¿Qué es LinkedIn?

Después de terminar la experiencia laboral, ahora está buscando un nuevo trabajo. Al respecto, algunos amigos más experimentados de la Web te han aconsejado unirte a LinkedIn para registrar tu currículum vitae en línea . Sin embargo, tienes algunas dudas sobre la eficacia de esta herramienta, sobre todo porque no sabes muy bien qué es LinkedIn y cómo funciona.

¿Qué es LinkedIn?

Si es así y me atraparon con esta descripción mía, entonces definitivamente no tienes que preocuparte. Puedo explicar en detalle qué es LinkedIn y sus principales características. Se trata en realidad de una red social -propiedad de Microsoft- dedicada al mundo laboral a través de la cual puedes aprovechar al máximo tus experiencias laborales y buscar un nuevo empleo.

De hecho, en esta guía mía, te hablaré en detalle sobre las herramientas que ofrece LinkedIn para crear un currículum en línea y las diseñadas para la búsqueda de empleo, brindándote algunos consejos que te permitirán ser notado por las empresas. Tómese unos minutos para explorar esta red social en detalle; verás que siguiendo esta guía mía, no tendrá más secretos para ti. ¡Ponte cómodo, empecemos!

Qué es LinkedIn y cómo funciona

Repasemos toda la información básica que necesitas saber para crear un perfil efectivo y funcional en el menor tiempo posible.

Cómo registrarse

Para comprender en detalle qué es LinkedIn y qué herramientas ofrece para la búsqueda de empleo, lo primero que debe hacer es registrarse, si aún no lo ha hecho, o iniciar sesión en su cuenta.

Así que conéctate a la página de inicio de LinkedIn y haz clic en el botón Registrarse ahora que encontrarás en la parte superior derecha. Aquí ingrese la dirección de correo electrónico o el número de teléfono y la contraseña que desea usar para iniciar sesión (o use el registro de la cuenta de Google ) y presione el botón Registrarse ahora . Desde aquí, ingrese su nombre y apellido nuevamente , haga clic en el botón Continuar , pase el captcha siguiendo las instrucciones en pantalla, ingrese los detalles relacionados con su área geográfica , luego presione Siguiente , ingrese sucalificación más reciente y presione Continuar .

Finalmente, escribe el código que LinkedIn envió a tu buzón en el espacio provisto y haz clic en el botón Aceptar y confirmar . En este punto la plataforma te pregunta si estás buscando un nuevo trabajo y, si tu respuesta es positiva, tendrás que seguir definiendo los detalles del puesto que estás buscando , presionando Siguiente cuatro veces y luego concluyendo agregando enlaces ( amigos, familiares o colegas), o ignorando el pasaje usando el elemento Ignorar y decidiendo si seguir las compañías que te gustan , y luego presiona Siguiente nuevamente .

Si ya se registró y desea iniciar sesión , ingrese su dirección de correo electrónico y contraseña en los campos Correo electrónico y Contraseña y presione el botón Iniciar sesión .

Si trabajas desde smartphones y tablets , debes saber que LinkedIn está disponible en una app muy práctica y funcional tanto para Android (también disponible en tiendas alternativas ) como para iOS/iPadOS . Después de descargarlo, puede tocar la palabra Regístrese ahora o acceder a su perfil ingresando las credenciales que posee. El procedimiento es similar al que se informa para PC pero, por si quieres saber más, te dejo mi tutorial sobre cómo hacer un perfil de LinkedIn , donde también encontrarás consejos sobre cómo crear un perfil interesante para los reclutadores.

La red y las conexiones

Linkedin

Ahora hablemos de la parte social de LinkedIn : como red social, está claramente formada por personas. El primer paso para hacerse notar, en caso de que esté buscando un nuevo trabajo, es agregar enlaces a su red. Por supuesto, es posible que ya haya hecho esto durante el registro, pero es posible que desee ampliar sus contactos más adelante, así que veamos cómo hacerlo juntos.

Para agregar enlaces a su red, presione el botón Red en el menú superior. En esta sección puedes administrar y controlar la lista de personas que has agregado en LinkedIn. La sección Administrar invitaciones pendientes le permite aceptar o rechazar solicitudes de amistad. El funcionamiento de LinkedIn Linking es muy similar al sistema de amistad de Facebook .

Mi consejo es que te conectes con personas que conoces (amigos o conocidos) y también con compañeros de trabajo actuales o anteriores. El propósito principal de LinkedIn es ayudarlo a mantenerse en contacto con su círculo de conocidos comerciales. Al conectarse en LinkedIn con personas con las que ha trabajado en el pasado, también puede ayudarlo a obtener referencias para ayudarlo a encontrar su próximo trabajo.

Puedes buscarlos utilizando la barra de búsqueda o “tamizando” las sugerencias que la propia plataforma pone a tu disposición en función de tu experiencia laboral, solicitando conexión a través del botón Conectar . Para buscar personas para agregar, también puede optar por importar la lista de sus direcciones de correo electrónico a LinkedIn ; cualquiera de estas personas puede tener un perfil. Para hacer esto, haga clic en las palabras Expandir mi red en la columna de la izquierda, escriba su dirección de correo electrónico en el espacio proporcionado y haga clic en el botón Continuar . Luego inicie sesión con sus credenciales en el proveedor de correo electrónico que utiliza para completar la operación.

En la app de LinkedIn para smartphones y tablets, en cambio, puedes encontrar el icono de Mi red en la barra inferior y, tocándolo, puedes buscar tus contactos a través de la barra de búsqueda en la parte superior o utilizando las sugerencias que se le proporcionan. . Cuando haya encontrado a quién le interesa, toque el botón Conectar para enviar la solicitud.

Creare un curriculum online

Linkedin

Si ha seguido todas mis instrucciones correctamente, ya habrá agregado algunas personas en LinkedIn. Óptimo. Pero ahora demos algo de lectura a tus contactos de LinkedIn: en las siguientes líneas te guiaré paso a paso para la creación de tu currículum vitae online .

Lo primero que debe hacer para crear su currículum de LinkedIn es ir a la sección de su perfil. Haga clic en el elemento que Ud . ubicó en la parte superior de la barra de menú y luego en el elemento Ver perfil . Te encontrarás en la pantalla dedicada a completar tu perfil; El mismo LinkedIn te ayudará a hacer esto con algunos consejos y pautas.

El primer cuadro incluye una foto de perfil , una foto de portada y los datos generales de tu persona que ya has introducido al crear tu perfil. Puedes cambiar cualquier detalle haciendo clic en el icono del lápiz y reescribiendo los distintos detalles, o la foto haciendo clic en ella para ese perfil y en el icono de la cámara para esa portada.

Este es solo un pequeño resumen de usted que también debe incluir capacitación y cualquier puesto de trabajo adicional, pero aún debe completar su perfil utilizando los distintos bloques. Aquí puede ingresar experiencias detalladas , completas con las habilidades adquiridas y resúmenes de su trabajo.

Al presionar el botón Agregar sección de perfil , se incluirá información como puestos de trabajo, habilidades, descansos en el trabajo, recomendaciones y mucho más. Completa tu página de la forma más completa posible , sin añadir detalles irrelevantes o trabajos que no sean relevantes para tu figura profesional actual.

A través de tu perfil de LinkedIn también puedes listar, por ejemplo, tus publicaciones, los cursos a los que has asistido o premios profesionales, los idiomas que sabes, pero también los exámenes que has superado. Contesta las preguntas y describe detalladamente lo que te representa profesionalmente. Si lo deseas, también puedes optar por crear un perfil en otro idioma (desde tu perfil a través del icono del mundo en la parte superior derecha) e incluso añadir enlaces externos a documentos, fotos, vídeos y presentaciones que compondrán tus archivos adjuntos. .

Incluso desde un smartphone puedes modificar todas las secciones de tu perfil, más o menos de la misma forma que desde un PC. Para hacer esto, haga clic en su foto en la parte superior izquierda y luego nuevamente en el elemento Ver perfil . Desde aquí, presione el lápiz junto a los distintos bloques para editarlos, o agregue una nueva sección con el botón Agregar sección . Para más información, te recomiendo que le eches un vistazo a mi tutorial sobre cómo hacer un perfil de LinkedIn efectivo , así como mi tutorial sobre cómo hacer un CV que pueda atraer a los reclutadores.

la busqueda de trabajo

Linkedin

Como se mencionó al principio, LinkedIn es una poderosa herramienta de búsqueda de empleo . En la barra de menú de la parte superior, pulsa el botón Empleo para acceder a la sección dedicada al motor de búsqueda de empleo. En esta sección puede buscar y responder a las ofertas de trabajo publicadas por las empresas en LinkedIn.

Está claro que encontrarás las ofertas de las empresas más vanguardistas que, además de los métodos clásicos de búsqueda de empleados a través de empresas de trabajo temporal, también optan por utilizar LinkedIn porque entienden el potencial de esta herramienta de red social.

Aquí es posible buscar por calificación , palabra clave o empresa , en la ubicación que más desee. Si hace clic en una oferta de trabajo publicada , podrá leer la descripción del trabajo y los requisitos y, finalmente, enviar su solicitud.

Para algunas vacantes, deberá postularse en el sitio web de la empresa, para otras, puede postularse directamente a través de LinkedIn. Al enviar su solicitud de esta última manera, el creador del trabajo recibirá un correo electrónico con su información de contacto y un enlace a su perfil de LinkedIn.

Si por el contrario buscas trabajo desde la app de LinkedIn para smartphones o tablets, el proceso es prácticamente el mismo. En la barra de la parte inferior de la Home encontrarás el icono de Ofertas de empleo y, al pulsarlo, se te ofrecerán ofertas relevantes con tu titulación así como una barra de búsqueda a través de la cual encontrar algo diferente o más específico. Puede presentar su solicitud a través del botón correspondiente (que puede remitirlo a un sitio de terceros).

¿Qué es LinkedIn Premium?

Linkedin

Buscar trabajo en LinkedIn es gratis , pero puede suscribirse a una membresía Premium de LinkedIn si lo desea . Esto da acceso a una serie de beneficios realmente interesantes para todos aquellos que hacen un uso intensivo de esta plataforma, convirtiéndose en algo casi indispensable.

Por ejemplo, si quieres aprovechar al máximo las herramientas de búsqueda de empleo de LinkedIn, puedes suscribirte a la suscripción LinkedIn Premium Career (35,28 € al mes). Podrás priorizar tu candidatura frente a la de otros candidatos, descubrir empresas y personas que visitan tu perfil, contactar directamente con empleadores e incluso comparar tu CV con el de tus rivales para el puesto de trabajo.

Las otras suscripciones de Negocios (50,40 € al mes), Ventas (80,65 € al mes) y Reclutamiento (161,31 € al mes) son más adecuadas para que las empresas busquen clientes potenciales o candidatos para una oferta de trabajo específica. Encuentre más detalles en la página principal de LinkedIn Premium y en la página de soporte oficial .

¿Qué es LinkedIn Learning?

Linkedin

Para cada Perfil Premium, LinkedIn proporciona otra herramienta realmente interesante, a saber, LinkedIn Learning . Es una amplia y profunda sección de la red social donde cada persona puede decidir seguir cursos creados por profesionales de forma totalmente gratuita. Por supuesto, gratis siempre y cuando estés suscrito a una suscripción Premium, pero esto incluye muchas otras cosas.

Para acceder a esta sección, todo lo que tienes que hacer es ir al Inicio de LinkedIn y hacer clic en los 9 cuadrados en la parte superior derecha debajo de los cuales está escrito Trabajo . Desde aquí, elija el ícono de Aprendizaje para encontrar una vista previa con los cursos más populares y, más abajo, algunas de las noticias más relevantes.

Para buscar el curso que te gusta, puedes usar la barra de búsqueda en la parte superior donde escribes exactamente la habilidad que quieres aprender. Una vez que te hayas decidido, haz clic en la lupa y mira lo que LinkedIn tiene para ofrecerte. Los cursos Hay tantos, muy bien hechos y, durante el primer mes, tienes derecho a una prueba gratuita y luego decides suscribirte a un perfil Premium.

Sin embargo, hay una gran desventaja en LinkedIn Learning, que es el hecho de que está completamente enfocado en el idioma inglés. De hecho, los cursos están mayoritariamente creados en este idioma, lo que impide que se utilicen aquellos que no lo mascan. Con el tiempo es posible que el contenido también llegue en una versión localizada pero, al menos por ahora, si no hablas inglés, LinkedIn Learning difícilmente te será útil. Más información aquí

LinkedIn Learning también tiene una aplicación para Android (incluso para dispositivos sin Play Store ) e iOS/iPadOS .

¿Qué es LinkedIn Pulse?

Linkedin

LinkedIn Pulse es una característica muy interesante de esta red social, especialmente para las personas que tienen buenas habilidades de escritura y comunicación. Se trata de hecho de la posibilidad de crear artículos reales dentro de LinkedIn , dando vida a un pequeño blog personal en la plataforma.

Yendo al Home de tu perfil y desplazándote hacia abajo encontrarás la barra Iniciar una publicación y, entre los íconos de abajo, está el que dice Escribe un artículo . Al hacer clic en él, LinkedIn lo lleva a un editor de texto bastante básico pero efectivo, capaz de crear artículos de buena calidad.

Aquí puede comenzar a poner sus pensamientos de trabajo o ideas innovadoras en publicaciones más largas y articuladas, que luego pueden servir como un portafolio para un empleador potencial. Sin embargo, antes de lanzarme a escribir, me gustaría darte algunos pequeños pero efectivos consejos sobre el tema.

No te lances a Pulse solo para hacerlo, pensando “más es mejor” a los efectos de una posible contratación. Si escribes aquí debes tener algo que decir y debes poder decirlo bien , de lo contrario puedes tener el efecto contrario. Escriba solo temas relacionados entre sí, preferiblemente relacionados con su esfera de trabajo actual o deseada, solo de esta manera tendrá sentido pasar el tiempo arriba. Esta función solo está disponible desde una PC, no disponible a través de la aplicación. Más información aquí .

¿Qué es el reclutador de LinkedIn?

Linkedin

LinkedIn Recruiter es un plan de LinkedIn diseñado para empresas o agencias de trabajo temporal, que da acceso a una serie de herramientas avanzadas de búsqueda de empleo . Para los propietarios de pequeñas empresas o para aquellos que no necesitan hacer una investigación particularmente profunda, existe el plan Recrutier Lite desde 161,31 €.

Si por el contrario la empresa o entidad en cuestión necesita algo más, entonces los planes Recrutier Professional Services y Recruiter Corporate son la solución adecuada. Estos le brindan acceso a filtros avanzados, alertas de búsqueda, etiquetado, proyectos compartidos y mucho más. Si está interesado en un plan de reclutamiento avanzado, puede comunicarse directamente con el equipo de ventas de LinkedIn . Más información aquí .

También existe la aplicación LinkedIn Recruiter para dispositivos Android (incluidos aquellos sin servicios de Google ) e iOS/iPadOS .