Cómo usar Excel en Android

¿Te quedan algunos días para terminar un trabajo en unas hojas de cálculo que te han asignado en la oficina y no sabes cómo terminar todo a tiempo? ¿Qué tal trabajar sobre la marcha, en el tiempo libre, utilizando su teléfono inteligente o su tableta Android? No, no estoy bromeando, es posible hacer esto muy fácilmente.

Cómo usar Excel en Android

De hecho, existen algunas aplicaciones que te permiten procesar documentos de Excel en Android de una manera muy eficiente y sin excesivas limitaciones en comparación con lo que es posible desde una computadora. En primer lugar, te hablaré de la aplicación oficial de Microsoft Excel , que Microsoft ha puesto a disposición de forma gratuita para todos los dispositivos hasta 10,1″, y otras soluciones gratuitas que pueden ser útiles para este fin.

Entonces, ¿te gustaría saber cómo usar Excel en Android  y aprovechar su potencial? ¿Sí? Perfecto, porque en este tutorial quiero hablar de ello en detalle. Ánimo: siéntate cómodamente, tómate unos minutos de tiempo libre y lee atentamente las soluciones que voy a proponerte, para identificar la que mejor se adapta a tus necesidades. ¿Estas listo para empezar? ¿Sí? ¡Muy bien! ¡Les deseo una buena lectura y, sobre todo, un buen trabajo!

Microsoft Excel

Microsoft Excel es la aplicación oficial de gestión de hojas de cálculo de Microsoft. Está disponible de forma gratuita para su descarga a través de Android Play Store , para dispositivos con dimensiones iguales o inferiores a 10,1″ (en caso contrario requiere la suscripción a una suscripción al servicio Office 365 , que tiene precios a partir de 7 euros/mes) . Si está interesado en descargarlo en su dispositivo, acceda al enlace que indiqué, toque el botón Instalar y luego haga clic en Abrir .

Si está acostumbrado a usar el software de escritorio del mismo nombre o su  versión en línea , encontrará que la aplicación para teléfonos inteligentes y tabletas tiene menos funciones. Sin embargo, al adquirir un plan de suscripción de Office 365 Personal , a un costo de € 7,00 / mes, es posible desbloquear el acceso a algunas funciones adicionales, como la personalización de estilos y diseño de las tablas dinámicas, la aplicación de colores formas personalizadas , mayor disponibilidad de colores para formatear, uso de gráficos SmartArt y personalización de los elementos de un gráfico.

Si no está seguro de qué suscripción es adecuada para usted, querrá saber que su suscripción incluye un período de prueba gratuito de 30 días, que le brinda la oportunidad de probar todas estas funciones adicionales. Le recuerdo que el plan de suscripción le permite obtener una licencia para usar Microsoft Excel en tres dispositivos: un teléfono inteligente, una tableta y una computadora con Windows o macOS. No obstante, este límite se puede ampliar suscribiéndose al plan Office 365 Hogar (10 euros/mes) que permite trabajar en cinco smartphones, cinco tabletas y cinco ordenadores.

Dicho esto, en los próximos capítulos te mostraré cómo usar Microsoft Excel en Android en detalle, explicando, paso a paso, cómo aprovechar todas sus características.

Crear y abrir una hoja de cálculo

Si desea realizar cambios en una hoja de cálculo ubicada en el dispositivo o en la nube (por ejemplo en  OneDriveDropbox ), el procedimiento a seguir es muy simple: después de iniciar la aplicación a través de su icono en la pantalla de inicio o en el cajón de su dispositivo, toque el botón Abrir en la parte inferior derecha y seleccione una de las opciones que se le muestran.

Luego toque los elementos Este dispositivo , para buscar los archivos guardados localmente; One Drive – Personal , para acceder a su espacio en la nube en  OneDrive  o  Agregar una ubicación , si desea conectarse a uno de los muchos servicios en la nube admitidos por la aplicación (por ejemplo, Dropbox ).

En cambio, al tocar el icono con una hoja en la parte superior derecha, puede crear un nuevo documento de trabajo. A través de un menú desplegable se le preguntará dónde guardar el documento: puede elegir si en OneDrive , en la carpeta Documentos del dispositivo o en otro destino ( Seleccione una ubicación diferente ). Una vez hecho esto, haga clic en Libro vacío para comenzar a compilar la hoja de cálculo o desplácese por la pantalla para seleccionar una plantilla precargada, eligiéndola en función de las operaciones que desea realizar en Excel.

La pantalla de la hoja de Excel se caracteriza por una tabla dividida en columnas y filas y, por lo tanto, está compuesta por celdas. Tanto las columnas como las filas están rotuladas, respectivamente, por letras y números que las identifican. En las tabletas existe una barra superior dividida en pestañas que permite acceder a las funciones de Excel, mientras que en los teléfonos inteligentes estas se ubican dentro de un menú desplegable, ubicado en la parte inferior izquierda y accesible a través del ícono .

En los siguientes párrafos, lo explicaré cómo usar algunas de las características más comunes de la aplicación Microsoft Excel . Así que presta atención para entender cómo funciona.

Formato de celda

Como ya se mencionó en los párrafos anteriores del tutorial, una hoja de cálculo se compone de celdas. Para agregar datos a estos últimos, tóquelos dos veces: se le mostrará el teclado virtual dedicado a ingresar datos.

Al tocar el ícono 123 , puede abrir un teclado numérico e ingresar valores rápidamente, así como mostrar los operadores lógicos y símbolos que se pueden usar para completar las celdas y así crear fórmulas manualmente. Usando los íconos apropiados en esta pantalla, también puede redondear hacia arriba o hacia abajo (como le expliqué en mi tutorial dedicado ).

Después de ingresar los datos en las celdas, puede formatear el texto  accediendo a la barra de herramientas y seleccionando la pestaña Inicio : en esta sección, puede cambiar la fuente , el tamaño y el color de la fuente, establecer negrita , cursiva y subrayar o marcar la celda fronteras Además, puede cambiar la alineación del texto, establecer un color de fondo para las celdas o cambiar el formato de los valores contenidos en ellas, como el formato de fecha , monedao texto .

Con la función Ordenar y filtrar , puede filtrar una lista de datos u ordenarlos en orden ascendente o descendente. También puede agregar la función de suma algebraica , que es útil para hacer una suma de todos los valores positivos y negativos de un rango específico de celdas.

Inserción de gráficos e imágenes

Usando la pestaña Insertar  de Excel , puede agregar algunos elementos a su hoja de cálculo, como gráficosimágenes . Con la opción Gráfico , puede agregar varios tipos de gráficos  , como histogramaslíneasdispersión  o  pastel . Por lo tanto, hay varios gráficos que puede usar, dependiendo de cómo quiera representar los datos. Según el conjunto de información disponible, también puede hacer clic en la opción Gráficos recomendados  para generar automáticamente el gráfico que mejor se adapte a los datos ingresados.

 Otras opciones también están disponibles en la pestaña Insertar , como las que se usan para agregar imágenes o formas geométricas . Con el elemento Imágenes , puede tomar una foto en tiempo real o agregar una al documento navegando en la memoria del dispositivo. La dicutra  Shapes , por otro lado, se utiliza para crear formas geométricas predefinidas, como cuadrados , círculos , triángulos o flechas o paralelepípedos de diferentes formas.

Además, la aplicación de Excel te permite dibujar a mano alzada, utilizando las herramientas de la pestaña Dibujo : en esta última puedes elegir el color del trazo y su grosor para dibujar o resaltar lo que prefieras dentro de la hoja de cálculo. . Esta característica es útil en caso de que necesite crear formas que no están presentes en la sección Formas de la pestaña Insertar .

Insertar fórmulas

Entre las principales características de Excel, la más destacada es la capacidad de agregar fórmulas que se utilizan para administrar y procesar los datos. A través de la pestaña Fórmulas , de hecho, puedes añadir varias, ya que estas se dividen en varias categorías, como Finanzas , Lógica , Estadística o Matemáticas y Trigonometría .

Luego seleccione la fórmula de su interés, para agregarla automáticamente en la celda previamente seleccionada: su forma genérica se mostrará en la parte superior. Una vez hecho esto, reemplace los miembros de la fórmula con los valores relativos o celdas requeridas y presione el ícono con la marca de verificación en la parte superior para confirmar la inserción en la celda.

Cambiar la vista de datos

La pantalla de vista de hoja de cálculo a través de la aplicación de Excel se puede cambiar usando las opciones en la pestaña Ver . De hecho, puede marcar las casillas Barra de fórmulas , Cuadrícula y Encabezados para eliminar los elementos correspondientes de la interfaz.

Además, puede cambiar el nivel de zoom usando los botones Acercar y Alejar o usar los gestos en la pantalla: coloque dos dedos en la pantalla y muévalos en direcciones opuestas para acercar o, alternativamente, junte los dedos para acercar alejar.

También puede decidir  congelar filas o columnas  para que, mientras se desplaza por la pantalla, permanezcan congeladas. Para hacer esto, toque el elemento Congelar paneles y seleccione las opciones Congelar paneles , Congelar fila superior y Congelar primera columna

Guardar una hoja de cálculo y compartir

¿Has terminado de trabajar en un documento de Excel y quieres saber cómo guardarlo? en este caso, debes saber que al salir de ella, el guardado se realiza automáticamente. Pero si quiere estar seguro, toque el ícono (⋮) , ubicado en la parte superior derecha, en la pantalla principal de la hoja y seleccione el elemento Guardar o Guardar como , para guardar la hoja de cálculo en el formato estándar XLSX .

Además, si lo deseas, puedes imprimir documentos a través de tu dispositivo Android . Para continuar, presione el ícono ( ) que ve en la parte superior derecha y, en la siguiente pantalla que se muestra, presione el elemento Imprimir para exportar el documento a PDF o imprimirlo a través de una impresora de red .

Finalmente, si desea compartir el archivo con otros usuarios, toque el icono con una flecha en la parte superior derecha y, en la pantalla que se muestra, escriba la dirección de correo electrónico de la cuenta de Microsoft del destinatario o comparta el archivo a través de un enlace público o adjunte en un mensaje de correo electrónico ( compartir como archivo adjunto ).

Otras apps para usar Excel en Android

Además de la aplicación oficial de Excel, también existen otras soluciones que le permiten trabajar con hojas de cálculo sobre la marcha, que se pueden descargar de forma gratuita desde Google Play Store. Hablando de eso, en las próximas líneas, enumeraré algunas aplicaciones de productividad que pueden ayudarlo a administrar sus archivos de Excel.

  • Hojas de cálculo de Google: aplicación de productividad de Google que le permite trabajar en hojas de cálculo tanto localmente como en línea, en  Google Drive . Su característica más interesante es la de compartir un documento con otros usuarios, tanto de forma pública como privada.
  • WPS Office : esta aplicación gratuita le permite administrar documentos de texto, hojas de cálculo y presentaciones, tanto localmente como a través del almacenamiento en la nube más famoso, como Dropbox , Google Drive o OneDrive .
  • Polaris Office : es una aplicación gratuita que le permite administrar documentos creados con Microsoft Office o Google Drive . También ofrece un plan de suscripción que, con un costo de $ 3.99 / mes, sirve para tener un espacio en la nube de 3 GB, exportar documentos a PDF, eliminar publicidad y agregar otras funciones, como tablas dinámicas.
  • Office Suite : también es una aplicación gratuita y contiene varias herramientas para administrar documentos de trabajo, como los de Excel . Suscribiéndote opcionalmente a un plan de suscripción, a un precio de 2,83 euros/mes, podrás acceder a funciones adicionales, como la exportación de documentos a PDF o la gestión deApple Numbers .
  • SmartOffice : similar a las soluciones enumeradas en las líneas anteriores, esta aplicación también admite diferentes formatos para documentos electrónicos, como hojas de cálculo. Tiene una interfaz más espartana que las apps de las que os he hablado hasta ahora, pero sigue siendo una herramienta con un potencial excelente, teniendo en cuenta además que es completamente gratuita.