Cómo usar tu teléfono como control remoto

Tienes tantos dispositivos electrónicos en casa que cada vez te confundes cuál de los muchos controles remotos a tu disposición es el correcto. Has pensado en la posibilidad de utilizar un mando a distancia universal pero, de momento, la idea de afrontar un nuevo gasto no te emociona y por eso te preguntas si puedes adoptar alguna solución alternativa. La idea sería usar tu teléfono inteligente como control remoto, pero no sabes si esta es una operación factible.

Cómo usar tu teléfono como control remoto

Te aseguro de inmediato: lo que pretendes hacer no solo es factible, sino también muy sencillo de poner en práctica. Si su teléfono inteligente está equipado con el sistema operativo Android y tiene IRDA, una tecnología de infrarrojos que le permite controlar varios dispositivos, puede tener éxito en su intento de una manera muy simple. Lo mismo ocurre si tiene un Smart TV y cualquier modelo de teléfono inteligente, incluido el iPhone, ya que hay aplicaciones de control remoto que funcionan a través de la red Wi-Fi clásica.

¿Le gustaría saber más? Muy bien, entonces sigue leyendo: en esta guía mía, te mostraré cómo usar tu teléfono como control remoto usando tanto teléfonos inteligentes Android como iPhone, para controlar de forma remota tus dispositivos electrónicos, como el televisor. Además, te explicaré cómo usar el teléfono móvil para interactuar con el ordenador, si estás a unos metros de él y quieres controlarlo, por ejemplo, desde el sofá del salón. Vamos, no pierdas más tiempo y de inmediato pon en práctica mis sugerencias: ¡te aseguro que no te arrepentirás!

Aplicación para controlar tu TV

Se puede usar un teléfono inteligente para controlar de forma remota un dispositivo electrónico , como un televisor, usándolo como si fuera un control remoto . No se dice, sin embargo, que esta función sea compatible con todos los dispositivos electrónicos, pero seguro que podrías intentarlo, obteniendo probablemente resultados positivos.

El éxito, de hecho, depende de la correcta configuración del smartphone, pero sobre todo, de la compatibilidad con el dispositivo, para lo cual no deberías tener ningún problema si es de última generación.

Aplicación integrada

Los teléfonos inteligentes pueden tener una aplicación incorporada para usar el dispositivo como control remoto. Si tiene un teléfono inteligente o tableta Android con conectividad por infrarrojos , puede aprovechar esta tecnología para tener un control remoto virtual para usar con dispositivos electrónicos; sin embargo, esto no es posible en iPhone y iPad, ya que esta tecnología no está implementada.

Por lo general, la configuración de estas aplicaciones integradas no es exigente y en unos simples pasos puede comenzar a usar su teléfono móvil como control remoto para controlar de forma remota los dispositivos electrónicos configurados.

Un ejemplo es la aplicación de control remoto que se encuentra en los dispositivos HUAWEI, como el HUAWEI Mate 10 Pro . Esta aplicación debe estar en la pantalla de inicio o en una carpeta preestablecida en el sistema, siempre en la pantalla de inicio. Una vez identificado, tóquelo y presione el botón Agregar y seleccione el tipo de dispositivo electrónico, una opción entre TV , Aire acondicionado , Decodificador , Cámara , Red STB , Reproductor de DVD , Proyector o Personalizar .

En esta guía, configuraré la aplicación Remote Control con un televisor LCD Samsung clásico , pero el proceso de configuración es el mismo con cualquier otro tipo de dispositivo electrónico. Dicho esto, seleccione el icono de TV y espere a que se le muestre la lista de marcas configurables. Utilice el cuadro de texto de arriba para escribir el nombre de la marca manualmente. Luego toque el nombre de la marca y espere a que comience la pantalla de configuración.

Lo que debe hacer ahora es seguir el asistente en pantalla: apunte su teléfono inteligente al televisor y presione el botón en el centro de la pantalla. Si se enciende, presione el botón  , de lo contrario en No , para que se cargue otra lista de configuraciones para la misma marca.

Continúe siguiendo las instrucciones, presionando los botones que se le muestran en el centro de la pantalla y eligiendo el ítem  , en caso de éxito de la operación que está realizando.

Cuando finalice el procedimiento, se le mostrará un control remoto virtual con diferentes botones para interactuar con el televisor. ¿No es fantástico?

Aplicación para controlar tu TV

Si no tiene ninguna aplicación preinstalada para la administración remota de dispositivos, puede descargar aplicaciones de terceros, como las desarrolladas por los propios fabricantes de televisores.

Obviamente, si hay una aplicación oficial disponible para su Smart TV, elija esta última; alternativamente, están disponibles aplicaciones de desarrolladores independientes que permiten la asociación del teléfono inteligente o tableta al Smart TV (vía Wi-Fi) o simplemente usando el puerto IrDA, especialmente en el caso de televisores más antiguos.

Dicho esto, a continuación te ofrezco una lista de algunas aplicaciones que podrían ser para que conviertas tu teléfono o tableta en un control remoto. ¡Lo que debe hacer es leer detenidamente algunas de las soluciones que he pensado para usted!

  • LG ThinQ ( Android / iOS ): esta es la aplicación oficial de LG para controlar de forma remota todos los dispositivos inteligentes producidos por esta empresa, incluidos los televisores. Es similar a muchas otras aplicaciones de otros fabricantes, como SmartThings de Samsung para Android e iOS / iPadOS . Emparejar el Smart TV con la aplicación es muy simple: todo lo que tienes que hacer es seguir las instrucciones en la pantalla de la aplicación e ingresar el PIN de autorización que aparece en la pantalla del Smart TV.
  • Control remoto universal de TV ( Android ): es una aplicación para Android que le permite emparejar Smart TV a través de Wi-Fi y TV gracias al puerto de infrarrojos (si está presente en el teléfono inteligente / tableta). Se trata de una aplicación gratuita que se apoya en publicidad, pero que se puede eliminar con un pago único de 9,99 euros.
  • SURE Universal Remote Control ( Android / iOS ): la aplicación en cuestión le permite controlar de forma remota Smart TV y cualquier dispositivo inteligente. Es gratis, pero está respaldado por publicidad que se puede eliminar con una suscripción de $ 0,99 al mes o $ 4,99 al año.

Aplicación para controlar tu computadora

Además de usar el teléfono inteligente como control remoto para electrodomésticos pequeños o grandes, también es posible usarlo como teclado y mouse remotos para el control remoto de una computadora : en las siguientes líneas recomendaré algunas aplicaciones que pueden ayudarlo lograr esto.

Ratón remoto (Android / iOS)

La primera solución que recomiendo para la administración remota de computadoras es Remote Mouse , una aplicación gratuita disponible de forma gratuita en la Play Store de Android y en la App Store de iPhone y iPad .

Para utilizarla, debe descargar e instalar la herramienta en su computadora directamente desde el sitio web oficial , disponible para Windows , macOS y Linux . Luego acceda al enlace que le di y haga clic en el botón Descargar ahora . En la pantalla que se le muestra, haga clic en el botón Windows , Mac o Linux , según el sistema operativo que utilice en su computadora.

Si desea descargarlo en Windows , presione el botón correspondiente para descargar el archivo .exe . Después de descargarlo, haga doble clic en él y presione  , en la ventana Control de cuentas de usuario de Windows. En la ventana de selección de idioma, elija inglés (el italiano no está disponible) y presione el botón OK . Ahora, presione los botones Siguiente y luego Finalizar para completar la instalación. En macOS , descárguelo directamente desde Mac App Store y presione el botón Obtener y luego Instalar. Si se le solicita, también verifique su identidad con una contraseña de ID de Apple o Touch ID.

Ahora, descargue e instale la aplicación en su teléfono inteligente: en Android , acceda al enlace que le di y toque los botones Instalar y luego Aceptar y, finalmente, Abrir ; en iPhone , presione el botón Obtener , desbloquee la descarga e instalación a través de Face ID , Touch ID o la contraseña de Apple ID y presione Abrir .

Luego, inicie la aplicación en su teléfono inteligente y deslice el dedo de derecha a izquierda para desplazarse por el tutorial y luego presione el botón Inicio . En la pantalla principal de la aplicación, ya debería encontrar el nombre de la computadora en la que ha instalado la herramienta de escritorio, si están conectados a la misma red Wi-Fi. Luego tóquelo para comenzar a usarlo como mouse y teclado virtuales remotos. Fácil, ¿verdad?

Otras aplicaciones para controlar tu computadora

Además de la app que os indiqué en las líneas anteriores, existen varias para controlar un ordenador de forma remota. En las siguientes líneas, enumeraré algunos que podrían ser adecuados para usted, según el uso que necesite.

  • TeamViewer para control remoto ( Android / iOS ): TeamViewer, el famoso software para el control remoto de computadoras PC y Mac con Windows, también está disponible como una aplicación gratuita para Android e iOS y le permite administrar el escritorio de la PC de forma remota, utilizando la conectividad a Internet. . Puede administrar elementos en la pantalla de la PC, utilizando el teclado virtual y la pantalla táctil del teléfono inteligente como alfombrilla de ratón. Más info aquí .
  • iTunes Remote ( iOS ): es una aplicación gratuita que tiene como objetivo hacer de su iPhone o iPad un control remoto para administrar iTunes / Music de forma remota.
  • VLC Remote ( Android / iOS ): es una aplicación freemium para Android e iOS, gracias a la cual puede comenzar a reproducir canciones o videos, como un control remoto, en VLC para Windows, macOS y Linux. Debe usarse a través de una herramienta para ser instalada en la PC. La versión gratuita de esta aplicación es bastante completa, pero no hay ninguna funcionalidad para buscar archivos directamente desde un dispositivo móvil, ya que es una función reservada en la versión de pago para Android e iOS .

Cómo usar tu teléfono como control remoto sin WiFi

Como les expliqué en la introducción de este tutorial, los teléfonos inteligentes se pueden usar como control remoto sin tener que usar necesariamente la red Wi-Fi. Todo esto solo es posible y solo si el dispositivo está equipado con IrDA , que es un puerto de infrarrojos , el mismo que suele estar presente en los mandos a distancia.

De esta forma, tienes la posibilidad de controlar una gran cantidad de dispositivos, convirtiendo así tu teléfono en un auténtico mando a distancia universal. En este sentido, recomiendo leer el primer capítulo de este tutorial, en el que les hablé de algunos smartphones equipados con esta interfaz de hardware y que ya cuentan con una aplicación de control remoto preinstalada utilizada para tal fin.

Cómo usar su teléfono como control remoto de Apple TV

Apple TV es un dispositivo que le permite convertir su televisor en un centro multimedia. Aunque ya viene con su propio control remoto, es posible que deba usar su teléfono para poder controlarlo de forma remota.

En este caso, puede utilizar su iPhone e incluso su iPad como mando a distancia para gestionar su Apple TV, gracias a la funcionalidad Apple TV Remote. , disponible a partir de iOS 12 o iPadOS 13.

Esta función se puede acceder desde el Centro de control de iPhone / iPad: en el iPhone con Face ID , deslice el dedo de arriba hacia abajo desde la esquina superior derecha de la pantalla; en un iPhone con un botón de inicio , por otro lado, deslice el dedo de abajo hacia arriba desde el borde inferior de la pantalla.

Después de llamar al Centro de control, toque el ícono del control remoto para iniciar Apple TV Remote y luego use su iPhone / iPad como control remoto para Apple TV. ¿No puede encontrar este icono? Inicie la aplicación Configuración y seleccione el elemento Centro de control . Luego presione el botón + junto a la opción Apple TV Remote .

Te recuerdo que para usar el Apple TV Remote como control remoto para tu Apple TV, ambos dispositivos deben estar conectados a la misma red Wi-Fi. Además, quiero señalar que la funcionalidad Apple TV Remote también se usa para controlar Smart TV que están equipados con AirPlay 2 .

Cómo usar su teléfono como control remoto Fire Stick

Si tiene un Fire TV Stick / Cube para convertir su televisor en un centro multimedia y no puede encontrar su control remoto para navegar por sus menús, lo que puede hacer es usar la aplicación Amazon Fire TV para usar su teléfono como control remoto. dongle de amazon.

Todo lo que tiene que hacer es descargar la aplicación apropiada de Play Store en su teléfono inteligente Android , usando el botón Instalar o en tiendas alternativas . Si tiene un iPhone o iPad , puede descargar la aplicación antes mencionada de la App Store : en este caso, deberá usar la contraseña de Face ID, Touch ID o Apple ID para desbloquear la descarga y la instalación.

Una vez hecho esto, primero debe asegurarse de que tanto el teléfono inteligente / tableta como el Fire Stick estén conectados a la misma red Wi-Fi. Al hacerlo, cuando abra la aplicación Fire TV , todo lo que tiene que hacer es seleccionar el nombre del Fire Stick de los enumerados y seguir las instrucciones en pantalla para emparejar la aplicación como un control remoto con el dongle. Fácil, ¿verdad?

Cómo usar su teléfono como control remoto Sky

¿ Tiene un decodificador Sky Q y le gustaría usar su teléfono inteligente o tableta como control remoto para administrar sus menús, ya que no tiene su control remoto original a mano? En este caso, debo advertirle que puede usar algunas aplicaciones de terceros que le permiten reemplazar fácilmente su control remoto con una aplicación muy conveniente.

Para hacer esto, obviamente debe asegurarse de que su teléfono inteligente / tableta y el decodificador estén conectados a la misma red Wi-Fi. A continuación, debe descargar la aplicación adecuada y configurarla para comunicarse con el decodificador. Si quieres saber más al respecto, te recomiendo leer mi tutorial sobre cómo encender Sky Q sin un control remoto .