Cómo usar GIMP

Cómo usar GIMP

Siempre te ha atraído el mundo de los gráficos y la edición fotográfica pero nunca has encontrado el tiempo para poner en práctica esta pasión, al menos hasta hoy. Al final, sin embargo, hiciste todo lo posible para conseguir al menos unos minutos para dedicarlos regularmente al mundo de la edición de fotos y te gustaría pasarlo probando algunos buenos programas para mejorar y retocar fotos en tu computadora. Qué piensas de CAÑUTILLO?

Cómo usar GIMP

GIMP es un programa de edición de fotos de código abierto muy popular, disponible para Windows, macOS y Linux, considerado por muchos como una de las mejores alternativas gratuitas a los muy costosos. Photoshop, ya que te permite mejorar fácilmente la apariencia de las fotos digitales, aplicar efectos especiales a las imágenes, distorsionarlas, redimensionarlas, rotarlas y realizar muchas otras operaciones. Si quieres un consejo, empieza tu “recorrido” por el mundo de los gráficos partiendo desde GIMP, ya que es un software muy sencillo de utilizar y, a la vez, muy versátil.

Si me das unos minutos de tu tiempo libre, puedo mostrarte cómo usar GIMP: Te garantizo que te sorprenderá gratamente el potencial de este programa, a pesar de ser 100% gratuito. Si está de acuerdo conmigo, le diría que no pierda más tiempo precioso y actúe de inmediato: póngase cómodo, tómese todo el tiempo necesario para concentrarse en leer los siguientes párrafos, implemente los “consejos” que le daré a usted y a usted. Verás que no tendrás el menor problema para retocar fotos con GIMP. Te deseo una buena lectura y, sobre todo, ¡que te diviertas!

Descarga GIMP

Antes de ilustrarte cómo usar GIMP, debe guiarlo en la instalación del programa. Te garantizo que el procedimiento de instalación del software es muy simple: solo conéctate a la página de descarga de GIMP, descarga el archivo de instalación y sigue el asistente que aparece en la pantalla.

Luego conéctese al Sitio web de GIMP, presiona el botón rojo Descarga x.xx.x (en lugar de la “x” encontrará los números correspondientes a la versión actual del programa) y luego haga clic en el botón naranja Descarga GIMP x.xx.x directamente, que se encuentra en el lado derecho de la página, bajo el encabezado GIMP para Windows O GIMP para macOS, dependiendo del sistema operativo que utilice.

Una vez que se haya completado la descarga del archivo de instalación de GIMP, ábralo haciendo doble clic en él y siga el asistente que se le propone: en Ventanas, por ejemplo, tienes que presionar el botón y luego en OK, Instalar en pc mi Multa.

Si usa un Macen su lugar, debe arrastrar el icono de GIMP a la carpeta Aplicaciones macOS, haga clic con el botón derecho en el icono del software y seleccione el elemento Abre en el menú que aparece (debe realizar este procedimiento solo en el primer inicio de GIMP, para “anular” las restricciones aplicadas por Apple al software de desarrolladores no certificados).

Nota: si está utilizando una Mac y no puede descargar el paquete de instalación de GIMP porque ve el mensaje “Aún no hay un paquete de macOS, lo siento. Por favor, vuelva más tarde“Bajo el encabezado GIMP para macOS, desafortunadamente significa que la última versión de GIMP aún no está disponible para macOS. Lo más probable es que pueda instalar el programa en las próximas semanas: consulte la página de descarga de GIMP de vez en cuando o consulte la página con el Lanzamientos Anteriores.

Usando GIMP

Cómo editar fotos con GIMP

En cuanto hayas instalado GIMP, notarás que el programa parece tardar bastante en iniciarse: esto se debe al proceso de configuración inicial, que se lleva a cabo cuando se inicia el software por primera vez y que es necesario para optimizar todos sus componentes . ¡Te garantizo que los arranques posteriores serán mucho más rápidos!

Una vez que GIMP finalmente se haya iniciado, notará que su interfaz está dividida en tres “bloques” principales: el barra de herramientas, ubicado a la izquierda, que contiene todas las herramientas que necesita para editar imágenes (el cepillo, la lápiz, la borrador, lo herramienta de relleno de color, etc.); laárea de trabajo principal ubicada en el centro, en la que verá las imágenes a modificar, y la barra de herramientas ubicada a la derecha, que en su lugar contiene la controles avanzados Para el gestión de nivel, la pantalla de la cambia la historia y así.

Para abrir una foto para editarla en GIMP, todo lo que tiene que hacer es seleccionar el elemento Abre… del menú Archivo (arriba) y elija la imagen en la que trabajar. Sin embargo, para utilizar una de las herramientas de la barra de herramientas, primero debe hacer clic en el icono de la herramienta que desea utilizar y luego en la parte de la imagen sobre la que desea actuar.

Digamos que desea usar GIMP para mejorar los colores, el brillo y otras propiedades de una foto: abra el archivo en el que desea trabajar usando el procedimiento que describí anteriormente, haga clic en el menú Colores y seleccione una de las herramientas que contiene (Balance de color … para ajustar los colores, Brillo-contraste … para ajustar el brillo y el contraste, etc.).

En la ventana que se abre, ajuste las propiedades de la imagen como mejor le parezca ayudándole con la vista previa en tiempo real de los cambios realizados y presione el botón OK para aplicar los cambios realizados.

Sin embargo, para cambiar el tamaño o rotar una foto, todo lo que tiene que hacer es seleccionar una de las herramientas en el menú Imagen: Transformar, para rotar la imagen horizontal o verticalmente, o Escala de imagen …, para especificar las nuevas dimensiones de la foto a tomar.

Para recortar una foto, seleccione la herramienta Selección rectangular desde la barra de herramientas ubicada a la izquierda (el rectángulo gris con perímetro discontinuo ubicado en la parte superior izquierda), dibuje con el mouse un rectángulo alrededor de la parte de la imagen a recortar y seleccione el elemento Recortar a la selección del menú Imagen.

Para eliminar una escritura o una imperfección (por ejemplo, un lunar, un rasguño, etc.) de una foto, seleccione la herramienta Apósito adhesivo (el icono de parche doble ubicado en la barra de herramientas de la izquierda), mantenga presionada la tecla control (en Windows) o cmd (en macOS) y haga clic en el lugar de la foto que rodea la mancha para seleccionar la parte de la imagen con la que cubrirla.

Finalmente, suelta la tecla control (en Windows) o cmd (en macOS) y “toque” repetidamente en el punto de la foto donde se encuentra el elemento a eliminar haciendo clic en tantos hasta llegar al resultado deseado.

Para agregar letras a las fotos con GIMP, seleccione la herramienta Texto de la barra de herramientas izquierda (la letra A mayúsculas), haga clic en la imagen donde desea escribir dibujando un rectángulo y escriba el texto dentro de él. Para cambiar la fuente o el color de la escritura, use el panel de control que aparece en la parte inferior izquierda de la barra de herramientas de GIMP y listo.

Tan pronto como haya terminado de editar una foto con GIMP, guarde el resultado: vaya al menú Archivo, seleccione el artículo Guardar como … y, en la ventana que se abre, indicar el formato en el que guardar la imagen de salida y la carpeta de destino. ¿Viste lo simple que era usar GIMP? Estoy seguro de que, con un poco de práctica, retocar fotos con este versátil programa será cada vez más fácil.

Otra información útil para usar el GIMP

Si deseas tener otra información útil para usar el GIMP, Te aconsejo que consultes los numerosos tutoriales que he dedicado a este software . Estas son algunas de las guías que podrían ser adecuadas para usted (además de las que he vinculado en el capítulo anterior).

También te sugiero que visites la sección Tutoriales presente en el sitio web de GIMP, donde puede encontrar otra información útil (en inglés) sobre el uso de este programa: ¡haz un buen uso de él!