Computadora lenta: Qué hacer

¿Su computadora se ha vuelto lenta de repente y no sabe cómo lidiar con la situación? De hecho, es un gran problema: cuando se trata de una computadora lenta , debe ser bueno para identificar la causa del problema e intervenir de manera oportuna. ¿Dónde está? ¿Como? Tratemos de averiguarlo juntos.

Computadora lenta: Qué hacer

A continuación encontrará una serie de procedimientos, herramientas y aplicaciones que le ayudarán a corregir los problemas de rendimiento que afectan a su sistema. Intenta ponerlos en práctica, profundizando en todos los temas tratados en el tutorial, y en unos minutos deberías poder arreglar la situación… o al menos mejorarla significativamente.

Las indicaciones se aplican a los sistemas Windows y macOS. Trate de seguirlos con atención y cruce los dedos para que el problema de su computadora sea solo de software. De lo contrario, es decir, si hay un problema de hardware (por lo tanto, relacionado con “piezas” de la computadora), lamentablemente tendrá que llevar la PC a un técnico y solicitar la reparación / reemplazo de los componentes defectuosos. ¡Pero ahora no pensemos en las hipótesis más desastrosas y tratemos de resolver el problema juntos!

Ordenador lento: qué hacer – Windows

Si su PC es extremadamente lenta y está equipada con un sistema operativo Windows , puede intentar normalizar la situación siguiendo las instrucciones que le daré en las siguientes secciones de este capítulo.

Deshabilite los programas innecesarios al inicio

Si nota que el tiempo transcurrido entre la aparición de la pantalla de inicio de sesión de Windows y la disponibilidad real del sistema operativo es muy largo, es posible que deba desactivar los programas innecesarios que se inician con el sistema operativo; esta característica, que puede ser útil en algunos casos (como antivirus o administradores de tarjetas de video), puede ralentizar el inicio de Windows si hay demasiados programas para iniciar.

Para remediar y desactivar el software que no le es útil, presione la combinación de teclas Ctrl + Shift + Esc en el teclado para abrir la pantalla del Administrador de tareas y haga clic (si es necesario) en el elemento Más detalles , visible en la abajo a la izquierda

En las ediciones de Windows anteriores a la 8, puede ver los programas de inicio utilizando la Utilidad de configuración del sistema: para acceder a ellos, presione la combinación de teclas Win + R en su teclado, escriba el comando msconfigen el panel que aparece y presione Entrar .

Ahora, independientemente del sistema elegido, vaya a la pestaña Inicio , identifique, uno a la vez, los programas que no son esenciales para usted, haga clic con el botón derecho en sus respectivos nombres y seleccione el elemento Deshabilitar , del menú contextual propuesto. Evalúe esta elección también en función del impacto inicial que, para algunos programas, podría ser extremadamente alto.

Después de esta operación, las aplicaciones seleccionadas ya no se iniciarán junto con Windows; recuerda, en cualquier caso, no deshabilitar el inicio de programas dedicados a los componentes principales del sistema operativo, software de seguridad y otros elementos que puedan serte útiles (como el administrador de impresoras o el administrador de tarjetas de video).

Habilitar inicio rápido

PC lento: cosa fare — Windows

Para que el sistema arranque más rápido, en las últimas ediciones de Windows se ha introducido la función de arranque rápido , que permite “congelar” el estado del equipo y pasarlo a disco, para tenerlo listo. para el próximo arranque que, de esta manera, es significativamente más rápido.

Esta característica suele estar habilitada de forma predeterminada pero, si nota ralentizaciones extremas durante el arranque, le aconsejo que compruebe que no se haya desactivado accidentalmente: para ello, abra el menú Inicio de Windows (el icono de la bandera que se encuentra en la parte inferior izquierda), escriba las palabras Panel de control en el campo de búsqueda y abra el primer resultado recibido.

Ahora, acceda a la sección Hardware y sonido de la nueva ventana que se abrió, haga clic en el elemento Opciones de energía y luego en la redacción Especifique el comportamiento de los botones de encendido , que reside en la barra lateral izquierda.

En este punto, verifique que haya una marca de verificación en el elemento Activar inicio rápido ; de lo contrario, haga clic en el elemento Cambiar la configuración actualmente no disponible en la parte superior, coloque la marca de verificación junto al elemento que mencioné anteriormente y finalice todo haciendo clic en el botón Guardar cambios .

Detectar y eliminar malware y virus

PC lento: cosa fare — Windows

Otro elemento que podría ralentizar significativamente el inicio y el funcionamiento de Windows es la presencia de virus o malware : por este motivo, le recomiendo que realice un análisis exhaustivo con el antivirus que se le ha proporcionado , para encontrar y neutralizar posibles amenazas activas.

Por ejemplo, si usa Microsoft Defender (la solución antimalware incluida “estándar” en Windows), puede escanear el sistema de la siguiente manera: haga clic en el símbolo del escudo ubicado cerca del reloj de Windows y, una vez que llegue a la pantalla de Seguridad Centro , haga clic en el elemento Protección contra virus y amenazas .

Ahora, seleccione el elemento Opciones de análisis y, para realizar una verificación exhaustiva del disco, coloque la marca de verificación junto al elemento Análisis sin conexión de Microsoft Defender y presione el botón Iniciar análisis para inicializarlo: en este punto, las definiciones de las amenazas y su PC se reiniciará en un entorno seguro, donde se escanearán todos los archivos.

Una vez que se completa el escaneo, que puede durar varias horas, verá una pantalla que contiene el resultado de la verificación: donde se encuentran amenazas activas, se le preguntará si desea dejar los archivos infectados en cuarentena (es decir, un área protegida e intransitable de ​​el disco, dedicado a las amenazas desactivadas), o si eliminarlas por completo.

Deshabilitar efectos gráficos

PC lento: cosa fare — Windows

Si su PC no está equipada exactamente con el hardware más reciente, desactivar los efectos gráficos del sistema operativo (animaciones, transparencias, transiciones, etc.) podría resultar una forma efectiva de ganar algunos milisegundos. La estética del sistema operativo sufrirá mucho, así que considera si el juego vale la pena (las mejoras de rendimiento son mínimas).

Para tener éxito en la empresa, abra el menú Inicio de Windows , escriba las palabras configuración avanzada del sistema y haga clic en el primer resultado recibido, relacionado con el Panel de control . Ahora, haga clic en el botón Configuración correspondiente al panel Efectos visuales , acceda a la pestaña Efectos visuales residente en la siguiente pantalla y, si desea deshabilitar todos los efectos gráficos de Windows en un solo paso, coloque la marca de verificación junto al elemento Ajustar para que para obtener el mejor rendimiento y confirme todo haciendo clic en el botón Aceptar .

Alternativamente, puede elegir selectivamente qué efectos mantener activos y cuáles deshabilitar: coloque la marca de verificación junto a la redacción Personalizado y use las opciones visibles en el cuadro inmediatamente debajo, para habilitar o deshabilitar los efectos correspondientes. Finalmente, haga clic en el botón Aceptar para aplicar los cambios realizados.

Elimina programas y extensiones innecesarias

PC lento: cosa fare — Windows

Otro truco útil para intentar acelerar un ordenador lento, en la medida de lo posible, es eliminar programas innecesarios del PC (y potencialmente también de la memoria), que ya no necesitas. No hablo de espacio en disco ocupado porque, a diferencia de lo que muchos creen, liberar espacio en disco no supone un aumento del rendimiento del sistema (salvo en circunstancias particulares, como cuando por ejemplo la memoria RAM no es suficiente y se necesita espacio para el llamado intercambio… ¡pero ahora no nos pongamos demasiado técnicos!).

Para continuar, abra el Panel de control recuperándolo desde el menú Inicio (en Windows 10, se encuentra en la carpeta Sistema de Windows ), haga clic en el elemento Desinstalar un programa ubicado en su interior y, después de identificar el nombre del programa que se va a eliminado, haga clic en él y luego en el botón Desinstalar , presente en la parte superior. Proceda, por lo tanto, siguiendo las instrucciones en pantalla (normalmente se trata de hacer clic siempre en el botón Siguiente / Siguiente ).

En Windows 10 , también puede actuar desde el panel Configuración del sistema : abra este último haciendo clic en el símbolo de engranaje residente en el menú de inicio, luego en el ícono de la aplicación adjunto a la ventana que se abre y, más tarde, en el elemento Aplicación y características , visible en la barra lateral izquierda. Para eliminar un programa, haga clic en su nombre , presione el botón Desinstalar / Eliminar dos veces seguidas y complete todo siguiendo las instrucciones que se muestran a continuación.

Si se encuentra con un software que no se puede eliminar de acuerdo con el procedimiento estándar o si, por algún motivo, le resulta difícil completar los procedimientos que le expuse, consulte mi guía sobre cómo desinstalar un programa , en la que te explicó todo con lujo de detalles.

Elimina programas y extensiones innecesarias

Incluso las extensiones del navegador , que permanecen activas en segundo plano consumiendo recursos, pueden afectar negativamente al rendimiento del sistema (y, en el peor de los casos, ocultar problemas de privacidad): por este motivo, sería buena idea deshabilitar aquellas que no utilices con frecuencia. , o deshacerse de todos aquellos que no le son útiles. Déjame decirte cómo hacer esto en algunos de los navegadores populares.

  • Google Chrome : presione el botón (⋮) en la parte superior derecha, seleccione el elemento Otras herramientas> Extensiones del menú que se muestra en la pantalla, ubique la extensión superflua y, para deshabilitarla, mueva la palanca en la parte inferior del cuadro relativo a APAGADO Para eliminar completamente la extensión, haga clic en el botón Eliminar dos veces seguidas. 
  • Microsoft Edge : el procedimiento a realizar es casi idéntico al visto hace un rato; sin embargo, para acceder a la sección relativa a las extensiones, primero haga clic en el botón (…) ubicado en la parte superior derecha y luego en el elemento Extensiones , adjunto al menú que aparece.
  • Firefox : haz clic en el botón de la parte superior derecha, selecciona Add- ons en el menú que aparece y localiza el nombre de la extensión que te interesa, en la pantalla que aparece más adelante. Para desactivarlo, mueva la palanca colocada en correspondencia con él de ON a OFF ; para eliminarlo, presione el botón […] y seleccione el elemento Eliminar del menú propuesto. 

Utilice un software más ligero

Computer lento: cosa fare

Otro pequeño truco que puedes tomar para tratar de evitar ralentizaciones repentinas del sistema es reemplazar algunos programas de uso común, especialmente aquellos que “consumen” más RAM y CPU, con alternativas más ligeras .

Por ejemplo, si usas Windows 10 , podrías reemplazar el navegador Chrome con Microsoft Edge , la solución integrada en el sistema operativo: este último, que se basa en el mismo motor que Chrome pero es más liviano y, por lo tanto, puede garantizar un buen rendimiento. .en equipos que no sean de última generación.

Incluso Adobe Reader , el famoso lector de PDF, puede ser particularmente exigente en términos de recursos: como alternativa, puede considerar Sumatra PDF , un visor de documentos liviano pero al mismo tiempo funcional: se lo conté en mi guía dedicada a PDF lectores

Nuevamente, si notas que las vistas previas de las fotos no se cargan correctamente y que los archivos se abren muy lentamente, podrías reemplazar el visor de imágenes predeterminado de Windows con IrfanView , un software diseñado para administrar imágenes que no solo puede mostrarlas en unos momentos, pero también para modificarlos y, si es necesario, organizarlos. Más información aquí .

En general, si cree que uno o más programas que son esenciales para usted están ralentizando el rendimiento “normal” de su computadora, busque en Google frases como [nombre del programa en uso] para soluciones alternativas, para encontrar soluciones potencialmente más ligeras. Recomiendo: elegir siempre programas que provengan de fuentes de contrastada fiabilidad y que tengan buenas críticas en Internet. Una mala elección podría tener el efecto diametralmente opuesto al que buscas, congestionando el PC con elementos de dudosa utilidad: ¡no lo olvides!

Evite los programas de optimización

Evite los programas de optimización

Seguro que navegando por la Red te habrás topado, al menos una vez, con programas que prometen aumentar el rendimiento del sistema casi por arte de magia, optimizando la memoria RAM, eliminando archivos innecesarios, aumentando el rendimiento del procesador, etc.

Antes de que pueda ser víctima de ilusiones fáciles, sepa que estos software, llamados boosters en la jerga , en la mayoría de los casos tienen el efecto contrario: de hecho, se colocan en la memoria para “monitorizar” el uso de los recursos de la PC, ocupándolos a su vez. .

Además de eso, los refuerzos también pueden mostrar anuncios invasivos y mensajes emergentes no deseados, lo que empeora aún más el rendimiento de Windows. En algunos casos, dicho software también oculta posibles problemas de privacidad.

A la luz de lo anterior, mi consejo es que no descargues ni uses boosters u otros programas de optimización todo en uno : ¡causan más inconvenientes que beneficios!

Otros consejos útiles

Computer lento: cosa fare

¿Todavía no está satisfecho con el resultado obtenido, a pesar de que ha seguido estrictamente las instrucciones que le he dado en el transcurso de este tutorial? Si es así, déjame darte algunos “consejos” más que, si se ponen en práctica, podrían ayudarte a obtener un rendimiento aún mejor.

  • Mantenga su sistema operativo actualizado : algunas actualizaciones lanzadas por Microsoft pueden causar ralentizaciones en el software, debido a errores no intencionales o fallas en el código. Generalmente, problemas similares se resuelven en el curso de actualizaciones posteriores: por lo tanto, asegúrese de mantener el sistema operativo siempre actualizado , para limitar el riesgo de tener tales problemas.
  • Desfragmente el disco : si todavía usa un disco mecánico antiguo y no un SSD, asegúrese de desfragmentar el disco regularmente, confiando en la función automática de Windows (que aún debería estar activa “por defecto”).
  • No intervengas en el registro del sistema : mantener limpio el registro de Windows puede ser un excelente hábito pero, en la práctica, esto no impacta de ninguna manera en el rendimiento de la PC. Sin embargo, dado que se trata de una operación arriesgada que podría comprometer el funcionamiento de Windows, le aconsejo que deje este enfoque en paz, a menos que sepa exactamente dónde poner sus manos.
  • Formatee su computadora : en casos graves, la ralentización de su computadora puede deberse a archivos del sistema dañados. Por esta razón, como último recurso, puede formatear el disco en el que está instalado Windows para intentar que las cosas vuelvan a la normalidad. Me gustaría señalar, en este sentido, que Windows 10 le permite realizar esta operación incluso sin alterar los archivos personales en el disco: para obtener más información, consulte esta guía .
  • Actualizar el hardware : aumentar la memoria RAM de la que dispone el ordenador y sustituir cualquier disco duro mecánico por un SSD puede suponer una mejora evidente en el rendimiento general. Además, si lo prefieres, puedes transferir todos tus datos al nuevo disco de estado sólido, sin perder nada: aquí te he explicado cómo hacerlo.

Computer lento: cosa fare — Mac

En general, las Mac no experimentan ralentizaciones constantes a lo largo del tiempo, como ocurre en Windows. Sin embargo, eso no significa que macOS no pueda tener problemas de rendimiento. A continuación, por tanto, te expongo algunas soluciones útiles a tientas para que la situación vuelva a la normalidad.

Deshabilitar programas al inicio

Computer lento: cosa fare — Mac

Los programas configurados para ejecutarse automáticamente junto con macOS, tal como lo hacen en Windows, pueden tener un impacto extremadamente negativo en el rendimiento al iniciar el sistema y, a veces, incluso en las últimas etapas de su ejecución. Entonces, para intentar obtener un aumento de rendimiento, debe desactivar aquellos que no son esenciales para usted.

¿Como? Es así de simple. Para empezar, abra Preferencias del sistema haciendo clic en el símbolo de engranaje visible en el Dock , haga clic en el ícono de Usuarios y grupos y luego en el nombre de su cuenta , visible en la barra lateral izquierda de la siguiente pantalla.

Una vez hecho esto, vaya a la pestaña Elementos de inicio de sesión , identifique, una a la vez, las aplicaciones que desea deshabilitar, haga clic en sus nombres y luego en el botón [-] ubicado en la parte inferior izquierda, para eliminarlos de la automática. iniciar programas.

Revisa el disco

Computer lento: cosa fare — Mac

En algunos casos, con el paso del tiempo, el disco de Mac podría ser víctima de errores lógicos o, nuevamente, los permisos de los archivos del sistema podrían “saltar” debido a algunos factores externos (como una falla de energía en la etapa de escritura).

En presencia de tales errores, macOS podría ralentizarse significativamente: sin embargo, hay una aplicación integrada, llamada Utilidad de disco , que le permite analizar el disco en busca de errores y proceder a repararlos, con un solo clic.

Entonces, acceda a la Utilidad de disco usando el menú Ir> Utilidades de MacOS, seleccione el disco en el que desea intervenir (por ejemplo, Macintosh HD ) en la barra lateral izquierda y haga clic en el botón SOS , ubicado en la parte superior. Para iniciar el análisis automático y la solución de problemas del disco, haga clic en el botón Ejecutar .

Si intenta intervenir en el volumen de arranque, la computadora dejará de responder hasta que se complete el análisis (lo que podría demorar algunas horas): para continuar de todos modos, haga clic en el botón Continuar . Si prefiere evitar que la Mac se congele, puede iniciar la Utilidad de disco desde Recuperación de macOS , un modo de inicio especial que le permite realizar diagnósticos en su computadora (incluida la Utilidad de disco).

Para iniciar la Mac en Recovery, si está equipada con un procesador Intel, apágala por completo, vuelve a encenderla e inmediatamente presiona la combinación de teclas cmd + r , hasta que veas aparecer el logo de la manzana mordida ; si, por el contrario, su computadora está equipada con un procesador Apple (por ejemplo , M1 ), luego de apagarlo, enciéndalo manteniendo presionado el botón de encendido, hasta que vea la ventana de opciones de arranque. Cuando esto suceda, haz clic en el ícono Opciones (el que tiene forma de engranaje ) y presiona el botón Continuar .

Reiniciar el COCHECITO

Reiniciar el COCHECITO

PRAM , o NVRAM , es una pequeña memoria que contiene información muy importante para ejecutar macOS, como la dirección del disco de inicio, el volumen del altavoz, la resolución de la pantalla, etc. si se alterara la información almacenada, el sistema podría sufrir ralentizaciones inesperadas.

Para restaurar la PRAM (una operación que no tiene consecuencias en los datos almacenados en la Mac), apague la Mac por completo , haciendo clic en el ícono de la manzana mordida ubicado en la parte superior izquierda y seleccionando el elemento Apagar … de el menú que aparece, vuelve a encenderlo y presiona inmediatamente después de las teclas cmd + alt + p + r del teclado, hasta escuchar el segundo sonido de inicio (si tu Mac lo tiene), o si el logo de Apple desaparece y aparece por la segunda vez. Más información aquí .

Reinstalar macOS

Reinstalar macOS

Como último recurso, si las optimizaciones que mencioné anteriormente no tuvieron el efecto deseado, puede reinstalar macOS , restaurando así todos los archivos del sistema, que se descargarán “desde cero” en Internet. Esto generalmente no tiene efecto en los datos almacenados en su computadora (a menos que el disco de inicio se formatee manualmente).