Cómo recuperar SMS eliminados

¿Alguna vez has borrado accidentalmente un SMS de tu teléfono móvil? Bueno, supongo que sí, le puede pasar a cualquiera, nadie es perfecto. Pero cuando este pequeño inconveniente ocurre con los mensajes “equivocados”, aquellos que contienen información importante o tienen un valor emocional particular, puede convertirse en una verdadera tragedia. Esta es la razón por la que hoy quiero explicarte  cómo recuperar SMS eliminados  en varios sistemas operativos y modelos de teléfonos inteligentes.

Cómo recuperar SMS eliminados

Siguiendo mis instrucciones, debería poder limitar, al menos en parte, el daño causado por la eliminación accidental de mensajes. Sin embargo, antes de que me pueda malinterpretar, es bueno aclarar un punto fundamental: la operación no siempre es posible. Efectivamente, si antes del “patatrac” no has hecho al menos una  copia de seguridad  de tus mensajes, la cosa está al límite de la viabilidad. En cualquier caso, no está de más intentarlo.

Entonces, si realmente está interesado en saber cómo proceder para recuperar los SMS eliminados de su teléfono inteligente, le sugiero que se arremangue, tome su teléfono móvil e inmediatamente pruebe las diversas soluciones que estoy a punto de mostrarle. ¿Entonces estas lista? ¿Sí? ¡Muy bien, prohibamos la charla y procedamos!

Recuperar SMS borrados de Android

Dependiendo del sistema operativo que utilices en tu smartphone, el procedimiento a poner en práctica para recuperar SMS borrados es diferente. A continuación encontrarás por tanto explicado cómo hacerlo en el caso de los  dispositivos Android .

Copia de seguridad y restauración de SMS (Android)

Si quieres saber cómo recuperar SMS borrados y utilizas un smartphone con sistema operativo Android, lo más inteligente y efectivo que puedes hacer es, como ya he comentado, evitar el borrado accidental de mensajes haciendo copias de seguridad. Para ayudarte a hacer esto, te recomiendo usar  SMS Backup & Restore , una excelente aplicación gratuita para Android que te permite crear copias de seguridad y restaurar SMS de una manera extremadamente fácil y rápida. Ahora te explicaré cómo usarlo.

Para recuperar SMS eliminados en Android, conéctese a la página de Google Play Store dedicada a SMS Backup & Restore  presionando aquí  directamente desde su teléfono inteligente, toque el  botón Instalar  y luego el botón  Aceptar  para instalar la aplicación en su teléfono móvil.

Cuando finalice la operación, acceda a la pantalla de inicio de su dispositivo e inicie la aplicación a través de su icono que aparece en el menú de Android, presione el botón Comencemos y responda  Otorgue  todas las advertencias que aparecen en la pantalla para otorgar a la aplicación todos permisos que necesita para funcionar. Luego, toque el  botón Establecer una copia de seguridad , elija si desea guardar solo los mensajes o incluso el historial de llamadas , continúe ( presionando el botón correspondiente ubicado en la parte inferior derecha) y seleccione la ruta en la que guardar la copia de seguridad: puede elegir entre Google Drive , Dropbox , Este móvil(no recomendado) o una tarjeta SD externa (siempre que no la haya configurado como la unidad de almacenamiento principal en su dispositivo). Por último, si lo desea, configure una copia de seguridad periódica por día , semana u hora y presione el botón Iniciar copia de seguridad (abajo a la derecha) para comenzar a copiar los mensajes.

Cómo recuperar SMS eliminados de Android

Después de hacer la copia de seguridad, puede restaurar todos sus SMS en su teléfono inteligente simplemente iniciando SMS Backup & Restore , tocando el botón  ? ubicado en la parte superior izquierda y seleccionando el elemento Restaurar del menú que aparece al costado. Seleccione, por lo tanto, el archivo de copia de seguridad para restaurar eligiendo entre una ruta de copia de seguridad local , una ruta de Google Drive y una ruta de Dropbox y presionando los  botones RestaurarAceptar y Cambiar en serie(para configurar temporalmente SMS Backup & Restore como la aplicación predeterminada para administrar mensajes, una operación sin la cual no se pueden restaurar los SMS).

Si no desea restaurar todos los mensajes, sino solo los recibidos y enviados a partir de un día determinado, antes de presionar el botón Restaurar , toque Opciones avanzadas , coloque la marca de verificación junto a  Restaurar copia de seguridad solo desde  y especifique la fecha deseada en los menús. abajo.

Cómo recuperar SMS eliminados de Android

Nota: Una vez que se complete la restauración de SMS, puede restablecer la aplicación Mensajes como la aplicación predeterminada para administrar mensajes en Android simplemente abriéndola y respondiendo afirmativamente al mensaje que aparece en la pantalla.

EaseUS MobiSaver (Androide)

¿No tienes ninguna copia de seguridad de tus SMS? No se desespere, todavía hay posibilidades de que pueda recuperar los mensajes que borró accidentalmente. ¿Cómo? Al instalar EaseUS MobiSaver : una aplicación que le permite recuperar SMS, contactos, fotos, mensajes de WhatsApp y otros datos eliminados de su teléfono inteligente. Es muy fácil de usar y, al menos en mis pruebas, funcionó muy bien. También funciona sin root (al menos en lo que respecta a los SMS) pero no es completamente gratuito: te permite ver mensajes eliminados y recuperar archivos en formato JPG y MP4, pero para exportar SMS requiere una compra en la aplicación de 6, 49 euros

Está disponible en la Play Store , por lo que para descargarlo solo tienes que conectarte y pulsar los botones Instalar y Aceptar . Cuando se complete la descarga, para iniciar la búsqueda de mensajes eliminados con EaseUS MobiSaver, abra la aplicación presionando su icono en la pantalla de inicio o en el cajón (la pantalla con la lista de todas las aplicaciones instaladas en el dispositivo) y primero toque el botón  Conceder (para otorgarle permisos de root , suponiendo que tenga un dispositivo desbloqueado) y luego en SMS .

Luego autoriza a la aplicación a acceder a los mensajes y espera pacientemente a que finalice el escaneo. Cuando vea aparecer los mensajes de su interés, selecciónelos para ver una vista previa completa. Si compró la versión completa de EaseUS MobiSaver, también puede exportar los SMS seleccionándolos y luego presionando el  botón Recuperar  ubicado en la parte superior derecha.

Recuperación de datos de Android Jihosoft (Windows/macOS)

Recuperación de datos de Android Jihosoft

¿No tienes una copia de seguridad de tus SMS y tu smartphone no ha sido rooteado? En este caso, todo lo que tiene que hacer es conectar el dispositivo a su computadora y usar un software de recuperación de datos para intentar recuperar los mensajes que borró accidentalmente.

Entre los muchos software de recuperación de datos disponibles en el mercado, la mayoría de los cuales son de pago, recomiendo  Jihosoft Android Data Recovery , que también es de pago (su versión completa cuesta 49,95 dólares) pero se puede descargar en una versión de prueba gratuita que te permite ver el texto de todos los mensajes recuperables. El programa está disponible tanto para Windows como para macOS y, además de SMS, también te permite recuperar mensajes de WhatsApp, fotos, videos y más.

Para descargar Jihosoft Android Data Recovery en su computadora, luego conéctese al  sitio web oficial del programa , haga clic en el  elemento de Windows  o en el  elemento de Mac   (dependiendo del sistema operativo que use en su computadora) y presione el  botón Descargar  que aparece a continuación. Luego, si está utilizando una  PC con Windows , abra el paquete de instalación de Jihosoft Android Data Recovery (por ejemplo,  JIHO_Jihosoft Android Data Recovery_AR_Trial8.exe ) y haga clic en secuencia en los  botones  y  Aceptar . Así que coloque la marca de verificación junto a  Acepto el acuerdo  y haga clic en  Siguiente primero cuatro veces consecutivas y luego en  Instalar  y  Finalizar para concluir la configuración.

Recuperación de datos de Android Jihosoft

Si está utilizando una  Mac , para instalar Jihosoft Android Data Recovery, debe abrir el  paquete de la aplicación  y primero hacer clic en el  botón Continuar  dos veces seguidas y luego en  Instalar . Luego tienes que escribir la contraseña de tu cuenta de usuario en macOS (la que usas para acceder al sistema) y tienes que hacer clic en secuencia en los  botones Instalar software y Mover .

Recuperación de datos de Android Jihosoft

Ahora debe iniciar Jihosoft Android Data Recovery y conectar el teléfono inteligente desde el que desea recuperar los SMS eliminados a la computadora. Para que la conexión se establezca correctamente, debe activar la  depuración de USB  en Android: luego vaya al  menú Configuración> Opciones de desarrollador del teléfono inteligente y coloque la marca de verificación junto al elemento apropiado.

Si no encuentra las “Opciones de desarrollador” en el menú de configuración, vaya al  menú Configuración> Acerca  del teléfono y toque 7 veces consecutivas en el elemento  Versión de compilación  o en el elemento  Número de serie : de esta manera, las “Opciones de desarrollador” aparecerán. aparecerá y podrá habilitar la depuración de USB .

Después de activar la depuración de USB, haga clic en el botón  Contacto, SMS, Registro de llamadas  en la ventana principal de Jihosoft Android Data Recovery, responda afirmativamente a la solicitud de depuración de USB que aparece en la pantalla del teléfono inteligente y, una vez que la conexión entre el dispositivo y computadora, haga clic en el  botón Inicio para iniciar la búsqueda de SMS eliminados.

Recuperación de datos de Android Jihosoft

Cuando se complete el escaneo, seleccione el  elemento Mensajes  de la barra lateral de Jihosoft Android Data Recovery y debería poder ver los mensajes que había eliminado previamente del teléfono. Si ha comprado la versión completa del programa, puede exportar el SMS recuperado a su PC haciendo clic en el  botón Recuperar  ubicado en la parte inferior derecha.

Si Jihosoft Android Data Recovery no te satisface, puedes confiar en dr.fone , otro programa para la recuperación de datos. Puedes encontrar más información sobre su cuenta en el capítulo de este tutorial dedicado al iPhone (el programa, de hecho, es compatible con dispositivos Android y iPhone).

Nota: el uso de Jihosoft Android Data Recovery en teléfonos inteligentes sujetos al procedimiento raíz podría provocar la cancelación de la aplicación SuperSu. Para resolver este problema, simplemente reinstale la aplicación desde Recuperación (o, en cualquier caso, siga el procedimiento que se realizó originalmente cuando ejecutó la raíz).

Recuperar SMS borrados de iPhone

Incluso los usuarios de iPhone pueden recuperar mensajes eliminados de su dispositivo. ¿Cómo? Pues sencillo: basta con aprovechar las copias de seguridad de  iTunes  o Finder guardadas en tu ordenador o las de iCloud , guardadas en Internet.

iTunes (Windows/mac OS)

Para recuperar SMS eliminados a través de iTunes (en Windows y  macOS 10.14 Mojave o una versión anterior) o a través del Finder (en macOS 10.15 Catalina o posterior), conecte el dispositivo a la PC o Mac con el cable apropiado adjunto al paquete de ventas del mismo, espere a que se inicie el software, presione el botón  con forma de iPhone  ubicado en la parte superior izquierda, haga clic en el  elemento Resumen  y luego presione el  botón Restaurar copia de seguridad  ubicado en la parte inferior, en la  sección Copia de seguridad. A continuación, debe elegir la copia de seguridad que desea restaurar entre las disponibles y confirmar la ejecución del procedimiento. Como se entiende fácilmente, el procedimiento informará todos los datos y aplicaciones y el estado en el que se encontraban en el momento de la copia de seguridad.

Si por el contrario quieres restaurar una copia de seguridad desde iCloud , restaura el iPhone a través del menú Ajustes > General > Transferir o inicializar iPhone > Inicializar contenido y ajustes y, durante el procedimiento de configuración inicial del sistema, elige restaurar una copia de seguridad realizada. previamente a iCloud. Para obtener más detalles sobre ambos procedimientos, puede consultar mi tutorial sobre cómo hacer una copia de seguridad del iPhone .

iExplorer (Windows/macOS)

iexplorador

Si quieres recuperar los SMS borrados de tu iPhone sin restaurar el sistema, puedes confiar en iExplorer : un programa para Windows y macOS que te permite navegar libremente por la memoria de los dispositivos iOS y las copias de seguridad de iTunes o Finder sin restaurar el sistema. No es gratis, cuesta 39,99 euros, pero la función para ver los SMS presentes en las copias de seguridad de iTunes o Finder se puede utilizar sin coste alguno.

Para descargar iExplorer en su computadora, conéctese al  sitio web oficial del programa y seleccione el elemento  para Windows o el elemento para Mac desde el menú Descargar iExplorer , según el sistema operativo que use en su computadora. Luego, si tiene una  PC con Windows , abra el paquete de instalación de iExplorer ( iExplorerSetup.exe ) y haga clic primero en   y luego en  Instalar para completar la configuración. Si, por el contrario, está utilizando una  Mac , abra el  paquete dmg  que contiene el software y arrastre su icono a la  carpeta Aplicaciones  de macOS.

iexplorador

Cuando se complete la instalación, inicie iExplorer y haga clic en el botón  Continuar con demostración / Continuar en modo de demostración para continuar usando la versión de prueba del programa. A continuación, haga clic en el  botón Examinar copia de seguridad de iTunes , seleccione la copia de seguridad de iTunes o Finder de la que desea extraer el SMS y haga clic en el  elemento Mensajes  en la barra lateral izquierda para ver esta última.

Para exportar los mensajes a la PC (función disponible solo en la versión paga de iExplorer), haga clic en el botón Exportar todas las conversaciones y elija el formato de salida que prefiera entre CSV , TXT y PDF .

dr.fone (Windows/macOS)

Cómo recuperar SMS eliminados

Si no tienes una copia de seguridad de tus mensajes, siento ser repetitivo pero… recuperar SMS borrados se convierte en una auténtica tarea. Sin embargo, aún puede recurrir al uso de un programa informático especial gracias al cual puede intentar hacerle frente. Estoy hablando de  dr.fone , que está disponible para Windows y macOS y te permite restaurar cualquier archivo borrado de la memoria del teléfono o incluso desde copias de seguridad de iTunes o Finder y iCloud. Es de pago (tiene precios entre 100 y 140 euros) pero está disponible en una versión de prueba gratuita que permite visualizar (al menos parcialmente) los SMS recuperables del iPhone.

Para descargar dr.fone en su PC, conéctese al  sitio web oficial del programa  y haga clic en el  botón Descargar  para la versión del programa para dispositivos iOS (también está disponible para dispositivos Android). Cuando se complete la descarga, si está utilizando una  PC con Windows , abra el paquete de instalación de drfone ( drfone-for-ios_fullxx.exe ) y primero haga clic en   y en Aceptar . Luego coloque la marca de verificación junto al elemento  Acepto los términos del acuerdo de licencia  y primero haga clic en  Siguiente  tres veces seguidas y luego en  Finalizar para completar la configuración. Si, por el contrario, está utilizando una  Mac , abra la paquete dr.fone dmg  y arrastre el icono del programa a la  carpeta Aplicaciones .

dr.fone

Ahora, inicie dr.fone, haga clic en el  elemento Recuperación  y espere a que el programa reconozca el iPhone (debe tener iTunes instalado en su PC). Luego coloque la marca de verificación junto al elemento  Mensajes y archivos adjuntos , haga clic en el  botón Iniciar escaneo y espere a que se muestren todos los mensajes disponibles en la memoria del teléfono (puede demorar varios minutos).

Al comprar la versión completa de dr.fone, también puede seleccionar los mensajes y exportarlos a su PC haciendo clic en el  botón Exportar  ubicado en la parte inferior derecha.

Recuperar otros mensajes eliminados

Cómo recuperar SMS eliminados

¿Los mensajes que eliminó accidentalmente de su teléfono inteligente no son SMS comunes, sino mensajes de WhatsApp o Facebook Messenger? Nada de que preocuparse. Algunas de las aplicaciones y el software que sugerí en este tutorial le permiten recuperar incluso este tipo de mensaje: simplemente seleccione las opciones correctas y siga las instrucciones en pantalla.

Alternativamente, si ha sido tan previsor como para hacer una copia de seguridad de sus conversaciones antes de eliminarlas de su teléfono inteligente, puede recuperarlas usando las copias de seguridad que ha realizado. Para obtener más información sobre ambos procedimientos, consulte mi tutorial sobre cómo recuperar mensajes eliminados : dentro encontrará toda la información que necesita para recuperar mensajes de WhatsApp, Messenger y otros servicios populares de mensajería o correo electrónico.