Skip to content

Cómo usar Windows 10

Quieres saber Cómo usar Windows 10?  Acaba de comprar una computadora nueva y, después del primer encendido, se ha dado cuenta de que el sistema operativo instalado en ella es Windows 10. No ha reemplazado su computadora antigua y confiable durante varios años y todavía le quedan las versiones antiguas de Windows, como Windows 7, Windows Vista o, incluso, Windows XP.

Cómo usar Windows 10

A decir verdad, está un poco confundido frente a esta nueva interfaz gráfica y ahora está tratando de comprender dónde se encuentran todas las herramientas que solía usar. Como se dice ¿Quieres renunciar? No te rindas, porque estoy aquí para ayudarte. En mi guía, de hecho, explicaré Cómo usar Windows 10 para que pueda comprender los conceptos básicos para orientarse y aprender cómo funciona.

¿Tienes curiosidad por conocer los consejos que he preparado para resolver tu problema? Entonces no se desanime y siéntese cómodamente frente a su computadora nueva. Solo necesita unos minutos de su tiempo para dedicarme, para leer los consejos que escribí en mi tutorial, y le aseguro que al final podrá usar Windows 10 al máximo. Feliz lectura y disfruta!

Operaciones básicas

Antes de entrar en esta guía, quiero centrarme en algunos consejos o características que pueden ayudarlo si es un principiante con una computadora con Windows 10. En las próximas líneas, te ayudaré a dar los primeros pasos en este sistema operativo.

Combinaciones de teclas útiles

Usando el teclado conectado a su computadora, puede usar el combinaciones de teclas lo que puede facilitarle la realización de algunas operaciones. A continuación, enumeraré algunos que puede usar en Windows 10.

  • Ctrl + C, para copiar uno o más archivos seleccionados.
  • Ctrl + X, para cortar uno o más archivos seleccionados.
  • Ctrl + V, para pegar uno o más archivos previamente copiados (o cortados).
  • Ctrl + Z, para cancelar la última operación realizada.
  • Ctrl + A, para seleccionar cada archivo presente en una carpeta.
  • Alt + F4, para cerrar una ventana activa de Explorador de archivos o software.
  • Alt + Tab, para cambiar de una ventana activa a otra.
  • Ctrl + Shift + Esc, para comenzar el Administrador de tareas.
  • Shift + Supr, para confirmar la eliminación de un archivo, sin ser transferido a la papelera.
  • Windows + D, para mostrar y ocultar ventanas abiertas en el escritorio.
  • De Windows + Epara abrir Explorador de archivos.
  • Windows + Ipara abrir el ajustes Windows
  • Windows + (.) (el signo de puntuación “punto“), Abre el teclado emoji.

Combinaciones que usan la tecla Ctrl también se pueden realizar dentro del software para usar funciones similares a las que le he indicado. Solo a modo de ejemplo, la combinación Ctrl + A en un texto le permite seleccionarlo en su totalidad.

Si desea profundizar en el tema, le recomiendo que lea mi guía sobre cómo usar el teclado de la PC.

Explorador de archivos

En la barra de tareas inferior, puede ver el icono con el símbolo de una carpeta, que es equivalente a la herramienta Explorador de archivos Windows Esto le permite acceder a las carpetas y archivos en el disco duro de su computadora o unidades externas.

Cuando accede a una carpeta, puede ver las otras carpetas o archivos dentro de ella. Si haces clic en la pestaña vista en la parte superior, puede elegir cómo mostrar los iconos de archivo seleccionando uno de los elementos en el cuadro disposición. Por ejemplo, presionando el ítem detalles, puede distribuir los archivos en una lista que le muestra el fechael tamaño y otra información sobre los elementos en la carpeta.

Si hace clic derecho en un lugar vacío dentro de la carpeta, en el menú contextual que se muestra, puede cambiar la visualización de los archivos utilizando los elementos vista, Ordenar por y Agrupar por.

En la pestaña casaen su lugar, puede realizar algunas operaciones en los archivos, utilizando los botones que ve en la barra: puede copiar y pegar o mover un objeto o eliminarlo o cambiarle el nombre. Para usar estas funciones, seleccione el archivo haciendo clic en él y luego presione uno de los botones en la barra superior, de acuerdo con la operación que necesita realizar.

Sin embargo, en la barra lateral izquierda, puede ver algunos sistemas y las carpetas de su cuenta para acceder rápidamente a ellos, mientras que en la parte superior puede ver la sección Acceso rápido, que contiene todas las carpetas agregadas por usted para acceso inmediato.

Si desea agregar una carpeta para acceso rápido, el procedimiento es simple: abra su carpeta favorita y, en la pestaña casa en la parte superior, presiona el botón Agregar acceso rápido.

Agregar usuarios

Si su computadora es utilizada por varias personas, puede decidir crear otras cuentas. Para agregar uno, lo que debe hacer es abrir el ajustes Windows, usando la combinación Windows + (i) o presionando el iconoengranaje encontrado en el menú comienzo.

En la pantalla que ves, presiona el botón cuenta y luego seleccione el elemento Familia y otras personas desde la barra lateral izquierda. En la seccion Otras personas, presione el botón Agregar otro usuario a esta PC y, en la ventana que se le muestra, primero haga clic en la redacción No tengo la información de inicio de sesión de esta persona y luego en Agregar un usuario sin una cuenta de Microsoft.

En este punto, agregue el nombre de la persona que usará la computadora, a través del cuadro de texto Nombre de usuarioy posiblemente ingrese una contraseña de inicio de sesión. Luego presione el botón siguiente para confirmar la creación del usuario local.

Si, por otro lado, tiene alguna información sobre la persona que usará la computadora, como su Correo electrónico de Outlook, después de presionar el botón Agregar otro usuario a esta PC, complete los campos de texto que ve en la pantalla para agregar un nuevo usuario conectado aCuenta de Microsoft entraste Al conectar una cuenta de Microsoft a la cuenta de usuario, puede sincronizar toda la información y las preferencias de esta última con los servidores de Microsoft y, por lo tanto, con todos sus dispositivos Windows.

Si lo desea, también puede agregar restricciones para usuarios con privilegios estándar, por lo tanto, no como administrador, como límites en el tiempo de uso de la PC: le dije más sobre esto en mi tutorial dedicado al tema.

Cambiar el idioma del sistema

Cuando haya instalado y configurado Windows 10, probablemente hayas configurado ese idioma como el idioma italiano. Sin embargo, si desea agregar uno diferente, tal vez porque desea practicar aprender uno nuevo, simplemente acceda al ajustes Windows 10 presionando la combinación de teclas Windows + (i) o presionando el iconoengranaje encontrado en el menú comienzo.

En este punto, en la pantalla recién abierta, presione el elemento Fecha / hora e idioma y seleccione la redacción Área geográfica e idioma, desde la barra lateral izquierda. Luego ubique el botón Agregar un idioma y elija un idioma de la lista que se le muestra. Luego haga clic en el botón siguiente y, en la siguiente pantalla, elimine la marca de verificación en los elementos que no desea agregar.

Si desea cambiar la interfaz de Windows 10 en el nuevo idioma que ha seleccionado, mantenga activa la casilla Establecer como mi idioma de visualización de Windows y luego presione el botón instalar. De esta forma, se descargarán los componentes necesarios para la instalación del nuevo idioma de su elección.

Si desea obtener más información sobre cómo administrar idiomas en Windows, le recomiendo que lea mi tutorial en cómo cambiar el idioma en Windows 10.

Personaliza el escritorio

Ya sea que sea un adulto o un niño, una de las primeras cosas que debe hacer después de iniciar sesión en Windows 10 por primera vez es personalizar el escritorio De acuerdo a sus gustos personales. En las próximas líneas, le contaré sobre cómo cambiar el fondo del escritorio y su resolución, así como también le mostraré algunas características para personalizar otras herramientas de la interfaz de Windows.

Cambiar la resolución de la pantalla

para cambiar la resolución de la pantalla, haga clic derecho en cualquier lugar vacío en el escritorio y, desde el menú contextual que ve, presione el elemento Configuraciones de pantalla. En la pantalla que se muestra, seleccione la resolución en el menú desplegable debajo de la redacción resolución.

Si la resolución que configuró no se ajusta a sus necesidades, presione el botón restaurar, que ves en el centro de la pantalla. De lo contrario, presione el botón Mantener los cambios, para guardar la resolución que elija.

También puede cambiar el tamaño de los textos e iconos, en caso de que sean demasiado pequeños para que pueda visualizarlos bien. También desde este panel, luego elija el porcentaje de cambio de tamaño del menú desplegable que encontrará debajo de la redacción Cambiar el tamaño del texto, las aplicaciones y otros elementos..

Deshabilitar notificaciones

en Windows 10 integrado en centro de notificaciones, que muestra mensajes del sistema y software de terceros. Si no está interesado en esta función o no desea recibir notificaciones específicas, puede deshabilitarlas desde el panel ajustes Windows 10

Para hacer esto, presione la combinación de teclas Windows + (i), haga clic en el elemento sistema, en la pantalla que ve, y luego presiona Notificaciones y acciones, en la barra lateral izquierda. Seguir adelante OFF En las palancas que ve, puede deshabilitar diferentes tipos de notificaciones: por ejemplo, si no desea recibir notificaciones de la aplicación, suba OFF la palanca cerca de la redacción Recibe notificaciones de aplicaciones y otros remitentes.

En la seccion Recibe notificaciones de estos remitentes, puede ver todas las aplicaciones y software que interactúan con el Centro de notificaciones. Al mover la palanca adyacente a ellos en OFF, ya no se le mostrarán notificaciones en tiempo real para esa aplicación o servicio específico de Windows. En cualquier caso, puede profundizar el tema consultando mi guía sobre cómo eliminar notificaciones de Windows 10.

Cambiar tema y fondo

Si quieres cambiar el tema y el fondo de escritorio en su computadora, abra el panel ajustes Windows 10, a través de la combinación de teclas Windows + (i) (o presionando el icono deengranaje encontrado en el menú comienzo) y presione el elemento personalización presente en la ventana que se abre.

En este punto, en la barra izquierda, seleccione el elemento fondo y luego elija una imagen entre las que ve en la pantalla o use el botón Navegar, para importar uno guardado en la computadora. Luego use el menú desplegable que encuentra debajo de la redacción Elige una ubicación, para configurar el método utilizado por Windows para distribuir la imagen en el escritorio.

En Windows 10, también puede editar el tema utilizado en el escritorio. ¿No sabes lo que es? Es un conjunto de configuraciones que cambian el fondo del escritorio, los colores utilizados para las ventanas, los sonidos de Windows y el cursor del mouse. Si desea cambiar el tema, en el ajustes Windows, elige el elemento personalización y, en la barra lateral izquierda, presione el texto temas.

Ahora, elija un tema de los que ve a continuación, o presione el botón Obtén otros temas en Microsoft Store para descargar más Si desea saber dónde descargar otros temas, incluidos los no oficiales, le sugiero que lea el mi guia dedicado al tema

Cambiar el menú Inicio y la barra de tareas

la barra de tareas Las ventanas, que se ven en el borde inferior de la pantalla, se pueden personalizar moviéndolas a otras ubicaciones o cambiando la forma en que se combinan las ventanas.

Para hacer esto, ábrelos ajustes Windows, usando la combinación de teclas Windows + (i) o presionando el iconoengranaje encontrado en el menú comienzo y presione sobre el elemento personalización. En la barra lateral izquierda, seleccione la redacción Barra de aplicaciones, para mostrar todos los parámetros para personalizar esta herramienta.

Para cambiar la posición de la barra de tareas, use el menú desplegable debajo de la redacción Posición de la barra de tareas en la pantalla; para ver las ventanas activas en la barra de tareas de manera diferente, use las opciones disponibles debajo de la redacción Combina los botones de la barra de tareas.

Por ejemplo, puede decidir ocultar esta barra. Esto es posible moviendo la palanca hacia arriba EN a la voz Ocultar automáticamente la barra de tareas en modo escritorio.

El menu comienzo Windows 10 le muestra el software y las aplicaciones instaladas. Sin embargo, puede personalizarlo desde ajustes Windows (accesible con la combinación Windows + (i) o presionando el iconoengranaje encontrado en el menú comienzo): luego vaya a la sección personalización y luego presione el elemento comienzo contenido en la barra lateral izquierda.

Desde la pantalla de la derecha, puede configurar algunas opciones de personalización, como el modo de pantalla completa que recuerda a Windows 8, que puede activarse moviendo la palanca a EN en la redacción Use el modo de pantalla completa para Iniciar. Te hablé en detalle sobre cómo editar esta herramienta, en mi guía sobre Cómo cambiar el menú Inicio en Windows 10.

Gestión de aplicaciones y software.

En Windows 10, además de los programas, puede instalar las aplicaciones disponibles en el Tienda de Microsoft. Si necesita conocer las herramientas que este sistema operativo le proporciona para administrar el software instalado, le aconsejo que lea las siguientes líneas detenidamente.

Desinstalar aplicaciones y software

Como ya mencioné en el párrafo anterior, se puede acceder a todo el software y las aplicaciones instaladas en Windows 10 a través del menú comienzo. Sin embargo, en caso de que desee realizar el desinstalación de uno de estos, tendrás que acceder a la sección Aplicación, que encuentras en ajustes Windows 10 (accesible mediante combinación Windows + (i) o presionando el iconoengranaje encontrado en el menú comienzo).

Luego seleccione el artículo Aplicaciones y características desde la barra lateral izquierda y desplácese por la lista de programas y aplicaciones que ve en la pantalla. Luego haga clic en el que desea eliminar y presione el botón desinstalación. Algunos programas pueden requerir que siga pasos adicionales para confirmar la desinstalación, cuyas instrucciones se muestran en la pantalla.

Si desea obtener más información sobre cómo eliminar un programa de su computadora, le recomiendo que lea el mi guia dedicado al tema

Establecer aplicaciones predeterminadas

Si se instalan varios programas en su computadora que realizan la misma función, como los navegadores para la navegación web, puede elegir cuál de ellos usar cuando realiza una acción automática (por ejemplo, abrir un enlace).

Al acceder al panel de ajustes Windows (Windows + (i)), ve a la sección Aplicación y luego elige el artículo Aplicaciones predeterminadas desde la barra lateral izquierda. En cada categoría que se le muestra, al hacer clic en el programa actual utilizado, puede mostrar un menú contextual desde el cual seleccionar otros programas similares instalados por usted en su computadora.

En el ejemplo que te di en este párrafo, debajo del encabezado Navegador webhaciendo clic en Google Chrome, Me ofrecen elegir entre otros navegadores instalados, como Microsoft Edge, Firefox o Internet Explorer.

También puede decidir seleccionar un programa específico en función de su extensión. En este caso, desplácese hacia abajo en la pantalla y haga clic en el texto Elija aplicaciones predeterminadas por tipo de archivo. Se le ofrecerán todas las extensiones conocidas hasta ahora por el sistema, para cada una de las cuales puede configurar un software presionando el botón Elija una configuración predeterminada o haciendo clic en el programa asociado actualmente.

Si desea profundizar en este tema, solo tiene que comunicarse con mi guía sobre cómo cambiar los programas predeterminados, donde te mostré cómo hacer esto en Windows 10.

Deshabilitar procesos de inicio

Si quieres deshabilitar un programa que se inicia automáticamente cuando inicie sesión en Windows 10, presione la combinación de teclas Ctrl + Shift + Esc para abrir el Administrador de tareas (Gestión de la actividad).

Ahora, seleccione la tarjeta lanzamiento y haga clic derecho en el proceso que ve en la pantalla, etiquetado con la redacción habilitadoen la columna estado. En el menú contextual que se le muestra, elija el elemento Desactivar: de esta manera, la próxima vez que reinicie su computadora, el software que deshabilitó ya no se ejecutará automáticamente cuando inicie sesión en Windows.

Si su computadora comienza a funcionar más lentamente, significa que probablemente tenga demasiados procesos activos cuando se inicie Windows. En este caso, le recomiendo que lea mi guía sobre como acelerar tu computadora, en el que explico en detalle, cómo deshabilitar los procesos activos cuando se inicia el sistema operativo.

Cerrar un proceso

Si un software que ha abierto se ha bloqueado y ya no responde a los comandos, puede forzarlo a cerrar finalizando el proceso asociado. Para hacer esto, abra Gestión de la actividad, mediante combinación de teclas Ctrl + Shift + Escy ve a la tarjeta procesos.

En este punto, desplácese hacia abajo en la lista que ve y ubique el software actualmente bloqueado, que debe encontrar en la sección aplicaciones. Luego haga clic derecho sobre él y presione el elemento Fin de actividad, en el menú contextual que se le muestra.

Haga que Windows 10 sea seguro

en Windows 10, así como en otros sistemas operativos, es necesario poner en práctica algunas precauciones para mantener la computadora protegida de cualquier amenaza. En las próximas líneas, le mostraré algunos consejos y algunas características que pueden ayudarlo a hacer esto.

Establecer una contraseña de inicio de sesión

Si más miembros de la familia tienen acceso a su computadora y desea proteger su privacidad, puede pensar en establecer una contraseña para la cuenta de PC. Para hacer esto, presione el botón comienzo y haga clic derecho en la miniatura de su cuenta de Windows. En el menú contextual que ves, presiona el elemento Cambiar la configuración de la cuenta.

En el panel recién abierto, haga clic en el elemento Opciones de acceso presente en la barra lateral izquierda. Ahora elija uno de los métodos sugeridos para agregar protección a su cuenta de Windows. Primero establece uno contraseña, a través del botón añadir, para luego configurar los otros sistemas de protección disponibles, como Windows Hello, para usar su huella digital o reconocimiento facial para desbloquear el acceso a su cuenta.

También puedes establecer un PIN o uno Contraseña gráfica. Además, puede configurar el Bloque dinámico, que funciona de manera similar a Cerradura inteligente Android, que desbloquea el acceso cuando hay un dispositivo conectado por Bluetooth cerca.

Actualizaciones de Windows

Un consejo que te doy para que no tengas problemas o errores en tu computadora con Windows 10 es mantenerlo actualizado. Básicamente, el sistema operativo está configurado para mantenerse actualizado.

Sin embargo, puede verificar si hay algunas actualizaciones disponibles iniciando el panel ajustes Windows (usa la combinación Windows + (i) para acceder a él, o presione el ícono delengranaje encontrado en el menú comienzo) y haciendo clic en la sección Actualización y seguridad. Luego elige el artículo Windows Update, en la barra lateral izquierda, y presione el botón Buscar actualizaciones, para buscar inmediatamente servidores Microsoft. Si hay actualizaciones, se descargarán e instalarán automáticamente.

Si, por otro lado, no desea recibir actualizaciones de Windows, porque tal vez ralentizan su computadora o su conexión a Internet, le sugiero que consulte mi guía en Cómo deshabilitar las actualizaciones automáticas de Windows 10.

Windows Firewall y Defender

Si no tiene un software antivirus, me complacería saberlo. Windows 10 una herramienta está integrada, llamada Windows Defender, que garantiza la protección contra virus y otros archivos que pueden comprometer el funcionamiento del propio sistema operativo. Es muy efectivo y en las pruebas comparativas más recientes no se ha desfigurado frente a soluciones mucho más nobles, tal vez por una tarifa.

En el interior, también hay un cortafuegos para monitorear las conexiones entrantes y salientes y una herramienta llamada SmartScreen, para defender el dispositivo mientras navega con Microsoft Edge y bloquea la ejecución de aplicaciones potencialmente dañinas. No se requiere su intervención para activar Windows Defender, pero puede abrir su panel para realizar algunas operaciones manuales.

Para hacer esto, abra el panel de ajustes Windows 10 (usando la combinación de teclas Windows + (i) o bien presionando el íconoengranaje encontrado en el menú comienzo), haga clic en la sección Actualización y seguridad y luego elige el artículo Seguridad de Windows, en la barra lateral izquierda. Luego presione el botón Abra el Centro de seguridad de Windows Defender, para acceder a la pantalla principal de esta herramienta y proceder como prefiera.

Se puede acceder a todas las funciones de Defender a través de los iconos en la barra lateral izquierda. Por ejemplo, si desea escanear archivos manualmente en su computadora, haga clic en el icono con símbolo de un escudo y luego presione el botón Iniciar análisis.

Si no desea confiar en esta herramienta de protección integrada, puede recurrir a otro software utilizado para ese propósito, del que le hablé en esta es mi guia. También puede decidir deshabilitar por completo Windows Defender.

Copia de seguridad y restauración

en Windows 10 puede hacer una copia de seguridad de los archivos en su computadora y, en caso de mal funcionamiento del sistema operativo, también restaurarlos. Estas características están presentes en la sección Actualización y seguridaden el ajustes Windows 10. En la barra izquierda, puede acceder a ellos haciendo clic en los elementos respectivos reserva y restauración.

La primera herramienta le permite hacer una copia de seguridad de sus archivos personales en su computadora enviándolos a una unidad externa u otra partición en el disco duro. Haciendo clic en el botón Otras opcionesluego, puede indicar la frecuencia de la copia de seguridad y las carpetas que se incluirán o excluirán del proceso.

A través de la funcionalidad restauraciónen cambio, presionando el botón inicia, puede elegir dos opciones: una recuperación del sistema operativo que mantiene todos los archivos personales (Mantener mis archivos) o una recuperación completa que conduce a la pérdida de todos los datos (Eliminar todo).

Si desea profundizar en el tema de la copia de seguridad de archivos de Windows 10, solo tiene que leer mi tutorial sobre Cómo hacer una copia de seguridad en Windows 10. Sin embargo, si está interesado en una guía detallada para recuperar Windows 10, le sugiero que consulte el mi guia dedicado al tema

Otros consejos útiles para usar Windows 10

Consejos para hacer el mejor uso Windows 10 No termines aquí. Hay muchas herramientas y características integradas en este sistema operativo, por lo que a menudo se introducen nuevas, a través de actualizaciones automáticas.

En caso de que quiera mantenerse al día, le aconsejo que consulte mi sitio web con frecuencia. Comoconfigurar.org .