Come resettare la PRAM Mac

Cómo restablecer la NVRAM

Desde hace algún tiempo, la luz de fondo del teclado tuya Mac ¿no funciona correctamente? ¿Observa la aparición de un icono de signo de interrogación antes de que se inicie la computadora y simplemente no puede entender por qué sucede esto? Probablemente, la “culpa” de estos comportamientos extraños radica en NVRAM (O COCHECITO) de la Mac, es decir, la parte de la RAM utilizada para almacenar configuraciones precisas del sistema. En la mayoría de los casos, esto se puede solucionar restaurando este chip de memoria.

Cómo restablecer la NVRAM

Si he descrito perfectamente su situación y, en este punto, le gustaría comprender cómo restablecer la NVRAM del Mac, sepa que está en el lugar correcto, en el momento correcto: en este tutorial, de hecho, será mi cuidado mostrarle la función real de esta parte de la memoria, junto con las instrucciones para restaurarla. En aras de la integridad, también explicaré cómo restablecer el chip SMC de la computadora: otra parte importante de la Mac encargada de administrar algunos controles de hardware.

Así que, sin más preámbulos, ponte cómodo y lee atentamente todo lo que tengo que explicarte sobre el tema: estoy seguro que, una vez hayas terminado de leer esta guía, habrás adquirido las habilidades necesarias para restaurar tu ordenador a su funcionamiento normal . ¿Dejalo ser?

Información preliminar

Cómo restablecer el PRAM Mac

Incluso antes de explicarte cómo restablecer la NVRAM de Mac, déjeme darle más información sobre este componente.

La NVRAM, O memoria de acceso aleatorio no volátil, es una parte de la memoria que la Mac utiliza para almacenar algunas configuraciones de uso frecuente, incluida la volumen de audio, la resolución de la pantalla, los ajustes relacionados con el disco de inicio, la zona horaria e información reciente panico kernel, para que pueda acceder a ellos, cuando sea necesario, rápidamente (sin tener que recuperarlos del disco cada vez).

La COCHECITO tiene prácticamente las mismas funciones que NVRAM y almacena más o menos los mismos datos: con este nombre, sin embargo, se refiere a las áreas de memoria no volátil presentes en los antiguos Macs equipados con un procesador con arquitectura PowerPC (como los pertenecientes a la Líneas Power Macintosh / Power Mac).

El contenido de la NVRAM / PRAM varía según el tipo de Mac utilizado y los dispositivos conectados a ella. A continuación se muestra parte de la información que, en principio, se guarda en esta área de memoria.

  • Disco de inicio predeterminado.
  • Resolución de pantalla, número de colores y frecuencia de actualización.
  • Volumen de audio.
  • Zona horaria.
  • Configuración del teclado, mouse y trackpad.
  • Fuente predeterminada del sistema.
  • Información regional en DVD.
  • Información presente en la memoria RAM y en el área de intercambio, si la hubiera.
  • Información sobre pánicos recientes del kernel.

Por lo tanto, un reinicio de la PRAM / NVRAM puede resultar una solución si hay algún problema con una de las configuraciones anteriores, como: arrancar desde un disco que no sea el seleccionado; la resolución de pantalla incorrecta en cada reinicio o la presencia de un icono de signo de interrogación durante unos segundos antes de que macOS se inicie realmente.

Cómo restablecer el PRAM Mac

Cómo restablecer el PRAM Mac

Habiendo hecho las aclaraciones necesarias arriba, ha llegado el momento de pasar al trabajo y de explicar, de hecho, cómo restaurar la NVRAM / PRAM del Mac: los pasos a seguir son idénticos en ambos casos.

Primero, tienes que apaga completamente el Mac: para hacer esto, abra el menú manzana, haciendo clic en el símbolo de manzana mordida en la parte superior izquierda, seleccione el elemento Apagar… desde el menú que se abre y confirma la voluntad de proceder, presionando el botón Apagar ubicado en la pantalla de advertencia que se le propone.

Alternativamente, puede apagar su Mac presionando la combinación de teclas ctrl + alt + cmd + potencia (en lugar del botón de encendido también puede usar ese expulsar), o presionando las teclas ctrl + poder y luego la llave Ingresar teclado. Para obtener más información sobre cómo apagar su Mac.

Cuando se complete el apagado, encienda la Mac nuevamente y presione inmediatamente las teclas cmd + alt + p + r al mismo tiempo, manteniéndolos presionados hasta que desaparezca el logotipo de Apple y la Mac se reinicie nuevamente: puede soltar las teclas después de la segunda tono de inicio, si su Mac lo permite, o después de la El logo de Apple desaparece y aparece por segunda vez, si tiene una Mac equipada con un chip de seguridad Manzana T2 (iMac Pro, Mac Pro introducido en 2019, Mac mini introducido en 2018, MacBook Air y MacBook Pro introducidos en 2018).

Si es necesario, puede comprobar rápidamente si su Mac está equipada con el chip T2 de Apple: abra el menú manzana, seleccione el artículo Información del sistema y haga clic en el elemento Controlador O iBridge ubicado en la barra lateral izquierda de la ventana que se abre más tarde. Si, en correspondencia con el artículo Nombre del modelo la escritura está presente Chip T2 de Apple, significa que la Mac tiene el chip en cuestión.

En cualquier caso, una vez que se completa el inicio del sistema, todo lo que tiene que hacer es cambiar la configuración restaurada (volumen de audio, resolución de pantalla, zona horaria, disco de arranque, etc.) yendo a la Preferencias del Sistema (el icono deengranaje ubicado en la barra de Dock). No se preocupe si el arranque posterior al reinicio de NVRAM / PRAM parece más lento de lo habitual; esto es completamente normal.

Nota: Si tiene una Mac de escritorio y la configuración guardada en la NVRAM / PRAM se restablece cada vez que apaga la computadora y la desenchufa de la fuente de alimentación, es posible que deba reemplazar la batería incorporada de la Mac, lo que le permite mantener la Configuración de NVRAM incluso en ausencia de electricidad. Puede cambiar la batería en un Centro de servicio autorizado de Apple.

Cómo restablecer SMC

Cómo restablecer SMC

Como ya habrá entendido, restaurar la NVRAM de Mac es una operación que solo ayuda en caso de problemas relacionados con la configuración guardada en estas porciones de memoria.

Si, por otro lado, el problema está estrictamente relacionado con condiciones inusuales que ocurren con el hardware, puede ser necesario restablecer elSMC del Mac, es decir, el chip que gestiona lo siguiente funciones de bajo nivel de computadoras fabricadas por Apple.

  • Gestión térmica.
  • Gestión de baterías.
  • Gestión del sensor de luz ambiental y la retroiluminación del teclado.
  • Gestión de indicadores de estado y batería.
  • Responde al presionar el botón de encendido en todas las computadoras Apple y al abrir y cerrar la tapa en las Mac portátiles.
  • Seleccionar una fuente de video externa para algunas pantallas iMac.

Dado que la operación de restaurar el SMC de la Mac es bastante “invasiva”, Apple recomienda ponerla en práctica solo en casos de necesidad real. Por ejemplo, reiniciar el chip puede resolverse en las siguientes condiciones.

  • Los sistemas de regulación de la brillo de la pantalla o la retroiluminación del teclado no funcionan correctamente.
  • La aficionados siempre funcionan a toda velocidad, incluso si la computadora no funciona “a plena carga”, ni hace mucho calor.
  • La Mac entra estado de parada O apaga inesperadamente.
  • La batería Los portátiles Mac no se cargan por completo.
  • MacBooks equipados con puerto USB-C integrado no reconocen los dispositivos externos conectados a él.
  • El LED de la fuente de alimentación MagSafe (para MacBooks que tienen uno) no indica correctamente la actividad de carga.

En cualquier caso, antes de realizar la restauración, te sugiero que realices algunas operaciones que podrían solucionar todos o parte de los problemas anteriores, que actúan de forma más “suave” sobre la configuración del equipo.

  • Apaga la Mac, yendo a la Menú de Apple> Desactivar o, si el sistema deja de responder a los comandos, presione y mantenga presionado el botón de encendido hasta que la pantalla se apague.
  • Desenchufe la Mac de la corriente durante unos segundos y luego vuelva a conectarlo.
  • Pon tu Mac a dormir o reiniciarloseleccionando el elemento de menú apropiado manzana.

Si incluso después de estas operaciones la situación no vuelve a la normalidad, siga uno de los siguientes procedimientos para restaurar el SMC.

  • iMac (no Pro): apague su computadora por completo (accediendo Menú de Apple> Desactivar), desenchufe el adaptador de corriente de su computadora y espere 15 segundos. Luego, vuelva a conectar el cable de alimentación a la Mac, espere otros 5 segundos y encienda la computadora.
  • iMac Pro – apague la computadora por completo, mantenga presionado el botón de encendido durante 8 segundos, luego suéltelo, espere unos segundos y vuelva a presionarlo para encender la computadora.
  • MacBook con chip de manzana T2 (MacBook Air y MacBook Pro introducidos en 2018 o posterior) o MacBook con batería no extraíble (todos los MacBook Air, MacBooks y MacBook Pros presentados a mediados de 2009, excepto el MacBook de 13 ″ presentado a mediados de 2009): Después de apagar el Mac, mantenga presionadas las teclas Ctrl + Alt + Mayús durante 7 segundos, luego presione el botón también energía. Ahora, sigue sosteniendo las cuatro llaves durante otros 7 segundos, luego suéltelos y, después de unos segundos, encienda la computadora presionando el botón energía.
  • MacBook sin chip Apple T2 y con batería extraíble (MacBook y MacBook Pro introducidos antes de principios de 2009 y MacBook 13 ″ introducido a mediados de 2009): Después de apagar la Mac, quitar la batería y mantén presionado el botón energía durante 5 segundos. Luego, instale la batería nuevamente y presione el botón energía para encender la computadora.

Para obtener más información sobre los pasos que se acaban de explicar, los invito a consultar mi guía en cómo restablecer el SMC de la Mac.

En caso de dudas o problemas

Cómo restablecer la NVRAM

Si la restauración de la NVRAM / PRAM y el chip SMC no pudo solucionar los problemas que encontraste, te sugiero que realices una limpieza a fondo del disco de Mac, yendo a eliminar programas innecesarios y archivos inútiles: expliqué cómo hacerlo en mi guía en cómo limpiar tu mac.

Como medida adicional, también te aconsejo que revises que no hay software dañino o dañino en tu computadora: si no sabes cómo hacerlo, puedes seguir las instrucciones que te di en mi guía sobre cómo limpiar tu mac de virus.

Si la situación aún no se resuelve o si, por alguna razón, no ha podido restaurar con éxito la NVRAM / PRAM o SMC de la Mac, le recomiendo encarecidamente que póngase en contacto con el soporte de Apple: para ello, conectado a este sitio web, elija el icono relativo a Mac y haga clic en el elemento Inicio o encendido adjunto a la pantalla que se abre.

Una vez hecho esto, elige si llamar al soporte de Apple (opción disponible solo de lunes a viernes, durante el horario de oficina), si programar una llamada con el servicio postventa o si llevar la computadora a reparar en el Centro autorizado de Apple más cercano.

En cualquier caso, antes de continuar, se le pedirá que ingrese las credenciales de su ID de Apple y / o el número de serie del producto al que se refiere, para verificar la validez o no de la garantía de Apple: más información, mira mis tutoriales en cómo comprobar la garantía de los productos Apple mi cómo contactar a Apple.