Emulador de Nintendo ds

Hace unos días, mientras ordenabas tu colección de videojuegos, encontraste unos cartuchos para la Nintendo DS , con en su interior algunos de tus juegos favoritos de todos los tiempos. Pokémon , el profesor Layton , Cooking Mama y muchos otros: todos están ahí esperando que tomes tu consola y los insertes en la ranura correspondiente.

Emulador de Nintendo ds

Luego de unos minutos encuentras la codiciada consola, y aquí es donde comienza el “drama”: la Nintendo DS no enciende. Evidentemente, haberlo dejado inactivo durante todos estos años habrá dañado la batería interna de forma irreparable, impidiendo que revivas todas esas emociones mágicas que era capaz de desatar. Aún así, no te rindas y apoyándote en Internet descubres que hay otra forma de jugar a tus viejos juegos: la emulación. Pero, ¿cómo funciona la emulación? ¿Qué emulador de NDS descargar? ¡No hay problema! En esta guía encontrará los mejores, descubrirá cómo configurarlos y cómo iniciar todas sus copias de seguridad.

Tenga en cuenta: este tutorial se escribió solo con fines informativos. Hacer copias de seguridad de juegos de Nintendo DS de los que no tienes una copia física es un delito penal. Este artículo no busca promover la piratería de ninguna manera y no me hago responsable de lo que harás una vez que hayas terminado de leerlo. .

Emuladores NDS para PC

Para empezar, le diría que eche un vistazo a los principales emuladores de PC NDS descargables en Windows , el sistema operativo de Microsoft. Antes de comenzar, asegúrese de que su computadora tenga al menos 1 GB de RAM disponible para que su experiencia sea más fluida.

desmume

Desarrollado por el equipo del mismo nombre como un programa de código abierto, DeSmuMe es el primer emulador para Nintendo DS que se desarrolló y apareció en 2006. El programa puede ejecutar la mayoría de los títulos lanzados en la consola, sin embargo, no ofrece ningún soporte para juegos que usan sus funciones en línea o accesorios especiales como el controlador Guitar Hero.

Para descargar DeSmuME, conéctese a la página oficial del proyecto y haga clic en la versión que mejor se adapte a la arquitectura de hardware de su sistema, luego 32 bits o 64 bits .

Una vez que el archivo desmume- [versión] .zip haya terminado de descargarse , extráigalo usando un programa para abrir archivos ZIP dentro de una carpeta de su elección y luego haga doble clic en el archivo .exe para iniciar el programa.

Configuración 3D DeSmuME en Windows

En este punto, debe configurar el emulador para obtener el mejor rendimiento posible. No se preocupe, solo unos pequeños trucos y podrá comenzar a jugar de inmediato. Primero, mueva el cursor del mouse hacia la barra de menú y apúntelo al menú Configuración para abrir el menú correspondiente, luego seleccione Configuración 3D . Te encontrarás frente a un menú dedicado a la configuración gráfica de la emulación, o cómo DeSmuME intentará administrar la visualización de los juegos en la pantalla.

Una vez hecho esto, haga clic en el menú desplegable debajo de Renderer y elija si desea implementar el procesamiento de imágenes a través de SoftRasterizer u OpenGL 3.2 y confirme su elección haciendo clic en Aceptar . ¿La diferencia entre estos dos modos? En pocas palabras, ambos usan los recursos del procesador o de la tarjeta de video dentro de su computadora, respectivamente. Lo más probable es que te encuentres usando ambos modos dependiendo del juego , ya que algunos de estos pueden funcionar bien con un renderizador y mal con el otro.

Configuración del controlador DeSmuME en Windows

Aún dentro del menú Configuración, haga clic en el elemento Configuración de sonido para abrir las opciones dedicadas al sonido. Así que marca la opción Sincrónico y vuelve a hacer clic en Aceptar , para poder sincronizar al máximo el audio del juego y evitar distorsiones o retrasos en el sonido. A continuación, haga clic en el elemento Configuración de control .

Si bien DeSmuME te permite usar solo el mouse para manejar la pantalla táctil de Nintendo DS , es posible usar diferentes teclados o controladores para replicar el funcionamiento de las teclas físicas de la consola. Solo tienes que seguir la interfaz gráfica del menú y asignar los comandos que mejor se adapten a tus necesidades pulsando una tras otra las distintas teclas con las que te sientas más cómodo. Finalice la configuración haciendo clic en Aceptar .

Finalmente, ha llegado el momento de iniciar los juegos moviendo el cursor (todavía en la barra de menú) al elemento Archivo y haga clic en Abrir ROM . Desde aquí, seleccione el archivo del juego que desea iniciar, eligiendo entre archivos NDS , RAR , ZIP y 7-Zip y luego haga clic en Abrir . Si has seguido todas estas instrucciones al pie de la letra, el juego se iniciará y podrás jugar sin problemas.

retroarco

Schermata RetroArch su Windows

Y si hablamos de emuladores para Windows, no podemos dejar de mencionar a RetroArch , también un proyecto de código abierto disponible en muchas plataformas (como macOS y Linux) y que es considerado por muchos como el mejor emulador que existe . A diferencia de DeSmuME, RetroArch basa su funcionamiento en la instalación de cores , es decir, emuladores para ser integrados dentro de su sistema principal , ofreciendo total compatibilidad con una gran cantidad de sistemas y consolas vintage, incluida la Nintendo DS.

Schermata RetroArch su Windows

Para descargar RetroArch en su PC, diríjase a la página oficial de RetroArch y haga clic en el botón Obtener RetroArch . En este punto, el sitio identificará el sistema utilizado por su computadora y sugerirá algunos archivos de instalación para descargar. Haga clic en Descargar estable para obtener la última versión estable.

Una vez que se haya descargado el archivo .exe , ábralo haciendo doble clic en su icono y presione para pasar la verificación de seguridad del sistema e iniciar el procedimiento de instalación. Luego haga clic en Siguiente y Aceptar , para confirmar las condiciones de uso del programa, y ​​luego nuevamente en Siguiente , hasta que se le pida que instale o actualice manualmente su versión de DirectX 9 , la biblioteca gráfica de Microsoft, colocando o desmarcando el programa según tus necesidades. Haga clic en Siguiente nuevamente y finalmente en Instalar para completar el procedimiento.

Menu RetroArch su Windows

La pantalla principal del programa se presentará frente a ti de una manera bastante sobria, mostrándote solo las opciones que necesitas para jugar. Primero, haga clic en Cargar núcleo y luego en Descargar un núcleo para ver la lista de emuladores disponibles. Selecciona Nintendo – DS (melonDS) y espera a que se descargue el emulador, que tardará unos segundos en estar listo.

En este punto, solo tiene que seleccionar el juego para comenzar haciendo clic en el elemento Cargar contenido en el menú principal. Desde aquí, explore los archivos y carpetas en su computadora hasta que localice el archivo NDS a usar y que puede seleccionar haciendo clic en el archivo. Et voila! Los juegos NDS se iniciarán automáticamente.

Volviendo a hablar sobre la optimización de gráficos, al seleccionar la pestaña Configuración e inmediatamente después de Video , puede cambiar la forma en que RetroArch mostrará el juego como mejor le parezca. Entre las diversas opciones, te sugiero que tengas en cuenta el elemento Video Filters , donde podrás elegir entre una amplia gama de scripts capaces de suavizar o acentuar los píxeles que verás aparecer en la pantalla virtual del emulador. Al hacer clic en Driver e inmediatamente después en Driver Video , puede elegir qué bibliotecas de gráficos usar para sus juegos .

En el caso de la emulación de Nintendo DS, le aconsejo que deje activa la voz gl1 y evite experimentos particulares que puedan comprometer la estabilidad de RetroArch.

Emuladores de NDS para macOS

Como acabas de ver, la emulación de Nintendo DS en sistemas Windows parece ser un arte que ya se domina desde hace muchos años. Pero, ¿cómo le va a macOS en su lugar ? Pues sí, si tú también tienes un ordenador Apple y aún te queda algo de tiempo para dedicarte a tus juegos de la infancia, debes saber que existen emuladores de NDS para macOS con un rendimiento más que satisfactorio.

OpenEmu

OpenEmu su macOS

El primer emulador de macOS del que os quiero hablar es OpenEmu . OpenEmu puede considerarse un contenedor lleno de emuladores ya configurados para funcionar de la mejor manera y elegidos cuidadosamente por el desarrollador del programa. Esto garantiza la máxima compatibilidad y, sobre todo, te ofrece un sistema simple e intuitivo que centra tu atención en una sola cosa: los juegos.

Para descargar OpenEmu, conéctese a la página oficial del proyecto de código abierto y haga clic en el botón Descargar ahora para descargar la última versión estable. Una vez que haya descargado el archivo OpenEmu_ [versión] .zip , se guardará en su carpeta dedicada a las descargas: haga clic dos veces en él para extraerlo y obtener la aplicación OpenEmu.app , que se moverá a la carpeta Aplicaciones . Una vez hecho esto, haga clic en el icono del programa con el botón derecho y seleccione el elemento Abrir dos veces.

Configurazione OpenEmu su macOS

Tras el primer lanzamiento, OpenEmu le presentará una pantalla de configuración que le presentará el programa en unas pocas líneas, antes de hacer clic en Siguiente para continuar. En este punto, deberá seleccionar los núcleos o emuladores que va a utilizar. Desplázate por la interfaz hasta que encuentres la entrada DeSmuME Nintendo DS .

Confirme, luego, seleccionando el emulador con una marca y haga clic en Siguiente para continuar; finalmente haga clic en el botón Ir para finalizar el procedimiento.

Colección de juegos OpenEmu en macOS

En este punto, todo lo que tienes que hacer es encontrar todas las ROM de Nintendo DS que tienes disponibles y arrastrarlas con el mouse a la página principal de OpenEmu. Posteriormente se catalogarán los juegos por orden alfabético y se mostrarán con su carátula oficial . Haga doble clic en el juego que desea jugar para iniciar el emulador y finalmente disfrute de una buena diversión retro.

Configurazione Controlli OpenEmu su macOS

Una vez hecho esto, el juego comenzará sin problemas, pero puede ocurrir que el sistema de controles preestablecido no sea para ti. ¡No hay problema! Haga clic en el símbolo del engranaje presente directamente en el emulador y luego haga clic en Editar controles del juego para abrir un menú intuitivo dedicado a la asignación (como en los casos anteriores) de los controles.

OpenEmu admite una amplia gama de controladores, por lo que tampoco debería tener ningún problema particular en este momento.

retroarco

Schermata Core di RetroArch su macOS

Bueno, sí, como ya se mencionó anteriormente. , RetroArch está disponible en varios sistemas operativos, incluido macOS. Al ser un programa multiplataforma, las diferencias con la versión de Windows comentadas anteriormente son casi nulas y muchas veces ligadas a algunos tecnicismos relacionados con el sistema operativo macOS, empezando por su instalación .

Para descargar RetroArch en su Mac, conéctese al sitio web oficial de RetroArch y haga clic en el botón Obtener RetroArch . En este punto, el sitio identificará el sistema utilizado por su computadora y sugerirá algunos archivos de instalación para descargar. Haga clic en Descargar estable para obtener la última versión estable del archivo RetroArch.dmg .

Una vez descargado el archivo, ábralo haciendo doble clic en el icono del archivo y luego arrastre el archivo RetroArch.app a la carpeta Aplicaciones . La instalación será automática y, al finalizar el procedimiento, RetroArch estará listo para ser iniciado. En el peor de los casos, el sistema de seguridad de macOS te pedirá que confirmes la operación pulsando en Abrir .

Como en los casos anteriores, esta versión de RetroArch también permite cierta personalización . La pestaña Configuración contiene todas las configuraciones principales que pueden optimizar su experiencia de juego. En el caso de la configuración de video, al hacer clic en Driver y en Driver Video , es posible cambiar el modo de renderizado del juego, utilizando las bibliotecas gráficas. bibliotecas de gráficos Opengl o Metal , las bibliotecas desarrolladas por Apple y disponibles en todos los dispositivos de la manzana mordida. .

Emuladores de NDS para Android

Hasta ahora, le he mostrado los mejores emuladores de NDS disponibles en los principales sistemas operativos de computadora. Ahora pasemos a los emuladores de NDS para smartphones y tablets , y más concretamente a los de Android .

Drástico

DraStic su Android

Diría que comenzaría contándoles sobre el mejor emulador de NDS para Android que existe, DraStic . Desarrollado por Exophase, este software ha logrado hacerse con una pequeña porción del grupo a pesar de su naturaleza de código cerrado . A diferencia de los ejemplos ya citados como No$GBA o RetroArch, DraStic es un emulador de pago , que se puede adquirir en Google Play Store por la módica suma de 4,49 euros y que no permite modificar su código fuente , además de prohibir en todos los sentidos su redistribución gratuita .

Para descargar DraStic, conectado a la página de descarga de Google Play Store , presione el botón con el precio , acepte los Términos de servicio de la tienda presionando el botón Aceptar , configure su método de pago y confirme el procedimiento haciendo clic en Comprar . En este punto, espera a que se descargue la aplicación y, una vez finalizada, pulsa el botón Abrir para iniciar DraStic.

Una vez que inicie la aplicación, se encontrará frente a la pantalla principal de DraStic. Presione, por lo tanto, en el elemento Cambiar opciones para ver la configuración del sistema . Desde aquí puedes cambiar varios parámetros, pero te recomiendo que te enfoques principalmente en el ítem Video . Si se compara con los emuladores vistos anteriormente, DraStic no le permite cambiar el tipo de renderizado de video en la pantalla, todavía es posible embellecer las imágenes presionando el elemento
Filtros y eso le permite seleccionar una serie de secuencias de comandos capaces de suavizar o acentuando los píxeles que componen las imágenes del juego.

Una vez hecho esto, retroceda presionando la tecla y regrese a la pantalla principal. Luego, presione Cargar nuevo juego y use el administrador de archivos incorporado para elegir el archivo NDS del juego que desea jugar e iniciar la emulación. ¿Y adivina qué? No es necesario configurar controles , que se administran a través de un controlador virtual ubicado en la parte inferior de la pantalla.

Lemuroide

Lemuroid su Android

Si bien DraStic ofrece la mejor emulación de Nintendo DS disponible en Android, también hay varias alternativas gratuitas disponibles para todos. Entre estos, Lemuroid es sin duda el proyecto más intrigante. Desarrollado por un solo ingeniero informático italiano llamado Filippo Scognamiglio, Lemuroid en realidad contiene varios emuladores capaces de reproducir inmediatamente no solo los juegos de Nintendo DS , sino también PSP , Sega Mega Drive , el sistema arcade. MAME y muchos otros, todos parte de una lista constantemente actualizada. . Véalo como una alternativa italiana a RetroArch.

Para descargar Lemuroid, conectado a la página de Google Play Store dedicada a la aplicación, presione Instalar para iniciar el procedimiento de instalación. Después de esta etapa, presione el botón Abrir para abrir Lemuroid. Alternativamente, si tiene un dispositivo sin los servicios de Google, puede descargar el archivo APK oficial directamente desde el sitio web de F-Droid .

En su primer inicio, Lemuroid le pedirá que seleccione la carpeta que contiene todas sus ROM presionando el botón Seleccionar carpeta . Esto abrirá un administrador de archivos que le permitirá presionar la carpeta adecuada y confirmar su decisión presionando el botón Permitir acceso a [Nombre de la carpeta] . Una vez hecho esto, Lemuroid detectará todos los juegos automáticamente y lo único que tienes que hacer es pulsar sobre el icono del juego .

En el caso de los juegos de Nintendo DS, la pantalla del juego es muy similar a la del mencionado DraStic: el juego ocupará gran parte de la pantalla, dejando la parte inferior de esta última a los controles táctiles virtuales para suplir la falta. de llaves Nuevamente, no podrá cambiar la configuración de video de los emuladores, pero aún puede aplicar los filtros habituales presionando el símbolo de engranaje en la pantalla principal de Lemuroid en la parte inferior derecha y presionando el elemento Filtro de pantalla para ver una amplia gama de filtros como LCD y CRT, por ejemplo.

Emulador NDS para iOS

Emulatore NDS su iOS

Al leer esta guía, ha aprendido a descargar y configurar varios emuladores de NDS y, llegado hasta aquí, seguramente se estará haciendo la misma pregunta: pero iOS ? Y aquí es donde las cosas empiezan a complicarse.

De momento, de hecho, el único emulador para iOS y iPad OS en circulación y constantemente actualizado es Delta , un proyecto de código abierto que también incluye varios emuladores de otros sistemas de Nintendo. Desafortunadamente, la instalación de Delta solo es posible a través de un proceso de carga lateral , es decir, usando un programa, AltStore , para instalarlo en la computadora y luego instalar las aplicaciones que Apple no admite oficialmente. en el iPhone (sin pasar por la App Store oficial, por lo tanto ).

Este es un proceso potencialmente inseguro, pero en este caso se trata de un proyecto considerado confiable y seguro por la comunidad (AltStore y Delta parecen proyectos más que confiables, pero obviamente al no ser un software publicado en las tiendas oficiales, no se puede descartar la posibilidad de que en el futuro habrá “malas sorpresas”). En resumen, personalmente me inclinaría a desaconsejar el uso de estas soluciones, también porque son bastante engorrosas de realizar.

Si, por el contrario, aún tiene la intención de continuar, lo remito a la página oficial del proyecto y a mi guía sobre el iPhone jailbreak (sin embargo, no es necesario hacer jailbreak al iPhone para instalar AltStore y Delta) para todos los detalles del caso.