Conexión Bluetooth: cómo conectar dispositivos Android e iOS

Entre los métodos de conexión inalámbrica entre diferentes dispositivos, el más famoso y utilizado, desde hace años, es Bluetooth : utilizando una radiofrecuencia segura y de corto alcance, es capaz de comunicarse con teléfonos inteligentes, tabletas, PC, impresoras, auriculares, relojes inteligentes, cámaras, incluso electrodomésticos que están cerca unos de otros, aumentando exponencialmente la integración entre los dispositivos que conforman un ecosistema digital.

Conexión Bluetooth: cómo conectar dispositivos Android e iOS

De casa a la oficina, con Bluetooth puedes intercambiar archivos de todo tipo , escuchar música sin el aburrimiento del cable, usar el mando de la consola cómodamente en tu sofá.

Conexión Bluetooth: cómo conectar dispositivos Android e iOS

Bluetooth tiene unos cuantos años a sus espaldas, ya que lleva en nuestras vidas unos veinte años, pero no parece anticuado para ello; al contrario, ha mostrado una resistencia considerable frente a otros protocolos de comunicación, hasta el punto de convertirse en la tecnología elegida por medio mundo para el desarrollo de apps para el control de la pandemia del Covid-19. Desarrollado por Ericsson , Bluetooth toma su nombre de un rey vikingo del siglo X, Harold I de Dinamarca, conocido por sus habilidades diplomáticas: el estándar, de hecho, desde su concepción ha propuesto combinar diferentes dispositivos entre sí.

Bluetooth, ahora en su versión 5.2, tiene un alcance máximo de unos 9 metros y soporta una velocidad de transferencia de datos de unos 24 Mbps , que es mejor que un ADSL común. Esta tecnología se basa en un chip (cada año se producen casi mil millones) que se monta en el interior de dispositivos, como los smartphones para telefonía móvil : hoy en día casi todos los dispositivos que utilizan Android o iOS como sistema operativo soportan Bluetooth. Veamos a continuación cómo conectar estos dispositivos para mejorar su funcionalidad.

Cuando necesite mantener el Bluetooth activado

En primer lugar, es mejor saber que Bluetooth se encuentra entre los chips de un teléfono inteligente que más batería consumen , por lo que mantenerlo siempre encendido, incluso cuando no se necesita, es la mejor manera de ver disminuir la carga restante en un abrir y cerrar de ojos. ojo. Por eso, ahora todos los menús de acceso rápido de los móviles -aquellos que se muestran con un gesto desde cualquier pantalla, normalmente deslizando de arriba a abajo- permiten con un toque activar o desactivar el Bluetooth según tus necesidades.

La parte más complicada, sin embargo, es la del emparejamiento , ese es el primer “diálogo” entre dos dispositivos: después de haberlo realizado, ya no será necesario hacerlo y los dispositivos (como smartphones y auriculares inalámbricos) ” hablar” en cuanto estén ambos encendidos y cerca, pero para realizar esta primera operación, ambos dispositivos deben estar en posición de escucha .

Cómo conectar dispositivos Android con Bluetooth

Para aquellos con un teléfono o tableta Android, el procedimiento es ligeramente diferente de un dispositivo a otro, pero los pasos generales son siempre los mismos. Primero, debe acceder a la configuración del teléfono inteligente haciendo clic en el icono con el símbolo de un engranaje; en este punto, debe seleccionar Conexión del dispositivo y luego Bluetooth , asegurándose de que la palanca esté “activada”.

La sección inferior, titulada Dispositivos disponibles , debe mostrar la lista de accesorios Bluetooth que están encendidos y presentes cerca que aún no se han emparejado, mientras que Dispositivos emparejados enumera los dispositivos que ya están conectados a la computadora. Si el dispositivo deseado no aparece en la lista, significa que no se ha configurado en modo de emparejamiento : las formas de hacer esto cambian de dispositivo a dispositivo, por lo que es necesario estudiar cuidadosamente las instrucciones relativas (casi siempre hay una tecla especial o hay que mantener pulsada durante unos segundos una de las teclas que normalmente se utilizan para otras funciones; diferentes LEDs o sonidos pueden indicar el modo).

Si el dispositivo deseado aparece correctamente en la lista, tócalo para iniciar la asociación . Después de unos segundos, es probable que se le solicite que ingrese un código , que o bien aparece en la pantalla de los dispositivos o, en el caso (más raro) en el que está fijo, se puede encontrar en el folleto de instrucciones. Solo espere unos momentos de esta operación y la asociación debería terminar positivamente, de lo contrario, es necesario comenzar todo el procedimiento nuevamente.

Cómo conectar dispositivos iOS con Bluetooth

Para emparejar dispositivos con un iPhone o iPad , el procedimiento es muy similar al que se utiliza para los smartphones Android. De hecho, antes que nada es necesario abrir la Configuración (con el símbolo del engranaje) en el hogar, elija el elemento Bluetooth y mueva la palanca para que la opción esté activa, si aún no lo está.

En este punto, configura el modo de emparejamiento en el dispositivo que se va a conectar; por ejemplo, para los AirPods , los auriculares Apple, debe mantener presionado el botón en la parte posterior de la carcasa durante unos segundos, y cuando marca en la lista de Otros dispositivos (en la que lleva por título Mis dispositivos están aquellos para los que ya se ha realizado el emparejamiento), pulsa sobre su nombre. Se mostrará un código de cuatro dígitos, o el mismo debe encontrarse en el folleto de instrucciones; una vez tecleado, se da el ok y se debe finalizar la asociación.

Cómo intercambiar un archivo usando Bluetooth

Una vez que se conectan dos dispositivos Bluetooth, el teléfono inteligente y otro accesorio, como un reloj inteligente, una tableta, un segundo teléfono móvil, etc., es posible, por ejemplo, intercambiar un archivo. Para hacer esto en Android, simplemente busque el documento en cuestión (por ejemplo, una fotografía o un video en la Galería) y presione el botón Compartir , luego elija Bluetooth de los íconos del menú contextual (se puede reconocer por la “B” estilizada como una runa). En este punto, debería aparecer una notificación en el otro dispositivo solicitando confirmación para aceptar el intercambio del archivo: solo da el ok y listo.

La forma más sencilla de transferir archivos entre dispositivos iOS y MacOS es usar AirDrop , la función que, mediante Bluetooth, crea una conexión Wi-Fi (debe tener activada la opción Wi-Fi en ambos) para transferir sus propios archivos. como si los estuviera moviendo de una carpeta a otra en el escritorio de su computadora. Alternativamente, aquí también queda la posibilidad de utilizar la opción de Bluetooth seleccionándola desde el menú contextual o desde la lista de opciones que ofrece el dispositivo una vez que has pulsado en Compartir .

Cómo usar tu smartphone como módem con Bluetooth

El tethering es una práctica muy habitual entre quienes poseen un smartphone, quizás con decenas de gigas de tráfico de Internet incluidos en su oferta móvil , y que necesitan conectarse a un ordenador, sobre todo a un portátil, aunque en ese momento no lo haya tampoco. una red inalámbrica gratuita ni un puerto Ethernet para usar para una conexión por cable. Con el tethering, de hecho, el smartphone se convierte en un auténtico módem, permitiéndote navegar con total tranquilidad (y sin problemas de seguridad, a diferencia de las redes Wi-Fi públicas ) dondequiera que haya una conexión 3G o 4G.

Las formas de usar el tethering son diferentes: por ejemplo, el teléfono inteligente se puede conectar directamente a la computadora portátil con un cable USB, o puede aprovechar la antena inalámbrica de los dos dispositivos. Pero a menudo sucede que no tiene el cable adecuado para conectar los dos dispositivos, o que uno de ellos (especialmente una computadora portátil un poco anticuada) no tiene una antena inalámbrica.

En este caso, puede conectarse a través de Bluetooth. En Android, una vez que se haya asegurado de que la conexión 3G o 4G / LTE está activa en su teléfono inteligente (debe seleccionar Configuración nuevamente y elegir el elemento Otro en el menú Conexiones inalámbricas y redes ; el Tipo de red debe configurarse en 3G / 4G ), ingresas en Inalámbrico y redes y luego en Otro . En este punto, el elemento a seleccionar es Anclaje a red/punto de acceso portátil , que debe activarse moviendo la opción Anclaje de Bluetooth correspondiente a Activado: obviamente entre el smartphone y el terminal (o cualquier otro dispositivo que quieras usar con tethering) el emparejamiento ya debe haberse realizado previamente.

Sin embargo, en iOS, primero verifique que la red esté activa regularmente: simplemente seleccione el menú Configuración y luego la opción Celular , asegurándose de que la opción Voz y datos esté configurada en 4G o 3G . Luego vaya al menú Configuración y luego a Punto de acceso personal , moviendo la palanca relativa a Encendido . Ahora, en su computadora portátil, simplemente elija la conexión Bluetooth con el iPhone y la conexión se compartirá automáticamente.