Skip to content

Configuración de Windows 10: ¿Qué tipo de cuenta de usuario debería elegir?

Configuración de Windows 10: ¿Qué tipo de cuenta de usuario debería elegir?

Cuando configura una nueva PC con Windows 10, puede elegir entre cuatro tipos de cuentas de usuario, desde la cuenta local de la vieja escuela hasta la más reciente, Active Azure Directory. A continuación, le indicamos cómo tomar la decisión correcta.

Configuración de Windows 10: ¿Qué tipo de cuenta de usuario debería elegir?

Cuando configura una PC con Windows 10 por primera vez, debe crear una cuenta de usuario que servirá como administrador del dispositivo. Dependiendo de su edición de Windows y la configuración de la red, puede elegir entre hasta cuatro tipos de cuentas independientes.

En las ediciones comerciales (Pro, Pro para estaciones de trabajo, Enterprise y Education), el programa de instalación de Windows le pide que elija si desea configurar la PC para uso personal o para usar en una red administrada por su organización, como se muestra a continuación. Si elige la segunda opción, puede configurar la PC usando una cuenta en su dominio de Windows Active Directory o puede iniciar sesión usando una cuenta de Azure Active Directory, como la asociada con una suscripción de Office 365 Business o Enterprise.

En Windows 10 Home, esa opción no está disponible y está limitado solo a las opciones personales: una cuenta local o una cuenta de Microsoft.

El programa de instalación es extremadamente persistente al intentar convencerlo de que inicie sesión con una cuenta de Microsoft. Si eres igualmente persistente, puedes elegir una cuenta local en su lugar. Pero, ¿es esa la elección correcta?

En esta publicación, explicaré los pros y los contras de cada tipo de cuenta y explicaré por qué su mejor opción podría ser una combinación de dos tipos de cuenta.

Cuenta de Microsoft

Esta es la cuenta en línea gratuita de Microsoft para uso personal, necesaria para iniciar sesión en los servicios al consumidor de la compañía, incluidas las suscripciones a OneDrive, Xbox Live, Skype y Office 365 Hogar y Personal, entre otras.

Si tiene una cuenta de correo electrónico en Outlook.com o Hotmail.com (o, para los más antiguos, en live.com o msn.com), ya tiene una cuenta de Microsoft. También puede registrarse para obtener una nueva cuenta en cualquier momento, eligiendo una nueva dirección en Outlook.com o usando su propia dirección de correo electrónico.

Iniciar sesión en su PC con Windows 10 con una cuenta de Microsoft ofrece varios beneficios distintos:

  • Windows 10 le permite sincronizar la configuración entre las PC en las que inicia sesión con la misma cuenta de Microsoft. Eso incluye configuraciones de personalización como el fondo de su escritorio, contraseñas guardadas (incluidos los perfiles de Wi-Fi), configuraciones regionales y de idioma, preferencias para Edge e Internet Explorer, y más. (Para obtener una lista completa, consulte “Referencia de la configuración de roaming de Windows 10” ).
  • Puede iniciar sesión automáticamente en cualquier servicio para consumidores de Microsoft utilizando las credenciales de su cuenta de Microsoft guardadas.
  • Puede sincronizar datos y configuraciones para aplicaciones de Windows preinstaladas (correo y calendario, por ejemplo) y restaurar fácilmente las aplicaciones que descargue de la Tienda.
  • En las PC diseñadas para Windows 10, iniciar sesión con una cuenta de Microsoft habilita automáticamente el cifrado de disco completo para la unidad del sistema , incluso en sistemas que ejecutan la edición Home. Si activa el cifrado de BitLocker (solo ediciones Pro y Enterprise), su clave de recuperación se almacena en OneDrive, lo que le permite recuperar sus datos si se encuentra bloqueado.
  • Iniciar sesión con una cuenta de Microsoft almacena un registro de su activación exitosa, lo que le permite restaurar fácilmente su activación si tiene que reinstalar Windows.

Tenga en cuenta que los datos de telemetría de Windows están vinculados a su dispositivo y no están asociados con una cuenta de Microsoft.

Y, por supuesto, puede crear una cuenta de Microsoft y usarla exclusivamente para iniciar sesión en Windows mientras mantiene su correo electrónico, almacenamiento en la nube y otros servicios en otro lugar. Pero si usa una cuenta de Microsoft para servicios como Office 365 y OneDrive, tiene sentido iniciar sesión en Windows con la misma cuenta.

Cuenta local

Una cuenta local es tan vieja como Windows. No necesita una conexión de red o una dirección de correo electrónico; en su lugar, crea un nombre de usuario (hasta 20 caracteres) y una contraseña, los cuales se almacenan en la PC donde los crea y otorga acceso solo a ese dispositivo.

No existe una ventaja particular de seguridad o privacidad al iniciar sesión con una cuenta local (de hecho, la falta de cifrado del dispositivo es un aspecto negativo, en mi opinión); pero si esa es su preferencia, puede hacerlo la primera vez que configure Windows 10 en una nueva PC. Cuando llegue a la pantalla Iniciar sesión con Microsoft que se muestra aquí, haga clic en la opción “Cuenta sin conexión” en la esquina inferior izquierda; luego haga clic en “No” en la pantalla Iniciar sesión con Microsoft en su lugar, que aparece a continuación.

Después de superar esos obstáculos, puede ingresar su nombre de usuario y contraseña.

Con una cuenta de Microsoft, tiene múltiples opciones para recuperar si olvida su contraseña. Con las cuentas locales, históricamente no ha tenido esa opción si olvida su contraseña. A partir de la versión 1803, la configuración de una cuenta local en Windows 10 requiere que responda a tres preguntas de seguridad, para ayudarlo a recuperarse en caso de que olvide su contraseña.

No puede pasar por alto esas preguntas, ni puede elegir alternativas que no sean las seis preguntas predefinidas. Si te preocupa que un ladrón con un motor de búsqueda pueda adivinar esas respuestas, haz lo que yo hago y … sé creativo. Por ejemplo, puede responder las tres preguntas de seguridad con su propia frase de contraseña de tres palabras, ingresada una palabra a la vez. O, si prefiere omitir toda la función, simplemente mezcle el teclado para crear “respuestas” aleatorias que nadie (incluido usted) podría adivinar. Si elige cualquiera de las opciones, no me culpe si olvida su contraseña.

Puede cambiar a voluntad entre una cuenta local y una cuenta de Microsoft, usando las opciones en Configuración> Cuentas> Su información.

Incluso si prefiere una cuenta local, considere iniciar sesión primero con una cuenta de Microsoft. Después de confirmar que su sistema está activado correctamente y que el estado de activación se registra con esa cuenta de Microsoft, vuelva a una cuenta local y continúe con su negocio.

Del mismo modo, si es quisquilloso con el nombre de su carpeta de perfil de usuario predeterminada, considere iniciar sesión con una cuenta local primero y luego adjunte su cuenta de Microsoft. Si sigue ese procedimiento, Windows usa el nombre de usuario local exacto que especifica como el nombre de la carpeta y conserva ese nombre cuando cambia; Si comienza con una cuenta de Microsoft, el nombre de la carpeta de su perfil de usuario son los primeros cinco caracteres de la parte de su dirección de correo electrónico a la izquierda del signo @.

Active Directory (Unirse a un dominio)

En una red empresarial con un servidor Windows ejecutándose como controlador de dominio, puede unir una PC con Windows 10 al dominio. La creación de ese tipo de cuenta requiere que un administrador de dominio cree una cuenta de Active Directory, después de lo cual puede iniciar sesión con las credenciales en el formato dominio \ nombre de usuario (o nombre de usuario @ dominio , si el dominio está asociado con un nombre de dominio completo).

Irónicamente, antes de poder unir una PC a un dominio e iniciar sesión con su cuenta de Active Directory, primero debe crear una cuenta local.

Azure active Directory

Esta es la opción más nueva en la lista de tipos de cuentas de Windows. Al igual que una cuenta de dominio, una cuenta de Azure AD la administra el administrador de una organización, pero no requiere un servidor local. En cambio, las credenciales se administran en la nube Azure de Microsoft.

Si su organización usa Microsoft 365 o tiene una suscripción a Office 365 Business o Enterprise, tiene una cuenta de Azure AD. Se comporta de manera similar a una cuenta de Microsoft, con la capacidad de sincronizar la configuración en todos los dispositivos en los que ha iniciado sesión con la misma cuenta. La gran diferencia es que su acceso al dispositivo es administrado por el administrador de su organización, quien puede aplicar configuraciones de seguridad y restringir algunas opciones.

Para administrar las cuentas de Azure AD, los administradores usan el centro de administración de Azure AD , que también incluye la opción de sincronizar el directorio basado en la nube con el Active Directory de un dominio local, una opción llamada Azure AD Connect.

Una cuenta básica de Azure AD es gratuita, pero como todos los servicios empresariales de Microsoft, abundan las opciones de venta adicional. Pagar por Azure AD Premium (incluido con una suscripción Enterprise Mobility and Security E5) desbloquea características de seguridad avanzadas.

Y puede mezclar y combinar tipos de cuentas en el mismo dispositivo por motivos de flexibilidad. Es posible que desee una cuenta local para manejar las tareas administrativas de rutina, una cuenta de Microsoft para uso personal y una cuenta de Azure AD para conectarse a los servidores de su organización. (Para configurar cuentas adicionales después de la primera, use Configuración> Cuentas> Familia y otros usuarios> Agregar a otra persona a esta PC). Simplemente elija la cuenta correcta cuando inicie sesión por primera vez.