Cómo usar qBittorrent

Rate this post

¿Está cansado de uTorrent, sus numerosos anuncios publicitarios y contenido promocional que intenta instalar durante su configuración inicial? Entiendo, de hecho, la versión gratuita del famoso cliente BitTorrent se ha vuelto algo «desagradable» de usar: sigue siendo excelente en cuanto a la velocidad de descarga y la gestión de los archivos que se van a compartir en la Red, pero el precio a pagar en términos de «bombardeo» «la publicidad se ha vuelto demasiado pesada. ¿Qué tal probar algún software alternativo, como qBittorrent ?

Cómo usar qBittorrent

Como también te he dicho en otros tutoriales, qBittorrent es un excelente software para descargar archivos de la red BitTorrent el cual tiene numerosas ventajas: es gratis, open source, multiplataforma (por lo que es compatible no solo con Windows, sino también con macOS y Linux) e incluye una función muy útil que te permite buscar archivos Torrent sin tener que abrir el navegador. Además, es muy sencillo de utilizar e incluye casi todas las funciones que también se incluyen en uTorrent.

Entonces, ¿puedes saber lo que estás esperando? Tómate cinco minutos de tiempo libre, lee lo que se escribe a continuación y descubre cómo usar qBittorrent gracias a las instrucciones que estoy a punto de darte. Estoy convencido de que al final de la lectura establecerá qBittorrent como el programa predeterminado para administrar archivos Torrent en su computadora. ¡Feliz lectura y, sobre todo, feliz descarga!

Cómo descargar e instalar qBittorrent

El primer paso que debe tomar es descargar qBittorrent en su computadora. Luego conéctese al sitio web del programa y, si está usando una PC con Windows , haga clic en el enlace de instaladores de 32 bits y 64 bits junto a la bandera del sistema operativo de Microsoft, mientras que si está usando una Mac, haga clic en el enlace DMG ubicado al lado de la manzana de Apple. En la página que se abre, para iniciar la descarga real de qBittorrent, haga clic en el elemento Descargar qBittorrent Windows si está usando Windows o en el elemento Descargar qBittorrent Mac OS X si está usando macOS.

Descarga qBittorrent

Ahora, espere a que qBittorrent se descargue en su computadora y proceda de la siguiente manera: si está utilizando una PC con Windows , inicie el archivo qbittorrent_xx_setup.exe , haga clic en el botón Sí en la ventana que se abre y presione Aceptar y Siguiente para continuar con la configuración. Luego coloque la marca de verificación junto al elemento Acepto las condiciones de la licencia , para aceptar las condiciones de uso de qBittorrent, y complete el proceso de instalación del software presionando Siguiente dos veces seguidas (asegúrese de que todos estén seleccionados las opciones en el cuadro Seleccionar los componentes para instalar ) y luego haga clic enInstalar y finalizar .

Instalación de QBittorrent

Si está utilizando una Mac , puede instalar qBittorrent simplemente abriendo el archivo dmg que descargó del sitio web del programa y arrastrando el ejecutable de qBittorrent a la carpeta Aplicaciones de MacOS.

Para iniciar el software por primera vez sin pasar por las restricciones de macOS (que bloquea automáticamente las aplicaciones de desarrolladores no certificados), haga clic con el botón derecho en su icono copiado en la carpeta Aplicaciones y seleccione el elemento Abrir en el menú que aparece. Luego responda Abrir a la advertencia que aparece en la pantalla.

Instalación de QBittorrent Mac

Independientemente del sistema operativo utilizado, la primera vez que inicie qBittorrent deberá aceptar los términos de uso presionando el botón Aceptar .

Cómo configurar qBittorrent

Ahora también podría comenzar a descargar archivos de la red BitTorrent usando qBittorrent, pero probablemente lo haría a una velocidad bastante lenta, ya que aún no ha configurado su enrutador correctamente. ¿A qué me refiero? El hecho de que aún no hayas «abierto» el puerto que usa el programa para comunicarse con el mundo exterior, es decir, aún no le has «dicho» a tu enrutador que deje comunicaciones libres en los canales que qBittorrent usa para intercambiar archivos en la red BitTorrent. Para realizar esta operación, debes averiguar qué puerto utiliza el programa, luego debes ingresar al panel de administración de tu router y debes abrirlo para poder autorizar las comunicaciones que se realicen a través de él.

Para saber qué puerto usa qBittorrent para comunicarse con el mundo exterior, seleccione el elemento Opciones en el menú Herramientas en la parte superior (o vaya al menú qBittorrent> Preferencias si está usando una Mac). Luego seleccione el elemento Conexión de la barra lateral izquierda y anote el número que encuentra en el campo Puerto usado para conexiones entrantes : ese es el puerto usado por qBittorrent para comunicarse con el exterior.

Puerto qBittorrent

Ahora debe iniciar sesión en el panel de administración de su enrutador. Para hacer esto, asegúrese de estar conectado a la red del enrutador (o conecte físicamente su computadora al dispositivo usando un cable Ethernet), inicie el programa que usa habitualmente para navegar por Internet (por ejemplo , Chrome , Firefox o Edge ) y conéctese a una de las siguientes direcciones.

  • 192.168.1.1
  • 192.168.0.1
  • 192.168.1.254
  • 192.168.0.254

Encontrará la dirección correcta cuando se encuentre frente a una ventana solicitando un nombre de usuario y contraseña. La combinación para ingresar, si no ha cambiado la configuración predeterminada por el fabricante, debe ser admin / admin o admin / contraseña .

Gestión de enrutadores

Una vez en el panel de administración del enrutador, debe buscar la sección relativa al reenvío de puertos (que también se puede llamar reenvío de puertos o servidor virtual ), hacer clic en el botón para crear una nueva regla o un nuevo servidor virtual y completar el formulario que se le propone siguiendo las instrucciones que encontrará a continuación.

  • Nombre de la interfaz (o Interfaz ): en este campo debe indicar la conexión a la que aplicar la regla que está creando. Deje el valor predeterminado activado.
  • Puerto interno y puerto externo  (o  puerto inicial y puerto final ): en estos campos debe escribir el número de puerto de qBittorrent.
  • IP de destino  (o  dirección IP del servidor ): este es el campo en el que se debe ingresar la dirección IP local de la computadora en la que desea usar qBittorrent. .
  • Tipo de puerto  (o  protocolo ): en este campo debe especificar el tipo de puerto que desea abrir. En el caso de qBittorrent tienes que elegir TCP / UDP . Si su enrutador no le permite seleccionar la opción «TCP / UDP», cree dos reglas separadas seleccionando una vez TCP y una vez UDP .
  • Nombre  : aquí debe escribir un nombre de su elección para reconocer fácilmente la regla que está creando (por ejemplo,  qBittorrent ).

Configuración del puerto del enrutador

Una vez completado el formulario, haga clic en el botón Guardar / Aplicar para guardar los cambios, por seguridad reinicie el enrutador e intente probar el puerto qBittorrent usando este sitio web (simplemente debe escribir el número de puerto en el campo  Número de puerto  y hacer clic en el botón  Verificar ) .

Como habrás notado, las indicaciones que te di sobre la apertura del puerto qBittorrent no son extremadamente precisas. Esto se debe a que cada marca de enrutador tiene un panel de administración estructurado de manera diferente. Si desea información específica para la marca de enrutador que tiene, siga uno de los tutoriales que se enumeran a continuación.

Si después de seguir las instrucciones que le acabo de dar, el puerto utilizado por qBittorrent aún debe estar cerrado, intente verificar la configuración del firewall en Windows o MacOS o el firewall de terceros que pueda haber instalado en su computadora: tal vez uno de ellos para bloquear las comunicaciones del programa.

Cortafuegos

Una vez desbloqueado el puerto qBittorrent en el enrutador (y / o firewall), le sugiero que vuelva a la configuración del programa y ajuste los parámetros de descarga y carga: de esta manera puede optimizar aún más la velocidad de descarga. y subir archivos a la red BitTorrent.

Luego, seleccione el ícono de Velocidad en la barra lateral izquierda, marque la casilla Cargar para el elemento Límites de velocidad globales y configure el campo para que corresponda al 80% de la velocidad de carga actual de su conexión a Internet (esto evitará «obstrucciones» «restricciones de ancho de banda de línea y descarga debido a una velocidad de carga demasiado alta).

Configuración de velocidad de QBittorrent

Para averiguar cuál es la velocidad de carga real de su conexión en KiB / s (la unidad de cálculo utilizada por qBittorrent, que es el equivalente binario de kilobytes), conectado al sitio SpeedTest.net , haga clic en el elemento Configuración ubicado en la parte superior a la derecha y configure la opción Kbps en el campo Velocidad . Luego presione el botón Go (parte superior central) y espere los resultados de la prueba de velocidad.

Prueba de velocidad

Cuando se complete la prueba, vaya a Google , busque  kilobytes a kibibytes para abrir el convertidor de unidades y calcular el valor de Kbps que SpeedTest.net le dio en KiB / s. Por lo tanto, calcule el 80% del valor de kibibyte e introdúzcalo en la configuración de qBittorrent.

De lo contrario, la configuración predeterminada del programa debería permitirle descargar a velocidades óptimas. Sin embargo, si quieres profundizar en la personalización de la configuración y quieres intentar «exprimir» el qBittorrent al máximo,  un servicio en línea que permite calcular los parámetros que se utilizarán en los clientes BitTorrent para optimizar su rendimiento.

Con Azureus Calculator, podrá obtener valores óptimos para parámetros como el número máximo global de conexiones y el número máximo de conexiones por Torrent , ambos se pueden configurar en el menú Conexión de la configuración de qBittorrent.

Configuración de QBittorrent

Finalmente, si la configuración predeterminada de qBittorrent no le satisface, le sugiero que vaya al menú Configuración> BitTorrent y ajuste el número máximo de descargas activas , el número máximo de cargas activas y el número máximo de torrents activos en función de la velocidad de su conexión y la cantidad de archivos por los que pretende dividir este último (personalmente no recomiendo mantener activas más de 3 descargas y cargas al mismo tiempo, pero obviamente la elección depende de usted).

Cómo descargar archivos con qBittorrent

Ahora podemos ponernos manos a la obra y descubrir, juntos, cómo utilizar qBittorrent para descargar archivos de Internet.

Como ya se mencionó en la apertura del post, qBittorrent incluye un buscador interno que te permite buscar archivos en la red BitTorrent sin recurrir a sitios externos (o mejor dicho, explotarlos directamente desde el programa) y por eso te recomiendo que aproveches esta función para localizar archivos para descargar con el software. Para activar el motor de búsqueda qBittorrent, vaya al menú Ver (arriba) y seleccione la opción Motor de búsqueda de este último. Si usa una PC con Windows, acepte la instalación de Python : un componente gratuito necesario para buscar archivos Torrent dentro del programa.

Pitón

Cuando se complete la instalación, vaya a la pestaña Buscar que aparece en qBittorrent y primero presione el botón Buscar Extensiones y luego Buscar actualizaciones para actualizar todos los complementos de búsqueda (por lo tanto, los complementos que le permiten buscar en los distintos sitios de Torrent). Luego ingrese el nombre del archivo que desea buscar en la red BitTorrent en el campo de búsqueda, presione el botón Buscar y espere unos segundos. Si desea limitar su búsqueda a solo un determinado tipo de archivo o un solo sitio de Torrent, use los menús desplegables Todas las categorías y Solo habilitados que se encuentran junto al campo de búsqueda.

Búsqueda QBittorrent

Cuando la búsqueda esté completa, haga clic en la pestaña Sembradoras para resaltar los Torrents con múltiples fuentes activas (por lo tanto, con una mayor velocidad de descarga) y haga doble clic en la que desea descargar.

Luego seleccione la ruta para descargar los archivos contenidos en el Torrent que ha seleccionado (presionando el icono de carpeta en la ventana que se abre) y presione OK para iniciar la descarga. A continuación, puede seguir y gestionar la descarga de Torrents en la pestaña Transferencias de qBittorrent.

Descarga qBittorrent

Si la función de búsqueda incluida en qBittorrent no te satisface del todo, puedes usar los sitios clásicos de Torrent y descargar los archivos .torrent para luego abrirlos con qBittorrent (haciendo doble clic en su icono) o usar los enlaces magnéticos, haciendo clic en el icono del imán. presente en la página de descarga de Torrent. En este último caso, qBittorrent «capturará» automáticamente el enlace y le permitirá descargar el archivo seleccionado sin tener que descargar primero el archivo .torrent correspondiente. En términos de rendimiento o privacidad, no hay una gran diferencia entre usar archivos .torrent o enlaces magnéticos (estos últimos tardan un poco más en «carburarse» durante la descarga,

Como ya se mencionó, una vez descargados, los Torrents se pueden administrar desde la pestaña Transfers de qBittorrent, donde seleccionando un archivo y haciendo clic en los íconos en la parte superior es posible pausar y reanudar una descarga (botones ▶ ︎ y ❚❚) , elimínelo (botón ) o aumente / disminuya su prioridad (botones ▲ y ▼) con respecto a otros elementos en la cola de descarga.

qBittorrent

Si lo desea, también puede habilitar la descarga de archivos Torrent a través de un feed RSS : función muy útil, por ejemplo, para descargar series de TV o anime, que implican el lanzamiento frecuente de nuevos episodios a intervalos regulares. Para activar la descarga automática de archivos Torrent a través de la fuente RSS, vaya a la configuración de qBittorrent, seleccione el icono de Fuente RSS en la barra lateral izquierda y active la opción Habilitar la recuperación de la fuente RSS .

Luego vaya al menú Ver> Lector RSS , seleccione la pestaña RSS de qBittorrent y presione el botón Nueva suscripción para suscribirse a una fuente que contenga archivos Torrent.

Fuente RSS de qBittorrent

Otra función muy útil de qBittorrent que podrías aprovechar es la del control remoto del programa a través del panel web. Para activar el panel web qBittorrent, ve a la configuración del programa y coloca la marca de verificación junto al elemento Interfaz de usuario web . Luego, complete los campos dirección IP , puerto de dominio del servidor y con la combinación de nombre de usuario y contraseña que pretende usar para acceder al panel web y guarde los cambios presionando el botón OK .

Obviamente, para que todo funcione correctamente, tendrás que configurar una IP fija para llegar a tu PC de forma remota (utilizando servicios como DynDNS ) y tendrás que mantener la computadora encendida. Luego, puede acceder a qBittorrent de forma remota y controlarlo a través de un navegador o mediante aplicaciones dedicadas, como  qBittorrent Controller para Android .

qBittorrent

¡Con esto diría que es todo! Ahora ya sabe cómo usar qBittorrent y cómo configurarlo mejor para acelerar sus descargas tanto como sea posible. Todo lo que tienes que hacer es buscar los archivos de tu interés en la red BitTorrent y descargarlos siguiendo las sugerencias que te acabo de dar.

Para cualquier problema o si tienes más dudas sobre el funcionamiento de qBittorrent, no dudes en consultar la Wiki oficial del programa o su foro de soporte : allí seguro que encontrarás todas las respuestas que estás buscando.

Solo una última cosa antes de cerrar: dado que la privacidad es importante, te recomiendo que combines el uso de qBitTorrent con el de una VPN , es decir, una red privada virtual. Esta solución le permitirá navegar en línea y utilizar la red BitTorrent de forma segura y anónima . Hay muchas soluciones VPN disponibles, como NordVPN y Surfshark , que encriptan la conexión en PC / Mac, teléfonos inteligentes, tabletas y otros dispositivos utilizando muchos servidores repartidos por todo el mundo. También permiten superar bloqueos regionales, censuras y acceder a catálogos extranjeros de servicios de streaming; todo a muy bajo costo.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba