Come capire se il Mac ha un virus

Cómo saber si tu Mac tiene un virus

Una de las principales dudas que asaltan a los usuarios de Mac preocupados por la seguridad es cómo saber si has sido “contado” por malware, adware y virus en general que pueden robar datos personales, contraseñas, fotos y contenidos de diversa índole sin que te des cuenta. Precisamente por eso, hoy he decidido escribir este tutorial mío sobre cómo saber si tu Mac tiene un virus. Si estás interesado en esto, tómate unos minutos de tu tiempo libre, siéntate frente a tu fiel ordenador de marca Apple y lee atentamente las instrucciones que te voy a dar.

Cómo saber si tu Mac tiene un virus

Partiendo de la base de que el viejo y querido mito según el cual los Mac son a prueba de virus tiene que desaparecer porque las amenazas informáticas a los ordenadores de la marca Apple existen y los hechos de los últimos años lo han demostrado sobradamente, pero que la empresa de la “manzana mordida” casi siempre consigue intervenir a tiempo bloqueando los fallos que ocasionalmente amenazan a sus máquinas y que en cualquier caso es una situación mucho menos habitual que en Windows y otras plataformas, Sin embargo, existen advertencias y herramientas ad hoc que pueden ayudarle a entender si su Mac ha sido infectado. Siguiendo con el tema de las herramientas, hay por supuesto recursos disponibles que, si el ordenador ha sido atacado por tal o cual amenaza informática, pueden ayudarle a lidiar con ella.Dicho esto, con este artículo trataré de mostrarte cómo puedes saber si tu Mac ha sido objetivo de una amenaza informática, así como la forma de deshacerte de ella y evitar que se produzca tal situación para actuar a contracorriente y no a la baja, como se suele decir. En cualquier caso, no te preocupes, no tendrás que hacer nada especialmente complicado ni fuera de tu alcance. Todas las instrucciones que encontrarás a continuación pueden ser puestas en práctica fácilmente por cualquier persona, sea o no experta en nuevas tecnologías. ¡Feliz lectura!

Señales de alerta

Come capire se il Mac ha un virus

Sobre la base de lo dicho al principio de este artículo, la pregunta de cómo saber si su Mac tiene un virus es legítima. Para encontrar una respuesta, el sistema más sencillo e inmediato es, sin duda, recurrir a programas antivirus especiales capaces de escanear el ordenador (los que encontrarás indicados en el siguiente paso), pero antes de llegar a esto, hay otros “indicios” que se pueden examinar para avanzar en una posible hipótesis de “contagio”.

Los indicios que deben hacerte sospechar que macOS ha sido afectado por un virus son la aparición sistemática de avisos extraños al abrir los navegadores que usas habitualmente para navegar por la red y una lentitud excesiva del ordenador. En cualquier caso, echar un vistazo a los procesos que se están ejecutando puede, sin duda, ayudarle a hacerse una idea de lo que realmente está pasando con su Mac.

Para ello, puede utilizar la herramienta “estándar” Monitor de actividad, que supervisa todos los procesos en ejecución y, por tanto, puede permitirle analizar si se está ejecutando algún programa sospechoso. Para utilizarla, inicie la herramienta desde la carpeta Más en Launchpad, y luego compruebe qué procesos están en la parte superior de las distintas pestañas disponibles (CPU, Memoria, Energía, Disco y Red). Si encuentra algún nombre sospechoso o que no le resulte familiar, selecciónelo y haga clic en el botón “i” de la parte superior izquierda para obtener más detalles.

Si todavía no puedes encontrar más información, haz una búsqueda en la web escribiendo el nombre del proceso referenciado en Google. Al hacerlo, es posible que te encuentres con algunos foros de expertos o con usuarios que han tenido las mismas dudas que tú y que de inmediato despejes tus dudas al respecto, así como, si realmente se trata de un virus, recibas consejos exactos sobre cómo proceder a su eliminación.

Realice un análisis antivirus

Como se mencionó en el paso anterior, la mejor manera de averiguar si su Mac tiene un virus es ejecutar un análisis de virus. Sin embargo, hay que destacar que esto no significa necesariamente que haya que instalar un software antivirus en el Mac. A día de hoy el uso de un programa de este tipo, pensado como un recurso capaz de monitorizar el ordenador las 24 horas del día y de forma continua, como ocurre en Windows, en lo que respecta a la parte de macOS, todavía no es muy útil, al menos no para los usuarios domésticos y a la luz de lo que ya se ha dicho en las líneas anteriores.

¿Y qué? ¿Cómo llevar a cabo este análisis antivirus? Pues muy fácil: utilizando un escáner especial capaz de escanear archivos y ubicaciones específicas a petición del usuario y, si es necesario, erradicar el malware detectado, tanto específicamente para Mac como para otros sistemas operativos, con el fin de proteger el ordenador en uso pero también el de los demás (un ordenador Apple puede ser, de hecho, un vector saludable para el malware y los virus que atacan los sistemas Microsoft). A continuación encontrará algunas de las mejores herramientas en mi opinión para detectar si su Mac tiene un virus.

Bitdefender

Come capire se il Mac ha un virus

La primera herramienta que recomendaría para escanear su Mac o analizar archivos específicos en busca de virus es Bitdefender. ¿Nunca has oído hablar de ello? Es curioso, es muy famoso. De todos modos, vamos a remediarlo ahora mismo. Bitdefender es un antivirus muy popular, que ha recibido altas calificaciones en las pruebas. Tiene una tasa de detección de amenazas muy alta, reconoce tanto los virus de macOS como los de Windows, y no sobrecarga los recursos del Mac.

Está disponible en una versione gratuita que sólo realiza escaneos a la carta y una versión de pago que también incluye un módulo de protección en tiempo real. La versión gratuita de Bitdefender puede descargarse desde la Mac App Store, mientras que la versión de pago puede obtenerse desde el sitio web oficial del antivirus (hay que comprarla primero haciendo clic en el botón correspondiente).

El funcionamiento es extremadamente intuitivo en ambos casos. Para utilizar la edición gratuita del antivirus, por ejemplo, basta con actualizar las definiciones haciendo clic en el botón Actualizar e iniciar un análisis completo del sistema haciendo clic en Análisis appr. del sistema. Si sólo quiere escanear las áreas críticas de su Mac (donde el malware se esconde con más frecuencia) o quiere comprobar una carpeta específica, utilice los botones Comprobar ruta crítica y Comprobar ruta perspectiva.

Cargador de VirusTotal

Antivirus Mac

¿Necesita comprobar algunos archivos para compartirlos con los PC de Windows? Entonces recomiendo VirusTotal Uploader. Se trata de una pequeña (¡pero muy funcional!) aplicación gratuita que permite subir archivos a VirusTotal, el servicio online a través del cual se pueden comprobar los archivos con los motores de más de 50 antivirus y antimalware simultáneamente. Puedes utilizarlo directamente desde tu navegador sin necesidad de instalar ningún software en tu ordenador, pero utilizar el programa que acabo de mencionar es mucho más cómodo y rápido.

Para descargar VirusTotal Uploader en tu Mac, ve a la página de descargas y haz clic en el botón Descargar VirusTotal Uploader en la parte superior. Una vez completada la descarga, abre el paquete .dmg que contiene VirusTotal Uploader y arrastra su icono a la carpeta de aplicaciones de macOS. A continuación, haz clic con el botón derecho del ratón en el icono del programa y elige Abrir en el menú que aparece (esto sólo debe hacerse la primera vez que inicies la aplicación, y luego podrás abrirla como haces normalmente con el resto de aplicaciones).

Ahora que ves la ventana de VirusTotal Uploader en tu escritorio, debes seleccionar el archivo a comprobar con el ratón, arrastrarlo a la ventana de la aplicación y esperar a que se muestre la respuesta del análisis. En la columna marcada como Detecciones encontrará todos los números de resultados positivos para el archivo. Para más detalles, haga clic en el enlace de la columna Permalink.

Malwarebytes Anti-Malware para Mac

 

Para la detección y eliminación específica de malware, recomiendo Malwarebytes Anti-Malware para Mac. Se trata de la versión para ordenadores Apple de una de las mejores herramientas antimalware disponibles para PCs con Windows. Funciona en modo “a la carta” y no requiere ningún conocimiento técnico especial. Además, puede eliminar automáticamente las amenazas detectadas. Es gratuito, pero también hay una versión de pago (39,99 euros/año) que analiza tu sistema en tiempo real y ofrece funciones de seguridad adicionales.

Para utilizarla, descárgala para empezar yendo a su página web oficial y haciendo clic en el botón verde de descarga gratuita (o en el de compra si prefieres la versión de pago de la aplicación). Una vez completada la descarga, abra el paquete .pkg e instale el software. A continuación, haga clic tres veces seguidas en el botón Continuar, continúe haciendo clic en Aceptar e Instalar, proporcione la contraseña de administración de su Mac y, al final de la instalación, haga clic primero en el botón Cerrar y luego en Mover.

A continuación, inicie Malwarebytes Anti-Malware, haga clic en el botón Analizar ahora y espere a que se inicie y complete el análisis del sistema. Si Malwarebytes Anti-Malware For Mac encuentra algo, marque la casilla junto a los nombres de los elementos reportados y haga clic en el botón para eliminarlos. Si es necesario, acepte reiniciar el Mac.

Buenos consejos para evitar problemas

Come pulire il Mac

Per concludere, desidero fornirti alcuni utili consigli che a mio avviso faresti bene a prendere in seria considerazione per evitare problematiche sparse a prescindere da metodiche e strumenti vari per individuare la presenza di virus sul tuo Mac. Si tratta essenzialmente di dritte legate al buonsenso, nulla di complesso insomma.

  • Activar el Gatekeeper – ¿Has oído hablar alguna vez del Gatekeeper? ¿No? No hay problema, puedo decirte lo que es. Se trata de una función incluida en todas las versiones recientes de macOS que refuerza los controles de malware de Apple al impedir que se ejecuten aplicaciones de desarrolladores no certificados. Por defecto, la función ya debería estar activada, pero en aras de una mayor seguridad, te insto a que compruebes que realmente está activada (a partir de macOS High Sierra, sólo se puede desactivar desde la Terminal) y si no es así, que lo arregles. Para ello, ve a Preferencias del Sistema, haz clic en el icono de Seguridad y Privacidad, selecciona la pestaña General y asegúrate de que la opción App Store y Desarrolladores Identificados está seleccionada. Si no es así, haz clic en el candado de la parte inferior izquierda, escribe la contraseña de tu cuenta de usuario de macOS, haz clic en Desbloquear y selecciona App Store (para permitir solo las apps del Mac App Store) o App Store y desarrolladores identificados (para permitir las apps del Mac App Store y de fuentes externas certificadas por Apple).
  • Instale aplicaciones de confianza: no instalar aplicaciones de fuentes dudosas es otro paso importante para evitar problemas de seguridad en su Mac. Por esta razón, no puedo evitar sugerirte que sólo descargues aplicaciones de la Mac App Store (es decir, las que han sido verificadas directamente por Apple) y las de desarrolladores de confianza (por ejemplo, Microsoft y Adobe).
  • Evitar el uso de Flash Player y Java – Otra cosa que desaconsejo encarecidamente es instalar y utilizar plugins como Flash Player y Java, que son cada vez más utilizados por los atacantes como vehículo de ciberataques. Estas tecnologías están ahora en gran medida obsoletas y pueden ser fácilmente sustituidas por otros estándares, como el ampliamente apreciado HTML5. También hay programas que integran directamente el uso de uno o ambos plugins (por ejemplo, Google Chrome integra Flash Player) sin necesidad de instalar recursos adicionales en el Mac.
  • IInstalación de actualizaciones: Apple lanza regularmente actualizaciones para macOS que no solo introducen nuevas funciones, sino que también corrigen errores y cierran agujeros de seguridad. Por lo tanto, otro consejo esencial para evitar diversos problemas en su Mac es instalar todas las actualizaciones que se pongan a su disposición. Para activar la instalación automática de las actualizaciones de macOS y de las apps, abre Preferencias del Sistema, ve a Actualización de Software y marca la casilla Mantener tu Mac actualizado automáticamente. A continuación, haz clic en el botón Avanzado y selecciona todas las opciones disponibles: Buscar actualizaciones, Descargar nuevas actualizaciones cuando estén disponibles, Instalar actualizaciones de macOS, Instalar actualizaciones de aplicaciones desde la App Store e Instalar archivos de datos del sistema y actualizaciones de seguridad. Si utilizas una versión de macOS anterior a la 10.14 Mojave, tendrás que seguir un procedimiento diferente: inicia la Mac App Store, ve a Actualizaciones en la esquina superior derecha, busca actualizaciones y haz clic en el botón Actualizar. Si te resulta más cómodo, también puedes activar la descarga automática de actualizaciones yendo a Preferencias del Sistema, haciendo clic en App Store y seleccionando Buscar actualizaciones automáticamente, Descargar actualizaciones disponibles en segundo plano e Instalar archivos de datos del sistema y actualizaciones de seguridad.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *