Cómo restablecer la contraseña de la computadora

¿Tienes miedo de que alguien haya descubierto la contraseña que utilizas para acceder a tu ordenador y, por este motivo, te gustaría cambiarla? ¿Has recuperado un PC que hace tiempo que no usas, has olvidado por completo la clave de acceso y ahora no sabes cómo acceder sin formatear todo? ¡No te preocupes, estoy aquí, listo para ayudarte a resolver el problema!

Cómo restablecer la contraseña de la computadora

En el transcurso de esta guía, de hecho, me ocuparé de explicar cómo restablecer las contraseñas de la PC utilizando procedimientos rápidos, efectivos y también adecuados para aquellos que, como tú, tienen poca experiencia en el campo tecnológico. En particular, le mostraré cómo cambiar la contraseña de acceso a la computadora y cómo restablecerla por completo, en los sistemas operativos Windows y macOS .

Así que, sin más preámbulos, ponte cómodo y lee atentamente todo lo que tengo que explicar sobre el tema: estoy seguro de que, al terminar de leer esta guía, estarás perfectamente capacitado para alcanzar la meta que te propongas. Dicho esto, no me queda nada por hacer más que desearles una buena lectura y mucha suerte para todo.

Cómo restablecer la contraseña de una PC con Windows 10

Si utilizas un ordenador equipado con Windows 10 , este es el capítulo del tutorial adecuado para ti, en el que te explicaré tanto cómo sustituir la contraseña de acceso actual como cómo restablecerla si la has olvidado.

Modifica password

Para cambiar la contraseña de Windows y reemplazarla con una nueva clave de acceso, proceda de la siguiente manera: haga clic en el botón Inicio (el ícono de la bandera ubicado en la esquina inferior izquierda de la pantalla), haga clic en el engranaje que reside en la barra lateral izquierda, alcance la sección Cuenta ubicada en la pantalla que se abre y haga clic en el elemento Opciones de inicio de sesión , ubicado a la izquierda.

Ahora, haga clic en el elemento Contraseña , luego en el botón Cambiar y, si ha iniciado sesión con una cuenta de Microsoft , verifique su identidad indicando cómo recibir el código de verificación , luego haga clic en el botón Siguiente e ingrese la secuencia numérica que ha recibido . Posteriormente, ingrese la contraseña en uso y la nueva contraseña en los campos que se le proponen y haga clic en los botones Siguiente y Finalizar .

Si, por el contrario, ha iniciado sesión a través de una cuenta local , complete el formulario que se le propone indicando la contraseña actualmente en uso y luego la nueva contraseña , dos veces. Si lo crees oportuno, establece también una pista que pueda ayudarte a recordar la palabra secreta y rematarla haciendo clic en los botones Siguiente y Finalizar .

Si es necesario, desde el apartado Cuenta > Opciones de inicio de sesión de Windows 10 puedes cambiar, con un procedimiento bastante similar al visto anteriormente, incluso la contraseña gráfica, el PIN, el rastro facial o la huella dactilar en uso. Para obtener más información, no dude en consultar mi guía sobre cómo cambiar su contraseña de Windows 10 .

Reemplazo de contraseña olvidada

Cómo restablecer la contraseña de la computadora

Si por el contrario has olvidado la contraseña de acceso al ordenador, deberás utilizar un procedimiento diferente, dependiendo del tipo de cuenta (Microsoft o local) configurada en el PC.

  • Cuenta de Microsoft : haga clic en el enlace ¿Olvidó la contraseña? ubicado inmediatamente debajo del cuadro de texto dedicado a ingresar la palabra clave, seleccione el método para recibir el código de verificación de los que se muestran y, si es necesario, indique la información que falta (por ejemplo, la dirección de correo electrónico) en el campo correspondiente. campo de texto. Luego haga clic en el botón Siguiente , ingrese el código de verificación que acaba de recibir, haga clic nuevamente en el botón Siguiente e ingrese la nueva contraseña para usar en los campos Nueva contraseña y Confirmar contraseña . Finalmente, presione el botón Siguientepor última vez y ya está. Si no puede acceder a las opciones disponibles para recibir el código de seguridad, haga clic en el enlace No tengo nada de esta información y, si no tiene un código de recuperación , presione el botón No y responda las preguntas que se le hacen. para solicitar que Microsoft pueda contactarlo y restaurar el acceso a su cuenta ( más información aquí ).
  • Cuenta local : escriba la contraseña incorrectamente y presione la tecla Intro en su teclado para ver la pista que configuró para la contraseña elegida: puede ayudarlo a recordarla. Si falla en su intento, puede intentar eludirlo usando un software especial, llamado KON-BOOT , del cual le hablaré más en los siguientes capítulos de esta guía.

Cómo restablecer la contraseña de una PC con Windows 7

Si necesita cambiar su contraseña de Windows 7 , puede actuar al menos de dos maneras diferentes: a través del Panel de control, para reemplazar una contraseña que recuerda (pero considera obsoleta), o utilizando un software de terceros, para restablecer una contraseña que ya no te acuerdas. Encuentra todo lo explicado a continuación.

Modifica password

Cómo restablecer la contraseña de una PC con Windows 7

Para cambiar la contraseña de inicio de sesión de Windows 7, debe operar utilizando el Panel de control . Entonces, para comenzar, abra este último recuperándolo desde el menú Inicio (accesible haciendo clic en el ícono de la bandera ubicado en la esquina inferior izquierda de la pantalla), vaya a las secciones Cuenta de usuario y protección familiar y Cambiar contraseña de Windows y elija el Opción de edición de contraseña , ubicada en la siguiente pantalla.

Finalmente, ingrese la contraseña actual y la nueva contraseña (dos veces) en los campos apropiados, ingrese una pista para recordarla (si lo desea), luego haga clic en el botón Cambiar contraseña y listo.

Reemplazo de contraseña olvidada

Cómo restablecer la contraseña de una PC con Windows 7

Si, por el contrario, ha olvidado la contraseña de acceso, puede intentar recuperarla visualizando la sugerencia configurada anteriormente: para ello, introduzca una contraseña incorrecta en el campo correspondiente de la pantalla de inicio de sesión y pulse el botón Introduzca la tecla en el teclado. Siguiendo este procedimiento, la sugerencia en cuestión debería aparecer a continuación.

Si tampoco puede recordar la contraseña de esta manera, puede intentar omitirla usando un software llamado KON-BOOT : es un programa que le permite acceder a Windows 7 (pero también a Windows 10 y macOS, en algunos casos) sin escribir la contraseña de la cuenta en uso.

KON-BOOT es un programa pago (con precios desde $ 27 por una sola licencia personal), debe ejecutarse desde una llave USB y no es compatible con BitLocker , por lo que los archivos cifrados con esta tecnología no se pueden ver ni recuperar.

Antes incluso de continuar con la descarga del programa, le recomiendo que deshabilite temporalmente el antivirus en uso en la PC desde la que va a crear la llave USB KON-BOOT: dada su naturaleza, el software podría de hecho ser detectado como potencialmente perjudicial

También siento que es mi deber hacerle una recomendación adicional: use KON-BOOT para actuar única y exclusivamente en su propia computadora, o que debe desbloquear a pedido específico de los legítimos propietarios. Acceder a equipos informáticos ajenos sin estar autorizado puede representar un delito, además de ser una práctica muy incorrecta, y acarrear consecuencias muy graves: No me responsabilizaré en ningún caso del uso indebido que puedas hacer de las instrucciones. que estoy a punto de darte. ¿Todo claro? Bien, procedamos.

Para comprar KON-BOT, conectado a su página de inicio , haga clic en el elemento Para Windows y luego en el botón Comprar ahora ubicado junto a la licencia de su interés, para ser dirigido al sitio de PayPal : desde allí, puede elegir para concluir la transacción utilizando su cuenta o una tarjeta de crédito/débito admitida.

Una vez que se haya descargado el paquete ZIP del software, extráigalo a una carpeta de su elección, inicie el archivo de instalación que contiene y, después de conectar la llave USB a la computadora, siga las instrucciones que se le proponen para instalar el software en él. .

Después de este paso también, conecte la llave USB creada a la computadora en la que desea actuar, enciéndala y, si es necesario, configúrela para que arranque desde USB, actuando en UEFI / BIOS: encontrará todo explicado en mi tutorial en cómo configurar la BIOS .

Si todo salió bien, el software debería completar su tarea con total autonomía (verá una pantalla con algunas animaciones y aparecerá algún texto) y reiniciará automáticamente la computadora. En el próximo inicio, cuando se muestre la pantalla de inicio de sesión, seleccione la cuenta de usuario a la que desea acceder, si se requiere, deje el campo de contraseña en blanco y presione la tecla Enter en el teclado, para ingresar al perfil.

Después de unos segundos, deberías encontrarte frente al escritorio de Windows 7. Para crear una nueva contraseña de acceso al sistema, solo debes seguir las instrucciones que te di en la sección anterior de la guía.

Nota : si Secure Boot está activo en su computadora, que es el módulo de seguridad que evita que se inicien los sistemas operativos no firmados, debe deshabilitar esta característica de UEFI para continuar, o comprar una licencia comercial de KON-BOOT (que ofrece soporte para desbloquear con Arranque seguro activo).

Cómo restablecer la contraseña de Mac

¿No usas una PC con Windows sino una Mac ? Luego, lea las instrucciones sobre qué hacer a continuación: también en este caso, le explicaré cómo proceder tanto para cambiar una contraseña que conoce, pero tiene la intención de reemplazar, como cómo actuar si la ha olvidado.

Modifica password

Cómo restablecer la contraseña de la computadora

Para cambiar la contraseña actual de Mac, primero abra Preferencias del sistema haciendo clic en el ícono de ajustes adjunto a la barra del Dock .

A continuación, vaya a la sección dedicada a Usuarios y Grupos , pulse el botón Cambiar contraseña… y rellene el formulario propuesto con la información solicitada: contraseña anterior (es decir, la que está en uso), contraseña nueva (dos veces) y, si lo estime necesario, una sugerencia para recuperarlo. Finalmente, presiona el botón Cambiar contraseña y listo.

Reemplazo de contraseña olvidada

Sin embargo, para reemplazar una contraseña olvidada, puede seguir varios caminos diferentes. Primero, si se configura una segunda cuenta con privilegios administrativos en su Mac y tiene la capacidad de acceder a esa cuenta (o pedirle ayuda a su propietario), puede usarla para restablecer la contraseña de su perfil personal.

Para hacerlo, inicie sesión en la otra cuenta de administrador disponible en la Mac, vaya a Preferencias del Sistema , acceda a la sección Usuarios y Grupos , haga clic en el candado ubicado en la parte inferior izquierda y escriba (o haga que escriba) la contraseña de la cuenta. actualmente en uso. Finalmente, seleccione su cuenta de usuario en la barra lateral izquierda, haga clic en el botón Restablecer contraseña… y proceda con el restablecimiento ingresando la nueva clave de acceso en los campos correspondientes.

Otra técnica que puede usar para este propósito es usar la ID de Apple configurada en la computadora: en algunas Mac, de hecho, es posible restablecer la contraseña a través de su cuenta de iCloud, siempre que la opción apropiada esté habilitada (debe ve a Preferencias del sistema > Usuarios y grupos > [nombre de usuario] > Permitir que el usuario restablezca la contraseña con ID de Apple ) y recuerda la contraseña de ID de Apple (que aún puedes recuperar siguiendo las instrucciones de esta otra guía ).

Cómo restablecer la contraseña de Mac

Para verificar si es posible actuar de esta manera, escriba una contraseña incorrecta tres veces seguidas: si ve que aparece un globo que indica la posibilidad de restablecerlo usando su ID de Apple , haga clic en la flecha a la derecha ubicada al lado del texto mencionado anteriormente y siga las instrucciones que se le ofrecen para cambiar su contraseña de inicio de sesión de Mac.

Si las soluciones anteriores no ayudaron y el cifrado de disco FileVault está habilitado en su computadora , permanezca en la pantalla de inicio de sesión durante aproximadamente un minuto, hasta que vea un mensaje que indica que al presionar la tecla de apagado , la Mac se reiniciará en modo de recuperación, permitiendo que restablezca su contraseña a través de FileVault.

Por lo tanto, apague la Mac, espere a que se inicie el modo de recuperación, coloque la marca de verificación junto al elemento Olvidé mi contraseña y siga las instrucciones que se le dieron para restablecerla.

Finalmente, si todo lo que te he propuesto te ha dado un resultado negativo, puedes intentar acceder a tu cuenta de usuario sin ingresar la contraseña usando el software KON-BOOT, el mismo que ya se vio para Windows 7 .

Esta solución, sin embargo, tiene algunas limitaciones: en primer lugar, los archivos protegidos con FileVault, después del restablecimiento de la contraseña, serán ilegibles; En segundo lugar, KON-BOOT no funciona en Mac equipados con el chip Apple T2 (iMac Pro y Mac Pro presentados en 2019 y posteriores, Mac mini presentados en 2018 y posteriores, MacBook Air y MacBook Pro presentados en 2018 y posteriores) y con el ‘ Lanzamiento protegido habilitado. Para obtener más información sobre el tema, le sugiero que lea la página de soporte dedicada a KON-BOOT para Mac.