Las conexiones de datos de nuestros dispositivos móviles ahora son indispensables. Hasta hace unos años, descargar un mensaje de correo electrónico o navegar por un sitio web era una operación costosa; hoy, con ofertas de telefonía móvil que incluyen decenas de gigas en su paquete para conectarse a Internet a la máxima velocidad, se ha vuelto natural que todos usen el teléfono inteligente como terminal principal para acceder al mundo, desde las redes sociales hasta las operaciones en su actual cuentas en línea , desde correo electrónico hasta aplicaciones de fitness que descargan los videos de los ejercicios a seguir en un abrir y cerrar de ojos
Conexión de datos activa pero no funciona Android e iOS
Pero, ¿qué hacer cuando la conexión 3G o 4G no funciona? Siempre que estés en casa y tengas disponible una línea ADSL o fibra óptica con un módem/router inalámbrico, no hay problema: basta con conectarte y, aunque el móvil “no coja”, puedes seguir haciendo lo mismo. Lo mismo primero gracias al Wi-Fi . Si estás fuera de casa, o no tienes Internet fijo en casa (un hecho cada vez más frecuente, gracias a la fiabilidad de los smartphones que también pueden servir para tethering ), el problema es mucho mayor y hay que solucionarlo. Veamos cómo hacerlo para dispositivos iOS -como iPhones- y dispositivos Android .
Cómo comprobar si la red está activa
Los síntomas son siempre los mismos: los correos no se descargan, las páginas del navegador no aparecen (al cabo de unos segundos, un mensaje nos dice que ha fallado la conexión) y las redes sociales no se actualizan. En este caso, la conexión no funciona , esté activa o no.
La primera operación básica que hay que hacer es comprobar que la conexión está realmente activa . Con los modelos de smartphone más nuevos, la operación tarda unos segundos: de hecho, se aprovecha el área de notificación que aparece al deslizar de arriba hacia abajo, tanto en un teléfono móvil Android como Samsung como en iPhones (en este último caso, el deslizamiento debe hacerse desde la esquina superior derecha).
En este punto aparecerán una serie de iconos, unos encendidos y otros apagados según nuestras preferencias. Hay que comprobar el de los datos móviles , normalmente representado con dos flechas, una arriba y otra abajo, en los dispositivos Android, y por una antena con muchas ondas -que en realidad permite la activación y desactivación de todo el sector Celular- . – en los de iOS.
¿Cómo hago para que funcione la conexión de datos?
Sin embargo, para estar realmente seguro, el método más efectivo es acceder a la configuración del teléfono inteligente seleccionando el ícono apropiado en la página de inicio, el que tiene la forma de un engranaje.
En Android, los pasos a seguir son estos:
- elija el elemento Red e Internet
- fare tap su Rete mobile
- si es necesario (en el caso de un dispositivo dual SIM, por ejemplo), elija la SIM para la que desea verificar la conexión
- mueva la palanca correspondiente al elemento Conexión de datos a On
En iOS, sin embargo, para verificar el estado real de la conexión es necesario, después de abrir la Configuración:
Si la conexión no estaba activa, es muy probable que el problema se solucione (a veces es posible que una actualización, o un simple swipe un poco descuidado , desactive la conexión automáticamente al deseleccionar la opción). De lo contrario, la causa de la falla de conexión debe buscarse en otra parte.
Cómo comprobar si hay problemas de recepción
Uno de los problemas de la conexión de datos activa pero que no funciona puede ser la mala recepción : a veces, incluso si el teléfono inteligente señala al menos una “muesca”, en realidad la recepción no es suficiente para permitir una conexión, especialmente si el contenido a ser descargado es un poco pesado, como por ejemplo un video que nos enviaron por WhatsApp .
Otras veces el problema es el paso de un celular a otro , sobre todo si estás de viaje, por ejemplo en tren: a veces se tarda un poco en conectar con el siguiente celular, y en cualquier caso el smartphone suele actualizar su recepción con un unos minutos de retraso, por lo que es posible que la situación detectada por el móvil sea relativa a unos momentos antes.
La solución más sencilla es desactivar los datos móviles durante unos instantes y luego reactivarlos, siguiendo los pasos indicados anteriormente, o incluso activar el modo avión durante unos treinta segundos. Si la conexión ni siquiera funciona así, incluso un simple reinicio del teléfono , incluso si no es una solución “refinada”, puede hacer maravillas contra simples errores internos. De lo contrario, es necesario investigar nuevamente las causas de la falla de conexión.
Cómo verificar si hay apagones en la red
Al investigar el problema, no debe subestimarse la posibilidad de que sea nuestro operador , y no nosotros, el que tenga dificultades. Los apagones temporales de la red -no pocas veces debido al mal tiempo que provoca problemas en infraestructuras como las antenas de transmisión- son más frecuentes de lo que pensamos.
Por eso, si tienes la posibilidad de acceder a la red desde algún otro terminal (como una tablet con una tarjeta de Internet móvil de un operador diferente al de nuestro smartphone) es bueno comprobar que no hay averías de este tipo. .
La forma más rápida de hacerlo es utilizar los canales sociales del operador con el que no puede conectarse, en particular Twitter : por lo general, si hay alguna ineficiencia, se informa de inmediato. Incluso cuando todavía no hay nada escrito, una búsqueda rápida entre los tweets más recientes con las palabras clave apropiadas (por ejemplo, “TIM” y “conexión”) puede revelar que muchos otros usuarios también están teniendo los mismos problemas y en un área cercana a donde nosotros son (obviamente, un caso esporádico no tiene sentido).
Antes de llamar al operador del centro de llamadas, si no parece haber problemas de red, lo mejor es realizar todas las pruebas más comunes con su dispositivo para verificar que no haya fallas de ningún tipo.
¿Qué hacer cuando la conexión de datos no funciona?
Otra causa puede estar ligada precisamente a nuestra oferta móvil : ¿estamos seguros de que no hemos superado el límite notorio de gigas que se nos asignan cada mes? A veces, esta situación también puede ser completamente involuntaria, por ejemplo, cuando mantiene el anclaje incluso cuando ya no es necesario y su PC continúa explotando la conexión de datos móviles del teléfono.
Dado que las apps no se pueden utilizar por no funcionar la conexión de datos, una buena idea es tener siempre contigo el número al que puedes escribir un SMS con un código alfanumérico para saber el saldo restante (cada operador tiene uno). De esta manera, será posible determinar cualquier problema de este tipo.
En el caso de que se haya superado el umbral de tráfico de datos y sea absolutamente necesario conectarse, muchos operadores ofrecen la posibilidad o comprar opciones con datos adicionales a un precio único (por ejemplo 1 o 2 Giga más, más que suficiente para las operaciones más habituales durante unos días), o conectar pagando según consumo . Ojo porque esta segunda opción es muy arriesgada, ya que ya no está cubierta por la oferta plana, y el riesgo es tener facturas muy altas si no se tiene mucho cuidado.
También hay casos en los que el límite de conexión de datos lo establecimos nosotros y no el operador: por ejemplo, Android tiene una opción especial que bloquea la conexión de datos si se supera un límite determinado. Para comprobar que no está activo, es necesario abrir los ajustes y seleccionar Uso de datos, para comprobar, consultando la gráfica, que no se ha superado ningún límite establecido. En este caso, aún puede desactivar el límite e intentar conectarse nuevamente.
Cómo solucionar problemas con el APN
Hay casos en los que -sobre todo si has cambiado recientemente de operador móvil o tienes un nuevo smartphone- el problema del fallo de conexión radica en una configuración del dispositivo que no se ha realizado correctamente. En concreto, un dato a comprobar de forma inmediata es el del APN o punto de acceso, parámetro que es diferente para cada proveedor de servicios y que es fundamental para la conexión a la Red.
En la mayoría de los casos, la configuración del APN se realiza automáticamente: simplemente inserte la nueva SIM y el teléfono inteligente hace todo por sí mismo. Sin embargo, hay situaciones en las que esto no sucede, por lo que es necesario comprobar que los datos son correctos y, en caso contrario, intervenir manualmente para configurarlo correctamente.
Por lo general, un indicador infalible es el nombre del APN que informa el operador anterior en algún lugar (por ejemplo, mobile.vodafone.it si se ha cambiado a Iliad ): este es el caso típico en el que una configuración anterior no se cancela y se reemplaza por el nuevo, y en el que por tanto se obliga a la modificación por parte del mismo usuario. Los datos de APN se pueden encontrar fácilmente en las páginas dedicadas a la asistencia de cada operador.
La APN consta de:
- Nombre del punto de acceso (normalmente cualquiera)
- APN
- MCC (código de país móvil de campo)
- MNC (campo de código de red móvil; cada operador tiene un par único de valores MCC y MNC)
- Tipo APN
Estos son los pasos a seguir para cambiar el APN en un dispositivo Android :
- Abra la configuración seleccionando el ícono de ajustes
- Seleccione el elemento Red e Internet
- Seleccione el elemento Red móvil
- Seleccione el elemento Avanzado
- Seleccione la entrada Nombres de los puntos de acceso
- Para crear un nuevo APN, toque el botón “+” en la parte superior y complete los campos de acuerdo con las instrucciones de su operador
- Una vez completado, presione el botón Atrás (o Atrás)
- Verifique el APN recién creado e intente conectarse
En cambio, este es el procedimiento a seguir si quieres cambiar manualmente el APN en un iPhone o crear uno nuevo:
- Abra la configuración seleccionando el ícono de ajustes.
- Seleccione el artículo Móvil
- Seleccione el elemento Red de datos móviles
- Rellene el cuadro de datos móviles con los datos proporcionados
Cómo comprobar la compatibilidad con 4G
No todos los smartphones son compatibles con el protocolo 4G , aunque a estas alturas la gran mayoría lo son y, de hecho, ya empiezan a circular varios dispositivos capaces de conectarse a la red de nueva generación, el 5G .
Incluso donde hay compatibilidad , 3G puede funcionar mejor en el área en la que se encuentra. En este caso, se puede intentar una última operación. En Android:
- Configuración abierta
- Seleccione el elemento Red e Internet
- Seleccione el elemento Red móvil
- Seleccione su operador de telefonía móvil
- Seleccione el tipo de red preferido
En este punto, puedes elegir la opción “ Preferir redes 3G ” y ver si la situación mejora. En iOS, sin embargo, los pasos son estos:
- Configuración abierta
- Seleccione el artículo Móvil
- Seleccione el elemento Opciones de datos móviles
- Seleccione el elemento Voz y datos
Aquí puede elegir la opción 3G.
Si todos los pasos descritos anteriormente no han tenido éxito, la única posibilidad que queda es llamar a la asistencia y obtener ayuda de un operador de su servicio telefónico.
¿Por qué mi conexión de datos es lenta?
Hay tantas razones por las que la conexión de datos puede no ser particularmente eficiente, hasta el punto de ser incluso lenta . Por ejemplo, la causa podría ser una aplicación que consume la mayor parte del tráfico de datos o que ocupa predominantemente el ancho de banda de Internet.
Para agilizar la conexión de datos , puedes hacer varias cosas, entre las que recordamos:
- elimine el contenido innecesario que se ha almacenado en caché;
- verifique que no solo la red 3G esté configurada en la configuración de la red móvil;
- elimine aplicaciones y widgets que nunca usa;
- use el bloqueo de anuncios cuando navegue por diferentes sitios y optimice Chrome, el navegador de Google, activando la función de ahorro de datos .
Cuando hablo por teléfono, el internet no funciona.
También puede ocurrir que Internet móvil no funcione solo cuando estás hablando por teléfono. ¿Cuál es la razón por la que se encuentra este problema de red?
En la práctica, la capacidad de conectarse a Internet durante una llamada depende de la red de su operador de telefonía móvil. En esta hipótesis, se debe activar una función especial que, además del administrador, también debe ser compatible con el dispositivo que se utiliza.
En general, siempre es recomendable ponerse en contacto con el servicio de atención al cliente de su operador de telefonía móvil para comprobar si será posible activar la conexión de datos , que normalmente se desactiva automáticamente, durante una llamada.