Skip to content

Cómo volver a la versión anterior de Android

Come ritornare alla versione precedente di Android

Siempre has aplicado las actualizaciones de Android propuestas por tu fabricante sin hacerte demasiadas preguntas pero, en esta ocasión, algo salió mal: tras la última actualización, el dispositivo empezó a comportarse de forma extraña, provocando dificultades e inconvenientes durante su uso.

Para remediar este problema, le gustaría “cancelar” la actualización realizada y devolver Android a su estado anterior pero, después de mirar la configuración del dispositivo durante mucho tiempo, no pudo encontrar una función adecuada para su caso.

Cómo volver a la versión anterior de Android

Si he descrito su problema a la perfección, ¡sepa que este es el lugar para comenzar! Durante este tutorial, de hecho, será mi cuidado explicarle  cómo volver a la versión anterior de Android aplicando un sistema operativo “personalizado” a su dispositivo. Sin embargo, como pronto descubrirá, actuar de esta manera está lejos de estar libre de riesgos : un pequeño error de distracción o, lo que es peor, un archivo que no es adecuado para su dispositivo es suficiente para volverlo inestable o incluso romperlo.

Por ello, te invito a que consideres seriamente las consecuencias a las que podría llevarte el downgrade de Android y a que actúes solo si sabes exactamente lo que vas a hacer: te lo he advertido y no me hago responsable de ningún daño causado. a su dispositivo, o claro!

Información preliminar

Cómo volver a la versión anterior de Android

Antes de seguir adelante y explicar, en la práctica,  cómo volver a la versión anterior de Android , déjame darte información más específica sobre el procedimiento que estás a punto de realizar. En primer lugar, creo que es correcto informarle de algunos términos estrictamente relacionados con los procedimientos de los que hablaré en el transcurso de esta guía.

  • Bootloader : es el programa que se inicia inmediatamente después de encender el teléfono inteligente o la tableta y que proporciona al dispositivo las instrucciones necesarias para iniciar Android. En la mayoría de los casos, el cargador de arranque está bloqueado y no permite la instalación de sistemas operativos de terceros, por lo que debe desbloquearlo para continuar. Después de desbloquear el cargador de arranque, la garantía del dispositivo se invalida y los datos en el dispositivo se eliminan.
  • ROM : estas son las versiones modificadas de Android, creadas por desarrolladores externos. En la mayoría de los casos, es necesario confiar en una ROM personalizada para degradar (es decir, restaurar una versión anterior) de Android, ya que es poco probable que los fabricantes de teléfonos inteligentes y tabletas proporcionen versiones obsoletas de los sistemas operativos dedicados a su propio dispositivo. También hay “personalizados”, que se modifican.
  • Recuperación : es un pequeño sistema operativo independiente de Android que le permite instalar ROM de terceros o realizar copias de seguridad completas del sistema. No todos los teléfonos inteligentes y tabletas del mercado tienen una recuperación preinstalada pero, si la hubiera, aún tendría funciones muy limitadas. Por este motivo, es necesario instalar una alternativa.
  • Modo de recuperación : es el modo de inicio del dispositivo que le permite acceder a la recuperación.
  • Flashflasheo : son los términos que indican el acto de instalar una ROM o una recuperación personalizada.
  • Fastboot : otro “estado” del inicio de Android, que le permite editar archivos delicados del sistema cuando el dispositivo está conectado a una PC mediante un cable USB.
  • Bloque : se dice que un dispositivo está “bloqueado” o sujeto a bloque cuando no se puede iniciar debido a un error de software. Hay dos tipos de ladrillos: el  ladrillo blando , que encuentra resolución en un segundo procedimiento flash; y el ladrillo duro que, por otro lado, puede provocar la rotura definitiva del terminal.
  • ADB , o Android Debug Bridge, es un componente del kit de desarrollo de Android (SDK) que es esencial para enviar comandos desde su computadora a su dispositivo.

En segundo lugar, es bueno que sepa de inmediato que la degradación de Android , que es el acto de instalar una versión anterior del sistema operativo, no está mal vista por los fabricantes de teléfonos inteligentes y tabletas. En consecuencia, no existe ningún procedimiento oficial que permita obtener este resultado de manera sencilla, al contrario: esto implica en todo caso la  pérdida total de los datos presentes en la memoria y  puede resultar extremadamente peligroso .

De hecho, existe un riesgo real, incluso en el caso de errores menores, de inutilizar permanentemente el dispositivo Android ; Además, “forzar” de este tipo invalida la garantía del dispositivo, por lo tanto, para que vuelva a la vida, es posible que tenga que gastar una cantidad significativa de dinero.

La razón es obvia: para llevar Android a una versión anterior, es necesario sobrescribir el sistema operativo actual, “forzando” la instalación de un firmware diferente, o de una ROM personalizada (es decir, un sistema operativo modificado). Para ello, es necesario actuar sobre partes muy delicadas del dispositivo y, además, no existe un procedimiento estándar a seguir: no solo no es posible actuar en todos los terminales, sino que los pasos a seguir difieren, a menudo de forma significativa , entre los teléfonos / tabletas de diferentes fabricantes.

A la luz de lo dicho hasta ahora, te aconsejo, incluso antes de optar por una solución drástica como el downgrade de Android, que pruebes con un  reseteo del terminal al estado de fábrica , lo que también implica la consiguiente recuperación del sistema instalado. aplicaciones. Este último remedio, en la mayoría de los casos, resulta decisivo.

Independientemente de la ruta que decida tomar, le recomiendo encarecidamente que cree una  copia de seguridad de los datos que residen en la memoria del dispositivo, ya que tanto el restablecimiento de datos de fábrica como la degradación después de instalar ROM personalizadas implican la pérdida total de lo que esté almacenado. dispositivo. Si nunca antes ha realizado una copia de seguridad de sus datos, le recomiendo que lea mi guía para hacer una copia de seguridad de Android .

Cómo restaurar Android al estado de fábrica

Cómo restaurar Android al estado de fábrica

El procedimiento para restaurar Android al estado de fábrica no conlleva riesgos particulares, está reconocido oficialmente por todos los fabricantes, no invalida la garantía del dispositivo y, muy a menudo, consigue solucionar la mayoría de los problemas de estabilidad del sistema operativo, incluidos los que ocurre como resultado de una actualización.

Te recuerdo, una vez más, que resetear Android implica la  pérdida total de los datos almacenados en el dispositivo : por ello, asegúrate de haber realizado una copia de seguridad del mismo, antes de continuar.

¿Todo claro? Bien, empecemos. Para devolver Android al estado de fábrica, primero vaya a  la Configuración del sistema operativo, tocando el ícono con forma de engranaje ubicado en la pantalla de inicio o en el cajón, luego continúe tocando los elementos  Sistema y Avanzado y luego toque el texto Restablecer opciones .

En este punto, toque el elemento  Eliminar todos los datos (restablecimiento de datos de fábrica) , desplácese hasta la parte inferior de la pantalla que se le propone, para habilitar el botón Restablecer teléfono y, finalmente, desbloquee el dispositivo ingresando la secuencia o conjunto de códigos y responda afirmativamente a la advertencia que aparece a continuación.

El procedimiento de recuperación, que puede tardar varios minutos, se iniciará y completará automáticamente. En el próximo inicio de sesión, se le pedirá que vuelva a realizar la primera fase de configuración del dispositivo ; en algunos casos, como medida de seguridad, debería poder ingresar el nombre de usuario y la contraseña de la cuenta de Google previamente configurada.

Cómo volver a la versión anterior de Android

Cómo volver a la versión anterior de Android

Si la recuperación del sistema operativo no tuvo el efecto deseado y, como último recurso, has decidido volver a la versión anterior de Android , entonces sigue las instrucciones que te voy a dar en los siguientes apartados de este capítulo.

Antes de continuar, sin embargo, me gustaría repetir una vez más los riesgos a los que se enfrenta, para permitirle actuar con plena conciencia de lo que está a punto de hacer:  desbloquear el gestor de arranque provoca la cancelación total de la memoria del dispositivo e invalida la garantía; la  recuperación / flash ROM puede provocar el brick del dispositivo , haciéndolo inutilizable, y es imprescindible descargar una ROM compatible con su dispositivo , de lo contrario corre el riesgo, incluso en este caso, del brick. Personalmente, no seré responsable de ninguna manera por cualquier daño que pueda causar a su dispositivo.

Desbloqueo del gestor de arranque

Cómo volver a la versión anterior de Android

El primer paso para actualizar una ROM que contiene una versión anterior de Android es  desbloquear el cargador de arranque del dispositivo en cuestión. Para hacer esto, primero necesitará  ADB y sus controladores: para obtenerlos en Windows, visite esta página web , haga clic en el botón Descargar y espere a que se complete el paquete de instalación del software. Una vez obtenido el archivo, inícielo, luego presione el botón Siguiente tres veces seguidas, luego  haga clic en  y Cerrar .

El siguiente paso le permite instalar  Fastboot , otro software utilizado para administrar algunas partes delicadas del dispositivo: por lo tanto, conectado a este sitio de Internet , haga clic en el enlace  Descargar versión portátil XXX y luego presione los botones  Haga clic aquí para iniciar la descargala descarga principal . para copiar el paquete a su computadora. Una vez que se complete la descarga, extraiga el archivo a una carpeta de su elección, conveniente de recordar: lo necesitará más adelante.

Una vez completada la instalación de ADB y Fastboot, debes activar la  depuración USB en el dispositivo en el que pretendes intervenir: por lo tanto accede a la  Configuración de Android, ve a las secciones  SistemaInformación en el teléfono / dispositivo , localiza la palabra  Número de compilación y tóquelo siete veces consecutivas, hasta que vea un mensaje sobre la activación del  modo desarrollador .

Ahora, vuelva al menú anterior, toque el  elemento Opciones de desarrollador / Opciones de desarrollo , ubique el elemento  Depuración de USB y mueva la palanca relativa de  APAGADOENCENDIDO , respondiendo afirmativamente a la advertencia propuesta más adelante.

Después de este paso también, finalmente puede continuar con el desbloqueo real del gestor de arranque: sin embargo, no hay pasos estándar para hacer esto, ya que difiere de un dispositivo a otro. Por ejemplo, fabricantes como Sony , Motorola y Xiaomi brindan oficialmente instrucciones y herramientas para desbloquear el motor de arranque (sin embargo, el procedimiento aún invalida la garantía del dispositivo), mientras que para otros necesariamente tendrá que buscar información en Google , escribiendo frases. como  desbloquear el cargador de arranque. [marca y modelo de teléfono inteligente / tableta] .

Para darte un ejemplo práctico de cómo actuar, te explicaré en qué consiste el procedimiento de desbloqueo del gestor de arranque del Motorola Moto G.

  • Apague su teléfono por completo, inícielo en modo Fastboot presionando y manteniendo presionadas las teclas de Encendido y Volumen al mismo tiempo  y, cuando se encienda, conéctelo a su computadora mediante un cable USB .
  • Abra la carpeta en la computadora donde extrajo los archivos Fastboot, haga clic derecho en una parte vacía del mismo presionando y manteniendo presionada la tecla Shift en el teclado y seleccione el elemento Abrir ventana de PowerShell aquí desde el menú contextual propuesto.
  • Escriba el comando fastboot oem get_unlock_dataen la pantalla de PowerShell, presione la tecla  Enter en el teclado y anote el  código de identificación del teléfono que debería aparecer poco después.
  • Vaya al sitio web de Motorola , inicie sesión con su cuenta, pegue el identificador que anotó hace un momento en el cuadro de texto correspondiente y espere a que se devuelva el código de desbloqueo del cargador de arranque.
  • Vuelva a la pantalla de PowerShell y, aún manteniendo el teléfono conectado y en modo Fastboot, escriba el comando fastboot oem unlock [codice di sblocco]y espere a que se desbloquee el dispositivo.
  • No cierre PowerShell ni desenchufe su teléfono; aún necesitará esta ventana en poco tiempo.

Si, por el contrario, tiene un dispositivo de la marca Google producido a partir de 2014 ( Pixel o Nexus ), debe actuar de una manera ligeramente diferente a lo que vimos anteriormente: después de iniciar el teléfono inteligente en modo fastboot y abrir el PowerShell ventana, escriba el comando fastboot flashing unlock, si el suyo es un dispositivo producido a partir de 2015, o fastboot oem unlock, para aquellos producidos en una fecha anterior. En este caso, no es necesario obtener un código de desbloqueo.

Instalación de recuperación

Cómo volver a la versión anterior de Android

Una vez desbloqueado el gestor de arranque, finalmente puedes proceder a flashear la  recuperación , un paso esencial para poder instalar una ROM personalizada en el dispositivo. Entre las recuperaciones más comunes se encuentra el TWRP : para obtener el archivo más adecuado para el teléfono inteligente (o tableta) en su posesión, vaya a la página que le vinculé hace un momento y, después de seleccionar la marca y el modelo de su dispositivo, descargue el archivo de imagen de recuperación adecuado para usted.

Preste mucha atención a este paso: descargar una versión incorrecta de la recuperación podría bloquear su dispositivo.

En cualquier caso, una vez que haya obtenido la imagen de recuperación, flashee a través de Fastboot : incluso en este caso, los pasos a seguir pueden cambiar de un dispositivo a otro. Generalmente, lo que debe hacer es reanudar la pantalla de PowerShell que se dejó abierta anteriormente y, después de asegurarse de que el teléfono todavía está conectado a la computadora y en modo Fastboot, escriba el comando fastboot flash recovery recovery.img, reemplazando recovery.img con la ruta completa de la imagen anteriormente descargado.

Una vez que se completa la recuperación flash, puede desconectar el dispositivo de la computadora, apagarlo y cerrar la ventana de PowerShell.

Degradación de Android

Cómo volver a la versión anterior de Android

Una vez finalizada la preparación del dispositivo, es el momento de descargar una  ROM basada en la versión antigua de Android que te interesa obtener. En la Red puede encontrar muchas ROM personalizadas de este tipo, en forma de paquete zip : antes de descargar cualquier ROM, asegúrese de que esté hecha a medida para el modelo de teléfono o tableta que posee y, sobre todo, que se basa en la versión de Android que le interesa obtener. Si descarga una ROM que no es adecuada para su dispositivo, corre el riesgo de bloquearla y comprometer irreparablemente su funcionamiento.

Tenga en cuenta que algunas ROM no integran aplicaciones de Google ( Play Store , Play Services , Gmail, etc.) de forma predeterminada: en este caso, debe obtener el archivo  gapps.zip que mejor se adapte a la ROM y al dispositivo que está utilizando. .

En cualquier caso, una vez que hayas identificado la ROM de tu interés, debes copiarla a la memoria del dispositivo Android y luego flashearla a través del recovery instalado previamente. También en este caso, los pasos pueden variar según el tipo de recuperación elegido: a continuación, le mostraré cómo proceder con TWRP.

  • Encienda el teléfono inteligente o tableta en  modo de recuperación : generalmente, puede lograr esto presionando y manteniendo presionadas las teclas  EncendidoSubir volumenEncendido, Subir volumenBajar volumen . Para obtener más información, busque en Google frases como  modo de recuperación [marca y modelo del dispositivo] .
  • Vuelva a conectar el dispositivo a la computadora mediante un cable USB y toque el botón  Montar ubicado en la pantalla de inicio de recuperación, para que pueda acceder a la memoria interna del dispositivo como una llave USB.
  • Copie el archivo .zip que contiene la ROM de su elección y el paquete que contiene los gapps (si es necesario) en el dispositivo Android .
  • Vuelva al menú de recuperación inicial, toque el botón  Desmontar y luego el botón  Instalar .
  • Seleccione, con un toque, la ROM previamente copiada. Si también necesita instalar los gapps , presione el botón  Agregar más zip y seleccione el paquete que contiene las aplicaciones de Google.
  • En este punto, deslice hacia la derecha en el Desplazamiento para instalar el control deslizante  y espere pacientemente a que se complete el procedimiento.
  • Una vez que se complete el parpadeo, toque el  botón Limpiar caché / Dalvik , deslice el dedo hacia la derecha nuevamente en la barra correspondiente y, una vez que se complete la limpieza, presione el botón  Reiniciar para reiniciar el dispositivo.

Si todo salió bien, en el próximo inicio, el teléfono inteligente o tableta debería mostrarle la primera pantalla de configuración de la ROM elegida, una señal de que el procedimiento de flasheo fue exitoso. El primer arranque del dispositivo puede tardar más de lo habitual; no se preocupe, esto es normal.