Cómo saber si un sitio es seguro

Muchas personas quieren realizar compras por internet pero les da miedo en que sitio pondrán su tarjeta de crédito, en este artículo teexplicaré todo lo que debes saber sobre los sitios falsos o engañosos.

¿Tienes que comprar un producto online y quieres comprobar el grado de fiabilidad del sitio desde el que pretendes realizar la compra? ¿Quieres registrar una cuenta en un sitio web pero no estás seguro de que la información que enviarás esté protegida? Puedo entender tus dudas: entre las muchas estafas e intentos de phishing que lees todos los días, es comprensible que seas reacio a compartir tu información personal en línea, pero existen soluciones que pueden permitirte resolver algunas dudas de este tipo y entender el grado de confiabilidad de un sitio.

Cómo saber si un sitio es seguro

Seamos claros: hay algunos elementos que son imposibles de verificar para un simple usuario, como la seguridad de la base de datos o el servidor donde se aloja un sitio, pero hay otros detalles que se pueden examinar de forma independiente y te permiten tener una Imagen bastante confiable sobre el grado de confiabilidad de un sitio o servicio en línea. ¿A qué me estoy refiriendo? Te lo diré enseguida: por lo tanto, dedícame solo unos minutos de tu tiempo y déjame explicarte cómo saber si un sitio es seguro .

Evidentemente, mi consejo será de carácter genérico y, por lo tanto, depende de usted tener sentido común al navegar en línea: desconfíe de los sitios que le ofrecen contenido gratuito que normalmente debería pagarse o que lo invitan a realizar pagos a través de métodos no rastreables y / o que no proporcionen protección alguna al comprador. Consulta siempre las fuentes oficiales y evita introducir tu información personal a la ligera en la Red o descargar contenido a tu PC sin comprobar antes su grado de confianza. ¿Todo claro? Bueno, entonces diría que es hora de empezar, sin ir más lejos. ¡Feliz lectura y buena suerte para todo!

Cómo saber si un sitio es seguro para comprar en línea

¿Ha descubierto una nueva tienda en línea llena de cosas útiles para usted, pero tiene dudas porque no sabe cómo entender si un sitio de ventas es seguro ? Déjame ayudarte a aclarar el asunto.

El primer punto a tener en cuenta es la seguridad del sitio: dado que se supone que usted tiene que llenar formularios que contienen sus datos personales, y/o realizar transacciones monetarias con herramientas electrónicas, es fundamental que los datos en tránsito a y del ecommerce en cuestión están a salvo y lejos de miradas indiscretas.

Por este motivo, asegúrese de que el sitio en cuestión utilice el protocolo HTTPS : acrónimo de HyperText Transfer Protocol over Secure Socket Layer, indica la presencia de una conexión segura , cuyos datos en tránsito son prácticamente imposibles de interceptar (al menos en ese momento). de escritura).

Para verificar que un sitio está protegido por HTTPS , eche un vistazo a la barra de direcciones del navegador: si es así, debe mostrar un candado cerrado -generalmente de color verde- o un símbolo en forma de escudo , inmediatamente a la izquierda de la dirección de la página. Además, la parte inicial del sitio web, si es visible, debe coincidir con la redacción https://.

Si el sitio en cuestión no está protegido por HTTPS (debe ver el símbolo de un candado rojo abierto o un escudo tachado ), o si recibe un mensaje que indica la presencia de un certificado caducado , déjelo inmediatamente : si los datos en tránsito no son seguros, podría ser víctima de ciberataques destinados al robo de información, lo que podría representar un grave riesgo para su identidad y sus finanzas.

Otra cosa a la que prestar atención, cuando se trata de sitios de venta online, es el soporte de métodos de pago con trazabilidad : por tanto, sí a todos aquellos portales de comercio electrónico que soporten sistemas de probada fiabilidad y seguridad, como las cuentas de PayPal (con protección de compra). , Amazon Pay , Google Pay , Apple Pay , transferencia /cheque en línea (teniendo cuidado de especificar siempre el motivo exacto del pago) y transacción con tarjeta de crédito/débito mediante autenticación en un dispositivo certificado (por ejemplo , VISA Secure , anteriormente conocido como Verified by VISA , miMastercard Identity Check , anteriormente conocido como Mastercard SecureCode ).

Cómo saber si un sitio es seguro para comprar en línea

No se debe rechazar la posibilidad de pago contra reembolso, pero asegúrese de que el mensajero, o el empleado, que entregará los productos le emitirá una factura regular y/o un recibo de pago, para que se muestre dónde se encuentran los problemas con el pedido. .

En cambio, le aconsejo que tenga cuidado con las solicitudes de pagos con sistemas no rastreables, como por ejemplo recargas de PostePay u otras tarjetas similares, pagos de PayPal en Money Box o hechos pasar por donaciones (el primero, entre otras cosas, ya no está disponible ), transferencias a través de Western Union u otros sistemas de cambio de efectivo nacionales e internacionales, etc.

La razón es obvia: los sistemas de este tipo no garantizan ninguna trazabilidad ni razón causal. Por lo tanto, un vendedor sin escrúpulos puede decidir no enviar los bienes acordados, incluso después de recibir el dinero, ya que no es posible probar de ninguna manera que el pago se haya realizado siguiendo un acuerdo de compra específico (lo que sí sucede con los sistemas rastreables). .

Como último paso, echa un vistazo a la información sobre el envío de la mercancía y el origen de la misma : asegúrate de que no hay riesgo de incurrir en derechos de aduana u otros costes adicionales (que no se expresan claramente durante la compra) y que los correos utilizados para el tránsito y/o entrega sean conocidos y seguros.

Si un sitio de comercio electrónico pasa estos “controles” preliminares, existe una buena posibilidad de que sea seguro para la compra; sin embargo, antes de continuar, asegúrese de que el portal en cuestión también sea confiable y que garantice un buen porcentaje de éxito en la correcta entrega de los productos, de lo contrario, puede perder tiempo (y, en algunos casos, dinero). Analicé el aspecto de la confiabilidad en el próximo capítulo de esta guía.

Cómo saber si un sitio es confiable o no

Cómo saber si un sitio es confiable o no

La Web es hermosa porque es variada pero, lamentablemente, no es fácilmente clasificable: esta es la razón que me impulsa a especificar, de inmediato, que no existe una lista de atributos que puedan denotar con absoluta certeza la confiabilidad o no de un sitio determinado. , pero un poco de sentido común y algunos consejos útiles son suficientes para intentar sacar tus propias conclusiones, de vez en cuando.

Por ejemplo, un sitio fiable debería en teoría proteger los datos de sus usuarios (sobre todo si se trata de rellenar formularios, iniciar sesión o almacenar, de alguna forma, datos sensibles o personales): por ello, la presencia de HTTPS (del que te mencioné anteriormente ) es casi obligatorio, aunque no estrictamente necesario para todos aquellos sitios que no prevén ningún tipo de intercambio de información. Además, un sitio confiable debe estar, en general, bien organizado, mantenido, actualizado y consistente con la información para la cual fue creado.

Una gran tarea con respecto al análisis de confiabilidad de un sitio es el llamado sistema de revisión : existen, de hecho, portales y servicios que le permiten conocer sobre la marcha la opinión de los usuarios sobre un sitio, servicio o portal determinado, simplemente escribiendo la ‘URL o visitándola.

Uno de estos es Trustpilot : se trata de un agregador de reseñas, en el que se recopilan todas las experiencias de usuario de otros usuarios sobre un sitio o servicio específico, ya sea de TI o no, con el fin de comprender el grado de confiabilidad. Realmente recomiendo Trustpilot por una razón muy específica: los propietarios de sitios web o las empresas no pueden eliminar las reseñas y esto garantiza un buen nivel de transparencia.

El sitio es muy fácil de usar: simplemente tiene que usar el motor de búsqueda que encuentra en la página de inicio para escribir el nombre de la empresa o el sitio web (en el formato site.ext , por ejemplo, site.com ) de la que desea para conocer las reseñas. Tras pulsar el botón Buscar , se le mostrarán los resultados de búsqueda correspondientes, de los que deberá seleccionar el que más se ajuste a sus necesidades.

En la página de resumen relativa al sitio/servicio buscado, debe encontrar una puntuación y todas las reseñas escritas por otros usuarios; También hay filtros disponibles para leer reseñas con una sola estrella o completamente positivas, por ponerte algunos ejemplos. No obstante, tenga la previsión de hacer un análisis crítico en la lectura de las opiniones, filtrando aquellas que, a su juicio, no reflejen realmente un voto completamente negativo o, al contrario, uno positivo.

Solo por ponerte un ejemplo, una reseña que tiene una opinión sobre el servicio sin que se argumente sobre la experiencia del usuario, ciertamente no tiene el mismo peso que otra en la que el tratamiento recibido por el usuario desde las primeras etapas a la propia prestación del servicio.

Cómo saber si un sitio es seguro

Otro servicio que le permite verificar la confiabilidad de un sitio web determinado “sobre la marcha” es sin duda MyWOT : es una herramienta de evaluación de la reputación del sitio web que se puede usar desde su sitio web oficial , a través de una extensión del navegador Google Chrome y Mozilla Firefox y también como app gratuita para Android (prueba a ver si también hay en mercados alternativos a la Play Store ), iOS y iPadOS .

Cuando navegue por la web con la extensión MyWOT activa, presentará un ícono de color basado en la confiabilidad del sitio web. Los tipos de colores son: verde para confiable, amarillo para sospechoso, rojo para no confiable y gris para indicar que el sitio web es desconocido y MyWOT no tiene información para proporcionar una evaluación del sitio web.

Nuevamente, puede verificar la reputación de un sitio determinado buscando en Google frases como [nombre del sitio] reseñas , o echando un vistazo a las redes sociales: si, por ejemplo, el sitio tiene una página oficial de Facebook , simplemente eche un vistazo. en los comentarios para entender si hay quejas más o menos graves de los usuarios.

Sin embargo, como ya le dije al comienzo de este capítulo, estos son solo consejos útiles y no representan términos de comparación absoluta: los sitios con críticas totalmente positivas podrían reservar sorpresas desagradables, por ejemplo, si se usan para un propósito determinado. Por lo tanto, se deben evaluar algunos parámetros adicionales, específicos según el sitio web que visite: déjeme darle algunos ejemplos al respecto.

Cómo reconocer si un sitio es seguro: programas y apps

Cómo reconocer si un sitio es seguro: programas y apps

Si necesita descargar un programa o una aplicación, preste mucha atención al lugar desde el que elige obtenerlo: personalmente, lo invito a preferir siempre la instalación de programas y aplicaciones de tiendas de confiabilidad y confiabilidad comprobadas , como Microsoft . Store , Mac App Store , Play Store , Amazon Appstore , HUAWEI AppGallery y App Store . Esto se debe a que las aplicaciones cargadas por los desarrolladores se revisan meticulosamente durante la fase de aprobación y las posibilidades de encontrarse en presencia de software dañino son ciertamente bajas (aunque no nulas, hay que admitirlo).

Si los programas/aplicaciones de su interés no están disponibles en las tiendas de referencia relevantes, intente obtener los archivos de instalación (ya sea en formato .exe , .dmg , .pkg o .apk ) siempre desde el sitio web oficial de la casa de software o el desarrollador que los diseñó .

Aplausos también para todos aquellos sitios web dedicados al software de código abierto, como Github , SourceForge , PortableApps o LaunchPad : albergan programas de libre acceso (y fuentes relacionadas), que luego son examinados por toda la comunidad y eliminados de inmediato, en caso de presencia. de código malicioso.

También existen sitios web que actúan como agregadores de diferentes categorías de software, casi siempre sin un portal de descarga oficial, obsoletos o, por alguna razón, lejos de estar muy extendidos: personalmente no recomiendo usarlos pero, si es realmente necesario, Preste especial atención a lo que va a descargar e instalar , ya que no hay garantía en cuanto a la integridad y naturaleza de los archivos alojados .

En particular, asegúrese de que los archivos no se puedan obtener solo después de un descargador específico (este último casi siempre lleva spyware o adware ) y, antes de ejecutarlos, examínelos siempre con una solución antivirus en línea o con un antivirus “fuera de línea” , para evitar – en la medida de lo posible – la presencia de amenazas conocidas.

Finalmente, evite estrictamente todos aquellos sitios web que prometen la descarga gratuita de programas o aplicaciones que son notoriamente de pago : en casi todos los casos, los ejecutables descargados casi siempre son cualquier cosa menos inofensivos y tienen como objetivo explícito dañar la computadora, el teléfono inteligente, la tableta y/o los datos. alojado en ellos.

Cómo saber si un sitio web es confiable: noticias

Cómo saber si un sitio web es confiable: noticias

El discurso que hay que hacer respecto a los sitios de Internet dedicados a las noticias es, si queremos, aún más complicado que el visto anteriormente: por desgracia, los bulos y las fake news están a la orden del día y hay gente (incluso bastante hábil) capaz de hacer creíbles noticias que, en realidad, tienen muy poca verdad.

Para empezar, echa un vistazo al nombre de dominio del sitio, ese es el “nombre” que ves en la barra de URL: a veces, los sitios dedicados a noticias falsas usan dominios muy similares a los de sitios que son notoriamente serios y autorizados. , que puede confundir fácilmente al usuario debido a la modificación de una sola letra, la mayoría de las veces difíciles de distinguir en pantallas pequeñas o resoluciones particularmente altas. Para darte un ejemplo, aranzulla.it podría convertirse en aramzulla.it , lastampa.it podría convertirse en lastanpa.it , corriere.it podría convertirse en corriere.lt y así sucesivamente.

Nuevamente, verifique que los artículos presentes estén escritos utilizando una forma gramatical correcta y analice objetivamente los hechos presentados; si se trata de una web de la que nunca has oído hablar, asegúrate de que en el cuerpo o en la parte inferior del artículo se hace referencia a la fuente original de la noticia , y comprueba a partir de ahí la conformidad y veracidad de la misma.

Claramente, siempre es bueno verificar la reputación en línea del sitio que lees (como ya te expliqué en el paso inicial de este capítulo) y, si aún tienes dudas, verificar la longevidad del sitio en cuestión.

Con esto no quiero decir que todas las webs jóvenes sean poco fiables pero, si los análisis anteriores ya te han despertado dudas y suspicacias, analizar este parámetro podría ayudarte a sacar una conclusión definitiva: casi todas las webs de noticias falsas nacen y mueren al cabo de un rato. pocos meses, debido a los numerosos (¡y muy obedientes!) informes negativos recibidos de lectores atentos.

Puede verificar fácilmente la fecha de creación de un sitio web determinado utilizando el servicio de búsqueda Whois de DomainTools : después de conectarse a su página de inicio, escriba la URL del sitio en el campo dedicado y presione el botón Buscar , ubicado inmediatamente al lado. Si es necesario, pase la verificación anti-robot que debería aparecer en la pantalla, espere a que aparezca la pantalla de resumen sobre las “características” del sitio web y eche un vistazo al elemento Creado en dentro de él, para obtener la información que está buscando. para

Cómo saber si un sitio es falso: phishing

Finalmente, me siento obligado a brindarle más información sobre otra categoría de sitios web a los que debe prestar especial atención y, por desgracia, cada vez más extendidos en el mundo de Internet: los sitios falsos destinados al robo de sus datos confidenciales , una práctica conocida. jerga con el término phishing .

Sitios de este tipo se propagan como la pólvora en su mayoría a través de sistemas de mensajería instantánea (p. ej. , WhatsApp ), redes sociales , correo electrónico o, peor aún, SMS , y están diseñados con la intención específica de obtener información, credenciales de acceso o datos bancarios de usuarios desprevenidos, induciendo ellos para entrar en ellos en formas descaradamente falsas.

Por lo general, un mensaje que contiene un sitio de phishing requiere que el usuario proporcione sus datos personales , los asociados con la banca por Internet , los de un perfil social / de comercio electrónico personal específico (por ejemplo, Amazon, eBay, Facebook, Google, etc.) para el supuesto desbloqueo de bloqueado tarjetas, cuentas suspendidas, envíos fallidos o envíos repentinos de dinero por parte de autodenominados parientes muy lejanos o magnánimos desconocidos. Los mensajes de phishing a menudo están escritos en un italiano bastante dudoso o, lo que es peor, en un idioma extranjero (principalmente inglés).

Si te encuentras en presencia de un mensaje de este tipo, tíralo a la basura sin pensarlo dos veces, sin visitar el enlace que contiene, sin ningún motivo : en la mayoría de los casos, las páginas web de phishing tienen una URL y una apariencia muy similares a las de “graves”. ” portales que tienden a imitar y fácilmente podrían engañar al usuario, que podría ser engañado por la pantalla familiar e inducido a completar el presente formulario con datos que nunca deben ser filtrados.

Espera, ¿me preguntas qué podría pasar si ingresara ingenuamente la información solicitada en un sitio de phishing? Desafortunadamente, no puedo dar una respuesta precisa a su pregunta, ya que los delincuentes que se esconden detrás de todo el sistema pueden tener las intenciones más dispares.

Sin embargo, sé exactamente lo que debe hacer inmediatamente después del crimen : si ha proporcionado su número de tarjeta de crédito y CVV , bloquéelo lo antes posible llamando al número de emergencia que le proporcionó el emisor de la tarjeta (activo casi siempre) . 24 horas al día, 7 días a la semana). La puntualidad en esta coyuntura es imprescindible, ya que se podrían gastar grandes sumas de dinero, antes de que la entidad de crédito de referencia pueda percatarse de movimientos “extraños” y bloquear transacciones de forma autónoma.

En general, si ha ingresado sus datos financieros u otra información atribuible a ellos (IBAN, credenciales de inicio de sesión de banca en casa, etc.), comuníquese inmediatamente con su entidad de crédito y explique la situación a un interno , que seguramente sabrá cómo ayudarlo.

Luego, si ha filtrado las credenciales de inicio de sesión para un sitio o servicio determinado, cambie inmediatamente la contraseña de acceso relativa (antes de que alguien más pueda hacerlo por usted cerrándose, de hecho, fuera de la cuenta), active la autenticación bidireccional factores (si aún no lo ha hecho) y, finalmente, intente ponerse en contacto con el operador del sitio web , para que podamos explicarle la situación en la que se encuentra y recibir más información sobre la protección de sus datos, sus finanzas y, en general. , sobre su privacidad.