías tenemos? ¿Cómo funciona la gestión? ¿Cómo podemos negociarlo? ¿Cómo podría sernos útil?

Todas estas son preguntas fundamentales, que cuando hablamos de una  Stable Coin , que a diferencia de las criptomonedas clásicas no tiene un precio móvil en relación a la oferta y la demanda, son necesarias antes de pensar en  comprar USD Coin  y utilizarla para tus propias transacciones.

  • Circle y Coinbase actúan como garantes

Circle y Coinbase, que son los accionistas mayoritarios del consorcio que controla USDC, actúan como garantes, incluso con el uso de instituciones de terceros, del valor de USD Coin. Obviamente, debe haber una  contraparte creíble  para cada token que se coloca en el mercado y esto se puede administrar  utilizando garantías en dólares , que están debidamente registradas (y controlables por los usuarios).

  • Cuando se emite un USDC

USDC no se  extrae , es decir, no se crea resolviendo  cálculos algorítmicos muy complicados . En realidad estamos ante un producto que se  emite bajo pedido . Cualquiera que compre USDC de Coinbase será entregado nuevo y nunca lanzado. La duda en este caso es que Coinbase , así como los demás agentes involucrados en el proyecto, puedan emitir más moneda de la que realmente podrán convertir algún día. Este problema se puede superar, siempre que el intercambio realmente tenga dólares estadounidenses o su equivalente a la mano.

  • Bonos del Tesoro de EE. UU. como garantía

La operación elegida por USDC contempla, por cada token vendido, la compra de  bonos del Tesoro de EE. UU ., o la contrapartida estadounidense de nuestros bonos gubernamentales a corto, mediano o largo plazo. Estos son activos particularmente sólidos que no pueden entrar en  incumplimiento . O más bien, si incumplieran, el propio dólar terminaría valiendo poco o nada.

El procedimiento que se utiliza es el siguiente: los clientes compran USDC directamente del consorcio, el consorcio compra bonos del gobierno y bloquea el dinero así recaudado como garantía. Es un procedimiento seguro que, al menos por el momento, garantiza la contrapartida en dólares que respalda el valor del USDC y que permite vincularlo  efectivamente  al  del dólar .

  • ¿Existen riesgos?

El riesgo es que lo que digan Coinbase y Circle sea falso. Pero objetivamente, teniendo en cuenta la excelente reputación de la que gozan estas empresas, esto parecería bastante lejano. Además, los activos que se inmovilizan como garantía del valor USDC son revisados ​​periódicamente por empresas de terceros, que confirman su consistencia. Estamos pues ante algo sumamente sólido, al menos por el momento.

¿Cuáles son las principales características del proyecto?

USDC puede parecer un token estable como cualquier otro. Hay varios hoy, especialmente si están vinculados directamente al  valor del dólar . Sin embargo, hay algunas especificidades a tener en cuenta. Especificidades que podrían convertirlo, en el mediano y largo plazo, en una de las mejores alternativas que tenemos disponibles en el contexto de  estabilidad  anclada a la moneda nacional americana.

  • Anclado a Coinbase

El hecho de que cuente con uno de los intercambios más importantes del mundo a sus espaldas es sin duda una muy buena señal para USD Coin. De hecho, nos encontramos ante el  mayor exchange del mundo , que próximamente también cotizará en bolsa y que además es el representante de varios inversores institucionales dentro del mundo de las criptomonedas. Será difícil desconfiar de Coinbase: un proyecto sólido, que ahora mueve más dinero que muchos grupos bancarios internacionales y que es monitoreado constantemente por autoridades fiscales y financieras de todo el mundo.

  • Respaldado por otros intercambios importantes

USD Coin también está presente dentro de  Binance , lo que nos permite usarlo en diferentes campos y también al contar con un sistema de intercambio rápido que creemos que es, al menos por el momento, superior al de  Coinbase . Por todas estas razones, creemos que  USD Coin  puede tener, a largo y muy largo plazo, una solidez superior a la de muchos otros proyectos de monedas estables.

Parte del valor e interés de una criptomoneda, aun cuando no tenga un precio que pueda variar al menos frente al dólar, se debe también y sobre todo a su difusión. Por ahora estamos detrás de Tether, pero USD Coin todavía se está acercando a pasos muy grandes.

  • Más allá del comercio, incluso para uso real

Aún no está claro cuándo Circle y Coinbase podrán implementar las partes más avanzadas de su proyecto. Sin embargo, nunca han ocultado que querían crear, también mediante  contratos inteligentes , una especie de mercado bancario paralelo, al menos para particulares.

USD Coin sería el representante, dentro de este circuito, del dólar americano. Y por lo tanto será aún más extendido y más útil. Pero, ¿hay necesidad de apresurarse para agarrarlo? En absoluto, porque  Coinbase puede emitirlo a voluntad  , siempre que los dólares reales actúen como subyacente.

¿Cuál es el futuro de USDC?

El futuro de USDC está ligado a varios proyectos tecnológicos que se entrecruzan en su funcionamiento… técnico. Por un lado están los exchanges y las empresas que lo empujan y lo venden, las mismas empresas que hoy en día se preocupan de que realmente haya un  dólar estadounidense auténtico detrás de cada USDC emitido  .

En segundo lugar, el futuro de este token también estará vinculado a Ethereum. En el sentido de que hoy en día los volúmenes de negociación más importantes en USDC se deben a  proyectos de finanzas descentralizadas  que se basan precisamente en la cadena de bloques de Ethereum. Si esto fuera a disminuir en intensidad, en el sentido de que ya no fuera  central  para la mayoría de los proyectos DeFi  , USDC también podría perder relevancia. Sin embargo, también hay que decir, en este sentido, que será extremadamente fácil para USDC saltar del barco que posiblemente se hunde.

  • Predecir el valor no tiene sentido

O más bien, USDC valdrá exactamente $ 1 durante toda su vida, al menos mientras la  réplica física de Circle  se considere creíble. Esto no necesariamente dura para siempre. Sin embargo, lo cierto es que ante estos proyectos, con estas empresas de por medio, difícilmente surgirán dudas. Haciendo la comparación con  Tether , el proyecto USDC parecería enormemente más sólido y sobre todo más creíble en cuanto a garantías.

Cadena de bloques de monedas USD

Como ya hemos dicho anteriormente, USDC es un token ERC 20 y por lo tanto se apoya en   la  blockchain de Ethereum , siendo un token compatible. Pertenecer a este  bloque tecnológico  tiene varias ventajas para la criptomoneda en cuestión.

  • Fácil de integrar con otros proyectos DeFi

Todos o casi todos los que hoy corren sobre una infraestructura de este tipo. La capacidad de Ethereum para atraer proyectos DeFi , también gracias a sus contratos inteligentes probados y comprobados, sigue siendo mucho mayor que la demostrada por varios competidores. Por esta razón podemos creer que la elección de USDC fue inteligente también y sobre todo en términos de credibilidad.

  • Gestión soberana

Las propias reglas de Ethereum prevén un alto grado de soberanía por parte de USDC. Y además, el hecho de que haya nacido como un token ERC 20 no afecta a ninguna evolución hacia  otras orillas . En el sentido de que el token siempre puede emitirse en otras cadenas de bloques y también convertirse para impulsar a todos a  cambiar  a ciertas soluciones.

Monedero USDC

Dado que  USD Coin  es un proyecto ERC 20, en realidad puede confiar en todas las billeteras físicas y no físicas que admiten Ethereum. Las opciones en términos de  billeteras  son más que interesantes. De hecho, nos encontramos ante un sistema más que soportado por todas las mejores carteras hardware y no hardware .

  • Libros mayores

Tanto  Ledger Nano X  como la otra versión disponible en el mercado hoy en día, es decir,  Ledger Nano S  , admiten USDC. Se trata  de monederos físicos  que te permiten almacenar tus USD Coins de la forma más segura posible. Una solución costosa (tendremos que gastar algo, mientras que muchas billeteras de software son completamente gratuitas), pero que quizás sea la primera opción para aquellos que tienen grandes cantidades de criptomonedas.

  • éxodo

Monedero virtual ampliamente utilizado, porque ofrece una cantidad significativa de criptomonedas compatibles a través del mismo software. También puede  almacenar  USDC, ya que admite la mayoría de los tokens ERC actualmente disponibles en el mercado.

Una solución decididamente más rápida, menos costosa pero también menos segura, a pesar de ser una billetera con características acordes con los tiempos. En el interior también existe la posibilidad de ir e intercambiar criptomonedas por otras criptomonedas. Sin embargo, el servicio es de pago y las comisiones cobradas ciertamente no son las mejores.

  • Billeteras en Exchange

Como hemos dicho en repetidas ocasiones, USDC está vinculado al mayor intercambio que opera en Europa, Coinbase . Si tuviéramos que comprar esta criptomoneda de un intercambio, este nos proporcionará una billetera donde podemos guardar nuestro USDC , temporalmente o de otra manera . Por lo tanto, no es necesario tener una billetera externa a los intercambios. Si lo que nos interesa es simplemente tener este token, lo que nos ofrecen los intercambios es más que suficiente.