Connect with us

Android

Cómo volver a habilitar los puertos USB

¿ Los puertos USB de la PC en la que está trabajando no parecen funcionar correctamente? ¿Si les conectas una tecla, un mouse o un teclado no pasa nada y la computadora no puede “ver” ninguno de estos dispositivos? No pienses en lo peor de inmediato. No se dice que el ordenador esté averiado: simplemente podría ser un bloqueo de los puertos USB a nivel de software.

Cómo volver a habilitar los puertos USB

En casos como estos, es posible intervenir volviendo a habilitar los puertos USB . ¿Cómo se dice? ¿No tienes la menor idea de cómo hacerlo? Bueno, no tienes que preocuparte… Puedo darte todas las explicaciones que necesitas, tanto para Windows como para macOS. ¿Cómo se dice? ¿Estás aterrorizado de causar problemas? ¿Por qué nunca antes habías hecho algo así? No te alarmes, todo es mucho más sencillo de lo que parece.

Sin embargo, antes de poner en práctica todas las diversas operaciones que estoy a punto de mostrarle, asegúrese de que es realmente su computadora la que tiene problemas y no el dispositivo que desea conectar. Para ello, prueba a conectar también otros dispositivos USB a los puertos “problemáticos”: si sigues teniendo las mismas dificultades, seguramente el problema sea atribuible al ordenador y, por tanto, este tutorial te será de gran utilidad. Obviamente, de lo contrario, realizar los pasos a continuación puede no ser efectivo. ¡Feliz lectura y buena suerte!

Cómo habilitar los puertos USB de Windows 10

Si tiene una computadora con Windows 10 , le complacerá saber que puede volver a habilitar los puertos USB de la computadora simplemente usando la función integrada en la utilidad Administrador de dispositivos .

Entonces, haga clic con el botón derecho en el botón Inicio de Windows (el ícono de la bandera que se encuentra en la esquina inferior izquierda de la pantalla), seleccione el elemento Administrador de dispositivos en el menú que se abre y espere unos momentos hasta que aparezca un panel con la lista. de todos los dispositivos presentes en la PC.

Entre los componentes de la lista, ubique el elemento Controlador USB , expándalo haciendo clic en la flecha de la esquina al lado y verifique si hay algún puerto USB deshabilitado. Si es así, debería haber un símbolo negro al lado de su icono.

Cómo volver a habilitar los puertos USB

En este punto, haga clic con el botón derecho en el icono del controlador USB para reactivarlo y seleccione el elemento Activar en el menú que aparece. Una vez hecho esto, tómese unos segundos y el puerto previamente deshabilitado debería volver a funcionar regularmente, reconociendo memorias USB, ratones, teclados, etc.

Para verificar que todo salió bien, intente conectar el dispositivo previamente no reconocido a uno de los puertos USB de su computadora. Si el dispositivo se detecta correctamente… bueno, felicidades: acabas de lograr completar con éxito el procedimiento para volver a habilitar los puertos USB.

Si no, no temas, la última palabra aún no está dicha: si la operación anterior no dio los resultados deseados, puedes intentar volver a habilitar los puertos USB con un método un poco más drástico, es decir, desinstalar los controladores USB en su lugar. de desactivarlos.

Para hacer esto, debe hacer clic con el botón derecho en todos los dispositivos enumerados en la categoría Controlador USB del panel de administración de dispositivos y seleccionar el elemento Desinstalar en el menú que se abre. Luego, reinicie su computadora y espere a que Windows reinstale automáticamente todos los dispositivos USB.

Cómo volver a habilitar los puertos USB

En caso de que, a pesar de haber realizado los pasos que te acabo de indicar, aún no hayas podido volver a habilitar los puertos USB de tu PC con Windows, lo más probable es que se deba a que se trata de un bloqueo a nivel de registro del sistema.

Para solucionar el problema, debe abrir el Editor del Registro incluido en Windows, escribir la combinación de teclas Win + R en el teclado de su computadora, para invocar el panel Ejecutar , ingresando el comando regediten el campo vacío apropiado que ve en el ventana que se abrio en pantalla y dando Enter . Ahora, haga clic en los botones Aceptar y para abrir el editor.

En la ventana que se abre, ubique la barra lateral izquierda, haga clic en la flecha ubicada junto al elemento HKEY_LOCAL_MACHINE y repita la misma operación en las carpetas SYSTEM> CurrentControlSet> services . Ahora, presione en la entrada USBSTOR y haga doble clic en la tecla Inicio , presente en el lado derecho del editor. En la ventana que se abrirá en este punto, complete el campo debajo de la entrada Información del valor escribiendo 3 y haga clic en Aceptar para guardar los cambios.

Cómo volver a habilitar los puertos USB

Si todo salió bien, ahora debería poder usar los puertos USB previamente bloqueados nuevamente.

Sin embargo, tenga en cuenta que estos cambios en el sistema se pueden realizar única y exclusivamente si tiene una cuenta con privilegios de administrador. De lo contrario, es decir, si los puertos USB han sido bloqueados voluntariamente por el administrador del sistema y usted no es el administrador del sistema, no se puede aplicar el procedimiento anterior.

Habilitar puertos USB de Windows VirtualBox

Habilitar puertos USB de Windows VirtualBox

¿No puede usar los periféricos USB de la computadora a través del administrador de máquinas virtuales VirtualBox ? No hay problema: puede volver a habilitar el uso con un par de clics.

Para hacer esto, abra la interfaz principal de VirtualBox, asegúrese de haber apagado la máquina virtual de su interés, haga clic en su vista previa (ubicada en la barra lateral izquierda del programa) y luego en el botón Configuración , visible en la parte superior. Ahora, haga clic en el elemento USB ubicado en la nueva pantalla que aparece, coloque la marca de verificación junto a la palabra Habilitar controlador USB y haga clic en el botón Aceptar para cerrar la ventana y confirmar el cambio aplicado.

Para poder usar dispositivos USB desde la máquina virtual elegida, haga clic con el botón derecho en el icono del conector USB ubicado en la barra de estado de la VM, en la parte inferior derecha, y seleccione el nombre del dispositivo USB para conectarse a la máquina virtual. Alternativamente, puede obtener el mismo resultado yendo al menú Dispositivos> USB de la máquina virtual: este último está en la parte superior, si ejecuta la VM en modo ventana, o puede llamarse colocando el cursor del mouse en el parte inferior de la pantalla, si ejecuta la máquina virtual en modo de pantalla completa.

Sin embargo, tenga en cuenta que los dispositivos USB en uso en el sistema invitado (es decir, el emulado por la máquina virtual) ya no estarán disponibles en el sistema residente (es decir, el real, instalado en la computadora), hasta que se deseleccionen. desde el menú Dispositivos > USB , hasta que se apague la máquina virtual o hasta que se desconecten físicamente del equipo.

Cómo volver a habilitar los puertos USB en Mac

Cómo volver a habilitar los puertos USB en Mac

Si por el contrario tienes un Mac y cuando intentas conectar un pendrive o cualquier otro dispositivo USB a uno de los puertos correspondientes de tu ordenador no pasa absolutamente nada, puedes intentar solucionarlo realizando un reset de el SMC .

El SMC (acrónimo de System Management Controller) es en realidad un chip dedicado a la gestión y el control de la energía de algunos componentes de los ordenadores Apple, como los ventiladores, las luces del teclado y el sensor para el ajuste automático del brillo.

Los fallos de funcionamiento encontrados al usar uno o más puertos USB en su Mac pueden depender, por lo tanto, de una configuración incorrecta del firmware SMC. En consecuencia, restablecer puede permitirle volver a habilitar los puertos USB en macOS.

Para restablecer el SMC, el procedimiento a realizar varía según el modelo de Mac que tengas y en función de si el que usas es una computadora de escritorio o una computadora portátil. En cualquier caso, no te preocupes, a continuación encontrarás todas las explicaciones del caso (son válidas solo para Macs con procesadores Intel, los que tienen chips Apple Silicon no tienen el SMC, ya que todo lo gestiona el chip en cuestión) .

  • iMac no profesional : apague la computadora , desconecte el adaptador de corriente y espere unos 15 segundos . Luego, vuelva a enchufar su computadora , espere otros 5 segundos y vuelva a encenderla.
  • iMac Pro : después de apagar la computadora por completo, mantenga presionado el botón de encendido durante 8 segundos, luego suéltelo y espere unos segundos, antes de volver a encender la computadora.
  • MacBook con chip Apple T2 (MacBook Air y MacBook Pro presentados en 2018) o MacBook con batería no extraíble (todos los MacBook Air, MacBook y MacBook Pro presentados a mediados de 2009, excepto el MacBook de 13 “presentado a mediados de 2009 2009): Apague la computadora portátil, presione y mantenga presionadas las teclas ctrl + opción / alt + shift en el teclado durante un período de 7 segundos y, mientras las mantiene presionadas, presione también la tecla de encendido . Ahora, continúe presionando las cuatro teclas durante otros 7 segundos , suéltalos y, pasados ​​unos segundos, enciende el ordenador pulsando el botón de encendido.
  • MacBook sin chip Apple T2 y con batería extraíble (MacBook y MacBook Pro presentados antes de principios de 2009 y MacBook 13 “presentados a mediados de 2009): Apague la Mac y, después de quitar la batería , mantenga presionado el botón de encendido durante 5 segundos . Luego vuelva a insertar la batería y presione el botón de encendido para encender la computadora.

Si tienes alguna duda o problema, no dudes en echar un vistazo a mi guía sobre cómo resetear el SMC del Mac , en la que te lo he explicado todo con lujo de detalles.

En el desafortunado caso de que la implementación del procedimiento que ya he indicado no haya tenido ningún efecto, puede intentar, como último recurso, realizar una recuperación de Mac, siguiendo las instrucciones de mi guía sobre cómo restaurar Mac .

Habilitar los puertos USB de VirtualBox Mac

Habilitar los puertos USB de VirtualBox Mac

Para habilitar los puertos USB de VirtualBox Mac , primero debe activar el controlador USB para la máquina virtual que desea usar. Entonces, antes que nada, abra el software VirtualBox , haga clic en el nombre de la VM en la que desea intervenir y presione el botón Configuración , visible en la parte superior.

Ahora, haga clic en la pestaña Puerto ubicada en la parte superior de la ventana que aparece más adelante, haga clic en el botón USB , coloque la marca de verificación junto al elemento Habilitar controlador USB y presione el botón Aceptar para confirmar los cambios y volver a la pantalla principal . Pantalla VirtualBox.

Una vez hecho esto, inicie la máquina virtual y use el símbolo de la llave USB que se encuentra en la barra de estado de la máquina virtual, o el menú Dispositivos > USB de VirtualBox, para conectar los distintos dispositivos a la VM, exactamente como le expliqué en la sección en Windows

Cómo habilitar puertos USB desde BIOS

Cómo habilitar puertos USB desde BIOS

Los puertos USB siguen sin funcionar y, antes de reparar físicamente el equipo, ¿quieres probar a habilitarlos mediante la BIOS ? Pues se puede hacer: algunos sistemas UEFI y BIOS, de hecho, permiten la desactivación y activación manual de los puertos USB.

Desafortunadamente, sin embargo, no me es posible darle indicaciones sobre qué hacer, ya que cada modelo de computadora (y, en particular, placa base) usa un UEFI o BIOS diferente. En cualquier caso, puedo darle un ejemplo concreto basado en el sistema UEFI que tengo (relacionado con la placa base ASUS presente en mi computadora).

Primero, acceda al panel UEFI de la computadora, usando la clave dedicada o la configuración avanzada de arranque de Windows 10: expliqué cómo hacerlo en este tutorial mío . Una vez en la pantalla de inicio de UEFI, haga clic en los botones Modo avanzado y para acceder a las opciones de configuración avanzada.

Cómo habilitar puertos USB desde BIOS

Ahora, haga clic en la pestaña Avanzado visible en la parte superior, luego en el elemento Configuración USB y verifique que los elementos relacionados con el controlador y el soporte heredado de USB y USB 3.0 estén configurados en Habilitado , de lo contrario, haga clic en el botón ubicado al lado de cada uno de ellos. y seleccione el elemento Habilitado del panel que se le propone.

Una vez hecho esto, verifique que todas las opciones debajo del elemento Dispositivos de almacenamiento masivo estén configuradas en Auto , para permitir que la computadora identifique automáticamente el tipo de memoria conectada. Finalmente, haga clic en el elemento Control de puerto único USB y verifique que todos los puertos estén habilitados , de lo contrario, hágalo usted mismo.

Finalmente, presione sobre la tecla para guardar los cambios (en este caso F10 ) y luego sobre la tecla para salir de UEFI (en este caso, Esc ), para aplicar los cambios y reiniciar la computadora. Compruebe, en el próximo inicio de Windows, que los puertos USB se hayan vuelto a habilitar correctamente.