El mejor software de recuperación de datos

A todo el mundo le pasa, tarde o temprano, borrar accidentalmente un archivo del disco duro y darse cuenta cuando ya es demasiado tarde. Si, lamentablemente, se ha convertido en parte de esta categoría de usuarios, sepa que existen programas que pueden remediar el problema y que, en esta guía, ¡tengo toda la intención de analizarlos en detalle!

El mejor software de recuperación de datos

De hecho, en las siguientes líneas, me preocuparé por mostrarte el  mejor software de recuperación de datos , o mejor dicho, el mejor software de recuperación de datos que puedes usar en situaciones de emergencia. A pesar de lo que pueda parecer, utilizarlos es realmente sencillo: no se requieren habilidades específicas, sino tan solo unos minutos de tiempo, un poco de paciencia y, sobre todo, un poco de suerte.

Así que, sin más preámbulos, tómate unos minutos de tiempo libre para ti y lee atentamente todo lo que tengo que explicarte sobre el tema: estoy seguro de que, al terminar de leer esta guía, podrás llegar perfectamente al objetivo que deseas, te lo fijaste. Dicho esto, no me queda nada por hacer más que desearles buena lectura y ¡buena suerte!

El mejor software de recuperación de datos del disco duro

Si tu intención es recuperar uno o más archivos borrados por error, debes saber que existen numerosos programas desarrollados para tal fin, algunos de los cuales son gratuitos. Sin embargo, antes de continuar, creo que es mi deber recordarles un aspecto fundamental del asunto: cuanto más tiempo pasa desde que se borra el archivo, más probable es que el sistema operativo, para almacenar nuevos datos, sobrescriba el espacio. anteriormente ocupado por ella.

En consecuencia, cuantas más veces se sobrescribe este espacio, más difícil es rastrear el archivo “original” que lo ocupaba: por lo tanto, si el archivo se eliminó durante mucho tiempo y el disco se usó mientras tanto, la recuperación las operaciones son considerablemente complicadas y, en algunos casos, incluso pueden resultar ineficaces. Tenga esto en cuenta antes de continuar.

El mejor software de recuperación de datos de Windows

El mejor software de recuperación de datos

Habiendo hecho las aclaraciones necesarias arriba, es hora de pasar a la acción. Si hablamos del  mejor software gratuito de recuperación de datos para Windows, no podemos pasar por  alto Recuva : se trata de un programa disponible sin coste alguno que te permite recuperar archivos borrados en discos internos, discos duros portátiles, memorias USB, tarjetas SD y otros dispositivos de almacenamiento. .

Para descargar el programa en su computadora, primero conéctese a este sitio de Internet , haga clic en el botón Descargar versión gratuita y luego en el botón Descarga gratuita , que aparece en el cuadro justo debajo.

Ahora, haz clic en el  botón Descargar correspondiente a la  casilla Recuva Free y espera a que se descargue el archivo de configuración del programa en tu computadora. Cuando se complete la descarga, inicie el paquete obtenido anteriormente ( rcsetupxx.exe ), haga clic en el botón , seleccione Italiano en el menú desplegable en la parte superior derecha y luego haga clic en Instalar , para comenzar la fase de instalación del programa. Cuando termine, elimine la marca de verificación del cuadro Ver notas de la versión y haga clic en el  botón Ejecutar Recuva para ejecutar el programa de inmediato.

En este punto, se le debe ofrecer un asistente a través del cual intentar recuperar los archivos: primero haga clic en el  botón Siguiente y, utilizando la pantalla que se muestra a continuación, indique el  tipo de archivo que está tratando de recuperar ( ImágenesMúsicaDocumentosVideoComprimidoCorreo electrónicoTodos los archivos ) y, una vez hecha su elección, haga clic en  Siguiente nuevamente .

Ahora, dígale al programa  dónde estaban los archivos que desea recuperar colocando la marca de verificación junto a una de las opciones disponibles (por ejemplo  , en Documentosen la Papeleraen una ubicación específicaen una tarjeta multimedia ) o, si no Si no lo recuerda, marque la casilla No estoy seguro .

El mejor software de recuperación de datos del disco duro

Una vez que haya hecho su elección, haga clic en el  botón Siguiente para confirmar todo, y luego  haga clic en Inicio , para iniciar la búsqueda de los archivos eliminados: según el tamaño del disco (o unidad a analizar) y el tipo de archivo elegido, esta operación puede tardar algún tiempo.

Cuando finalice el escaneo, debe llegar a la pantalla que contiene los resultados del análisis: solo tiene que poner la marca de verificación junto al nombre del archivo (o los nombres de los archivos) a recuperar, hacer clic en Recuperar… y, tras seleccionar la carpeta en la que guardarlos, pulsar dos veces seguidas OK para confirmar la operación.

Sin embargo, antes de hacer cualquier intento, te aconsejo que mires el color de los puntos junto a los nombres de los archivos: solo los archivos con el punto verde se pueden recuperar al 100%, mientras que los que tienen el círculo naranja podrían dañarse . . Desafortunadamente, los archivos marcados con un círculo rojo siempre están dañados.

Si no ha podido encontrar los archivos de su interés, intente iniciar Recuva nuevamente y realice todos los pasos que se muestran arriba, pero tenga cuidado de seleccionar la casilla relacionada con el elemento  Habilitar análisis en profundidad , que aparece inmediatamente después de la pantalla de selección el tipo de documentos a buscar.

El mejor software de recuperación de datos

Esta función especial, como sugiere el nombre, realiza un análisis más completo del disco (o ruta) de su interés. Sin embargo, dado que se trata de una operación compleja, podría llevar mucho tiempo (incluso unas pocas horas) completarla, especialmente en el caso de trayectos muy largos o discos muy grandes.

Si Recuva no cumplió con tus expectativas, puedes evaluar el uso de algunos programas alternativos pero igualmente eficientes, como EaseUS Data Recovery Wizard o TestDisk , de los cuales te hablé detalladamente en mi guía sobre cómo recuperar archivos borrados .

El mejor software de recuperación de datos de Mac

El mejor software de recuperación de datos de Mac

Uno de los mejores software de recuperación de datos de Mac es MiniTool Power Data Recovery : la versión gratuita del programa, también disponible para Windows, te permite recuperar un máximo de 1 MB de datos; para eliminar este límite, debe comprar una licencia del software, con un precio de $ 69 (solo para uso personal).

Para probar el software, conectado a su página de inicio , primero haga clic en el  logotipo de la manzana mordida en la parte inferior y luego en el  botón Descarga gratuita , para descargar el paquete de instalación del programa en la Mac.

Cuando se complete la descarga, inicie el archivo obtenido y haga clic en el  botón Acepto . A continuación, arrastre el icono de MiniTool Power Data Recovery  a la carpeta Aplicaciones de Mac , haga doble clic en el icono copiado anteriormente y haga clic en el  botón Abrir para iniciar el programa. Cuando se le solicite, ingrese su  contraseña de administrador de Mac y presione la  tecla Intro en su teclado.

La pantalla principal de la aplicación le permite realizar varias operaciones: recuperación de archivos eliminados ( Recuperación de recuperación ), recuperación de particiones dañadas (Recuperación de partición dañada ), recuperación de particiones perdidas ( Recuperación de partición perdida ) o, nuevamente, recuperación de archivos multimedia ( recuperación de medios digitales ).

Después de seleccionar la opción de su interés que, en este caso, debería ser  Undelete recovery , espere a que se escanee el disco Mac en busca de archivos eliminados (esto puede tardar unos minutos). Cuando se complete el escaneo, coloque la marca de verificación junto a los  nombres de los archivos que se recuperarán, presione el  botón Guardar e indique la carpeta en la que exportarlos. ¿Contento?

El mejor software de recuperación de datos para disco duro externo dañado

El mejor software de recuperación de datos para disco duro externo dañado

Si, por el contrario, su intención era recuperar datos de un disco duro dañado , las cosas son un poco diferentes: en primer lugar, le sugiero que use un programa como  DataRescue DD (compatible con Windows y macOS) para crear una imagen de la unidad dañada, que es un único archivo que contiene todos los datos presentes en él.

Esta operación evita que se realicen nuevas escrituras en el disco dañado, lo que podría empeorar la situación, y minimiza los “problemas” que podrían derivarse del análisis de un disco que ya no funciona al 100%.

Después de crear la imagen del disco duro dañado, puede enviarla a programas como TestDisk / PhotoRec , para que puedan recuperar los datos presentes en él. Te he dado todos los detalles del caso en mi tutorial dedicado a recuperar datos de un disco duro dañado .

El mejor software de recuperación de datos de Android

El mejor software de recuperación de datos de Android

Sin duda, una de las mejores apps destinadas a la recuperación de datos en terminales Android es DiskDigger : funciona directamente desde Android y permite restaurar tanto archivos borrados de la memoria interna como de la microSD.

Actualmente, DiskDigger está disponible en dos versiones: una gratuita, que permite recuperar únicamente imágenes en formato JPG y PNG y películas en formato MP4, y una versión de pago , que amplía las posibilidades de recuperación a documentos, música, aplicaciones y archivos. comprimido, y cuesta 3,37 €. En ambos casos, es recomendable que se hayan desbloqueado los permisos de root en el dispositivo de interés : sin él, la app funciona igual, pero de forma mucho menos efectiva.

Usar DiskDigger es muy simple: una vez que haya descargado e instalado la aplicación, iníciela y concédale permisos de root, tocando el  botón Permitir/Permitir que aparece en la pantalla; más tarde, si ha elegido usar la versión gratuita de la aplicación, rechace el cambio a la versión Pro (tocando el elemento No, gracias ).

Una vez que haya llegado a la pantalla principal de DiskDigger, indique si desea analizar la  memoria interna del dispositivo (junto con la partición de su interés) o la microSD , luego coloque la marca de verificación junto a los  tipos de archivos que le interesa recuperar. y, para comenzar a escanear la unidad de su elección, toque el  botón Aceptar .

Una vez que se complete el escaneo, ubique los archivos que se recuperarán y toque sus nombres para obtener una vista previa. Tenga en cuenta, en esta etapa, que la vista previa solo está disponible para algunos tipos de archivos, mientras que otros (por ejemplo, archivos ZIP) se muestran sin sus nombres originales, bajo el encabezado  sector xx . Desafortunadamente, cuando eso sucede, tienes que ir por ensayo y error.

En cualquier caso, después de haber hecho su elección, toque el botón Recuperar , ubicado en la parte superior izquierda, y elija el  destino para exportar los datos: en la  nube ( icono  de nube ), por  correo electrónico , en el dispositivo (  icono de carpeta ) o en un  servidor FTP ( icono  de flecha ).

Como alternativa a la solución vista anteriormente, puedes recuperar el contenido de la memoria de Android conectando el dispositivo al ordenador y utilizando en el mismo uno de los programas de los que te hablé anteriormente. Para saber más, te invito a echar un vistazo a mi guía sobre cómo recuperar archivos borrados de Android .

El mejor software de recuperación de datos iOS / iPadOS

El mejor software de recuperación de datos iOS / iPadOS

Al contrario de lo que ocurre con Android, no es posible realizar una recuperación de datos “directa” desde la memoria del iPhone y iPad , debido a las restricciones impuestas por iOS y iPadOS, que no permiten que las apps accedan “directamente” a la memoria del dispositivo.

Sin embargo, puedes obtener un resultado similar operando desde tu computadora, con la ayuda del  software EaseUS MobiSaver : es un programa, compatible tanto con Windows como con macOS, que te permite recuperar archivos de la memoria del iPhone y iPad ( pero también de dispositivos con la marca Android) en tan solo un par de clics.

La versión gratuita de EaseUS MobiSaver le permite recuperar solo un archivo o cinco contactos a la vez; esta limitación se puede eliminar comprando la versión paga del programa, que cuesta $ 59.95. Ten en cuenta que, para utilizar el software en Windows, es necesario haber instalado previamente iTunes en el sistema .

Si está interesado en usar este software, primero conéctese a su página de inicio y haga clic en el botón Descarga gratuita para descargar el archivo de instalación dedicado a  Windows . Si, por el contrario, está utilizando una Mac, haga clic en el  enlace Ir a la versión para Mac que se encuentra inmediatamente debajo y haga clic en el  botón Descarga gratuita adjunto a la página que se abre más adelante.

Una vez que haya obtenido el archivo de instalación del programa, inícielo utilizando el procedimiento que mejor se adapte al sistema operativo que está utilizando: en  Windows , haga clic en el  botón , elija italiano en el menú desplegable dedicado a la selección de idioma y presione la tecla  OK , para confirmar. Luego elimine la marca de verificación de las casillas relacionadas con la instalación de herramientas adicionales y finalice la configuración del programa haciendo clic en  SiguienteInstalarFinalizar .

Si, por el contrario, usa  macOS , use la  pantalla del Finder para arrastrar el  icono de EaseUS MobiSaver a la carpeta  Aplicaciones de su Mac; Una vez hecho esto, dirígete a la carpeta antes mencionada, haz clic con el botón derecho en el ícono que acabas de copiar y haz clic en  Abrir dos veces seguidas, para así superar las restricciones que aplica macOS a los desarrolladores no certificados.

Después de iniciar el programa, conecte el iPhone o iPad usando el  cable Lightning / USB-C suministrado y haga clic en el botón  Recuperar del dispositivo iOS , para indicar al programa su intención de analizar la memoria del teléfono / tableta para buscar borrado archivos Una vez hecho esto, seleccione el  nombre del dispositivo en la siguiente pantalla y haga clic en el  botón Escanear para iniciar el análisis de la memoria, lo que puede llevar algún tiempo.

Una vez que se complete el escaneo, use la barra lateral izquierda para explorar los datos recuperados y, una vez que haya identificado los archivos de su interés, coloque la marca de verificación en las casillas correspondientes y haga clic en el  botón Recuperar para guardar una copia en su computadora.

Alternativamente, puedes considerar usar otro software de este tipo, como dr.fone (Windows / macOS), FonePaw iPhone Data Recovery (Windows / macOS) o iMobile PhoneRescue : sin embargo, ten en cuenta que estos son programas comerciales que, en su versión gratuita, permite solo el escaneo para buscar datos eliminados y no la recuperación real de los mismos.