Skip to content

Cómo ver la RAM de la PC

Come vedere la RAM del PC da Windows

Durante algún tiempo, has estado pensando en realizar una actualización de hardware en tu amada (¡pero ahora demasiado lenta!) Computadora y te gustaría comenzar con la RAM : déjame decirte que tu elección es excelente, ya que la compra de una expansión de memoria se encuentra entre las mejores soluciones en relación calidad / precio, ya que combina un coste bastante bajo con un resultado más que positivo.

Cómo ver la RAM de la PC

En este punto, sin embargo, surge un problema: no tiene la menor idea de cuánta RAM ya está instalada en su computadora y los modelos de memoria compatibles con su hardware, por lo que está tratando de comprender  cómo ver la RAM de su PC para  averiguar tanto la cantidad de RAM que ya tiene instalada en la computadora, como el modelo de la que ya tienes y basar tu futura compra en ella. Bueno, estoy muy feliz de decirte que aquí termina tu búsqueda, ya que esta guía representa la solución que estabas buscando: en ella, de hecho, te mostraré todos los métodos para ver la RAM de la PC a través del sistema operativo en tu posesión. Finalmente, será mi cuidado mostrarle cómo acceder físicamente a la RAM instalada en su computadora, para que pueda leer las especificaciones directamente en la etiqueta que se le adhiere.

Entonces, ¿a qué esperas para empezar? Tómate unos minutos de tiempo para ti, ponte cómodo y lee con mucha atención lo que tengo que decirte sobre este fascinante tema: estoy seguro de que, al final de esta guía, estarás al tanto del tipo de RAM instalada en tu ordenador y listo para realizar una compra que puede resultar reflexiva y, sobre todo, eficaz. En este punto, no me queda nada por hacer más que desearle una buena lectura y, por qué no, ¡un buen trabajo!

Cómo ver la RAM de la PC desde Windows

Si tienes el sistema operativo Windows a tu disposición , debes saber que realmente son muchos los procedimientos a través de los cuales puedes conocer toda la información sobre la memoria RAM presente en el PC que, entre otras cosas, no requieren la instalación de terceros. -software de fiesta.

Información del sistema

Cómo ver la RAM de la PC desde Windows

El primer método que quiero sugerir, para conocer la cantidad de RAM ya instalada en la PC, consiste en acceder a las propiedades de la computadora en uso: para continuar,  haga clic con el botón derecho en el icono  Esta PC  de  Windows 10  (o Computadora , si está usando Windows 8.1 o Windows 7 ) y seleccione  Propiedades  en el menú que se abre. La cantidad de memoria presente en la computadora se especifica en el elemento  Memoria instalada (RAM) , que se encuentra en el panel  Sistema de la pantalla que se muestra en la pantalla.

Acerca de su PC (Windows 10)

Otra forma de averiguar cuánta RAM ya hay en su computadora, si está usando  Windows 10 , es usar la sección  Acerca de la PC del panel de Configuración del  sistema . Para acceder a él, haga clic en el menú  Inicio ubicado en la esquina inferior izquierda de la pantalla (el ícono en forma de bandera), presione el botón  , luego el ícono del  Sistema y, finalmente, el ítem  Acerca de : la información para la que se especifican los círculos. la RAM de entrada  instalada .

Información del sistema

La tercera herramienta de Windows que le permite acceder rápidamente a la cantidad de RAM instalada en su computadora es la herramienta Información del  sistema , que es el área del sistema operativo en la que se “resumen” la mayoría de las características de hardware de la PC: acceda a él, haga clic en el botón  Inicio (o en la barra de Cortana ), escriba el texto  Información del sistema en el área de búsqueda y presione el primer resultado devuelto (marcado por un icono en forma de PC con una “i” impresa en el medio).

Una vez iniciado el programa, para conocer la cantidad de memoria presente en el ordenador, basta con echar un vistazo al elemento  Memoria física instalada (RAM) ; si lo desea, desde la misma sección puede acceder a la información sobre la memoria virtual adicional asignada por el sistema operativo ( memoria virtual  total disponible ) y, si está disponible, los detalles relacionados con la placa base en su poder ( fabricante de la tarjeta base , tarjeta base modelo nombre de la tarjeta base ): puede usarlo con modelos de RAM compatibles con Google, por ejemplo, escribiendo [Nombre de la placa base] RAM compatible .

CPU-Z

¿Cómo se dice? ¿Necesita acceder a información más avanzada, como el modelo exacto de los bancos de RAM montados en la computadora o la cantidad de ranuras libres que aún están disponibles en la placa base? Entonces te sugiero que consultes el práctico programa  CPU-Z : es un software gratuito, diseñado para acceder a información sobre el procesador, con algunas pantallas muy útiles para ver los detalles de los bancos de RAM individuales conectados a la computadora y en las ranuras. arreglo.

Para usar CPU-Z, conectado al sitio web del programa , presione el botón  ZIP – Inglés  ubicado en el cuadro  Descargar , luego el botón Descargar ahora , luego espere a que se descargue el archivo (por ejemplo, cpu-z_1.85-en.zip ) a su computadora y extraiga el archivo a una carpeta de su elección.

Ahora, acceda a la carpeta que contiene los archivos que acaba de descomprimir e inicie el programa  cpuz_x32.exe si su PC tiene un procesador de 32 bits o cpuz_x64.exe si tiene una computadora basada en un procesador de 64 bits, presione si es necesario en el botón  y espere a que se cargue la pantalla principal del programa. Una vez hecho esto, haga clic en la pestaña  Memoria  ubicada en la parte superior para obtener información básica sobre la RAM (como  Tipo – Tipo, Tamaño – Tamañocombinación de canales – Canal # ): si lo desea, información adicional como la frecuencia y tiempos medios de acceso.

Para obtener los detalles de cada banco de RAM instalado en su computadora, haga clic en la pestaña  SPD : desde allí puede acceder a los detalles de producción del módulo instalado en la primera ranura de memoria disponible, incluido su tamaño ( tamaño del módulo ), el  ancho de banda frecuencia  ( ancho de banda máximo ), el  fabricante  ( fabricante ), el identificador de categoría ( número de pieza ), el número de serie ( número de serie ) e información sobre tiempos de acceso y voltaje (sección tabla de tiempos  ).

Para ver la cantidad de ranuras disponibles en la computadora y posiblemente acceder a la información sobre los bancos de RAM restantes instalados, todo lo que tiene que hacer es presionar el menú desplegable  Slot # y seleccionar la ranura en la que desea recibir información del menú que aparece: el número de elementos del menú corresponde al número de ranuras disponibles para contener la memoria RAM instalada en la placa base.

Cómo ver la RAM de la PC desde macOS

Cómo ver la RAM de la PC desde macOS

¿El sistema operativo está disponible para usted macOS ? Entonces, acceder a información básica sobre la memoria RAM es realmente muy sencillo.

Para empezar, haga clic en el botón  Apple  (en forma de manzana mordida) ubicado en la esquina superior izquierda de la pantalla y seleccione el elemento  Acerca de esta Mac en el menú que se abre en la pantalla. Pasados ​​unos segundos, el sistema operativo mostrará una ventana de resumen con, entre la información, la cantidad de RAM disponible en la Mac.

Si necesita información básica sobre las ranuras de memoria disponibles, haga clic sin dudarlo en la pestaña  Memoria ubicada en la parte superior de la misma ventana: allí encontrará información general sobre el total de ranuras disponibles en el sistema, las en uso y el tipo de RAM aceptado por ellos.

Para acceder, en cambio, a la información detallada de cada banco de RAM instalado en el sistema, haga clic en la pestaña  Descripción general y luego en el botón Informe del  sistema … , luego presione el elemento  Memoria residente en el panel izquierdo de la pantalla que se abre: Al hacer clic en cada ranura enumerada en el panel superior, podrá ver información detallada (marca, modelo, velocidad, tamaño, fabricante, número de serie, etc.) sobre el módulo de memoria RAM instalado en él.

Espera, ¿me estás diciendo que los procedimientos que se muestran arriba no cumplen con tus expectativas, ya que necesitas información aún más detallada sobre la RAM de tu Mac? Entonces te aconsejo que confíes en el programa  TechTool Pro : originalmente diseñado para realizar procedimientos de referencia (es decir, pruebas para verificar el rendimiento del sistema), también te permite analizar el rendimiento de la memoria RAM, con la posibilidad de ver incluso detalles muy específicos. .en los bancos presentes (como velocidad de reloj, latencia, etc.). TechTool Pro, no es gratis: la licencia del programa, que se puede comprar directamente en línea , cuesta Tarifa única de $ 99.99 .

Cómo ver la RAM de la PC desde Linux

Si eres un usuario de Linux y necesitas una herramienta que te permita acceder rápidamente a la información de la RAM, entonces tengo una gran noticia para ti: debes saber que, en este caso, la solución ya está a bordo de tu distribución y se llama…  ¡ Terminal ! ¿No lo crees? Dame unos segundos de tu tiempo y te demostraré que este es el caso: ¡solo necesitas conocer los programas adecuados para dárselo a nuestro fiel aliado!

Terminal

Cómo ver la RAM de la PC desde Linux

Para comenzar, por lo tanto, inicie el Terminal desde la  vista Actividades o desde  el menú principal de la distribución en su poder, emita el comando  sudo dmidecode -t 16 , presione la tecla  Enter , escriba la contraseña de administrador cuando se le solicite y presione  Enter nuevamente : después de unos segundos, el terminal muestra información global sobre la RAM del sistema, como la  cantidad máxima de RAM admitida  ( capacidad máxima ) y el número total  de ranuras disponibles en la placa base ( número de dispositivos ).

Si desea información detallada sobre los módulos de RAM individuales instalados en el sistema, escriba el comando  sudo lshw -C memory seguido de  Enter , luego escriba la contraseña de administrador y presione Enter una vez más . En este punto, desplácese con cuidado por la salida que se muestra en la pantalla hasta que identifique las entradas  * -memoria * -banco: X  (donde X es el número de la ranura de memoria de la placa base): allí encontrará información sobre el total tamaño de la RAM y en los bancos individuales instalados en la computadora (fabricante, número de serie, tamaño del banco, velocidad, etc.). Tenga en cuenta que las ranuras de memoria libres están marcadas con [vacío] .

HardInfo

¿Cómo se dice? La Terminal no te parece muy conveniente y ¿preferirías un programa que te brinde la información que buscas a través de una interfaz gráfica? Entonces solo puedo recomendar  Hardinfo , una utilidad presente en los repositorios de la mayoría de distribuciones de Linux, que permite acceder a información sobre el hardware del sistema operativo a través de una práctica ventana.

Entonces, para continuar, instale el software tomándolo del administrador de paquetes de su sistema operativo: por ejemplo, para Ubuntu, simplemente escriba en Terminal el comando  sudo apt install hardinfo seguido de  Enter , y luego escriba la contraseña de administrador, también seguida de  Ingrese y espere a que se complete la instalación. Finalmente, solo debes cargar el módulo necesario para ver información detallada en la RAM usando el comando  sudo modprobe eeprom seguido de Enter y, si es necesario, de la contraseña de administrador (es posible que tengas que repetir esta última operación, antes de poder usar Hardinfo, cada vez que se reinicia el sistema).

Una vez que se completa la configuración y carga del módulo requerido para ver la información de RAM, invoque Hardinfo desde la vista Actividades o desde el menú principal de su distribución (en algunos sistemas operativos, el programa se muestra con el nombre de  System Profiler y benchmark ) y haga clic en el elemento  Memory SPD adjunto al panel lateral de la pantalla que se abre: allí encontrará información detallada sobre las ranuras de RAM disponibles en el sistema y los módulos de RAM instalados en ellas.

Cómo ver la RAM dentro de la PC

Cómo ver la RAM dentro de la PC

Si has llegado hasta aquí, significa que has aprendido perfectamente a ver la RAM del PC  utilizando el sistema operativo, pero que aún no estás satisfecho con los conocimientos adquiridos: te gustaría, de hecho, entender dónde está el Los bancos de RAM están ubicados físicamente dentro de su computadora para poder desarmarlos y leer la información directamente de sus etiquetas.

Antes de seguir adelante y brindarte un poco más de información, déjame advertirte sobre un punto fundamental: si no estás muy familiarizado con el hardware o nunca lo has hecho antes, no te recomiendo que realices los procedimientos que se describen a continuación o, al menos, , hágalo sin la ayuda de una persona más experimentada, ya que podría causar daños físicos al equipo, comprometer su estabilidad o, lo que es peor, hacer que no pueda arrancar.

Habiendo hecho esta premisa necesaria, vayamos a los hechos: si tiene una  computadora de escritorio , puede acceder a los bancos de RAM desmontando el panel de la carcasa que no corresponde a la plataforma de montaje de la placa base (generalmente, mirando la PC desde su frente – que es el que contiene los botones de encendido / reinicio, puertos frontales, LED, etc., este es el panel izquierdo ).

Para ello, desenroscar suavemente los tornillos de soporte o intervenir en los engranajes de enclavamiento y retirar el panel arrastrándolo hacia la parte posterior del PC: los módulos RAM tienen el aspecto de rectángulos alargados más o menos delgados, sobre los que se instalan pequeñas memorias. físico. Para desconectar un banco de RAM, presione ligeramente hacia abajo los pequeños ganchos colocados a cada lado, y luego retire suavemente el componente en cuestión,  sin forzarlo en caso de resistencia .

Cuando haya terminado, puede volver a conectar el módulo RAM insertando el primer lado en la pequeña ranura de guía de uno de los dos ganchos de instalación, con los conectores hacia abajo, y luego presione suavemente en el lado opuesto hasta que escuche un pequeño ” clic . Si el banco de RAM se resistiera,  no lo fuerce a colocarlo en su lugar : podría romperlo o, peor aún, romper la ranura de la placa base. Para superar este problema, compruebe que ha colocado la ranura en la dirección correcta y, si es necesario, gírela y repita el procedimiento descrito anteriormente.

Llegados a este punto, diría que ya tienes todas, absolutamente todas, las nociones sobre cómo obtener información sobre la RAM instalada en tu ordenador y que ¡solo tienes que elegir el método que mejor se adapte a tus necesidades! Antes de irme, déjame darte un último consejo: si el acceso a los detalles de la RAM está dirigido a la compra de una expansión de memoria, te invito a que eches un vistazo a mi guía específica sobre qué RAM comprar , en del cual te he ilustrado en detalle los parámetros para seleccionar la memoria más adecuada para ti, y luego te guío paso a paso en la elección final. ¡Te garantizo que no te arrepentirás!

 

Te pido un favor, si te gusta el contenido que lo compartas en tus redes sociales, de esta manera estás ayudandome a seguir publicando contenido de calidad Muchas gracias.