Cómo restablecer de fábrica su teléfono Android

Cómo restablecer de fábrica su teléfono Android

Independientemente del teléfono que esté utilizando, ya sea uno de los mejores teléfonos Android que puede comprar hoy o un teléfono más antiguo, existen varias razones por las que es posible que deba restablecer su teléfono de fábrica. Tal vez su teléfono esté sobrecargado con aplicaciones y funcione lento, haya descargado una actualización reciente y esté causando problemas, o simplemente desee restablecer su teléfono antes de venderlo. Aquí se explica cómo restablecer su teléfono Android a través de la configuración del teléfono o mediante el modo de recuperación.

Cómo restablecer de fábrica su teléfono desde el menú de configuración

Antes de comenzar, sepa que un restablecimiento de fábrica borrará todos los datos de su teléfono. Si no ha hecho una copia de seguridad de sus contactos, imágenes, videos, documentos y cualquier otra cosa (preferiblemente en la nube), debe hacerlo ahora. ¿No está seguro de dónde hacer una copia de seguridad de sus datos antes de un restablecimiento de fábrica? Lea nuestra guía sobre cómo hacer eso primero .

Dada la variedad de teléfonos disponibles en Android, usaré el Pixel 4a y el Galaxy A51 de Samsung como ejemplos para esta guía. El Pixel es una buena base, ya que el proceso es casi idéntico en los dispositivos Android One de Nokia, Xiaomi, Motorola y otras compañías como OnePlus que conservan una interfaz de usuario “estándar”.

En cuanto al Galaxy A51, el teléfono ejecuta la interfaz de usuario One de Samsung, y dado que la compañía es el fabricante más grande del mundo de Android por un margen considerable, tiene sentido ver cómo difieren las cosas. Con eso fuera del camino, comencemos.

La forma más fácil de restablecer su teléfono de fábrica es a través del menú de configuración. La ubicación de la opción de restablecimiento de fábrica puede variar ligeramente según el teléfono que esté utilizando, pero una vez que haya encontrado el menú Copia de seguridad y restablecimiento , debería estar libre.

Cómo restablecer de fábrica la mayoría de los teléfonos Android Pixel, OnePlus, Motorola, Nokia, etc.

  1. Toque el ícono de Configuración en la pantalla de inicio o en el cajón de aplicaciones.
  2. Desliza el dedo hacia arriba para desplazarte hacia abajo hasta la parte inferior del menú de configuración.
  3. Toque Sistema .

    Cómo restablecer de fábrica su teléfono Android

  4. Presione Restablecer opciones .
  5. Seleccione Borrar todos los datos (restablecimiento de fábrica) .
  6. Desliza hacia arriba para desplazarte hacia abajo hasta el final de la página.

    Cómo restablecer de fábrica su teléfono Android

  7. Presiona el botón Restablecer teléfono .
  8. Ingrese el PIN de su dispositivo y seleccione Continuar .
  9. Seleccione Borrar todo .

    restaurar telefono android

Su dispositivo se reiniciará y podrá realizar la configuración inicial como si fuera un teléfono nuevo.

Cómo restablecer de fábrica su teléfono Samsung

  1. Toque el ícono de Configuración en la pantalla de inicio o en el cajón de aplicaciones.
  2. Desliza hacia arriba para desplazarte hacia abajo hasta el final de la página.
  3. Presiona la pestaña Administración general .

    Cómo restablecer de fábrica su teléfono Samsung

  4. Presiona Restablecer .
  5. Haz clic en Restablecer datos de fábrica .
  6. Desplácese hacia abajo hasta el final de la página.

    Cómo restablecer de fábrica su teléfono Samsung

  7. Pulsa el botón azul de reinicio .
  8. Ingrese el PIN de su dispositivo y toque Siguiente .
  9. Toque Eliminar todo .

Su teléfono se reiniciará y tendrá que pasar por el proceso de configuración nuevamente antes de que pueda restaurar sus datos .

Cómo restablecer de fábrica su teléfono a través del modo de recuperación

Cómo restablecer de fábrica su teléfono a través del modo de recuperación

Si su teléfono tiene problemas con una actualización o si hay un mal funcionamiento que impide que el dispositivo se inicie, podrá restablecer los valores de fábrica en el modo de recuperación. En un nivel alto, podrá ingresar al modo de recuperación presionando los botones de subir volumen y encendido simultáneamente.

El proceso varía ligeramente según el dispositivo que esté utilizando, como veremos más adelante. Antes de proceder a restablecer mediante la recuperación, deberá conocer un modo de seguridad llamado Protección de restablecimiento de fábrica.

Google implementó la protección de restablecimiento de fábrica (FRP) hace unos años, y la función ahora es estándar en todos los teléfonos que ejecutan Lollipop y superior. Esencialmente, FRP garantiza que alguien no pueda simplemente restablecer de fábrica su teléfono perdido o robado y configurarlo como nuevo iniciando en modo de recuperación. El modo requiere que inicie sesión en una cuenta de Google asociada con el dispositivo después de un restablecimiento de fábrica. Si falla, no podrá continuar con la configuración.

Según lo que encontré, FRP se activa cuando restablece un dispositivo a través del modo de recuperación y no es un problema cuando lo restablece a través de la configuración. Si está interesado en saber más sobre la función y cómo funciona, debería echar un vistazo a este excelente artículo sobre el tema:

Entonces, si está buscando vender su dispositivo y está considerando un restablecimiento de fábrica, una mejor opción sería pasar por la página de configuración mencionada anteriormente. Si no puede iniciar su dispositivo y necesita una forma de restablecer los datos, puede pasar al modo de recuperación. Ahora que comprende los riesgos, aquí le mostramos cómo restablecer su teléfono a través del modo de recuperación.

Cómo restablecer los valores de fábrica a través del modo de recuperación en un teléfono Pixel / Android One

  1. Si su teléfono está encendido, apáguelo .
  2. Mantenga presionados los botones de Encendido y Bajar volumen . En lugar de arrancar normalmente, verá “Inicio” en una flecha que apunta al botón de encendido. Aquí usa los botones de Volumen para desplazarse y el botón de Encendido para seleccionar una opción.
  3. Presiona el botón para bajar el volumen hasta que hayas resaltado el modo de recuperación .
  4. Presione el botón de encendido para iniciar el modo de recuperación.
  5. Cuando tu teléfono se recargue, deberías ver una pantalla que dice “Sin comando” con un robot Android en peligro. Mantenga presionados los botones de encendido y subir volumen al mismo tiempo para cargar el modo de recuperación.
  6. Con los botones de volumen para desplazarse por el menú, resalte Borrar datos / restablecimiento de fábrica .
  7. Presione el botón de encendido para seleccionar.
  8. Resalte y seleccione  para confirmar el restablecimiento.
  9. Una vez que se complete el restablecimiento, volverá al mismo menú del modo de recuperación. Presione el botón de Encendido para seleccionar Reiniciar sistema ahora .

Su teléfono se encenderá y se restablecerá a su configuración de fábrica. Su teléfono se reiniciará y tendrá que pasar por el proceso de configuración nuevamente antes de que pueda restaurar sus datos .

Cómo restablecer los valores de fábrica a través del modo de recuperación en un teléfono Samsung

  1. Si su teléfono está encendido, apáguelo .
  2. Mantenga presionados los botones de Encendido y Subir volumen simultáneamente. Debería ver el logotipo de Samsung seguido de una pantalla “Instalando actualización del sistema”.
  3. Después de unos segundos, debería ver un mensaje “Sin comando” parpadeando en la pantalla. Espere de 10 a 15 segundos en esta pantalla y el dispositivo entrará en modo de recuperación.
  4. Use los botones de volumen para desplazarse por el menú y el botón de encendido para hacer una selección.
  5. Resalte Borrar datos / restablecimiento de fábrica .
  6. Presione el botón de encendido para seleccionar.
  7. Resalte y seleccione  para confirmar el restablecimiento.
  8. Una vez que se complete el restablecimiento, volverá al mismo menú del modo de recuperación. Presione el botón de Encendido para seleccionar Reiniciar sistema ahora .

Su teléfono se encenderá y se restablecerá a su configuración de fábrica. La próxima vez que encienda el teléfono, pasará por el proceso de configuración inicial como si fuera un teléfono nuevo. Una vez configurado, puede restaurar sus datos desde cualquier lugar donde los haya respaldado.

Como se mencionó anteriormente, si está restableciendo su teléfono a través del modo de recuperación, la Protección de restablecimiento de fábrica se activa si aún no ha eliminado sus cuentas de Google del dispositivo. Entonces, si está vendiendo su dispositivo, asegúrese de eliminar sus cuentas de Google y la seguridad de la pantalla de bloqueo antes de realizar un restablecimiento completo a través del modo de recuperación.