Skip to content

Como usar VirtualBox

Come usare VirtualBox

A estas alturas has decidido ampliar tus conocimientos sobre el mundo de los sistemas operativos informáticos, por lo que pretendes poner en práctica una serie de operaciones que te permitan optimizarlas, interviniendo en aspectos muy delicados de las mismas. Sin embargo, el único problema es que tiene miedo de los errores que pueda cometer, lo que hace que su computadora sea inutilizable y se obliga, en el mejor de los casos, a reiniciar completamente su máquina.

Cómo usar VirtualBox

¿Estás pensando ya en rendirte y mantener a raya tu sed de conocimiento? No es necesario, porque en este y otros muchos casos puede acudir en tu ayuda una herramienta de gran utilidad: la llamada  máquina virtual . Esto, de hecho, te permite crear un entorno seguro dentro de la computadora física, en el que puedes practicar y realizar todos los experimentos que desees: en caso de error, simplemente necesitas recrear o restaurar la máquina virtual, sin repercusiones para el sistema operativo en uso o para archivos personales.

Uno de los mejores programas gratuitos aptos para este fin, del que os voy a hablar en las siguientes líneas, es  VirtualBox : permite, de hecho, crear una o más máquinas virtuales en unos pocos clics y utilizarlas y gestionarlas de la mejor forma posible, gracias a un sencillo interfaz de configuración adecuada para todos. Entonces, ¿a qué esperas para actuar? Siguiendo atentamente mis consejos, descubrirás  cómo usar VirtualBox en su máxima expresión y cómo aprovechar sus múltiples funciones, para realizar con absoluta seguridad (y sin destruir completamente tu computadora) ¡todos los experimentos que quieras! ¡Feliz lectura y diviértete!

Información preliminar

Cómo usar VirtualBox

Antes de entrar en acción y ver en la práctica cómo funciona VirtualBox , creo que es mi deber dejarte claro algunos conceptos que pueden ser de utilidad en el transcurso de esta guía.

En primer lugar, como ya se mencionó, una  máquina virtual  no es más que una computadora “virtualizada” a través de un programa específico (como VirtualBox) dentro de un dispositivo físico: este sistema le permite utilizar múltiples sistemas operativos simultáneamente y limitar cambios aplicados solo en la máquina virtual. En otras palabras, cualquier cambio realizado en la máquina virtual no puede afectar a la máquina física de ninguna manera.

Los componentes de la máquina virtual (disco duro, CPU, memoria RAM, etc.) son en realidad archivos simples, creados y destruidos según sea necesario por el programa que los administra. Es posible configurar cada máquina virtual de acuerdo a sus necesidades, configurando en detalle tanto el aspecto hardware como el software: es decir, es posible configurar una máquina virtual para utilizar un número determinado de CPU virtuales, una cantidad determinada de RAM virtual ( generalmente menos de la mitad de lo que está disponible en la computadora física), un disco virtual de un tamaño específico y, en general, puede hacer que use los dispositivos de entrada / salida presentes en el físico (por ejemplo, el reproductor de CD, los puertos USB y así).

Como mencioné anteriormente, puede elegir el sistema operativo que se instalará en una máquina virtual y ejecutarlo  dentro de la que ya tiene: el sistema operativo instalado en la computadora física, en este caso, se llama  sistema operativo host , mientras que el que está instalado en la máquina virtual se llama  sistema operativo invitado .

Cómo instalar VirtualBox

Cómo instalar VirtualBox

Ahora que sabe qué son las máquinas virtuales, finalmente es el momento de ponerse manos a la obra y comenzar con la instalación real de VirtualBox . Como mencioné anteriormente, VirtualBox es un programa gratuito y de código abierto disponible para Windows, macOS y Linux, que se puede descargar gratuitamente de Internet.

Entonces, para empezar, vaya al sitio web de Virtualbox  y haga clic en el enlace que mejor se adapte a su sistema operativo (por ejemplo, hosts de Windows ), ubicado inmediatamente debajo del encabezado  Paquetes de la plataforma VirtualBox xyz . Una vez que se complete esta operación, inicie el archivo que acaba de descargar: si está en  Windows , presione el botón Siguiente cuatro veces  , luego en los botones  Sí Instalar .

En este punto, haga clic en el botón  ubicado en la ventana de advertencia de Windows, espere unos minutos hasta que se complete el procedimiento y presione el botón  Finalizar para iniciar el programa inmediatamente.

Si, por otro lado, tiene el sistema operativo macOS , después de iniciar el archivo de configuración descargado, haga doble clic en el icono  VirtualBox.pkg (en forma de un  cuadro completamente abierto ), luego presione el botón Continuar dos veces  , luego en el botón  Instalar , ingrese la contraseña administrativa cuando se le solicite, presione la tecla  Intro  en el teclado, luego presione los botones  Aceptar , CerrarNo mover . 

En este punto, abra la Configuración del  sistema haciendo clic en el ícono de engranaje ubicado en el Dock, haga clic en el ícono de  Seguridad y Privacidad , luego en el botón Permitir junto  a la redacción  El desarrollador “Oracle America, Inc. ” : Una vez hecho esto, puede iniciar el programa directamente desde la carpeta  Aplicaciones de Mac, desde el Launchpad o desde Spotlight .

Una vez finalizada la operación de instalación del programa, le sugiero que instale el VirtualBox Extension Pack para agregar características interesantes al administrador, como soporte para dispositivos USB 2.0 y USB 3.0 y cifrado de disco: para hacerlo, vuelva a una vez en la página de descarga del programa, haga clic en el enlace  Todas las plataformas compatibles ubicado inmediatamente debajo del encabezado  VirtualBox xyz Oracle VM VirtualBox Extension Pack , inicie el archivo que acaba de descargar, luego presione el botón  Instalar  y siga las instrucciones en pantalla para completar el procedimiento.

Cómo usar VirtualBox

Ahora que ha instalado el programa en su computadora, finalmente es el momento de crear una máquina virtual para comenzar sus experimentos de inmediato: de ahora en adelante, me referiré a VirtualBox ejecutándose en el sistema operativo Windows, sin embargo, los pasos ilustrados son prácticamente idéntico incluso en macOS y Linux.

Crea una máquina virtual

 Crea una máquina virtual

El primer paso es “construir” una computadora virtual que pueda alojar el sistema operativo invitado que desea: para iniciar el proceso de creación, presione el botón  Nuevo ubicado en la parte superior izquierda, escriba el  Nombre que desea asignar a su máquina virtual (por ejemplo, Ubuntu 17.10 ) en el cuadro correspondiente, luego seleccione el  Tipo (por ejemplo, Linux ) y la  Versión  (por ejemplo, Ubuntu de 64 bits ) del sistema operativo que desea instalar desde los menús desplegables correspondientes y haga clic en el botón  Siguiente .

La siguiente pantalla permite elegir la cantidad de RAM a asignar a la máquina virtual: siempre teniendo en cuenta los requisitos mínimos del sistema operativo que pretendes instalar, mueve el indicador hacia la derecha o hacia la izquierda, hasta alcanzar la cantidad de RAM deseada. (si lo desea, puede escribir el tamaño exacto en el cuadro de texto adjunto a la ventana).

Le aconsejo que no asigne demasiada RAM a su máquina virtual, ya que esto podría resultar en un bloqueo completo de la computadora real: en general, no debe asignar más del 60% de la RAM física a su disposición, como se indica en la barra de colores que se muestra dentro de la pantalla (la parte verde es la que se puede asignar sin riesgo de repercusiones). Una vez que se haya definido la cantidad deseada de RAM, presione el botón  Siguiente .

La siguiente pantalla le permite agregar un nuevo disco duro virtual a su máquina: coloque la marca de verificación junto al elemento  Crear un nuevo disco duro virtual inmediatamente y presione el botón  Crear para acceder inmediatamente a la pantalla de creación.

Coloque la marca de verificación junto al elemento  VDI , presione el botón  Siguiente , marque la casilla junto al elemento  Asignado dinámicamente y haga clic de nuevo en el botón  Siguiente , defina el tamaño de su disco virtual con el  cursor dedicado (o escriba su tamaño en el cuadro junto a él a él), presiona el botón  Crear  para agregar el disco y crear inmediatamente la máquina virtual y listo: ¡finalmente está listo para continuar con la instalación de un nuevo sistema operativo invitado!

Instalar un sistema operativo

Después de crear una nueva máquina virtual, finalmente es el momento de animarla con un sistema operativo. La operación de instalar un sistema operativo invitado no es difícil, al contrario: ¡el procedimiento es prácticamente idéntico al que usaría con una computadora real!

La única diferencia, en este sentido, se refiere al medio de instalación: en lo que respecta a la máquina virtual, de hecho, no es necesario crear DVD o memorias USB que contengan el material a instalar, sino que simplemente puede utilizar el archivo ISO más adecuado.

Entonces, incluso antes de continuar, lo primero que debe hacer es obtener la imagen ISO para el sistema operativo que ha elegido instalar: si tiene la intención de descargar el archivo para  Windows 10 , por ejemplo, puede usar la herramienta oficial de Microsoft 

Una vez que haya descargado la ISO más adecuada para el sistema operativo que desea instalar en su computadora, acceda a la pantalla principal de VirtualBox, seleccione la máquina virtual creada previamente con un clic del mouse y presione el botón  Inicio  (la flecha verde apuntando hacia la derecha) ubicado arriba: después de unos segundos, se le mostrará la ventana que le permite cargar la ISO de instalación del sistema operativo invitado en la máquina virtual.

Una vez en la pantalla mencionada, haga clic en el icono de la  carpeta amarilla al lado del menú desplegable y, utilizando el panel correspondiente, seleccione la imagen ISO del sistema operativo descargado anteriormente, presione el botón  Abrir y luego el botón  Inicio : después de unos segundos, la máquina virtual iniciará el proceso de instalación del sistema operativo elegido.

Como ya te he explicado anteriormente, lo único que tienes que hacer es seguir las instrucciones que se muestran en pantalla, que son absolutamente idénticas a las que verías durante una instalación “real” del sistema operativo.

Durante la instalación del sistema operativo invitado, y durante toda la sesión de uso de la máquina virtual, el mouse puede quedar “atrapado” en la pantalla de VirtualBox, impidiéndole utilizar el sistema operativo host instalado en su computadora: para salir de esta situación y suelte el mouse, simplemente presione la  tecla VirtualBox Host , que por defecto corresponde al botón  CTRL a la derecha del teclado.

Una vez que se completa el procedimiento de configuración, puede usar su sistema operativo virtual exactamente como lo haría en una computadora “física”: cada máquina virtual se puede iniciar presionando el botón  Inicio en la pantalla principal de VirtualBox, y debe apagarse mediante el procedimiento proporcionado por sistema operativo (por ejemplo,  Inicio> Botón Apagar> Apagar para Windows). Si lo desea, puede ampliar su máquina virtual a pantalla completa pulsando el + F anfitrión combinación de teclas  .

Instalar Guest Additions

El siguiente paso después de instalar el sistema operativo invitado en una nueva máquina virtual se refiere a  Guest Additions : en resumen, estos son algunos complementos proporcionados por VirtualBox capaces de implementar características adicionales en la máquina virtual activa, como la aceleración 3D (esencial para la correcta representación gráfica de algunas interfaces), el intercambio bidireccional de notas y carpetas en el sistema host.

Instalar Guest Additions es realmente simple: primero, inicie la máquina virtual en la que desea instalarlos y espere a que el sistema operativo esté completamente cargado (en otras palabras, espere a que aparezca el escritorio), luego presione el menú  Dispositivos y seleccione el elemento  Inserte la imagen del CD Guest Additions… del menú que aparece.

Después de unos segundos, el sistema operativo invitado detectará la inserción de un nuevo CD ROM: si es necesario, confirme que desea ejecutar su contenido y siga las instrucciones en la pantalla de la máquina virtual para completar la instalación. Una vez que se complete la configuración, le recomiendo que reinicie el sistema operativo invitado para que los cambios surtan efecto.

Si ha activado la vista de pantalla completa, puede abrir la barra de menú de VirtualBox colocando el mouse en el borde central inferior de la pantalla mostrada.

Nota : VirtualBox no admite oficialmente la virtualización de los sistemas operativos macOS / OS X , ya que estos sistemas operativos están diseñados para ejecutarse solo en hardware de la marca Apple. Por este motivo, las adiciones de invitados no están disponibles para dichos sistemas de invitados.

Administrar la configuración de la máquina virtual

¿Se dio cuenta de que no ha asignado suficiente RAM a su máquina virtual, desea darle un nuevo nombre o ha instalado Guest Additions y desea activar la aceleración de gráficos? Puedes hacer todo esto usando el práctico administrador de configuraciones de VirtualBox.

En primer lugar, si es necesario, apague la máquina virtual en la que desea intervenir, luego selecciónela con un clic del mouse en el panel izquierdo de la pantalla principal del programa y presione el botón  Configuración ubicado en la parte superior: la siguiente pantalla se divide en secciones, cada una de las que le permite intervenir en un aspecto diferente de la máquina virtual, como voy a explicar a continuación.

  • General : permite cambiar el nombre y tipo de la máquina virtual, la versión del sistema operativo que se alojará y aspectos adicionales como su descripción y la carpeta para guardar la instantánea.
  • Sistema : le permite intervenir en el hardware virtual de la máquina, configurando la cantidad de RAM que se utilizará, el orden de los dispositivos de arranque, el conjunto de chips, detalles sobre el BIOS, la cantidad de procesadores virtuales y otros detalles sobre virtualización.
  • Pantalla : desde aquí puede definir la cantidad de pantallas virtuales a usar, la cantidad de memoria de video y la aceleración 2D / 3D.
  • Almacenamiento : esta sección le permite agregar nuevos controladores y dispositivos de almacenamiento virtual (discos duros y reproductores de CD / DVD) y modificar los existentes.
  • Audio : en esta pantalla puede definir los parámetros relacionados con el audio de la máquina virtual.
  • Red : desde aquí puede agregar nuevas tarjetas de red virtuales, modificar las existentes, activar interfaces con NAT o Bridge o desactivar completamente la red.
  • Puertos serie : esta pantalla le permite crear puertos serie virtuales (COM) y agregarlos a su máquina.
  • USB : desde aquí puede habilitar o deshabilitar la compatibilidad con controladores USB, definir su tipo y filtrarlos por dispositivo.
  • Carpetas compartidas : desde aquí puede agregar, eliminar o modificar carpetas compartidas entre el sistema host y el sistema invitado.
  • Interfaz de usuario : le permite cambiar la pantalla del administrador de la máquina virtual actual.

Si bien la configuración es relativamente simple de entender, le aconsejo que no realice ningún cambio del que no esté seguro, ya que esto podría inutilizar la máquina virtual en cuestión.

Para superar este problema, te recomiendo que exportes la aplicación virtual antes de realizar cambios que consideres “riesgosos”, para que puedas restaurarla en caso de que algo salga mal: expliqué cómo hacerlo más adelante en esta guía.

Comparte dispositivos, carpetas y notas

Si bien la máquina virtual es una entidad separada del sistema operativo instalado en la computadora y de los periféricos físicos que posee, es posible, previa solicitud, compartir dispositivos, carpetas y notas para simplificar el trabajo: por ejemplo, es posible conectar un dispositivo USB físico a la computadora y utilícelo a través de la máquina virtual, o use copiar / pegar entre los sistemas operativos huésped y host como uno.

Sin embargo, antes de continuar, quiero hacerle una aclaración importante: los cambios realizados a través de la máquina virtual en dispositivos externos son efectivos y no se pueden deshacer. Para darle un ejemplo, iniciar el formateo de una memoria USB a través de la máquina virtual eliminará seriamente todos los datos que contiene, sin posibilidad de deshacer la operación.

Habiendo hecho esta aclaración necesaria, es hora de entender cómo proceder: primero, inicie la máquina virtual por completo hasta que vea el escritorio del sistema operativo y haga clic en el menú Dispositivos ubicado en la parte superior. Si desea conectar dispositivos físicos conectados a la computadora a la máquina virtual, mueva el mouse sobre uno de los elementos  Óptico (para CD / DVD),  USB (para dispositivos USB) o  Webcam , y haga clic en el dispositivo que desea conectar.

En cuanto al uso compartido de archivos y carpetas, nuevamente desde el menú  Dispositivos , seleccione los elementos  Carpetas compartidas> Configuración de carpetas compartidas … , haga clic en el icono en forma de  carpeta con el símbolo  + colocado a la derecha, haga clic en la flecha mirando hacia abajo junto al cuadro Ruta de la  carpeta , presiona el elemento  Otro y seleccione la carpeta en su computadora que desea compartir.

Si lo desea, puede compartirlo en modo de  solo lecturamontarlo automáticamente al inicio o  hacerlo permanente en el sistema invitado marcando las casillas correspondientes: una vez que haya completado la configuración necesaria, presione OK dos veces  y, por seguridad, reinicie el sistema operativo virtual.

Finalmente, puede activar el uso compartido de notas yendo, nuevamente a través del menú  Dispositivos , al elemento  Notas compartidas . Tiene cuatro opciones diferentes: la opción  Desactivada evita que se comparta el portapapeles, de  Invitado a Host le permite copiar desde la máquina virtual y pegar en el sistema operativo del host , de  Host a Guest le permite realizar la operación inversa y  Bidireccional te permite hacer ambas cosas.

Exportar e importar aplicaciones virtuales

Si ha llegado hasta aquí, significa que tiene todos los conocimientos necesarios para crear y gestionar una máquina virtual de la mejor forma posible. Sin embargo, antes de partir, me gustaría abordar un tema particularmente importante con ustedes: el de las copias de  seguridad .

VirtualBox, de hecho, le permite  importar y exportar aplicaciones virtuales (es decir, máquinas virtuales completas con configuraciones y dispositivos relacionados) para facilitar la transferencia de máquinas virtuales de una computadora a otra o, por qué no, crear periódicamente copias de seguridad para restaurar si algo debería salir mal.

Exportar una aplicación virtual es realmente simple: en la pantalla principal de VirtualBox, la que contiene la lista de máquinas virtuales, seleccione el menú  Archivo y luego el elemento  Exportar aplicación virtual… .

En la nueva pantalla que aparece, haga clic en el nombre de la máquina virtual a exportar de la lista propuesta, presione el botón  Siguiente , seleccione la ruta en la que guardar la aplicación haciendo clic en el icono en forma de  carpeta con flecha ubicada junto al cuadro  Archivo  (tenga cuidado para especificar la extensión .ova junto al nombre del archivo), elija la opción  Virtualization 1.0 Open Format del menú desplegable  Formato , haga clic nuevamente en el botón  Siguiente y finalmente en el botón  Exportar : después de unos minutos, el archivo de la aplicación virtual se crea en la ubicación especificada.

Importar una aplicación virtual es igual de simple: seleccione el menú  Archivo> Importar aplicación virtual … , presione el botón en forma de  carpeta amarilla con la flecha ubicada en la siguiente ventana, seleccione el archivo de la aplicación virtual para restaurar, presione el botón Siguiente dos veces  y finalmente en el botón  Importar : el trámite puede tardar más de diez minutos, dependiendo de la complejidad de la máquina virtual importada.