Come fare backup PC Windows 10

Cómo reunir un disco duro particionado

¿Dividió el disco duro de su computadora en varias particiones pero luego se arrepintió y ahora le gustaría regresar sin perder sus datos? Lamento decirte pero… unificar las particiones de un disco y no ceder tus archivos en ni siquiera uno de ellos es casi imposible!

Cómo reunir un disco duro particionado

Usando las utilidades de particionamiento incluidas con Windows o macOS, puede mantener intactos todos los datos almacenados en la partición primaria de su disco, pero lamentablemente, las otras particiones deben eliminarse junto con todos los archivos que contienen. Esto significa que debe transferir todos los datos de las particiones secundarias a la primaria (o mejor aún, a una unidad externa), luego debe eliminar las particiones secundarias y finalmente debe expandir la partición primaria usando el espacio liberado en el disco.

A decir verdad, también hay aplicaciones que te permiten fusionar dos particiones adyacentes sin borrar los datos, pero estas no son soluciones “mágicas”. Estos programas no hacen más que crear una carpeta que contiene los archivos alojados en la partición secundaria, copiar la carpeta en la partición primaria y luego fusionar las dos partes del disco, prácticamente lo que puede hacer utilizando las utilidades predeterminadas incluidas en el sistema operativo.

Ahora, sin embargo, no nos perdamos más en el chat. Entonces, tómese unos minutos de tiempo libre y descubra, conmigo, cómo reunir un disco duro particionado . Te aseguro que no es tan complejo como puede parecer a primera vista.

Operaciones preliminares

Venga, haga una copia de seguridad de su PC

Antes de llegar al corazón del tutorial, vamos a explicar cómo reunir un disco duro particionado , hay algunas operaciones preliminares que creo que debería realizar.

Como se mencionó al principio, la unificación de dos o más particiones del disco duro implica la eliminación de todos los datos presentes en las particiones secundarias. Esto significa que antes de comenzar a trabajar, debe crear absolutamente una copia de seguridad de los datos presentes en las particiones secundarias , si no quiere perderlos, por supuesto.

Posteriormente, dado que el particionamiento de un disco duro es una actividad que siempre implica un pequeño porcentaje de riesgo, te recomiendo que también hagas una copia de seguridad de los datos presentes en la partición primaria (que, en todo caso, al finalizar el trámite debe permanecer intacto). Si no sabe cómo hacer una copia de seguridad de sus datos, puede seguir las instrucciones que le di en mi guía sobre cómo hacer una copia de seguridad de su PC .

Para hacer copias de seguridad, recomiendo usar un disco duro externo

Otra cosa muy importante a tener en cuenta es que, para cualquier sistema de archivos , solo se pueden fusionar las particiones adyacentes . Como ejemplo práctico, si tiene un disco dividido en cuatro partes A, B, C y D, puede fusionar A y B eliminando B e incrustando espacio libre en A, pero no puede hacer lo mismo con A y D.

También hay que tener en cuenta que las instrucciones sobre las operaciones para combinar las distintas particiones de un disco son válidas tanto para unidades internas como externas y no solo para discos duros mecánicos , sino también para discos SSD .

Cómo reunir un disco duro particionado en Windows

En este punto, diría que finalmente podemos llegar al corazón de la guía e ir a averiguar, en la práctica, qué se debe hacer para reunir un disco duro particionado en Windows . Puede hacerlo tanto utilizando las soluciones ya incluidas en el sistema operativo como recurriendo al uso de herramientas de terceros. Para obtener más información, continúe leyendo.

Gestión de discos

Si quieres saber cómo reunir un disco duro particionado con Windows 10 , pero también cómo reunir un disco duro particionado con Windows 7 y con cualquier otra versión del sistema operativo de Microsoft hasta Vista, te informo que primero puedes de todos confían en Administración de discos, una herramienta predeterminada que le permite administrar completamente los discos y particiones de su computadora.

Para usarlo, por lo tanto, haga clic en el botón Inicio (el que tiene la bandera de Windows ) ubicado en la parte inferior izquierda de la barra de tareas , escriba “particiones” en el campo de búsqueda y seleccione el enlace al disco duro de la utilidad Crear y formatear particiones .

En la ventana que se abre, haga clic derecho con el mouse en una de las particiones “menores” que desea unir a la principal del sistema y seleccione el elemento Eliminar volumen del menú que aparece. Luego presione el botón para responder a la advertencia de Windows de que está a punto de eliminar la partición y espere unos segundos para que su partición se convierta en espacio libre .

En este punto, repita la misma operación para todas las particiones que desea fusionar con la principal y transforme el espacio disponible en espacio no asignado para fusionar con la partición del disco principal. Para hacer esto, haga clic con el botón derecho del mouse en los volúmenes que ha eliminado previamente (uno a la vez), seleccione el elemento Eliminar partición del menú que aparece y haga clic en el botón en respuesta al inicio que aparece en la pantalla. De esta manera, todas las particiones eliminadas se volverán negras y se etiquetarán como Espacio no asignado .

Una vez que se hayan eliminado todas las particiones secundarias, haga clic con el botón derecho en el cuadro azul de la partición primaria a la que desea agregar el espacio recién liberado (por ejemplo, C 🙂 y seleccione el elemento Extender volumen del menú que aparece. En la ventana que se abre, haga clic en el botón Siguiente dos veces consecutivas y luego en el botón Finalizar para completar el procedimiento (asegúrese de que en la segunda pantalla del procedimiento, en el campo Seleccionar la cantidad de espacio en MB , todo el espacio libre disponible está seleccionado en el disco).

El proceso de reunificación de las particiones podría tardar unos segundos. En el caso de que una de las particiones a eliminar no se haya eliminado haciendo clic en el elemento Eliminar volumen , intente formatearlo, haciendo clic derecho sobre él y presionando primero los botones Formatear y Aceptar , luego elimínelo siguiendo el procedimiento visto anteriormente.

Maestro de particiones EASEUS

Cómo fusionar dos particiones

Como les comenté, existen programas que simplifican la implementación del procedimiento para reunir un disco duro particionado, guardando los datos de las particiones secundarias en una carpeta, copiándolos automáticamente a la primaria y luego proporcionando para unificar el disco. Entre los más efectivos y fáciles de usar recomiendo EaseUS Partition Master , que es compatible con todas las versiones más populares de Windows y en su variante básica es completamente gratis, pero eventualmente también está disponible en algunas ediciones de pago (con precios a partir de 54,95 euros) que ofrecen más funciones.

Para descargar EaseUS Partition Master en su PC, conéctese al sitio web oficial del programa y haga clic en el botón Descargar gratis que encontrará en el cuadro Gratis , luego escriba su dirección de correo electrónico en el campo correspondiente que verá aparecer en la pantalla , presione el botón Probar Partition Master Free y luego en el enlace Descargar .

Cuando se complete la descarga, abra el archivo .exe obtenido y, en la ventana que ve aparecer en el escritorio, haga clic primero en el botón y luego en los botones Instalar ahora , Instalar gratis e Iniciar .

Ahora que ve la pantalla principal del software en la pantalla, cierre la ventana a través de la cual se le preguntará si tiene la intención de cambiar a la versión paga, luego seleccione la unidad de la partición primaria del disco de la lista en la parte superior y haga clic en el botón Fusionar ubicado en la barra lateral izquierda.

En la ventana adicional que se le muestra en este punto, coloque una marca de verificación en la casilla correspondiente a las particiones que desea fusionar con la primaria, asegúrese de que en el menú desplegable Fusionar particiones con la partición primaria esté seleccionado y presione el botón OK ubicado en la parte inferior derecha para guardar la configuración.

Luego espere a que el programa verifique el sistema de archivos de las particiones, luego haga clic en los botones Aplicar y para iniciar el procedimiento de combinación. Al final del procedimiento, dentro del disco encontrará una carpeta especial que contiene todos los archivos que estaban alojados en la partición secundaria ahora eliminada.

En el caso de que el funcionamiento de EaseUS Partition Master no te satisfaga, puedes considerar contactar con otra de las herramientas de terceros útiles para realizar la operación cubierta por este tutorial que indiqué en mi reseña sobre programas para particionar discos duros .

Cómo reunir un disco duro particionado en macOS

Pasemos ahora al lado de Mac y descubramos, por lo tanto, cómo reunir un disco duro particionado en macOS . Puede hacer esto usando algunas herramientas especiales ya incluidas en el sistema operativo. Para saber más, sigue leyendo, encontrarás todo lo explicado en detalle a continuación.

Utility Disco

Utility Disco

Si usa macOS, puede reunir un disco duro particionado usando la Utilidad de Discos, la herramienta predeterminada del sistema operativo Apple a través de la cual puede administrar los discos y las particiones de Mac.

Para usar la Utilidad de Discos, primero inicie la herramienta seleccionando su ícono (el que tiene el disco y el estetoscopio ) que encontrará en la carpeta Otro del Launchpad .

En la ventana que se abre, seleccione el icono del disco sobre el que actuar desde la barra lateral izquierda (si el menú no está visible, haga clic en el botón Ver en la parte superior izquierda y elija la opción Mostrar barra lateral en el menú que aparece) y presione el botón Partición en la cima.

En el cuadro que aparece, use el gráfico circular para seleccionar las particiones secundarias que se eliminarán y presione el botón (-) en la parte inferior izquierda para eliminarlas. Luego, asegúrese de que la partición primaria ocupe todo el espacio del gráfico (de lo contrario, cambie su tamaño “manualmente”) y complete la operación presionando los botones Aplicar y Partición .

Después de completar los pasos anteriores, en unos minutos las particiones seleccionadas se eliminarán del disco (junto con todos los datos que contenían) y el espacio liberado se agregará a la partición primaria. Fue fácil, ¿no?

Terminal

Terminal

También puede unirse a un disco duro particionado en Mac actuando desde Terminal , luego desde la línea de comandos. ¿Como lo haces? Te lo explicaré enseguida. Sin embargo, tenga en cuenta que es un poco más complicado de lo que se puede hacer a través de la interfaz de usuario y que se debe prestar especial atención a los comandos que se van a dar, para evitar eliminar particiones y unidades que, en cambio, no estaban tocado.

Dicho esto, primero inicie la Terminal seleccionando el icono correspondiente (el que tiene la carpeta negra y la línea de código ) que se encuentra en la carpeta Otro del Launchpad .

Ahora que ve la ventana Terminal, emita el comando diskutil listseguido de presionar la tecla Enter en el teclado, para ver la lista de discos, particiones y volúmenes conectados interna y externamente a la Mac y luego descubrir el identificador (por ejemplo, disk0s3 ) de las particiones sobre las que tienes que ir para actuar.

Posteriormente, si desea fusionar las particiones de un disco que usa el sistema de archivos AFPS , emita el comando sudo diskutil apfs deleteContainer [identificativo partizione](en lugar de [identificador de partición] debe ingresar el identificador de la partición a eliminar que descubrió anteriormente), para poder eliminar la partición de contenido. Para ejecutarlo, se le pedirá que ingrese su contraseña de administrador de Mac.

A continuación, ingrese el comando sudo diskutil eraseVolume "Free Space" %noformat% /dev/[identificativo partizione](en lugar de [identificador de partición] debe ingresar el identificador de la partición que se eliminará), para eliminar completamente la partición AFPS.

Finalmente, ingrese el comando sudo diskutil apfs resizeContainer [identificativo partizione da espandere] 0(en lugar de [identificador de partición para expandir] debe ingresar el identificador de la partición a la que desea asignar el espacio liberado de la partición eliminada), para expandir la partición indicada utilizando el espacio liberado de la eliminado uno.

En cambio, si es su intención ir a reunir un disco duro particionado que haya sido formateado en HFS / HFS + , FAT32 u otros sistemas de archivos , después de haber tomado nota de la identificación de las particiones de su interés procediendo como ya lo he hecho. explicado, primero debe ingresar el comando diskutil erasevolume "Free Space" "" /dev/[disco](en lugar de [disco] ingrese el nombre de la partición que se eliminará), para eliminar la partición.

A continuación, escriba el comando diskutil resizevolume /dev/[disco] R(en lugar de [disco] debe ingresar el nombre de la partición para expandir), para expandir la partición especificada usando el espacio liberado de la eliminada, y eso es todo.