Skip to content

Cómo transferir la agenda de Android

Sincronizzare rubrica Android su Google

¿Está a punto de cambiar su teléfono inteligente y desea ayuda para transferir la guía telefónica de Android a su nuevo teléfono? Por motivos de trabajo, se encuentra utilizando un iPhone y un teléfono inteligente Android y ¿le gustaría sincronizar los contactos en los dos dispositivos? ¡Me complace informarle que ha venido al lugar correcto en el momento correcto!

Cómo transferir la agenda de Android

Con la guía de hoy, veremos  cómo transferir la agenda de Android a otros teléfonos inteligentes, tabletas o PC de la manera más rápida y sencilla posible. Puede realizar esta operación tanto automáticamente, mediante la sincronización de la cuenta de Google, como manualmente, exportando la libreta de direcciones a un archivo.

Si no puede esperar para comenzar a leer mi guía, le diría que no se pierda más en el chat. Elija en qué plataforma operar, identifique el procedimiento que mejor se adapte a sus necesidades y póngalo en práctica siguiendo las instrucciones a continuación. En poco tiempo, tendrás tus contactos en todos los dispositivos en los que los necesites. ¡Disfruta la lectura!

Cómo transferir la agenda de Android a Google

Sincronizar la libreta de direcciones de Android en Google

La forma más fácil de transferir su libreta de direcciones de Android de un dispositivo a otro, ya sea un teléfono inteligente, tableta o PC, es sincronizarla con Gmail . De esta forma, todos los contactos se guardan en Internet y todos los cambios que se les aplican se sincronizan automáticamente en todos los dispositivos.

La sincronización de contactos con Gmail ya debería estar activa por defecto en su teléfono inteligente. En cualquier caso, para comprobar que todo está en orden, abra el menú de Ajustes de Android (el icono de engranaje en la pantalla de inicio o en el cajón), seleccione el elemento Usuarios y Cuentas de este último y presione la palabra Google .

En la pantalla que se abre, seleccione su dirección de Gmail y asegúrese de que la palanca de sincronización de contactos esté activa. De lo contrario, configúrelo en ON , muévalo hacia la derecha y espere unos segundos hasta que se complete la sincronización de la libreta de direcciones con Gmail.

¿Aún no ha asociado una cuenta de Google con su teléfono inteligente? No hay problema, seleccione el elemento Usuarios y cuentas en el menú Configuración de Android, presione el botón Agregar cuenta e inicie la configuración de una nueva cuenta de Google , seleccionando el elemento apropiado en la pantalla que ve.

Ahora, todo lo que tienes que hacer es decidir crear una nueva cuenta de Google, en caso de que no tengas una, o iniciar sesión con la que ya tienes. En este sentido, puedo recomendar algunas guías que escribí sobre estos temas, como la de cómo crear una cuenta de Google y la de cómo asociar un teléfono Android a Google .

Una vez que haya hecho esto, el último paso que debe realizar es activar la sincronización de la cuenta de Google. Generalmente, como ya te dije, está habilitado por defecto, pero puedes seguir las instrucciones que te di al comienzo de este capítulo para verificar que está activo.

Cómo transferir la agenda de Android a otro teléfono

Si tiene la intención de transferir la libreta de direcciones de su teléfono inteligente Android a otro dispositivo móvil con el mismo sistema operativo o incluso a un iPhone, los procedimientos que debe seguir son los que describiré en los siguientes capítulos.

Cómo transferir la agenda telefónica entre Android

Exportar VCF desde Android

En caso de que quieras transferir la libreta de direcciones a un nuevo smartphone Android, tienes dos soluciones que puedes poner en práctica: utilizar la sincronización de la cuenta de Google o realizar la transferencia manualmente mediante archivo vCard . Este último es un archivo de texto que contiene todos los nombres, números de teléfono y direcciones de los contactos de la libreta de direcciones y permite importarlos a cualquier dispositivo o sistema operativo.

Para sincronizar con la cuenta de Google, ya te he explicado en detalle cómo hacerlo en el capítulo anterior . Entonces, solo debes verificar que la sincronización de contactos esté habilitada en la cuenta de Google y, posteriormente, asociar la misma cuenta de Gmail en el nuevo teléfono inteligente: puedes encontrar todos los detalles en esta guía mía .

Si, por el contrario, desea realizar el procedimiento de transferencia de forma manual, quizás porque ya está asociada otra cuenta de Google, puede intentar exportar la libreta de direcciones a un archivo .VCF ( vCard ). En este caso, abra la aplicación Contactos y presione el ícono . En el panel que aparece, seleccione los elementos Importar / Exportar> Exportar para archivar .

Si desea transferir la guía telefónica de Android a una tarjeta SD , elija el elemento apropiado que muestre este texto. En ambos casos, se le mostrará una advertencia en pantalla que indica que archivo .VCF estará en la memoria del teléfono o en la tarjeta SD.

Nota: si está utilizando un teléfono inteligente Samsung, los pasos pueden ser ligeramente diferentes. Después de ingresar a la aplicación Contactos , debe seleccionar la pestaña Contactos , presionar el botón […] y seleccionar el elemento Configuración en el menú que se abre. Después de eso, debe ir a Contactos y elegir la opción Importar / Exportar en el menú que se abre.

En este punto, puede recuperar el archivo .VCF conectando el teléfono inteligente Android a la PC o extrayendo la tarjeta SD e insertándola en el nuevo teléfono inteligente. Alternativamente, puede usar una aplicación de administración de archivos (como Archivos de Google ) para navegar a la ubicación del archivo y transferirlo al nuevo teléfono.

Una vez que haya colocado el archivo .VCF en el nuevo teléfono inteligente, debe importarlo a la libreta de direcciones. Para hacer esto, inicie la aplicación Contactos , presione el ícono y seleccione los elementos Importar / Exportar> Importar desde archivo . Elija la opción Teléfono (o la relacionada con la memoria externa) y espere a que aparezca el archivo en el cuadro a continuación.

Bueno: ya casi llegamos. Todo lo que tienes que hacer es seleccionar el archivo .VCF para iniciar el proceso de importación de los contactos, que se sincronizará automáticamente con la cuenta de Google, si tienes activada esta función.

Para obtener más información sobre cómo importar contactos, lea mi guía en cómo abrir archivos VCF , en la que expliqué cómo usar archivos VCF en los sistemas operativos más populares. Es mucho más sencillo de lo que imagina.

Cómo transferir la agenda de Android a iPhone

Sincronizar la cuenta de Google en iPhone

Para transferir la libreta de direcciones de Android a iPhone (o iPad), también puede proceder en este caso sincronizando con la cuenta de Google utilizando un  archivo vCard .

Para sincronizar los contactos de Android en Gmail y exportarlos como un archivo vCard, puede proceder como describí en el capítulo anterior del tutorial . Una vez hecho esto, si ha decidido continuar con la sincronización en línea de contactos, inicie la aplicación Configuración de iOS (o iPadOS) y presione los elementos Contraseña y cuenta> Agregar cuenta (en iOS 14 y posteriores debe ir a Configuración> Correo o Configuración> Contactos ). Presione, por lo tanto, sobre la palabra Google , inicie sesión con la misma cuenta donde sincronizó la libreta de direcciones en Android y asegúrese de que la palanca relativa a Contactos se mueva aON .

Si ya ha configurado una cuenta de Google en su iPhone y desea verificar si la sincronización de contactos está activa, en la sección Contraseña y cuenta (en iOS 14 y posteriores debe ir a Configuración> Correo o Configuración> Contactos ) del iPhone Aplicación de configuración , toque la cuenta de Google que acaba de importar y asegúrese de que el elemento Contactos esté habilitado . De lo contrario, mueva la palanca junto a esta frase a ON .

Para que la libreta de direcciones de Gmail sea la predeterminada en su iPhone, de modo que los nuevos contactos se guarden en ella y también se sincronicen en su dispositivo Android, vaya al menú  Configuración> Contactos  y configure la cuenta predeterminada en Gmail. Para obtener más información sobre todo el procedimiento, puede consultar mi guía en cómo sincronizar los contactos del iPhone con Gmail .

Si, por otro lado, tiene el archivo .VCF cuando exportó la libreta de direcciones a un archivo, todo lo que tiene que hacer es enviarlo a su iPhone por correo electrónico. Al hacerlo, tan pronto como reciba el correo electrónico, todo lo que tiene que hacer es presionar el archivo adjunto (precisamente el archivo .VCF ) y ejecutar el asistente de importación de contactos a través de la aplicación Contactos . Te lo conté en detalle en mi guía sobre cómo importar VCF a iPhone .

Cómo transferir la agenda de Android a la PC

¿Quieres transferir la agenda de Android a la PC ? En este caso, sepa que el procedimiento se puede realizar en unos pocos tanto en Windows como en macOS. ¿Como? Encontrarás toda la información que necesitas en los siguientes capítulos.

Cómo transferir la agenda telefónica de Android a Windows

Sincronizar la libreta de direcciones de Android en Windows 10

En PC con sistema operativo Windows 10 , la importación de contactos de Google es una operación que solo toma unos minutos.

Debes saber que puedes agregar una cuenta de Google, en la que previamente has sincronizado la libreta de direcciones en Gmail , a través de la sección correspondiente del panel de Configuración de Windows 10 . Luego presione el menú Inicio  (el ícono de la bandera ubicado en la esquina inferior izquierda de la pantalla) y haga clic en el ícono de ajustes en el menú que se abre.

En este punto, presione Cuenta> Correo electrónico y elementos de la cuenta y haga clic en el botón Agregar una cuenta . En la pantalla que se le muestra, seleccione la redacción Google y siga el asistente para iniciar sesión con su cuenta de Google.

Después de hacer esto, sus contactos se sincronizarán automáticamente con su PC. Si desea asegurarse de que esta función esté habilitada, en la sección Correo electrónico y cuenta , haga clic en la cuenta de Google que acaba de conectar y presione el botón Administrar .

En la pantalla que ve, presione el texto Cambiar la configuración de sincronización del buzón y asegúrese de que el interruptor debajo del elemento Contactos esté en ON . Finalmente, haga clic en el botón Listo para guardar los cambios.

Iniciar la aplicación Contactos , que se encuentra en el menú Inicio Windows, podrá encontrar todos los contactos que también están en su teléfono inteligente Android.

Para transferir contactos al software de su PC, como un cliente de correo electrónico (por ejemplo, Outlook o Thunderbird ), debe configurar su cuenta de Google en él. Es muy fácil, sin embargo te he explicado en detalle cómo hacerlo en mis tutoriales sobre cómo leer el correo de Gmail , cómo configurar Outlook con Gmail y cómo sincronizar los contactos de Gmail .

Si, por otro lado, prefiere actuar “manualmente” a través de archivos VCF, siga las instrucciones que le di en mi tutorial sobre cómo abrir archivos VCF .

Cómo transferir la agenda telefónica de Android a Mac

Sincronizar la libreta de direcciones de Android en Mac

Incluso en Mac , puede importar la libreta de direcciones presente en un teléfono inteligente Android. ¿Como? Te lo explicaré de inmediato. Después de sincronizar la libreta de direcciones de Android con la cuenta de Google, como te expliqué en  el capítulo anterior de la guía , conecta esta última a macOS.

Para hacer esto, haga clic en el logo de Apple  ubicado en la barra de menú, arriba a la izquierda. Luego, en la pantalla que ve, seleccione el elemento Preferencias del sistema y, en el panel que se abre, haga clic en Cuentas de Internet> Elementos de Google .

En este punto, siga el asistente para iniciar sesión con las credenciales de su cuenta de Google. Entre las opciones que se requieren para la sincronización, asegúrese de que la marca del elemento Contactos esté activada . Luego presione la tecla Finalizar y ¡listo! Encontrará los contactos dentro de la aplicación Contactos y correo de macOS.

También en este caso, si prefiere actuar “manualmente” a través del archivo VCF, siga las instrucciones que le di en mi tutorial sobre cómo abrir archivos VCF .