Skip to content

Cómo transferir archivos de Android a PC

Come trasferire file da Android a PC

¿Ha descargado un archivo en su teléfono inteligente Android , le gustaría transferirlo a su PC pero no sabe cómo hacerlo? ¿Está intentando importar las fotos que tomó con su teléfono inteligente Android a su PC pero no puede?

No te desesperes, te aseguro que podrás solucionar tu problema de una forma sumamente sencilla y rápida. Todo lo que tienes que hacer es tomarte cinco minutos de tiempo libre y seguir el tutorial sobre cómo transferir archivos de Android a PC que estoy a punto de ofrecerte.

Cómo transferir archivos de Android a PC

Gracias a esta guía, descubriremos juntos cómo conectar un dispositivo Android a la computadora, cómo acceder a todos los archivos de su memoria y cómo importar fotos y videos desde ella. También veremos cómo solucionar los problemas más habituales relacionados con la comunicación entre Android y el ordenador y cómo conectar Android al Mac.

¿Cómo se dice? ¿También le gustaría encontrar una manera de transferir archivos desde Android a la computadora de forma inalámbrica? No hay problema, esto también se puede hacer. Encuentra toda la información que necesitas en la segunda parte del tutorial. Entonces, ¿qué haces todavía ahí parado? ¡Arremángate y descubre ahora cómo copiar archivos desde tu teléfono inteligente / tableta a tu computadora de la manera más rápida y fácil posible!

Cómo transferir archivos de Android a PC con cable USB

Si su objetivo es transferir archivos de Android a la PC , sepa que puede hacerlo conectándolos mediante un cable USB. ¿Como? ¡Te lo explicaré en detalle en los próximos capítulos!

Cómo transferir archivos de Android a una PC con Windows

Cómo transferir archivos de Android a PC

Windows puede reconocer automáticamente la mayoría de los teléfonos inteligentes y tabletas Android. Esto significa que, para copiar archivos de su teléfono a su computadora, todo lo que tiene que hacer es conectar el dispositivo a la PC con un cable USB y abrir el Explorador de archivos , el ícono de la carpeta amarilla en la parte inferior izquierda de la barra de tareas.

La primera vez que conecta su teléfono inteligente (o tableta) a su computadora, debe esperar unos segundos para que Windows identifique el dispositivo e instale sus controladores. Durante este procedimiento, verá aparecer un mensaje en el área de notificación del sistema operativo (junto al reloj) y una pequeña barra de progreso en la barra de tareas.

Si Windows no puede identificar su dispositivo correctamente, intente realizar una búsqueda en Google utilizando los términos controlador de [nombre de su teléfono inteligente o tableta] . De esta manera, debería encontrar fácilmente los controladores necesarios para que la computadora reconozca su teléfono inteligente / tableta.

Por favor, descargue los controladores solo de los sitios oficiales de los fabricantes de teléfonos inteligentes y tabletas o en cualquier caso de sitios de confiabilidad probada, ¡el riesgo de encontrarse con algún malware es muy alto!

Una vez que haya conectado su teléfono inteligente (o su tableta) a la computadora mediante un cable USB, abra el Explorador de archivos de Windows (la carpeta amarilla ubicada en la parte inferior izquierda de la barra de tareas) y seleccione el elemento Computadora o Esta PC en la barra lateral izquierda.

En este punto, haga doble clic en el icono de su teléfono inteligente / tableta y tendrá acceso a todas las carpetas de la memoria del dispositivo: en la llamada Descargar están todos los archivos descargados de Internet, en la llamada DCIM allí son fotos y videos, etc.

Para copiar archivos de Android a la PC, simplemente haga el método de copiar y pegar más clásico . Luego haga clic con el botón derecho del mouse en el archivo a copiar, seleccione el elemento Copiar del menú contextual y vaya a la carpeta de la PC donde desea pegar el archivo. En este punto, haga clic con el botón derecho en cualquier lugar de la carpeta y seleccione Pegar en el menú contextual de Windows. ¡Eso es todo!

Para importar fotos y videos a su PC de manera organizada, dividiéndolos en carpetas y aplicándoles etiquetas, vaya a Computadora (o Esta PC ), haga clic con el botón derecho en el ícono de su teléfono inteligente / tableta y seleccione Importar imágenes y videos de el menú que se abre.

Si está utilizando Windows 10 o Windows 8.x , también puede importar fotos y videos a la aplicación Fotos , que se incluye “estándar” con el sistema operativo, a través de su función Importar fácilmente accesible desde la ventana principal.

En general, si quieres saber más sobre cómo copiar fotos de tu móvil a PC, te recomiendo que consultes mi guía sobre cómo transferir fotos de Samsung a PC (el procedimiento también es válido para dispositivos que no son de Samsung).

Si, tras seleccionar el icono de tu smartphone (o tu tablet), solo puedes visualizar las carpetas relacionadas con fotos y vídeos, significa que el dispositivo se ha conectado al PC en modo cámara (que, precisamente, da acceso solo a las fotos y videos en la memoria del dispositivo).

Para tener acceso completo a las otras carpetas del terminal, expanda el menú de notificaciones de Android (deslizando el dedo desde la parte superior de la pantalla hacia la parte inferior), seleccione el icono de la conexión USB y, en la pantalla que se abre, coloque el signo marca de verificación junto a Dispositivo multimedia (MTP) .

Cómo transferir archivos de Android a Mac

Cómo transferir archivos de Android a PC

¿Usas una Mac? En este caso, para acceder a los archivos en su teléfono inteligente / tableta, debe instalar Android File Transfer , una herramienta gratuita que permite que macOS reconozca correctamente los dispositivos Android y administre los archivos en su memoria.

Para descargar Android File Transfer en su computadora, conéctese al sitio web del programa y haga clic en el botón Descargar ahora ubicado en el centro de la página. Cuando se complete la descarga, abra el archivo androidfiletransfer.dmg , arrastre el ícono de Transferencia de archivos de Android a la carpeta Aplicaciones de macOS, inicie el software por primera vez y listo.

A partir de este momento, cada vez que conecte su teléfono inteligente / tableta a la Mac, Android File Transfer se iniciará automáticamente, lo que le permitirá copiar los archivos de su interés a su computadora con un simple arrastrar y soltar (es decir, arrastrando su iconos en la carpeta de destino).

Para importar fotos, puede confiar de forma segura en la aplicación Fotos , también se lo dije en mi tutorial sobre cómo transferir archivos de Android a Mac .

Backup completo di Android

Cómo restablecer Play Store en Android

Simplemente transferir archivos desde su teléfono inteligente / tableta Android a su PC puede no ser suficiente, tal vez porque hay muchos y el procedimiento puede ser tedioso. En este caso específico, una copia de seguridad completa de los datos puede ser la mejor opción.

Si desea crear una copia de seguridad de su teléfono inteligente o tableta (por lo tanto, también tiene la posibilidad de restaurar todos los datos después de reiniciar el dispositivo), puede confiar en aplicaciones ad hoc o software oficial lanzado por los fabricantes de hardware. Para obtener más información al respecto, consulte mi guía sobre cómo hacer una copia de seguridad de Android .

Cómo transferir archivos de Android a PC con WiFi

¿Le gustaría transferir archivos de Android a la PC sin conectar físicamente su teléfono inteligente o tableta a la computadora? No hay problema, tú también puedes hacer esto. Simplemente instale una de las muchas aplicaciones que le permiten compartir archivos de forma inalámbrica .

Tu teléfono (Windows 10)

Su teléfono

En Windows 10, está disponible la aplicación Tu teléfono que te permite conectar un smartphone Android y poder realizar algunas operaciones, como hacer y recibir llamadas, enviar y responder SMS, recibir notificaciones y descargar fotos directamente desde la PC.

Gracias a esta última función, puedes transferir las fotos de tu galería con unos simples clics. La aplicación de escritorio ya está preinstalada en PC con Windows 10, pero por si acaso aún puede encontrarla en Microsoft Store . Para usarlo, en el teléfono inteligente Android con el que desea interactuar, debe descargar la aplicación Complement de Your Phone , que puede encontrar en Play Store .

Una vez hecho esto, inicie la primera configuración desde la PC: inicie la aplicación Su teléfono y haga clic en el botón Android . Una vez hecho esto, inicia sesión con tu cuenta de Microsoft o, si no tienes una, créala siguiendo los consejos que te di en esta guía .

Ahora, en la pantalla que se le muestra, marque la casilla Sí, he terminado la instalación de Finalización de su teléfono , en caso de que ya haya instalado la aplicación en su teléfono inteligente Android, y presione el botón Abrir matriz codigo .

En este punto, se le mostrará un código QR : inicie la aplicación Complemento de su teléfono en Android, presione en la redacción Un código QR está disponible en la PC y verifique el código QR que ve en la pantalla de la computadora.

Al hacerlo, se establecerá inmediatamente una conexión entre su teléfono inteligente Android y su PC con Windows 10, lo que le permitirá administrar varias funciones de su dispositivo móvil sin tener que tenerlo cerca necesariamente.

Para guardar las fotos de su teléfono inteligente en su PC, vaya a la pestaña Fotos en la aplicación de escritorio Su teléfono y haga clic en la miniatura de la que desea transferir. Ahora, presione el botón Guardar como , ubicado en la parte superior, e indique la carpeta donde guardar la foto. Fue fácil, ¿no?

AirDroid (Windows / macOS)

Cómo transferir archivos de Android a PC

Entre las mejores aplicaciones que te permiten transferir archivos desde Android a tu computadora de forma inalámbrica se encuentra AirDroid , que es compatible con Windows, macOS y cualquier sistema operativo (como Linux) gracias a su versión web .

AirDroid no limita su funcionamiento a solo transferir archivos, sino que también le permite enviar y recibir SMS desde su PC, ver notificaciones de Android en su computadora e incluso permitirle controlar Android de forma remota. Si bien esta última función se puede utilizar en cualquier dispositivo, es más fácil e inmediato utilizarla en aquellos en los que se ha realizado el procedimiento de root .

Este servicio es completamente gratuito, pero tiene un límite de transferencia remota de 200 MB / mes, que solo se puede eliminar registrándose para obtener una suscripción a un costo de $ 2.99 / mes o $ 24.99 / año. Si la transferencia se realiza en una red local, no hay límites de cuota.

Para usar la aplicación AirDroid , descárguela en su teléfono inteligente (o tableta) a través de la Play Store de Android y, después de iniciarla, cree una cuenta gratuita completando el formulario que se le propone en la sección Registro .

Alternativamente, si desea hacerlo primero, haga clic en los íconos de Google , Facebook o Twitter y autentíquese a través de una de sus cuentas en línea. Cuando se complete la operación, toque el botón Continuar y permita que la aplicación acceda a las funciones del dispositivo.

En este punto, vaya a su computadora y descargue el cliente AirDroid para Windows o macOS del sitio web oficial . Cuando se complete la descarga, si usa Windows , haga doble clic en el archivo .exe obtenido y luego presione los botones , Aceptar , Siguiente , Aceptar e Instalar .

Si está utilizando macOS , por otro lado, haga doble clic en el archivo .dmg obtenido y arrastre el icono de AirDroid a la carpeta Aplicaciones . Luego, inicie el software recién instalado e inicie sesión con la misma cuenta que configuró en la aplicación AirDroid.

Ahora puede cambiar para transferir archivos de Android a PC: luego inicie la aplicación AirDroid en su teléfono inteligente / tableta, presione la pestaña Transferir (abajo) y seleccione el nombre de su computadora en la pantalla que se abre (por ejemplo, Android Desktop ). Si no ve el nombre de su PC, asegúrese de que esté conectado a la misma red Wi-Fi que su teléfono inteligente o tableta.

Luego elige si transferir a la PC algunas imágenes o videos de la biblioteca de Android, fotos tomadas en tiempo real con la cámara del dispositivo, música o cualquier archivo genérico ( Administrador de archivos ). Todas estas opciones de envío se pueden encontrar tocando el ícono del clip , ubicado en la parte inferior derecha de la pantalla.

Como se mencionó anteriormente, AirDroid también se puede usar directamente desde el navegador : simplemente conéctese al sitio web oficial del servicio usando cualquiera de los navegadores compatibles (por ejemplo, Chrome ) y conéctese a su cuenta de AirDroid.

Pushbullet (Windows / macOS)

Cómo transferir archivos de Android a PC

Otra gran aplicación que te permite compartir archivos de forma inalámbrica, ver notificaciones y enviar / recibir mensajes en tu PC es Pushbullet , que funciona a través de una extensión para los navegadores Chrome y Firefox o mediante un cliente de escritorio para Windows.

Pushbullet, como AirDroid, es gratuito, pero tiene algunos límites que solo pueden eliminarse registrándose para obtener una suscripción paga. El plan de aplicación básico tiene un límite de 25 MB por cada archivo transferido y un total de 2 GB de almacenamiento, mientras que el plan Pro ($ 4,99 / mes o $ 39,99 / año) ofrece 1 GB de límite para la transferencia de cada archivo y 100 GB de total almacenamiento.

Para usar Pushbullet , descargue la aplicación en su teléfono inteligente a través de Play Store , ejecútela y elija si desea iniciar sesión a través de su cuenta de Google (recomendado) o su cuenta de Facebook . Luego presione el botón Habilitar y permita que la aplicación acceda al sistema de notificación de Android, moviendo la palanca ubicada junto a su nombre a ON .

En este punto, acepte la activación de las funciones relacionadas con los mensajes y archivos remotos y descargue el cliente de escritorio a través del sitio web oficial . En esta guía mía, me limitaré a mostrarte cómo configurar tu PC usando la extensión para Google Chrome. Usando el enlace que le proporcioné, haga clic en el icono de Google Chrome para ser dirigido a Chrome Web Store. Una vez hecho esto, haga clic en el botón Agregar y luego en Agregar extensión , en el cuadro que se le muestra.

Todo lo que tienes que hacer ahora es acceder a la pestaña Yo de la aplicación Pushbullet en Android y enviar cualquier archivo usando el ícono del clip , seguido de presionar el botón con el ícono de un avión . El archivo, después de unos momentos, se enviará a la PC y se mostrará una notificación a la derecha en el icono de Pushbullet en Google Chrome, en la parte superior derecha.

Transfiere archivos de Android a PC en línea

Cómo transferir archivos de Android a PC

Otra forma muy sencilla de copiar archivos desde un dispositivo Android a una computadora es recurrir a los servicios de almacenamiento en la nube .

Con los servicios de almacenamiento en la nube, puede crear una especie de disco duro en línea en el que guardar sus archivos. Estos archivos, una vez que se instala un cliente especial en la computadora, se sincronizarán automáticamente en la PC sin tener que mover un dedo.

Los servicios de almacenamiento en la nube más completos y fiables del momento son Dropbox , Google Drive y OneDrive . .